Revista Literatura

Entrevista a Sergio Aguado, líder del grupo Los Inhumanos y autor de la canción "Mariloli"

Publicado el 17 marzo 2013 por Elcreadords
Entrevista a Sergio Aguado, líder del grupo Los Inhumanos y autor de la canción
Si ya tuvimos el placer de tener a Alfonso Aguado, hoy tenemos el honor de tener a su hermano Sergio. Hermano de nuestro Pater particular y “alma mater” en la actualidad del archiconocido grupo: Los Inhumanos. Un placer Sergio tenerte con nosotros. El placer es mío, por supuesto.
Entrevista a Sergio Aguado, líder del grupo Los Inhumanos y autor de la canción --Si algo caracteriza a vuestro grupo es el atrevimiento de vuestras letras y temas y el descaro que mostráis en el escenario. ¿Cómo entran Mari Loli y Elena Martínez en la ecuación Inhumana? Despejadnos la x. La X es siempre una letra que está en nuestros pensamientos. Mari Loli es un clásico de nuestra discografía, la heredamos de Orfeón Brutal, el grupo que monté con una pandilla de amigotes en 1984. Y no nos ha abandonado. Hay algo que tiene que cautiva al público, aunque no hable de fiesta, drogas, sexo o rock and roll. Elena Martínez tiene una sensibilidad especial, como Mari Loli. -- Vuestro repertorio es muy extenso, pero de entre todas vuestras canciones Elena eligió Mari Loli  como banda sonora principal de su libro. ¿Cómo os sentisteis al saber de ello?
Encantados. Era la consagración de Mari Loli en la literatura, después de pasar por la música y luego por la publicidad, con el anuncio del “Insecta, oh oh oh”. Ahora falta el cine, pero sabemos que la novela tiene suficientes ingredientes para que un guionista se fije en ella y haga una adaptación a la gran pantalla. Y para las escenas de sexo, ahí estamos nosotros para colaborar.
Entrevista a Sergio Aguado, líder del grupo Los Inhumanos y autor de la canción -- Los Inhumanos por lo que veo (disculpad mi incultura musical) ha ido variando de componentes a lo largo de su historia que es mucha. Empezasteis siendo muy jóvenes, hubo incorporaciones, hubo bajas, y ahora vuestro elenco es  algo distinto al de sus inicios. ¿Ha cambiado en algo el grupo desde entonces? El planteamiento es exactamente el mismo, pero la peña se ha ido jubilando para dar paso a gente que es capaz de seguir desarrollando la filosofía inhumana sin acabar en un psiquiátrico o un geriátrico. La suerte es poder haber ido incorporando componentes que sigan fieles al mismo espíritu de fiesta, risas, comulgar con el público en los conciertos y seriedad cuando toca (esto ha sido lo más complicado en un grupo de 30 tíos).
Entrevista a Sergio Aguado, líder del grupo Los Inhumanos y autor de la canción -- Sois un grupo que ha hecho canciones muy  punteras y acordes con los problemas de la época, pero siempre en clave de humor. Recuerdo “Sin blanca en Navidad” la más reciente. ¿Cómo se os ocurren esas letras?
No hay un prototipo o un lugar o momento específico. Las ideas nos salen en un concierto, un camerino, un bar o en la furgoneta. Algunas nos llegan por nuestros propios fans o seguidores, especialmente por las redes sociales. Y esta del Sin Blanca en Navidad ha sido de lo más sencillo, solo ha hecho falta salir a la calle y ver que la gente está hasta el moño de los políticos y sus mentiras. -- Yo reconozco que soy muy morboso respecto a anécdotas  fuertes que hayáis tenido, pero… ¿Alguna destacable a lo largo de vuestra historia? Ya sea con vosotros mismos, o algún/a fan… Destacar una anécdota inhumana sobre las demás es como elegir solo un tema de los Beatles. No ha habido concierto en el que hayamos sumado una anécdota para nuestro saco de experiencias paranormales. Desde un punky que buscaba al que le hizo mujer a su madre y 20 años después se presentó para buscar a su padre inhumano, pasando por el ataque que casi le dio al director de una emisora muy conocida cuando quisimos subir a un elefante del circo al escenario, el “aeronabo” zeppelín de 10 metros que se quedó en el techo del palacio de los deportes de Madrid hasta que se desinfló porque se estropeó el invento, o los instrumentos que viajaron en un contenedor hasta Japón porque nos los olvidamos después de un concierto y los embarcaron en el puerto. Y luego están las historias de amor pasajero, que han sido una constante perpetua, algo que nunca reconoceremos delante de nuestra pareja.
-- Mujeres e Inhumanos. Demasiado campo de nabos y ninguna plantación de higos ¿Hay razón para ello? Nabos, nabos… El porcentaje de rabanitos quizás haya sido más elevado. Probablemente las chicas son más civilizadas que nosotros, y ha sido raro encontrar a la mujer que se haya subido en una furgoneta con 15 tíos y haya querido dormir con ellos o que le dejaran en pelotas en un concierto y te llenen el culo de confeti, algo que nos ocurre a todos muy a menudo. Cuando en el escenario pedimos que suban las tías al SIMCA 1000, vienen como locas, pero duran 3 minutos, lo que un polvete ruinoso. Luego se quejan si su chico tiene eyaculación precoz. Eso sí, son quienes más disfrutan nuestros conciertos, con diferencia.
--Sé de buena tinta y no me preguntes de qué fuentes, que no solo Alfonso hace sus pinitos por el mundo literario. ¿Algo que nos quieras contar, Sergio?
Efectivamente, al que le gusta escribir letras no se dedica solo a hacerlo con canciones. No sé por qué he tardado tanto tiempo en intentarlo, pero desde hace unos meses he comenzado a escribir relatos como un poseso, y estoy ya preparando mi primera novela. Quizás sea porque Elena Martínez ha sabido exprimir el jugo de la naranja. --Por otra parte Inhumano… Si hubiera un casting para formar parte de este grupo tan ¿bizarro? Y la tuvieran que hacer mujeres… ¿Cuál es el espíritu de mujer Inhumana? ¿Entraría nuestra Mari Loli o su pelirroja creadora? Entrevista a Sergio Aguado, líder del grupo Los Inhumanos y autor de la canción Más que bizarro, llámalo gamberro. Nosotros le pusimos a uno de nuestros discos “25 años haciendo el imbécil”, por algo será. Una chica inhumana tiene que ser desinhibida, extrovertida, sin complejos, sin tapujos y con una bis cómica para lanzarse a lo que haga falta. ¿La pelirroja? De monja podría ser un espectáculo… --Y la pregunta de rigor para terminar. ¿Algún proyecto en mente que nos queráis adelantar? Estamos siempre metidos en ideas, porque en este mundo, si quieres seguir vivo, tienes que estar siempre con las pilas puestas. Ahora estamos preparando una versión dance para el verano de uno de nuestros clásicos, con un DJ mallorquín. Y la presentación de la Mari Loli literaria. Y nuestra gira 2013. Y, si todo va bien, la primera película sobre Los Inhumanos para fines de año. Y más, y más, y más… Entrevista a Sergio Aguado, líder del grupo Los Inhumanos y autor de la canción MIL GRACIAS POR  TU TIEMPO, Y ESPERAMOS QUE TENGÁIS MÁS ÉXITO SI CABE. AUNQUE CREO QUE YA ESO ES IMPOSIBLE.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas