Magazine

Entrevista de Trabajo y Lenguaje Corporal

Publicado el 09 julio 2012 por Formacionyempleo

Entrevista de trabajo | Formación y Empleo

Para causar buena impresión en una entrevista de trabajo no sólo se debe cuidar el aspecto y el contenido del discurso. Además de la comunicación oral, en la entrevista de trabajo también es importante la comunicación no verbal. Aunque no seamos conscientes de ello, nuestros gestos y movimientos suelen ser tenidos en cuenta por los expertos en selección de personal para deducir rasgos de nuestra personalidad que tal vez nos convendría disimular.

¿Qué sensaciones transmitimos a nuestros interlocutores según nuestro modo de actuar? ¿Qué hacer y qué no hacer en la entrevista de trabajo? ¿Cómo entrenar nuestros gestos y movimientos para causar la imagen adecuada al entrevistador?

Toda entrevista de trabajo empieza por un apretón de manos. Éste debe ser firme, pero no aprietes con demasiada fuerza o le resultará molesto al entrevistador.

A continuación, el reclutador  hará la pertinente invitación a tomar asiento. En la silla se debe adoptar una postura derecha pero no rígida ni erguida:  que no parezca una posición altiva y de superioridad.

En el transcurso de la entrevista de trabajo, se empleará la mirada y el paralenguaje para acompañar las respuestas, de modo que sirvan al propósito de impresionar al entrevistador:

  • Busca el contacto visual, pero evadiendo la mirada de vez en cuando para no llegar a incomodar al interlocutor.
  • No uses una mirada agresiva, ni bajes la mirada como si tuvieses algo que ocultar.
  • No entornes los ojos, ya que puedes transmitir incredulidad o falta de interés por lo que la otra persona está diciendo. A menudo esto se hace de modo inconsciente, así que es necesario prestar atención para controlarlo.
  • Una cadencia monótona en el ritmo o en el tono del habla denotan desgana. También debes evitarlo.
  • Usar muletillas en las respuestas como “mmm“, “eeeeh“, “estoo“, “Osea” o “quiero decir“, son una señal de duda por falta de seguridad. Esta se puede achacar a tener conocimientos pobres sobre la materia o bien a no haber preparado adecuadamente la entrevista de trabajo por falta de interés.

Es importante parecer relajado, evitar los gestos que pueden delatar nerviosismo:

  • Procurar mantener las manos y los pies quietos: sin golpear la pata de la silla con el pie o tamborilear la mesa con los dedos.
  • Evitar los tics o gestos recurrentes:  frotarse las manos, tocarse el cabello, morderse las uñas, acariciarse el mentón, mirar el reloj,..

Durante la entrevista estamos pendientes de muchas otras cuestiones por lo que no resulta fácil darse cuenta de nuestro lenguaje no verbal. Puedes entrenar para mejorarlo:

  • Grábate en vídeo, como si hablases con un entrevistador. Al repasar las grabaciones observa tus ticks, tus gestos y cómo te expresas.
  • Pide ayuda a un amigo/a, haz que él/ella adopte el papel de entrevistador y al acabar pídele que te diga qué impresión le has producido.
  • Si tienes la oportunidad, consulta a algún profesional que te haya rechazado en una entrevista. Hazlo de modo respetuoso, pidiéndole una opinión sincera de en qué aspectos cree que podrías mejorar.

Si deseas saber más te recomiendo esta lectura.

Un artículo de: Formación y Empleo


Volver a la Portada de Logo Paperblog