Revista Diario

Entrevista a Francisco Javier Olivas

Publicado el 21 marzo 2018 por Kassius9

Entrevista a Francisco Javier Olivas

Las entrevistas regresan de nuevo a este blog y lo hacemos en este caso con Francisco Javier Olivas, autor de El tercer lobo, publicado en 2017 por Ediciones Cívicas.

Estamos ante una de esas novelas que pretenden mostrar una realidad y, a la vez, poner sobre la mesa la urgente necesidad de normalización y aceptación sobre la comunidad LGBT. Francisco Javier Olivas es el autor de El tercer lobo, una historia con dos personajes principales muy distintos entre sí, pero con un común denominador: la homosexualidad subyacente de Pedro y José María.

Ellos dos serán los encargados de invitarnos a conocer sus vidas sin ningún tapujo. Con sus más y sus menos, ambos personajes se encontrarán de lleno frente a un precipicio del que no podrán seguir huyendo, pero que dadas las circunstancias personales del primero, el segundo le brindará todo su apoyo con el fin de que se pueda recuperar, formando así una extraña pareja unida por distintas necesidades.

Pero nos centraremos especialmente en Pedro, que conocerá a Ramón, un psicólogo propietario de un misterioso diván que a su vez esconde una historia aún más enigmática. Las sesiones conducidas por Ramón pronto le llevarán a una serie de extrañas visiones con lobos como protagonistas. Aquí es el autor nos arrastrará página a página e iremos despejando las incógnitas hasta un final totalmente inesperado.

Entrevista a Francisco Javier OlivasEl tercer lobo | Ediciones Cívicas 2017

Sinopsis

Pedro construye un muro de represión a su alrededor cuando tiene nueve años. Ya con diecisiete, una pesadilla recurrente lo tortura por las noches y le oprime el pecho cada vez con mayor frecuencia. Inmerso en una situación familiar complicada, colapsa, sobrepasado por las circunstancias.

El azar lo conduce hasta Ramón, psicólogo poseedor de un diván enigmático que usará para sumergirlo en la aventura de enfrentarse a las bestias del inconsciente. La consulta será también el punto de encuentro con don José María, catedrático de universidad, que aprenderá a luchar contra el enemigo más despiadado al que todo ser humano debe plantar cara: uno mismo.

Los tres desconocidos, inmersos en un peligroso juego de influencias, dejarán de ser quienes eran al final de la terapia.

El tercer lobo camina hacia ti, apoya su húmedo hocico sobre tu hombro y te invita a recorrer los recovecos de la mente para hablarte de una necesidad universal: la aceptación.

 Opinión

El tercer lobo es una lectura ágil y sin demasiados artificios que Francisco Javier Olivas ha construido formando un tapiz muy interesante donde aborda y enfrenta los miedos en torno, en este caso, a la homosexualidad.
Me parece todo un acierto la elección del animal como símbolo de poder y fuerza, miedo e impotencia. Sin duda, el lobo tiene muchas interpretaciones.Otro de los puntos que me han gustado mucho es como cambia la proyección de los personajes principales. El desarrollo y evolución de los mismos es fundamental para el objetivo de esta novela, aunque Ramón es probablemente el personaje más plano de todos, pero acudiría a su consulta sin dudarlo, aunque sea solo por probar ese diván y leer o echarme una siesta con mis gatos.
Pero lo que más me ha llamado la atención es que El tercer lobo me ha dejado unos días meditando la historia. Según pasaban los días me daba cuenta de que el mensaje se queda por ahí rondando en la cabeza como una pelota de ping pong. Me encantan las novelas que calan hondo porque son de las que no se olvidan una vez acabada la lectura.

Entrevista a Francisco Javier Olivas

Entrevista a Francisco Javier OlivasFrancisco Javier Olivas

1. Cuéntanos un poco sobre ti.

Tengo 33 años, soy de un pueblo de Granada que se llama Pinos Puente y en la actualidad vivo en Barcelona por trabajo. Soy biólogo y paso las mañanas rodeado organismos marinos conservados en alcohol. Se podría decir que soy conservador de una colección biológica (téngase en cuenta que solo en este aspectos soy conservador, ja, ja). También estudio psicología, aunque la carrera está parada desde hace año y poco al estar dedicándole tiempo a la promoción de “El tercer lobo”.

2. ¿Te atreverías a presentar tu libro con tan solo 30 palabras?

E incluso con menos (ja, ja). ¿Alguna vez has sentido el peso de no encajar en las demandas de la sociedad? ¿Has sentido la necesidad de ser aceptado por parte de los demás? “El tercer lobo” habla de estas cuestiones.

3. El tercer lobo: ¿Nos explicas un poco de qué va?

Cuento la historia de Pedro y de don José María. Dos personas que pertenecen a realidades opuestas con respecto a la situación económica y social que viven, pero que comparten el rechazo que sienten sobre lo que son, ¿y qué son? Son homosexuales.

4. Hablas del bullyng, de intolerancia, de lo difícil que puede llegar a ser afrontar la homosexualidad para un joven en un círculo familiar con fuertes convicciones católicas.

Necesitamos novelas con protagonistas LGTB. No solo porque nos sentimos menos solos cuando leemos, sino porque leer sobre realidades LGTB tiene un enorme potencial para cambiar la sociedad.

5. ¿Cómo nació la idea?

Nace tras pasar por terapia. Pensé que sería interesante compartir lo aprendido con Ramón y, sobre todo, tenía claro que el tema de la hipnosis podría resultar muy atractivo para los lectores.

6. ¿Tu novela tiene algo de autobiográfica?

Sí. Los lectores suelen pensar que hay mucho de mí en Pedro, intuyo que por el hecho de que es el protagonista joven. Sin embargo, los dos protagonistas tienen mucho de mí.

7. En tu novela, hay un diván que me ha llamado la atención y no solo por sus considerables dimensiones, ¿qué puedes contarnos acerca al respecto sin destripar nada a los futuros lectores?

El diván termina siendo un protagonista más de la novela. Sí, es raro que un mueble sea un protagonista, pero así es. Creo que su existencia tiene que ver con mi pasión por la literatura fantástica. No puedo decir más.

8. En cierto momento de El tercer lobo, aparece un personaje que es clave para el transcurso de la historia. Sin embargo, el mismo personaje da un giro de 180 grados. ¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo para la creación de este perfil?

¿Soy honesto? No hubo un proceso. En un momento determinado, necesité este giro y lo llevé a cabo.

9. ¿Recuerdas cuál fue el primer libro con el que dijiste yo quiero escribir?

El rey Arturo cabalga de nuevo, más o menos, de Miguel Ángel Moleón Viana. Lo leí en segundo de ESO, me encantó y la presentación del autor fue muy divertida. Tras esa experiencia, decidí que quería ser escritor.

10. ¿Desde cuándo te dedicas a escribir relatos y novelas?

Empecé a escribir relatos con unos trece años. Con dieciocho escribo la primera novela (está debajo de mi cama y espero que no la lea nadie nunca, ja, ja).

11. ¿A qué te dedicas cuando no escribes?

Leer se lleva una buena parte de mi tiempo libre. Lo hago porque me gusta, pero también porque es una manera de mejorar como escritor. Cuando leo, tomo nota de palabras, expresiones o cuestiones que me pueden servir cuando me dedico a crear. También dedico mi tiempo a estudiar psicología, aunque en el último año y medio no le he dedicado muchas horas. Me he centrado en promocionar El tercer lobo.

12. ¿Tus referentes literarios son…? ¿Qué sueles leer?

Un referente es el señor José Saramago. Lo adoro. También Oscar Wilde, George Orwell o Margaret Atwood. Hace unos días terminé una novela de Margaret Mazzantini y también ha conseguido un hueco en mi cabeza.

13. ¿Cómo está el mundo editorial hoy en día? ¿Cuál es tu perspectiva?

Es muy fácil publicar y muy complicado hacerlo con unas condiciones que te hagan sentir respetado como autor. Entiendo que cada vez haya más gente dispuesta a autoeditarse. No obstante, por ahora, intento evitar esta opción.

14. El tercer lobo ha sido uno de los ganadores del II Concurso de novela Nuevos talentos de Ediciones Cívicas. ¿Cómo sucedió? ¿Qué consejo les darías a otros escritores para se animen a participar en futuras ediciones?

Por azar. Encontré la convocatoria por casualidad y me animé a participar. Había una primera fase en la que tenías que vender tu historia a los editores en un máximo de tres páginas. Escribí una entrevista, simulando que tenía lugar en el futuro, y expliqué que había ganado la convocatoria de novela. Detallé los motivos por los que había ganado y cuáles eran los puntos fuertes de la obra. Parece que la idea les gustó y pasé esta primera fase. Después vino una espera de varios meses y, por último, la comunicación de que resultaba seleccionado para publicar.
A otros escritores les diría que insistan. La clave es la perseverancia. El gran Saramago tuvo un inicio complicado para publicar sus primeras obras, ¿te imaginas lo que nos habríamos perdido si hubiera desistido ante la primera negativa?

15. ¿Podemos esperar una segunda parte de El tercer lobo?

No lo sé. No me atrevería a dar un no rotundo. Tengo que verme con energía para afrontar el reto de escribir algo bueno y, además, conseguirlo.

16. ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Seguir escribiendo y terminar psicología. En algún momento me gustaría trabajar con gente. Esto no implica tener que abandonar mi faceta de biólogo. Quizá pueda combinar las dos profesiones.

17. ¿Dónde podemos seguirte la pista?

Twitter: @eltercerlobo
Instagram: @eltercerlobo
Facebook: https://www.facebook.com/FJOlivasEscritor/
Blog (lo tengo abandonado): Francisco Javier Olivas – Blog

El tercer Lobo – Ediciones Cívicas Web

Así que ya lo sabes, te recomiendo la lectura de El tercer lobo y que le sigas la pista al autor porque, sin duda alguna, pronto presentará novedades 😛

Y mi agradecimiento al autor por la paciencia con tanto correo, ¡gracias!

¡Besos y abrazos!

La entrada Entrevista a Francisco Javier Olivas se publicó primero en David Orell.


Volver a la Portada de Logo Paperblog