Magazine

Empresas españolas ganan Premio Europeo Green Building 2012

Publicado el 21 agosto 2012 por Jjcc

Empresas españolas ganan Premio Europeo Green Building 2012Dos empresas españolas, Compact Habitat y Constructora d’Aro, han ganado uno de los premios anuales Green Building, que concede  la Comisión Europea, por el edificio de la nueva Residencia de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) en el Campus de Sant Cugat, construido junto a la Escuela de Arquitectura perteneciente a dicha institución. Más de 1.000 edificios se presentaron en la categoría de nuevas edificaciones, y solamente han sido premiados seis edificios erigidos en España, Austria, Suiza, Dinamarca y dos en Alemania.

Todos los edificios premiados han conseguido reducir el consumo energético entre un 57% y un 100%, encabezados por una guardería alemana, cuyo ahorro de energía ha sido del 100% (lo que en este caso equivale a 94.178 Kwh al año).

La residencia construida por las empresas catalanas “solo” consume  un 71% menos de energía que otro convencional similar. Este porcentaje se traduce en la bonita cifra de 608.000 Kwh menos al año.

Los premios europeos Green Building son concedidos anualmente por el JRC (Joint Research Center) de la Comisión Europea, y reconocen los esfuerzos realizados tanto por las administraciones como por los particulares para lograr la máxima eficiencia energética en edificación y alumbrado.

Una prueba del mérito de los edificios ganadores de los premios de este año es que ahorran en promedio un 69% de energía frente a uno convencional del mismo tipo que cumpla la legislación vigente. Los edificios no residenciales consumen un promedio de 230 Kwh por metro cuadrado y año; en cambio, algunos de los ganadores de este año alcanzan incluso valores tan bajos como 30 Kwh/m2 y año.

Empresas españolas ganan Premio Europeo Green Building 2012Los premios fueron entregados en Francfort durante la Semana Europea de la Energía Sostenible por la señora Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria Europea para la Ciencia, Investigación e Innovación. Tras la entrega felicitó a los ganadores, y dijo: “Todos los premiados se benefician a sí mismos y también a la sociedad. La Eficiencia Energética es clave para detener el cambio climático, y es también imprescindible para generar crecimiento sostenible y puestos de trabajo, reduciendo la dependencia de las importaciones de gas y petróleo y avanzando hacia el uso de las tecnologías renovables. Es por ello que la eficiencia energética es una de las prioridades de la investigación europea y de los programas de innovación tecnológica, Lo es ahora y lo será en el futuro”. Es difícil no coincidir con la señora Comisaria; deberíamos invitarla a escribir en nuestro blog.

A la hora de escoger los proyectos premiados en la categoría de nueva edificación se tuvieron en cuenta criterios de innovación tecnológica y de eficiencia energética. La residencia de la UPC en el campus de Sant Cugat posee un patio central común que sirve como intercambiador de calor entre las viviendas y el espacio comunitario. El edificio se ha construido mediante el sistema eMii (edificación Modular integral industrializada), que desarrolla la empresa Compact Habitat.

Empresas españolas ganan Premio Europeo Green Building 2012Se trata de un sistema de fabricación industrializada de módulos tridimensionales de hormigón armado que se apilan en el solar formando el edificio. Puede utilizarse en cualquier construcción que se proyecte a partir de una unidad repetitiva. Salen de fábrica totalmente equipados y con todos los acabados interiores, y se colocan con ayuda de grandes grúas.

Por si fuera poco, el edificio posee un sistema de micro-cogeneración, que permite controlar en cada momento el consumo energético de cada vivienda. Todas las estancias están orientadas pensando en la reducción del consumo energético y facilitando la ventilación cruzada.

Lógicamente, el aislamiento conseguido en este caso es inalcanzable en la construcción tradicional. Y sí, querido lector, lo has adivinado: en Febrero de 2012 pasó el proceso de la Certificación Energética y se le asignó la etiqueta A.

Imágenes JRC, Compact Habitat

Compruebe si le afecta la certificación energética aquí


Volver a la Portada de Logo Paperblog