Magazine

El tejado entero como captador solar térmico

Publicado el 17 noviembre 2009 por Energeticafutura

El tejado entero como captador solar térmicoNovedoso sistema para producir agua caliente para viviendas. Se basa en conseguir que todo el tejado sea un captador solar, sin preocuparse de dónde colocar los captadores térmicos convencionales.
El sistema se ha presentado en la exposición internacional de viviendas eológicas y sostenibles, Greenbuild, en Phoenix, EEUU.
La empresa estadounidense Energy Alternatives, LC. ha diseñado un sistema de producción de agua caliente sanitaria (ACS) mediante la recogida de todo el calor generado por la radiación solar el el tejado de una vivienda, conduciéndola a su parte más alta, actuando todo el tejado como un verdadero captador solar.
El tejado entero como captador solar térmico
Cuando el sol cae sobre las tejas de color gris oscuro, el calor sube y fluye a través de la cresta de ventilación y alrededor de los tubos de plástico PEX, calentando una mezcla de glicol y agua, que se bombea a un intercambiador de calor; precalentando el agua antes de que llegue a la calentador de agua convencional. Este sólo se encenderá cuando la temperatura sea lo bastante baja y se necesite un aporte extra.
El tejado entero como captador solar térmicoEl tejado entero como captador solar térmico
 
 
Realmente es una buena idea, la sustitución de captadores solares (ya sean planos o de tubos de vacío), que mucha gente no le gusta poner en su tejado, por una completamente invisible, teniendo en cuenta el derroche de energía procedente del sol en toda la superficie del tejado, que en el diseño de este se intenta disipar, y de esta manera se le daría un buen uso. 
 
El tejado entero como captador solar térmico
La pega es que en España hay pocas casas de construción parecida (madera), aunque creo que la idea se podría adaptar según la zona y los elementos constructivos. Este sistema supongo que está pensado para colocarlo cuando se está construyendo el tejado, o se realice alguna reforma, de lo contrario resultaría inviable.
 
Información del producto (pdf)
Fuente: Energy Alternatives , TreeHugger

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :