Magazine

Emma, de Jane Austen

Publicado el 18 septiembre 2013 por Annagallagher @Anna_Gallagher
· Título: Emma Emma
· Título original: Emma
· Saga: libro único
· Autor: Jane Austen
· Traductor: Sergio Pitol
· Editorial: Alba Editorial
· Fecha de publicación: mayo 2013
· Páginas: 603
· Precio: 12,95 €
· Páginas web de interés:
· Otros libros de la autora que he reseñado en el Cajón:
  • La abadía de Northanger
  • Sentido y sensibilidad
  • Orgullo y prejuicio
· Sinopsis:
Emma Woodhouse no es la típica heroína de Jane Austen: no es dependiente, no tiene un status y una economía precarios, y no necesita, para asegurar su futuro, cazar marido. Al contrario, es una joven «inteligente, bella y rica», que no aspira al matrimonio y que rige como por derecho natural los destinos de la pequeña comunidad de Highbury. Emma (1816) es una fulgurante comedia de equívocos, llena de ocultaciones, intrigas y errores que muchas veces ins*piran vergüenza ajena, pero en la que el sentido del ridículo sirve como vehículo para el acierto, la franqueza y la sensatez. Esta traducción de Sergio Pitol se acompaña con las célebres ilustraciones de Hugh Thomson para la edición de 1896.
 
· Reseña:
Girasol (4)
Aunque hasta ahora he adorado todas y cada una de las obras de Austen que han caído en mis manos, le tenía cierto respeto a Emma. Todas las opiniones que había oído consideraban que era una novela bastante densa y tediosa, así que me preparé para lo peor. Sin embargo, y quizá precisamente porque iba con las expectativas un tanto bajas, me sorprendió muy gratamente. Es cierto que todo parece alargarse demasiado, sobre todo al principio, y que prácticamente no hay grandes acontecimientos que ayuden a mantener el interés del lector en la trama, pero aún así leí con bastante rapidez las muchas páginas que componen este considerable tocho.
Emma BBC1El personaje de Emma Woodhouse me ha sorprendido porque es bastante diferente a las otras protagonistas de las novelas de Austen que he leído hasta la fecha. Es una joven atractiva, de buena familia, inteligente y sin ninguna intención por casarse. De hecho, la misma autora afirmó que una protagonista así «solo podía gustarme a mí». Y no negaré que al principio tuvo ciertos problemas para simpatizar con ella: Emma es muy vanidosa, debe ser siempre el centro de atención. Pero también tiene algo muy bueno: posee un buen corazón y aprende de sus errores, y será eso lo que poco a poco la irá cambiando y haciéndola madurar. Así, y aunque al principio me costó mucho conectar con ella, debo reconocer que finalmente es un personaje que ha acabado gustándome bastante.
La novela se va creando a partir de innumerables situaciones bastante ridículas y enredos al más puro estilo de una novela romántica chick-lit. Lo cierto es que no es una historia que sorprenda demasiado, pero me ha mantenido entretenida con los cotilleos del pueblo de Highbury y las situaciones en las que se ve atrapada nuestra protagonista. Además, por supuesto, por la novela desfilarán un sinfín de personajes de lo más variopintos, cuyas historias acabarán de completar la novela.
No quería concluir la reseña sin expresar lo preciosa que se me ha antojado la edición de Alba minus. No solo la traducción me ha parecido muy acertada, sino que además la historia va acompañada de varias ilustraciones de Hugh Thomson. Y todo a un precio más que asequible.
En definitiva, aunque yo la he acabado disfrutando bastante, no creo que esta sea la novela idónea con la que estrenarse con Jane Austen. De hecho, si queréis empezar a leer algo de la autora y no sabéis por dónde empezar, os recomiendo que echéis un vistazo a la entrada que hizo Matt en su blog, Lector empedernido.
If I loved you less, I might be able to talk about it more.

Volver a la Portada de Logo Paperblog