Revista Fotografía

Elegir fotógrafo de bodas: 4 pasos indispensables

Publicado el 23 abril 2019 por Carlos

Elegir fotógrafo de bodas a día de hoy, en la era de la información, las redes sociales y el Big Data, requiere un pequeño trabajo si se quiere elegir bien y no arrepentirse cuando ya es demasiado tarde.

Para encontrar a vuestro fotógrafo de boda os recomiendo encarecidamente seguir este orden jerárquico.


4 pasos a seguir:

  1. La búsqueda.

    Hoy no hay excusa. Con internet y redes sociales como Instagram o Pinterest tenéis acceso a millones de imágenes. Buscad fotos de bodas que os gusten y encontrar a sus autores. Haced una lista.

  2. Primer contacto.

    Poneos en contacto con los fotógrafos de vuestra lista de favoritos.
    Preguntad disponibilidad y precios. Ved si hay buen feeling.

  3. Precio

    Una vez tenéis una lista con fotógrafos que os gustan y que tienen disponibilidad es el momento de sacar la calculadora, ver qué os ofrecen y qué estáis dispuestos a pagar.

  4. Segundo contacto.

    Si tenéis un elegido, confirmádselo lo antes posible. ¡ Que no se os escape!


Elegir fotógrafo de bodas: 4 pasos indispensables

Elegir fotógrafo de boda

Hay muchas parejas a las que las fotos les dan bastante igual y que incluso no llevan fotógrafo y le dicen a su primo “que hace unas fotos muy chulas” que lleve la cámara. Me parece estupendo que cada cual haga lo que le venga en gana, pero entonces no creo que este post sea para vosotros.

Un amateur o incluso un fotógrafo profesional cuyo campo no sea el reportaje social, lo va a pasar mal ( pero que muy mal ) en una boda.

Los cambios continuos de luminosidad, temperatura de color, imposibilidad de encuadrar, dificultades para enfocar, prisas y tensión, junto con el hecho de tratarse de momentos irrepetibles, hacen a de la fotografía de bodas una especialidad tremendamente complicada.

Hay fotógrafos con décadas de experiencia que nunca llegan a controlar la técnica.

Así que, partiendo de que si sigues leyendo es por que das importancia a las fotos de tu boda, empecemos.


¿Dónde buscar?

elegir fotógrafo de bodas ¿dónde buscar?

Hoy en día, a través de Instagram, web, Pinterest, blogs… hay muchísimas plataformas donde empaparos de imágenes. Quizá el fotógrafo que os parecía bueno en un principio no os lo parece después de un tiempo viendo otros fotógrafos. Así que ver y comparar debería ser el primer paso. Mientras lo hacéis id haciendo una selección de los que más os gustan.

1 – Instagram

Instagram es un herramienta perfecta para buscar inspiración. Si no tienes cuenta… ¡ya estás tardando!

Empezar siguiéndome es una idea estupenda…

Las ventajas de IG son:

  • Búsqueda por hashtag
  • Mucha variedad
  • Posibilidad de guardar fotos que te gustan
  • Encontrar a los autores de las fotos
  • Encontrar más proveedores
  • No tiene en cuenta la geolocalización.

En Instagram puedes, con mucha facilidad, encontrar imágenes que te gustan y llegar hasta sus autores.

Digamos que Google decide más por ti que Instagram que te va enseñar todas las imágenes según el hashtag que busques.

Hashtag for ever

Si, por ejemplo, buscas el hashtag “#boda” te aparecerán millones de fotos de bodas. Así de simple.

Mientras que Google, por ejemplo, tiende a enseñarte resultados en los que él decide que vas a estar más interesado, Instagram te enseña los resultados por orden cronológico.

Puedes ir bajando y entrar en las fotos que te gusten. Muchas veces irás direct@ al perfil del fotógrafo y otras tantas a wedding planners, floristas, etc.

En un mundo ideal en el que la gente respetara el trabajo de los demás, si la foto está en un perfil que no es el del autor, este debería estar citado en el texto. Pero lamentablemente no es siempre así, así que si te gusta una foto pregunta directamente por el autor.

Guarda las fotos que te gusten para tenerlas todas juntas.

Una de las mejores cosas de Instagram es que si la foto está bien subida, muchas veces podrás encontrar a muchos proveedores mencionados en la misma. Por ejemplo, ves una foto de un ramo que te gusta mucho, entras y encuentras citados al fotógrafo, al florista, a la peluquera… normalmente si te gusta mucho una foto en particular (vestido, ramo, etc.) es por que tienes gustos parecidos a esa novia. ¿Por qué no aprovecharte de que ella ya buscó en su día proveedores?

Además desde el perfil de cada profesional podrás ver una buena muestra global de su trabajo y tendrás acceso a su e-mail, web, teléfono…

Instagram bien utilizado es una herramienta maravillosa.

– Pinterest

Pinterest es, si cabe, una herramienta aún más dirigida a la búsqueda de inspiración. Puedes crearte tus tableros dónde ir guardando tus pins. ¿Te suena a chino? Normal.

Los tableros son carpetas temáticas donde puedes meter pines (los pines pueden ser fotos, artículos, videos)

A día de hoy no tiene app para móviles así que está pensada para el ordenador. Lo que es un contra por necesitar ordenador y un pro por que te vas a manejar estupendamente con todo tan grande.

En España su uso es minoritario pero, por ejemplo, las novias estadounidenses me suelen mandar sus tableros donde han metido las fotos que les gustan. Así yo se que tipo de fotografía buscan y las conozco mucho mejor.

Puedes encontrar tableros hechos por otra gente con muy buenas selecciones de fotografías.

Los pros de Pinterest son:

  • Gran buscador y base de datos.
  • Catalogación muy sencilla.
  • Tableros públicos.

Es una herramienta muy interesante a tener en cuenta. Lo malo es, que al no estar su uso muy extendido en España, sirve más para la búsqueda de inspiración que de profesionales.

– Google

No podéis no usar Google. Este monstruo de la búsqueda es esencial. Podéis hacer búsquedas muy específicas para casi todo.Todo el mundo sabe usarlo.

  • Todo el mundo sabe usarlo
  • Encontrarás a fotógrafos que no tengan IG o Pinterest
  • Búsquedas geolocalizadas

Recomiendo que no os quedéis solo en los primeros resultados ya que, sin entrar en mucho detalle acerca de posicionamiento en google (eso será en un post más friki para fotógrafos), hay muchos fotógrafos de boda muy buenos con un posicionamiento en Google muy malo y viceversa.

Intentad obligaros a, al menos, hacer click en los primeros 10 o 20 fotógrafos que encontréis (sin contar los puestos publicitarios de pago).

– Portales especializados: Zankyou, Bodas.net…

No voy a decir todo lo que pienso de estos portales por que me puedo meter en un lío. Solo os diré que no os fiéis demasiado. En muchos de estos portales el fotógrafo paga por aparecer y por que hablen bien de él.

Cuando veis una lista de el portal que sea en el que dicen “los 10 mejores fotógrafos de Honolulu” lo que tenéis que leer es “estos son los 10 fotógrafos que han pagado para que digamos esto”.

Puede que a través de uno de estos portales encontréis a un fotógrafo de bodas maravilloso, que los hay, pero sabed que no están ahí por un criterio de calidad si no por pagar.

Es perfectamente legítimo (yo caí en sus redes una vez) pero para el cliente puede ser bastante engañoso.

– Recomendaciones de amigos

Está claro que el boca a boca puede ayudar, pero siempre os recomiendo usarlo como complemento a vuestra estrategia de búsqueda; no ceñiros sólo a él.


Contacto

conatcta con nosotros

Una vez tengáis vuestra lista con fotógrafos que os gustan, contactad con ellos. Preguntad por su disponibilidad y por sus tarifas.

Ojo! No os ciñáis a fotógrafos locales o del área donde será la boda en vuestra primera selección.

Escoger a un fotógrafo por que esté más cerca que el otro es una tontería a no ser, claro, que el coste en desplazamiento dispare el presupuesto. Os sorprenderá ver que en la mayoría de los casos no es así.

Algunas de las mejores bodas que he hecho ha sido en sitios nuevos para mi, y a muuuchos kilómetros. ¡A muchas de las parejas las he conocido en persona horas antes de la ceremonia!

Si podemos quedar a tomar un café, estupendo. Si no hay mil maneras de relacionarse. ¡Estamos en el siglo XXI¡


¿En qué fijarte para elegir tu fotógrafo de bodas perfecto?

Elegir fotógrafo de bodas: 4 pasos indispensables

Ya sabes dónde buscar. Ahora te preguntarás qué buscar.

¿Cómo se si un fotógrafo es bueno o malo? ¿Qué quiero?

– El estilo

¡Tienen que encantarte sus fotos! Ni tú vas a cambiar tus gustos ni un fotógrafo su estilo puntualmente.

Parece una tontería decirlo pero ese es el primer paso para llegar a encontrar tu fotógrafo de boda ideal. Tienes que ver muchas fotos y ver cuales te gustan. Que sean esas fotos las que te lleven a tu fotógrafo.

– Disponibilidad

Otra obviedad; tiene que tener la fecha disponible.

¿Con cuánto tiempo buscar fotógrafo de boda? ¡Pues cuanto antes!

Ten en cuenta que los fines de semana más demandados del año son apenas quince. Si tienes ya fecha y lugar, el fotógrafo debería ser el siguiente paso.

– El feeling

El cómo os sintáis de cómodos con el/la fotógraf@. Es clave.

Va a ser un día muy largo y muy personal. A veces un poco tenso a veces muy íntimo.

Tenéis que entenderos bien y dejar todo muy claro.

Cuando ya hayáis escrito a los que más os gustan es el momento de las cuentas. Aquí es donde debéis ver que os ofrece cada uno y cuánto estáis dispuestos a pagar. Está claro que si de los que al final os han quedado ninguno se adapta al presupuesto que teníais, debéis replantearos vuestras prioridades.

– El precio

calculadora presupuesto fotógrafo de bodas

Obviamente al elegir fotógrafo de bodas el precio importa, pero no es coincidencia que lo haya dejado para el final.

El precio debe ser un factor más, nunca un primer filtro

Ya sé que alguno dirá “qué cachondo”, pero te explico el por qué.

Hay fotógrafos de todo tipo que ofrecen cosas muy diferentes y en diferentes circunstancias. Estudia bien qué ofrece cada uno y que todo quede por escrito.

Hay álbumes que, a precio de laboratorio, a el fotógrafo le cuestan 60 € y hay otros que 400 €. Obviamente los dos son álbumes. Obviamente no tienen nada que ver.

Hoy en día con la fotografía digital los archivos no se deterioran con los años lo que le da un valor enorme a que las capturas, es decir, las fotos en si, sean las mejores posibles.

Ese debería ser el gasto principal en el reportaje de bodas, no si os ofrecen preboda, postboda, 4 álbumes y un masaje en los pies. Es como cuando te intentan vender un seguro de vivienda que cubre los daños por asalto de ninjas púrpuras, pero no de inundación. Son distracciones sobre lo que de verdad importa.

¿Caro o barato?

Si un fotógrafo os cobra 1.000 € por cubrir la boda y sin álbum, y otro 1.500 € por la boda, la pre-boda, y 3 álbumes… el que os va a hacer mejores fotos (que debería ser vuestra prioridad) es el primero. ¡Huid de los chollos!

Elegir al fotógrafo de boda más barato casi siempre es mala idea.

Cambiad el chip ese tan español de que el que te cobra más es por que es un timador y el que “te lo regala” es muy buena persona. Nadie regala nada.

Para colmo, en España la diferencia entre un fotógrafo top y uno mediocre puede ser de apenas 200 €. ¡DOSCIENTOS EUROS entre unas fotos que no querrás ni ver y otras que estarás loc@ por enseñar!

¿Cúanto cuesta un fotógrafo de bodas?

Este asunto de los precios lo podéis ampliar en mi post:


Contratad profesionales. No os la juguéis.

Pedid siempre contrato. El fotógrafo tiene que estar dado de alta y hacer un contrato y un presupuesto vinculante.

Si navegáis un poco por foros veréis la cantidad de problemas que han tenido parejas por no contratar a profesionales.

Es cierto que también puede surgir algún problema con un profesional, pero el riesgo es mucho menor (si es buen profesional es casi cero) y los contratos están para algo.

¿Cómo sé si es profesional?

La prueba de fuego es pedir factura. Jajaja. Si ves que se pone pálid@ ya tienes tu respuesta.

Yo no conozco a ningún profesional que no tenga web, por ejemplo, pero si a mucho pirata que sólo tiene página de Facebook. Ojo con eso.


Super consejo: Vendeos bien.

Si estáis planeando una boda muy currada o fuera de lo común, vendérselo a el fotógrafo.

Existe la percepción de que es el fotógrafo el que tiene que vender sus servicios a los novios, pero no siempre es así. Yo rechazo bodas todos los años por que no me interesan ya sea por fecha, estética o feeling con los novios.

A todos los fotógrafos nos gusta variar y hacer bodas distintas. También a muchos nos encanta el viajar y cambiar un poco de aires.

Muchos preferiríamos una boda low-cost en medio de un bosque que diez bodas de toda la vida, así que, si vais a hacer una boda algo distinta o os vais a currar mucho los detalles… camelaros a el fotógrafo.

Las bodas en temporada baja o entre semana, son un caramelito para muchos fotógrafos.


Confirma y firma

elegir fotógrafo de bodas confirmar

Confirma a el fotógrafo elegido en cuanto tomes la decisión.

El año pasado unos novios no me confirmaron y me llamaron dos meses antes de la boda diciendo que “con el lío se nos pasó confirmarte”. Pude solventarlo gracias a uno de mis geniales asistentes, si no…

Firma el contrato y todo el papeleo. Que no queden cabos sueltos.


Resumen

Tomaos vuestro tiempo para elegir a vuestro fotógrafo de bodas debería ser parte de la planificación. Navegar, seleccionar… volver a navegar.

En España hay muy buenos fotógrafos pero también los hay muy malos. Pero ahora tenéis las herramientas al alcance de vuestra mano para escoger bien.

¡ No hay excusa para no tener vuestro fotógrafo perfecto!

¡Deja tu comentario!

¿Estás de acuerdo en mis pasos para elegir fotógrafo de boda? ¿Alguna idea que añadir? ¿Alguna duda?

¿Te has fijado en que hay algo que falta en este post? Sí, ¡fotos de bodas!

Quiero que sea una guía de ayuda, no una auto promoción.

Fotos de bodas

Puedes visitar mis galerías aquí

La entrada Elegir fotógrafo de bodas: 4 pasos indispensables se publicó primero en Oliveira Foto.


Volver a la Portada de Logo Paperblog