Magazine

Encontrar un Sistema Rentable

Publicado el 19 junio 2012 por Maneiroxxi @abcTraderClub

Analizar el reporte de un sistema es una especialidad que se va adquiriendo con el tiempo a medida que analizan muchas estrategias. Este hábito faculta a los profesionales para filtrar de un vistazo la calidad y el potencial de un sistema.
Existen todo tipo de estrategias diferentes para los inversores y muchas de ellas muestran grandes ratios de ganancias. Entonces surge la pregunta ¿es realmente tan fácil obtener beneficios operando los mercados? Por supuesto que no. Debemos saber cómo diferenciar los buenos sistemas de los malos.
En este artículo de voy a proporcionar unas pautas básicas sobre lo que significa un sistema de trading rentable y cómo entender e interpretar los informes estadísticos.

BackTest – ForwardTest – Ejecución Real

Cuando examine un informe, debe saber si las operaciones se corresponden a un estudio simulado sobre datos históricos (backtest), han sido ejecutadas en un entorno de demostración (forwardtest) o ejecutadas en cuenta real (live). Las de mayor fiabilidad son las live.

¿Qué período de tiempo analizar?

Cuanto más largo sea el período de tiempo reflejado en el reporte mejor. Las condiciones del mercado cambian continuamente. Podemos estar en un rango durante meses y de repente cambiar rápidamente y generarse una fuerte tendencia. Esto significa que las estrategias basadas en rango dejarán de funcionar. Igualmente la volatilidad es un factor determinante.
Estrategias de Rompimiento (BreakOut) fallarán en mercados en rango. Un buen sistema tiene que ser rentable todo el tiempo.
El periodo mínimo para analizar una estrategia debe ser de 1 año e incluir al menos 100 operaciones (salvo para sistemas scalpers o de ruptura de volatilidad).

Penalizaciones que hay que buscar en los reportes

  • Grandes valles (drawdown). Las perdidas pueden ocurrir algunas veces, pero nunca sabrá en qué momento. ¿Y si entramos justo antes de que se produzca una?
  • 100% rentable. No es posible. Esto significa que se está utilizando martingala, o stops loss de gran tamaño lo cual es peligroso, ya que los sistemas basados en martingala no tienen ventaja estadística (a menos que tenga fondos ilimitados).
  • La curva de equidad es casi horizontal (plana). Esto muestra que las operaciones de la estrategia se cierran sin beneficios (break even) y puede tomar mucho tiempo para empezar a producir ganancias.
  • Si la estrategia es rentable en el momento actual, pero en el histórico se observan caídas por debajo del punto de equilibrio. Esto significa que nos llevaremos una decepción si se vuelven a reproducir.
  • La curva de equidad no se encuentra en una pendiente creciente (en el pasado muestra períodos suficientemente largos de perdidas). Esto demuestra que la estrategia es buena sólo en determinadas condiciones de mercado.
  • Si históricamente la curva de equidad tenía tendencia alcista muy buena, pero actualmente la tendencia está perdiendo fuerza. Esto significa que la estrategia ha sido optimizada para generar buenos resultados en el pasado, pero se está desacoplando y no se adapta a las condiciones actuales del mercado.
  • La curva de equidad se mueve bruscamente. Esto significa que utiliza demasiado apalancamiento.
  • Algunas estrategias no cierran operaciones perdedoras y esperan a que el mercado se recupere para sacar beneficio o cerrar en break even. Localice en el informe estas operaciones de larga duración.
  • Sistemas con un ratio Profit Factor menor a 1.5 no pierda el tiempo, será perdedor.

¿Cuál sería un buen sistema ?

Una buena estrategia genera una bonita curva de equidad en tendencia alcista, que no contiene las penalizaciones que he mencionado anteriormente. Una curva suave sin grandes picos ni valles, es un indicativo de que el sistema es estable y produce beneficios de manera consistente. Si bien no producirá ganancias espectaculares en el corto plazo, a largo plazo generará beneficios constantes con un riesgo controlado.
Este es un ejemplo de curva de la equidad de un buen sistema:

Conclusión

Sea honesto consigo mismo y observe todos los detalles de los reportes para localizar sus defectos. No cierre los ojos ni se “enamore” de su sistema pensando que la estrategia es rentable al final, ya que cualquiera de ellos puede quebrar su cuenta.
La herramienta myfxbook (de uso gratuito) entre otras proporciona muchos detalles y ratios profesionales para profundizar en el estudio de un sistema.
En siguientes artículos profundizaremos sobre otros criterios de selección (estabilidad, consistencia, diversificación, etc.) que nos ayudarán a mejorar nuestra base de conocimiento.

PD. Saber interpretar bien las estadísticas de un informe es un buen conocimiento, pero no le enseñará a ser un buen trader para saber cómo ganar dinero en el mercado.


Un saludo para los lectores,
Encontrar un Sistema Rentable


Volver a la Portada de Logo Paperblog