Revista Diario

Elias navarro: circa 1900

Publicado el 21 octubre 2018 por Lopoma
ELIAS NAVARRO: CIRCA 1900
¡¡Hola amores!!
Hoy voy a hablaros de una persona muy especial para mí, uno de los primeros amigos de este blog al que habréis visto en algunas ocasiones por aquí. Elías Navarro, propietario de la mítica tienda de antigüedades "Circa 1900 Art Déco", situada en la primera planta de las Galerías Piquer, en pleno rastro de Madrid. Os he mostrado su tienda (clic aquí) y lo habéis visto en este divertido vídeo (clic aquí) donde hicimos un estilismo en su tienda, en exclusiva para "Amor por la decoración".
En esta ocasión quiero hacer un pequeño repaso a su historia, ya que Elías tiene una biografía de lo más variada, interesante y divertida, que estoy segura que os va a sorprender tanto como a mí.
La tarde que fui a hacer este reportaje para el blog fue muy divertida porque Elías me mostró sus albumes de recortes, llenos de cosas súper chulas relacionadas con toda su trayectoria profesional. Me pareció muy bonito que conservara todas esas cosas en papel y que me contara tantas anécdotas personales de su vida, realmente fascinante. 
ELIAS NAVARRO: CIRCA 1900
Elías Navarro es Valenciano y se trasladó a Madrid a principios de los años 80; trabajaba como iluminador de teatro y el destino hizo que de iluminador pasara a ser bailarín en la misma compañía... En este caso fue toda una causalidad, un bailarín se lesionó a 4 semanas de estrenar la función. Elías no había trabajado nunca de bailarín, pero era el único que podía aprenderse una coreografía en tan poco tiempo. Como ya trabajaba en la compañía como iluminador estaba familiarizado con la coreografía, por lo que  se lo propusieron y finalmente aceptó hacer la sustitución. Lo hizo con tanto éxito, que después de eso siguió trabajando durante años, como bailarín. Aunque nunca olvidó su trabajo como iluminador, trabajo que siguió desempeñando durante gran parte de su trayectoria, también con mucho éxito.
ELIAS NAVARRO: CIRCA 1900
Y os preguntaréis como un iluminador y bailarín acabó teniendo una de las tiendas más reconocidas en el mundo de las antigüedades, ¿verdad? Eso mismo le pregunté yo cuando me contó toda su trayectoria anterior. Me pareció aún más sorprendente cuando me dijo que en su familia nadie se había dedicado a este mundo y aún así, acabó dedicando gran parte de su vida a él.
Fue con su amigo Andoni Larrinagam con quien hizo sus primeros pinitos en el rastro madrileño. Todos los domingos iban a vender objetos antiguos a su pequeño puesto callejero del rastro. Me contaba Elías que así empezaron la gran mayoría de los anticuarios de la zona, en esa época. Después de un tiempo vendiendo en su puesto callejero, Elías y su compañero Andoni se convirtieron en socios montando su primera tienda de antigüedades, en el rastro madrileño. Una tienda de referencia que durante años estuvo regentada con éxito por los dos socios, aunque finalmente Elías se estableció  él solo en su tienda "Circa 1900 Art Déco".

ELIAS NAVARRO: CIRCA 1900

Foto tomada al libro "Personajes y escenas del rastro madrileño" donde aparece Elías con su socio y compañero Andoni Larrinagam ya desaparecido.


ELIAS NAVARRO: CIRCA 1900Por su tienda especializada en mobiliario art déco, han pasado grandes personalidades, desde Pedro Almodovar (que ha adquirido en su tienda diversos artículos que han aparecido en sus películas), hasta  Alaska... y muchos otros. Ya son muy pocas las tiendas que se dedican en exclusiva a objetos y muebles de este estilo, por lo que "Circa 1900" sigue siendo un referente para los amantes del art deco.
En su tienda puedes encontrar piezas realmente espectaculares que con mimo Elías ha ido adquiriendo en diferentes países, subastas, etc Piezas tan rotundas y con tanta personalidad que brillan por sí solas. Ir a su tienda es una delicia porque siempre encuentras piezas curiosas, pero lo mejor de "Circa 1900" es sin duda Elías. Es de los pocos anticuarios que conozco que a pesar de llevar toda una vida dedicada a este oficio, le sigues notando entusiasmo cuando te habla de las piezas que vende en su tienda y es algo muy de valorar, al menos para mí notar ese entusiasmo es sinónimo de gustarte de verdad lo que haces y lo que vendes.
ELIAS NAVARRO: CIRCA 1900
ELIAS NAVARRO: CIRCA 1900
ELIAS NAVARRO: CIRCA 1900
ELIAS NAVARRO: CIRCA 1900
ELIAS NAVARRO: CIRCA 1900
ELIAS NAVARRO: CIRCA 1900
Ahora Elías planea pasar los años que quedan hasta su jubilación en otro espacio, fuera ya de las Galerías Piquer  y sueña con volver a su tierra natal (Valencia) a la que fue su casa familiar, donde tiene grandes recuerdos de sus padres, a los que siempre menciona con mucho cariño.
Desde aquí agradecer una vez más a Elías su disposición para realizar el reportaje, su amabilidad y sobre todo, su cariño, Por supuesto, desearle que se cumplan pronto todos sus sueños cerca del mar.



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista