Revista Ilustración

Electrificante AC/DC en Directo

Publicado el 09 agosto 2017 por Fernando Pérez Hormigo

Dibujo Electrificante AC/DC en directo

Dibujo original escaneado

Como es muy común en mi, escucho música todos los días siempre que puedo (si me voy todo el día de domingueo por ahí por ejemplo, es evidente que no puedo oir música, aunque si puedo, con unos cascos y el móvil también se puede). Mientras escuchaba música, me encontraba a la vez en el ordenador buscando por curiosidad, información sobre los paralelismos entre ciertas bandas de hard rock y heavy metal de los años 70 a los 80. A pesar que yo soy más de oir Metal, muchas de las canciones de AC/DC son muy buenas. Pero fue cuando me puse a ver videos de directos cuando me vino el gusanillo ese que te lleva a tener que dibujar. Paré el play de uno de esos videos y ví un escenario que me llamó la atención y que posteriormente significaría lo que quedaría retratado en el dibujo que podéis ver: no era un escenario completamente horizontal, sino con forma de V invertida.
Desde donde se aloja la batería, al fondo, comienza la primera de las rampas que es ascendente para terminar llegando a mitad de escenario y cambiar a descendente (como entretenimiento para el lector, propongo ver si es capaz de localizar dicho video con dicho escenario). Después eso si, introduje como es común en los escenarios donde actúan AC/DC, esa pasarela central que llega como casi al infinito.
A parte, me gustaría explicar que otro motivo por el que realizo el dibujo, es porque me gustaría fuera dedicado a su legión de fans, muy numerosa, y cuyos admiradores saben perfectamente que el grupo ya no es el mismo, como explicaré mas abajo.
¿Creéis que viene bien un poquito de historia sobre el grupo AC/DC?
Pues si, porque me viene muy bien para poder explicar las características de este dibujo. Como es lógico, no voy a ponerme a copiar y pegar todo lo que viene en Wikipedia sobre este importante grupo de hard rock, pero si señalaré lo básico de su historia, junto con detalles y anéctotas que tengan que ver con este dibujo.
Allá por el año 1973 se forma la banda liderada por los hermanos Young (aunque como luego comentaré, Malcolm tuvo que dejar la banda en 2014). No es hasta un año después cuando la banda se estabiliza en cuanto a integrantes. Aunque son muchos lo que puedan considerar como formación clásica la comprendida entre 1975-79 con su cantante Bon Scott (como todos sabéis, muerto en 1980 tras ahogarse en su propio vómito debido al castañazo a nivel Dios que llevaba encima), para mi la formación clásica comienza a partir del año 80 y su cantante Brian Johnson, mucho mejor cantante por su inconfundible voz estridente y donde hay que recordar, que el disco de AC/DC más vendido (¡venga!, a buscar cual es el álbum) se produjo cuando Brian estaba en la banda.
Pero ahora me voy hasta el año 2014, año donde ilustro este dibujo, pues es el momento justo cuando se encuentra la formación clásica del grupo y justo el momento donde la banda comienza a desmembrarse en cuanto a esta formación por diferentes motivos:
1) Malcolm, uno de los hermanos fundadores se ve obligado a dejar la banda el 16 de abril de 2014 debido a que se le diagnostica demencia senil. En estos instantes se dice que no es capaz de recordar a personas que acaba de conocer tras unos segundos. Sin Malcolm, responsable en mayor medida del sonido de la banda, la cosa ya no es lo mismo. Será reemplazado por su sobrino Stieve (que se parece eso si mucho a él).
2) Brian Johnson se queda prácticamente sordo en el año 2016. Su afición por las carreras de coches le dejarón con los timpanos rotos, pues en una de esas carreras en las que participa, se le olvidó ponerse tapones en los oidos. Deja la banda en este año y es sustituido por Axl Rose...
3) El batería Phil Rudd vuelve a abandonar a la banda en noviembre de 2014 (Ya lo hizo en 1983 por su alcoholismo ya que no pudo superar la muerte de Bon Scott y sobretodo por diferencias con Malcolm. Regresó más tarde en 1991). El motivo: fue condenado a arresto domiciliario por poseer maría y metanfetamina, y por amenazas de muerte.
4) El bajista Cliff Williams, deja la banda en 2016 por lo mismo que estoy contando: La banda se ha desmembrado. Por supuesto, no voy a entrar a debatir cuestiones personales de la banda, me interesa más el arte.
Mis comentarios sobre este dibujo:
Una vez visto que el momento ideal para retratar a este grupo es el año 2014, tenía que pensar cual es el entorno ideal del grupo. Muchos grupos llevan una imagen comercial basada sobre una temática en concreto. Por ejemplo cualquier cantante Pop se basa su imagen en su cuerpo; o por ejemplo, el grupo de heavy Iron Maiden, basa su imagen en la figura de Eddy. Considero que AC/DC basa su imagen en tres conceptos: Uno es el alto voltaje (el nombre del grupo ya lo indica), otro es la figura de Angus Young y el tercero, su actuación en directo.
Así pues, he intentado expresar en el dibujo estos tres conceptos, donde el de la actuación en directo ya estaba claro pues ha sido fuente de inspiración desde un principio como dije. Para expresar el alto voltaje y en consonancia con las portadas de sus discos, vi necesario fusionar sus electrificantes iniciales con el escenario. El orden de presencia de cada integrante también está en consonancia con la imagen del grupo (y ya sé perfectamente que por ejemplo Malcolm debería tener mas protagonismo por ser el gran compositor, pero el escenario actua de secundario) (también comprendo que Brian podría ser más secundario que Angus, pero sobre el escenario suele interactuar mucho a Angus, además de mi preferencia por Brian como cantante), y ya sobre los aspectos técnicos...
Características, datos y técnica de la pintura: La dimensión del Dibujo es la de un Folio (DIN A4 tamaño 21 x 29.7 cm). Se compone de cinco personajes sobre un escenario en un concierto, sobre un fondo definido únicamente y de forma alegórica por las letras electrificadas del logo del grupo pero unidas a la realidad de la escena. Realizado mediante la combinación de bolígrafo y lápiz sobre papel normal, aportando la única técnica del rayado. He de decir que el instrumental de bolígrafo y lápiz, posiblemente no se aprecie todo lo bien que pueda apreciarse en el original; ha sido una experimentación propia pues aún recuerdo cómo en asignaturas cursadas por mi años atrás sobre grafismo, se decía de no combinar estos dos instrumentos. Profesores me decían el peligro que supone introducir bolígrafo sobre un dibujo a lápiz, pues se corre el riesgo de saturar demasiado y dejar el dibujo incoherente. Pero sabiendo bien qué líneas o rayados deben ser repasados a bolígrafo, se pueden resaltar muy bien lo que interese resaltar, pero claro, si resaltas la línea que no se debe, se estropea el dibujo y se vuelve incoherente.
OPCIÓN DE COMPRA: Se encuentra en mi poder el dibujo original. Por solo 20€ + gastos de envío, puedo enviarte el original. Si deseas un formato digital jpg de 7015 x 4960 px, puedo dejártelo por 10€, indicándome cuando contactes conmigo, tu dirección e-mail o si lo prefieres, dejándote un enlace de descarga para ti.
Contactar: Podéis hacerlo bien a través de mi cuenta de google+ que se indica en la barra derecha del blog, donde podéis escribir al correo electrónico que se especifica o bien accediendo a la página de Facebook y escribiéndome un mensaje (indicándome en ambos casos el título de este post, para saber de que dibujo se trata).

Volver a la Portada de Logo Paperblog