Revista Literatura

El teorema Katherine + Looking for Alaska, de John Green

Publicado el 15 julio 2014 por Alas De Papel @MikeKiddo

El teorema Katherine + Looking for Alaska, de John GreenEl teorema Katherine(An Abundance of Katherines)
de John Green
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. 

Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje. 

John Green, el autor de Bajo la misma estrella, nos regala una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.


El teorema Katherine + Looking for Alaska, de John GreenQuiero dejarlo claro desde el principio para que no haya confusiones: El teorema Katherine es quizás la novela que menos me ha gustado del autor. ¿Significa eso que sea una mala novela o que no me haya gustado? En absoluto. Sin embargo, no ha logrado maravillarme tanto como otros libros que he leído de John Green, por lo que si la vais a leer porque os gusta el autor os recomiendo que lo hagáis sin expectativas de ningún tipo, para dejar que la historia os sorprenda. 
Si hay algo que destaca en esta novela desde el principio es el humor (¡y la escasez de drama!). Para ser sincero, es algo que me ha sorprendido y gustado: si bien las otras novelas del autor tienen también sus toques de humor, en esta es mucho más evidente. No podía ser de otra forma: una historia de un chico prodigio que intenta elaborar un Teorema sobre las rupturas (sí, en serio) hubiera sido un desastre si se hubiera contado de forma seria, y John Green lo sabe.
Los personajes me han gustado mucho y, aunque no son excesivamente profundos, tampoco me han parecido planos. Sin embargo, me he encontrado con algo extraño, y es que, al igual que me pasó con Ciudades de papel, me ha parecido que Lindsey era una especie de intento de Alaska, personaje de su primera novela publicada. No sé si a más personas les habrá sucedido lo mismo, pero había frases, situaciones y comportamientos que me recordaron mucho a ella, aunque sin llegar a parecerme personajes clónicos.
El teorema Katherine + Looking for Alaska, de John GreenColin, por su parte, si bien es un tipo de personaje muy parecido a Miles, es bastante distinto. También está envuelto en una búsqueda de sí mismo, pero su situación es muy diferente, y como personaje me ha parecido casi brillante. No he leído otras novelas protagonizadas por prodigios, y me ha encantado su manera de pensar y su forma analítica de ver el mundo. Está obsesionado con las matemáticas, y su manera de analizarlo y teorizar sobre todo me ha parecido tan divertida como entrañable.
Por supuesto, una novela de John Green no sería suya si no hubiera reflexiones sobre la vida en ella. Lo cierto es que, nuevamente, El teorema Katherine no me ha hecho pensar tanto como las otras novelas del autor, pero aun así durante su lectura tuve que dejar de leer en varias ocasiones para pensar en lo que acababa de leer, y eso es algo que no todos los autores son capaces de conseguir.
Como fallo menor, destacaría que esta novela no llegó a engancharme a sus páginas tanto como las anteriores del mismo autor, en las que necesitaba seguir leyendo para saber lo que pasaría. Sin embargo, lo cierto es que tampoco me ha aburrido en ningún momento mientras leía, y eso es algo que se agradece.
En definitiva, El teorema Katherine es una novela fresca y divertida que, si bien no me ha enamorado tanto como otras del autor, sí que ha logrado divertirme mucho mientras la leía, y también hacerme pensar en más de una ocasión.
Lo mejor: El humor de John Green.
Lo peor: No llegó a engancharme tanto como pensaba. 
Te gustará si... quieres leer una novela divertida, pero no por ello simple.
El teorema Katherine + Looking for Alaska, de John Green
El teorema Katherine + Looking for Alaska, de John GreenLooking for Alaska
de John Green
Before. Miles "Pudge" Halter's whole existence has been one big nonevent, and his obsession with famous last words has only made him crave the "Great Perhaps" (François Rabelais, poet) even more. He heads off to the sometimes crazy, possibly unstable, and anything-but-boring world of Culver Creek Boarding School, and his life becomes the opposite of safe. Because down the hall is Alaska Young. The gorgeous, clever, funny, sexy, self-destructive, screwed-up, and utterly fascinating Alaska Young, who is an event unto herself. She pulls Pudge into her world, launches him into the Great Perhaps, and steals his heart. 
After. Nothing is ever the same.

Es curioso cómo pasan estas cosas. Looking for Alaska es quizás la novela de John Green que menos me llamaba la atención, tal vez por la portada, tal vez porque no me había dignado a leer la sinopsis (¿para qué?, ¡es John Green). La leí porque en Reyes me regalaron el boxset del autor y decidí leer sus novelas por orden cronológico, pero tampoco estaba especialmente emocionado por ello.Y resulta que me ha encantado. 
El teorema Katherine + Looking for Alaska, de John Green
John Green es un maestro de las palabras. Es capaz de hacerte reír en una línea y llorar en la siguiente y, aunque este libro no me ha hecho sentir tanto como Bajo la misma estrella, sí que ha logrado abrirse camino hasta mi corazón. Era la segunda novela que leía del autor y, aunque no ha llegado a maravillarme tanto como la anterior, desde luego no me ha decepcionado en absoluto... y eso es decir mucho.
Si tuviera que describir a este autor con una sola palabra creo que, habiendo leído ya tres de sus novelas, elegiría «intenso». Esa es lo que me transmiten sus libros: emociones intensas, sentimientos intensos y, en ocasiones, también dolor intenso. John Green juega con sus lectores y disfruta con ello y, aunque este libro no te haga llorar como Bajo la misma estrella, estoy seguro de que conmoverá a más de uno.
El teorema Katherine + Looking for Alaska, de John GreenSi la gente fuera lluvia yo era llovizna, y ella, un huracán.
Dicho esto, tengo que decir que los personajes me han gustado mucho. Llegas a conocer muy bien a Miles, y yo por lo menos me he sentido muy identificado con él. Alaska, por su parte, es un personaje curioso. He leído de varias personas que no les acabó de convencer su personaje, y por culpa de ello no les gustó el libro. A mí, desde luego, me ha encatntado. Sin embargo, y aunque las comparaciones sean odiosas, creo que me ha faltado algo en este aspecto, quizá ese ángel y esa magia que tenían Augustus y Hazel. No obstante, esta es la primera novela del autor, así que se le perdona. 
Looking for Alaska es una novela ligera, sencilla pero profunda, y una muy buena opción para continuar leyendo la obra del autor que ya ha cautivado a medio mundo.
Lo mejor: Todo lo que pasa después.
Lo peor: NS/NC
Te gustará si...te apetece leer una novela sencilla pero profunda.
El teorema Katherine + Looking for Alaska, de John Green
El teorema Katherine + Looking for Alaska, de John Green

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista