Magazine

Empezar un proyecto

Publicado el 09 marzo 2013 por Neosintel @neosintel

Todos los días participamos en uno o más proyectos, algunos sencillos, otros complejos y otros más de carácter personal.

Proyecto como un conjunto de esfuerzos temporales, dirigidos a generar un producto o servicio único.

Healy lo definía como el “Cambio excepcional a alcanzar mediante un conjunto de tareas finitas, ordenadas por tiempo e interrelacionadas. El cambio excepcional es el proyecto; el conjunto de tareas ordenadas por tiempo se llama secuencia del proyecto”

Al iniciar un nuevo proyecto: Pros y Contras.

Es importante tener en cuenta, los limites e incluso factores externos que impactarán al emprendedor, al considerar que cada nueva iniciativa conlleva aspectos buenos y no tan buenos que se deben prever.

PROS

  • Oportunidad de independencia. Puede proporcionar una manera de poner en valor sus talentos, ambiciones o visión.
  • Oportunidad para tener un mejor estilo de  vida. Usar nuestras aptitudes de manera adecuada es la principal motivación.
  • Oportunidad de tener ganancias. La correlación directa entre el esfuerzo y la compensación es una poderosa motivación para trabajar.

CONTRAS

  • La posibilidad de incurrir en pérdidas. Al no haber la suficiente garantía de tener suficientes ingresos para vivir de ellos.
  • La carga horaria se incrementara considerablemente.

Os dejo los principales procesos para elaborar un proyecto para tener una visión global sobre nuestra idea.

Cinco procesos que todo proyecto debería tener:

  1. INICIO Establecer la visión del proyecto, el qué; la misión por cumplir y sus objetivos, la justificación del mismo, las restricciones y supuestos.
  2. PLANEACIÓN Desarrollar un plan que nos ayude a prever el cómo cumpliremos los objetivos, tomando en cuenta una serie de factores que afectan a todo proyecto. Aquí se establecen las estrategias, con énfasis en la prevención en vez de la improvisación.
  3. EJECUCIÓN Implementar el plan, contratar, administrar, integrar al equipo, distribuir información y ejecutar las acciones requeridas de acuerdo con lo establecido.
  4. CONTROL Comparar lo ejecutado o real contra lo planeado, de NO identificar las desviaciones, continuamos con la ejecución. Si se encuentra desviaciones, se ejecuta una acción correctiva (planeación adicional), y luego continuamos con la ejecución, manteniendo informado al equipo.
  5. CIERRE Concluir y cerrar relaciones contractuales profesionalmente para facilitar referencias posteriores al proyecto.

Es decir tenemos un ciclo de mejora continua planear-hacer-verificar-actuar descrito por Deming y otros expertos de calidad.

Planear = planeación.

Hacer= ejecución.

Verificar= control.

Actuar= planeación adicional y ejecución.

¿ Te pareció interesante este artículo?


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :