Revista Literatura

Entrevista a Ernesto Pérez (Revista Now): Detrás de las fotos de Maracaibo

Publicado el 07 agosto 2016 por Jahs2003

Ernesto Perez - Revista NowMaracaibo fotografiada es para muchos sinónimo de “Lago, China y Puente” , así como nombrar a Ernesto Pérez es asociado inmediatamente con Revista Now. Sin embargo, para Pérez, la ciudad es más que “la basílica o cosas emblemáticas, Maracaibo es otra cosa, son sectores llenos de colores y gente” que ha estado dispuesto a retratar porque ve como misión contar las historias de la parte “real”.
Ernesto Pérez, conocido también como “Buda Pérez” es un diseñador gráfico, editor y fotógrafo que desde hace 8 años formó el proyecto de Revista Now que comenzó como una revista impresa que se transformó al mundo digital.En conjunto con diversos colaboradores de diferentes partes del mundo lanzó 32 ediciones que lograron obtener 6 millones de visitas. Pero en lo personal no le era suficiente y evolucionó a la par de su proyecto que se transformó en un trabajo fotográfico que busca la parte “real” de las ciudades, y así a lo largo de los años ha hecho un recorrido entre rincones, personajes y musas marabinas y ni tan marabinas.
Fotografía Maracaibo Ernesto Perez - Revista NowCentro de la ciudad de Maracaibo Por: Ernesto Pérez Maracaibo Fotografía Revista Now - Ernesto PerezPersonajes de las calles marabinas han sido fotografiados por PérezFotografía Danza Revista Now Ernesto Pérez - Centro de artes Lia Bermudez La bailarina Alejandra Corona (@rougelele en Instagram) bajo el lente de @RevistaNow

Detrás de las fotografías de Ernesto Pérez

  • Con los personajes ¿Cómo les llegas para fotografiarlos?
    Es como una relación con cualquier persona, no puedes llegar inmediatamente y poner la cámara. No siempre les pido fotos, a veces simplemente hablo con ellos, y luego que se da ese momento de apertura es que les pregunto si les puedo hacer un retrato para contar su historia, para mí eso es lo importante, contar historias.
  • Hablas con concisión ¿a qué crees que se deba?
    No me gusta que se tome lo que pienso como verdad en mis fotos.Vivo Maracaibo, formo parte de ella y fotografío la gente que está ahí, por eso cuido lo que digo tanto en mis fotos como todo lo que hago. Es importante darle voz a ellos y no a mí comoartista.
  • De perder tu cámara ¿Qué pasaría de no poder tener otra?
    Haría lo mismo pero documentando con otras herramientas, no sólo se cuenta la historia de una ciudad por fotos. Perder la cámara sería grave pero no sería el fin del mundo. siento que soy más artista que fotógrafo, eso me separa más de arraigarme a algo específico.

Evolución de un fotógrafo

  • ¿Cuáles eran tus metas cuando estudiabas diseño gráfico?
    Darme a conocer. Miraba para otro lado, quería que me vieran a mí, 10 años después y trabajando para la ciudad me doy cuenta que no quiero que me vean a mí sino que vean a las personas a través de mi trabajo y eso es lo importante.
  • Obtuviste una beca para hacer un taller de narración de historias en México ¿cómo influyó en ti esta experiencia?
    Esos 8 días fueron una de las experiencias que más cambiaron mi trayectoria, la otra fueron mis 2 años en Miami. En México aprendí a poner mis ideas en lo que fotografiaba, lo que sentía. Para mí México me dio la perspectiva de fotógrafo que quería, no me enseñó a tomar fotografías, me enseñó a entenderlas.

“Maracaibo es mi musa”


Fotografía Maracaibo Ernesto Perez - Revista Now - Santa LucíaCalles de Maracaibo capturadas por Ernesto Pérez
Revista Now nos relata sobre Maracaibo con el paso de los años , entre lo curioso, lo hermoso y lo feo, nos muestra una Maracaibo sin maquillajes, desde personas en situación de calle a los oscuros callejones del centro de la ciudad a plena noche. La inspiración de Ernesto y su amor a hablar de la ciudad lleva a preguntarle “¿Qué sientes al explorar Maracaibo con tu cámara?” a lo cual contestó con la siguiente nota de voz:
“Maracaibo es mi musa, es como explorar a esa mujer que vas conociendo. Al principio ves las cosas obvias y luego te vas enamorando de esas imperfecciones perfectas.”
  • ¿Quiénes continuarán tu labor cuando te vayas del país? ¿Tu taller, próximo a darse tiene que ver con esto?
    He pensado quienes continuarán, en Maracaibo hay muy buen talento, pero no le puede decir a alguien “haz esto” porque el trabajo que hago es muy personal. Conectarme con la gente de la calle es un trabajo difícil y desgastante, no es fácil tener que hablarles, llegar a la casa, leer esas entrevistas y sentirte bien al respecto; cada persona que entrevistas te quita algo. Eso complica que alguien lo quiera continuar pero siempre habrá quien llene ese vacío.
    Mi taller es parte de eso, no tanto para que se continúe algo pero si es un modo de que conozcan a la ciudad real no a la que todos creen que es, por lo menos como la veo y la disfruto a diario.
“Conectarme con la gente de la calle es un trabajo difícil y desgastante, no es fácil tener que hablarles, llegar a la casa, leer esas entrevistas y sentirte bien al respecto; cada persona que entrevistas te quita algo”

Anécdotas de un fotógrafo

Pérez después de tanto años de trabajo tiene múltiples anécdotas pero dice siempre se queda con los personajes que ha entrevistado. Bajo la pregunta “¿Cuál es tu anécdota más grata en todos estos años de fotógrafo?” nombra un caso particular de una persona en situación de calle, Don Ramón. En la siguiente nota de voz, Ernesto relata su experiencia más grata en todos estos años como diseñador, editor y fotógrafo:
Ernesto a pesar de irse próximamente del país, dice que no va a nuevos rincones, que regresará a Miami, esa ciudad donde el consiguió el contraste entre riquezas y barriadas que cambió su perspectiva e interés como fotógrafo. Se espera que, pese a las circunstancias, los fotógrafos de la ciudad sobretodo los nuevos talentos asuman el reto de documentar el lado de Maracaibo que, según Pérez, pocos quieren ver.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas