Magazine

Empordà o la fuerza de los elementos

Publicado el 23 mayo 2012 por Juan Manuel Gonzalvo @expertoenvinos

Inicio > bodegas, cata, viajes > Empordà o la fuerza de los elementos

Empordà o la fuerza de los elementos

En pocas zonas se sienten tan claramente los elementos naturales, el Empordà es una comarca en el noreste de la península ibérica que reúne de manera natural 4 elementos que la distinguen del resto.

Los elaboradores de vinos de la zona, conocedores de estas fuerzas de la naturaleza, adaptan su trabajo para conseguir vinos que expresen la identidad del Empordà. Están consiguiendo diferenciarse con algunos de ellos que ya destacan entre los más cotizados del panorama vinícola catalán.

Estos 4 elementos que distinguen los vinos Empordà del resto son:

Empordà o la fuerza de los elementos
  • La tierra: Los suelos de la zona ofrecen gran variedad, desde los arenosos del "Baix Empordà" de los que se obtienen vinos profundos y equilibrados hasta los pizarrosos del "Alt Empordà" que transmiten a los vinos notas minerales y balsámicas. Además el respaldo de los Pirineos crea un microclima único en la comarca.
  • El viento: La Tramontana, que sopla con fuerza durante muchos días del año obliga a los viticultores a adaptar su trabajo de modo que se protejan los viñedos de la potencia de este viento del norte capaz de alcanzar más de 100 km/h en muchas ocasiones. Este viento ayuda a evitar enfermedades ya que seca los viñedos y evita que se fijen hongos y parásitos.
  • El sol: El sol mediterráneo, que comparte con otras muchas regiones y que permite obtener frutos maduros y ricos para la elaboración de los vinos.
  • El mar: La cercanía del mediterráneo y las brisas húmedas que trae al amanecer refrescan los viñedos en verano y les permiten crecer con fuerza. La influencia mediterránea se muestra en la calidez y golosidad de muchos vinos.

Leer más en http://blog.uvinum.es/emporda-o-fuerza-elementos-1949679


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :