Revista Diario

El tomate cherry amarillo de otra dimensión

Publicado el 24 diciembre 2015 por Rocío @catpeoplees

Cat People - el tomate cherry amarillo de otra dimensión

La surrealista historia del tomate cherry amarillo me vino a la cabeza después de leer este interesante artículo sobre la acción fantasmal a distancia. A muchos científicos, entre ellos Albert Einstein, la idea del entrelazamiento cuántico les resultaba algo perturbadora, ya que violaba el principio de localidad de la física tradicional que establece que dos objetos suficientemente alejados uno de otro no pueden interactuar, de manera que cada objeto sólo puede ser influido por su entorno inmediato.

Puede que en el mundo de la materia física el principio de localidad hasta ahora haya sido un hecho ampliamente aceptado, que si tú estás allí no puedas causar influencia en mí si estoy aquí. Pero, en un plano no físico, de conciencia, las cosas no suelen funcionar así. Tampoco en un sistema cuántico como han demostrado algunos experimentos, empezando por las desigualdades de Bell en el año 1964. El mismo año que los Beatles llegaban por primera vez a EEUU.

Entonces ninguno de nosotros éramos (la misma) materia, y tengo mis dudas acerca de que de alguna forma ya fuéramos conciencia.

La Paradoja EPR

No sé si conoces la Paradoja EPR (o Paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen). La Paradoja parte de la hipótesis en la que dos partículas que interactuaron en el pasado quedan en un estado entrelazado.

Ahora imagina que dos observadores reciben, cada uno, una de estas partículas.

Si un observador mide la inercia de una de ellas, sabe cuál es la inercia de la otra. Si mide la posición, gracias al entrelazamiento cuántico y al principio de incertidumbre, puede saber la posición de la otra partícula de forma instantánea, lo que en principio contradice el sentido común y alguna de las leyes de la física más aceptadas.

Sin embargo una serie de experimentos concretos está acabando con cualquier duda de que dos partículas que hayan estado entrelazadas previamente, aun estando ahora separadas por todo el universo, puedan interactuar al instante.

Analogías cuánticas

El mes pasado volvíamos de viaje, por la carretera, y camino a Madrid, encontramos retenciones en la vía. Durante más de media hora el coche avanzaba despacio y, de hecho, casi no avanzábamos a ratos. Mientras estábamos atascados pensaba que es curioso cómo, a una macroescala, las masas de personas o el tráfico puede parecerse tanto en su comportamiento a un fluído que se desplaza por una tubería.

Luego llegamos a la altura de la retención, y resultó que el accidente que retenía el tráfico no estaba en nuestra vía sino en la vía contigua de la autopista. Nuestra vía se había colapsado por el accidente en el otro lado y entonces recordé el artículo sobre la acción fantasmal a distancia; en cierta manera, y como analogía, también a esta escala “había funcionado” esa transferencia de información a distancia.

Es frecuente también, porque lo he hablado muchas veces con otras personas, que te acuerdes o sueñes con alguien que no ves hace tiempo y de repente recibir una llamada o tener noticias de ella. Esto está estudiado, y aunque algunos lo achacan al reconocimiento de patrones y asociaciones que hacen nuestras redes neuronales, estoy convencida de que la conciencia se deriva de la actividad neuronal a la más pequeña escala, la escala cuántica o subatómica y que este hecho puede hacer que el pensamiento funcione de forma diferente a las leyes de la física tradicional; hay científicos que han realizado estudios en este sentido (por ejemplo Stuart Hameroff y Roger Penrose en Consciousness in the universe: A review of the ‘Orch OR’ theory. Physics of Life Reviews (2013)).

También hay estudios que aseguran que nuestro cerebro es, en sí, un ordenador cuántico. En los sistemas cuánticos, las partículas elementales desafían la lógica de la física clásica: no se cumplen la premisa de realidad, aquella en la que el mundo es independiente de la observación.

Las partículas elementales ignoran el espacio-tiempo. Así una partícula podría estar aquí y allí; estar en todas partes a la vez. Entrelazarse. Incluso teletransportarse: puede pasar su estructura a otra instantáneamente.

Y esto es justamente lo que los investigadores de la Universidad Técnica de Delft (Holanda) han conseguido: entrelazar dos electrones separados por una distancia de 1,3 kilómetros y luego compartir información entre ellos, probando la acción fantasmal a distancia.

La teoría del entrelazamiento cuántico

No sé a ti, pero a mí esta teoría me parece muy esperanzadora. En el sentido de que nada está totalmente aislado, que existen algunas fuerzas que, aunque todavía nos resulten inexplicables, son capaces de lograr que dos partículas se comporten como una sola. Es, en cierta forma, una teoría un poco romántica y casi de ciencia ficción.

Si dos partículas se entrelazan, se vinculan tan profundamente que comparten la misma existencia, y luego se separan entre sí, se comportan, casi por hacer una analogía, como si estuvieran enamoradas. Si acercamos un objeto al primer fotón y alteramos su estructura, esta alteración es capaz de reproducirse en el segundo instantáneamente, sin que exista ninguna influencia perceptible entre ellas. De hecho esta teoría compromete la noción clásica de tiempo y de espacio. ¿Pueden entonces las partículas tener conciencia?

El tomate cherry amarillo de otra dimensión

Hay equipos de científicos que ya están explorando si es posible que un animal esté en dos sitios a la vez. Estos estudios quieren ir un paso más allá en el entrelazamiento cuántico y comprobar si es posible realizar este tipo de experimentos con agrupaciones cada vez más grandes: moléculas, virus e incluso microorganismos.

Luego está lo del tomate cherry amarillo, que desde que pasó me tiene desconcertada.

A mi amiga Chicle Mutante le encanta esta historia cada vez que se la cuento:

Imagínate que llego a casa, un 23 de Febrero; sobre las 17:17 como siempre. Sólo que ese día, un par de minutos antes, hubo un terremoto en Madrid. La verdad que no sé si este dato es relevante o no, porque lo que es el terremoto yo, en mi empanamiento habitual, ni lo noté. Voy a la habitación, suelto el portátil, las llaves, todo sobre la cama y me cambio.

Justo cuando termino de cambiarme noto un golpe en una pierna, miro abajo y ahí está: veo una cosa redonda y amarilla junto a mis pies. Miro al otro lado de la habitación. Pienso que alguien ha podido lanzarlo desde fuera. No. Las ventanas están cerradas. Cojo la bolita y es un tomate cherry, pero no rojo; es un tomate cherry de los amarillos. Me desconcierta y hace gracias a partes iguales; si fueras un Beatle serías John Lennon, amarillo limón, como en la portada de Sgt. Pepper’s – pienso.

Después de recogerlo lo deposito en la encimera de la cocina y pienso que en cuanto vea a alguien se lo tengo que contar. Si no reviento. Allí dejo a John Lennon, quietecito, sin moverse. Quédate ahí hasta que vuelva de comprar – le dije. Pero cuando regresé el tomate amarillo de otra dimensión había desaparecido, y nunca jamás supe qué podría haber sucedido con él.

Así que de dónde vino ese pequeño tomate cherry amarillo es aún un misterio… pero más misterioso fue cómo desapareció. Y no es que yo crea en estas cosas de sucesos paranormales, aunque en los 90 flipaba con Fox Mulder y Dana Skully y me tirara noches hasta las tantas viendo sus capítulos. Por cierto, como todo lo que en estos tiempos vuelve, está prevista la emisión de la nueva temporada de Expediente X en enero de 2016. La que avisa no es traidora.

Mi amiga Chicle – que es una gran conocedora de todos estos temas esotéricos en los que yo no puedo, ni quiero meterme – me aseguró una noche en El Escorial, que el comportamiento del tomate cherry amarillo era algo muy normal en los objetos que viajan entre dimensiones; que suelen aparecer y desaparecer al cabo del tiempo. Así que como soy curiosa por naturaleza me dio material para investigar y aunque no encontré nada sobre tomates cherry que viajan entre dimensiones al menos pasé un buen rato y acabé llegando a Everyday Chemistry, el disco de los Beatles traído por un tal James Richards de un universo paralelo.

Los Beatles de otra dimensión

La historia del tal James Richards, nombre ficticio, comienza así: se encontraba Richards en una carretera desértica de California cuando su perro salió disparado siguiendo a un conejo (sí al más puro estilo Alicia en el País de las Maravillas); él tras seguirlo tropezó, cayendo inconsciente. Según cuenta se despertó en una realidad paralela y un viajero interdimensional le prestó ayuda.

Una vez allí descubrió, entre otras cosas, que los Beatles todavía existían como banda y que incluso en ese universo paralelo habían grabado el Sgt. Pepper’s. Sin embargo otros de sus álbumes eran totalmente diferentes así que decidió, haciéndose el malote sin el permiso del viajero interdimensional, traer un cassette el del álbum Everyday Chemistry de vuelta a nuestra realidad, y así poder compartir algo verdadero de su viaje entre dimensiones, para que nadie le tomara por loco.

A mí me parece todo muy surrealista pero la historia me encantó y la música (que puedes descargar directamente desde aquí) tampoco está nada mal.

Claro que ya puestos, existen artículos como éste de Enrique Leyva que lo desmienten todo, y que aseguran que las canciones son un mash up  de otras canciones de los Beatles como solistas, lo cual no te impedirá pasar un buen rato escuchándolas. Mi favorita es la primera: Four Guys ¿Cuál es la tuya?

Sea como sea los viajeros interdimensionales me parecen un poco injustos, porque ya me gustaría a mí que me trajeran una cinta de los Beatles y no que me tiraran un tomate cherry amarillo desde otra dimensión. De todas formas me consuelo pensando que desde hoy, 24 de Diciembre, y por primera vez en la historia ya puedo escuchar en streaming todas las canciones de los Beatles. ¡Gracias Deezer!

Las películas de ciencia ficción que te dejarán pensando

Ya para cerrar sólo quiero recomendarte tres películas de ciencia ficción que he visto este año y que, de alguna forma, también están relacionados con alguno de los temas de los que te hablo aquí: física, ciencia o viajes interdimensionales. Estas películas te dejarán pensando como a mí el misterio del tomate cherry.

I Origins

La primera, y de la que ya te he hablado de pasada en una ocasión, es I Origins (Orígenes es el título en España). Lo que te pongo aquí el trailer oficial completo. Si no quieres destriparla por favor páralo en 1 minuto (sí han sido tan inteligentes de hacer un trailer que te cuenta toda la película). Yo la ví en inglés así que no sé si perderá con el doblaje.

Frequencies

La segunda nos presenta un mundo en el que un niño  (Isaac-Newton) y una niña (Marie-Curie) se conocen. Sin embargo, en este mundo este hecho no debería haber ocurrido. La película habla sobre el descubrimiento de la frecuencia humana. Si tu frecuencia es alta, serás afortunado. Si tu frecuencia es baja, todo irá en tu contra.

Aunque el trailer parezca el de una comedia romántica la verdad que la película me resultó bastante interesante en el planteamiento de la trama y el mundo que construye resulta verosímil, lo que no quiere decir real, pero consigues entrar en el juego de la película.

Interstellar

La última de las películas que me apetece recomendarte, si no la has visto ya, es Interstellar.  Dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Matthew McConaughey, que está que se sale (si has visto la primera temporada de True Detective sabes de qué te hablo). En ella un grupo de Astronautas se embarcan para buscar planetas que puedan albergar vida más allá de nuestra galaxia, para salvar el futuro de la tierra. También tiene una parte de viajes interdimensionales con la que disfruté muchísimo, a pesar de que esta vez me resultó improbable e inverosímil la posibilidad que se plantea a partir de la mitad de la película, pero te digo, que aunque veía varios fallos en las soluciones que daba a la trama me gustó muchísimo.

Y tú, ¿tienes algún entrelazamiento cuántico en mente? ¿te ha ocurrido algo extraño que no puedas explicar? ¿Me recomiendas alguna película en esta línea?

Espero que tengas felices fiestas; y ahora que ya sabes todo esto, no olvides compartir con los demás tus partículas elementales para hacer que las mejores cosas de tu vida sean universales y cuánticas 😉

Cat People - el tomate cherry amarillo de otra dimensión


Volver a la Portada de Logo Paperblog