Magazine

Entrevista: Raúl Fuentes

Publicado el 17 agosto 2012 por Luisritx @luisritx
Nuestro reportero (World Cinema Amsterdam) Lieke Kessels entrevistó al director Raúl Fuentes en la víspera de la premier internacional de su película "Todo el Mundo Tiene a Alguien Menos yo (Everybody's got someone... Not Me) en Rialto. "La película es sobre el amor y la culpa, y no se trata de 2 mujeres amándose. Tenemos que rebasar la situación del conflicto de ser gay."

Entrevista: Raúl Fuentes

Raúl Fuentes, se relaja en un sofá de Rialto (foto: Manja Herrebrugh).


Además de ser el director también eres el escritor de esta película. ¿Cómo funciona? ¿Podría dejar de lado el guión que ha escrito?
Cambió todo por la forma en que trabajamos. Se trata de una gran cantidad de improvisación. Yo había escrito una escena, pero para el rodaje real, que sólo tuvo principio y fin y las chicas podían improvisar lo que sucede en medio. Por ejemplo, la escena en la que Alejandra [interpretado por Andrea Portal] enseña a María cómo poner el maquillaje no fue escrito. Es una idea de la actriz, Naián Daeva, quien interpreta a María, sería bueno que le enseñara cómo ponerse el maquillaje.
Eso fue lo que me estaba preguntando lo que se refiere a la escena: ¿cómo se puede escribir una escena que es muy femenina?
La mayor parte de la película es muy femenina, sin embargo la mayor parte de lo que ha sucedido me pasó a mí también a mí como un hombre. Así que creo que no tienes que ser una mujer para representarte como una película, todos somos seres humanos. Sería como si yo no puedo interpretar a un astronauta porque yo no lo soy. Las películas son sobre todo acerca de ser seres humanos.
¿De dónde algunas de las citas y el texto está en el medio viene, y ¿por qué los escogió?
Yo uso las comillas porque la película está rodada desde el punto de vista de Alejandra, ya que a través de sus ojos. Alejandra es una persona muy solitaria. Los libros son sus únicos amigos de una manera. Creo que en su vida diaria que recibe las respuestas de los libros y las líneas se acuerda de los libros. Si no sabe qué hacer, iba a encontrar el asesoramiento de lo que ella recuerda de los libros. Una cita que se alimenta la mayor parte de lo que ella quiere oír. Es como cuando, le pregunta a un amigo para asesorar, hacer el que te dice lo que quiere oír.
Después de aproximadamente media hora hay un gran salto hacia atrás, a cuando Alejandra y María se conocieron, lo siguiente de una escena a otra no es clara sobre dónde encaja en la historia, por otra parte no hay mucho en el camino de la exposición, ¿cuál fue su intención detrás de esta elección?
Se trata de los recuerdos de Alejandra, pero no quise que fuera tan claro, sería muy obvio hacer un flashback; por lo tanto puede resultar un poco confuso. Quería recrear a modo de juego cómo Alejandra recuerda cosas. Por ejemplo, en el presente está coqueteando con una chica, pero recuerda el tiempo que estuvo con María, por eso no quise que fuera tan obvio. Ella está en el presente y tiene escenas retrospectivas, cuando va al cine sola, y tiene la comida rápida horrible, ahí aparecen los recuerdos de las cosas de antes. En realidad, quería que fuera un poco confuso, pero creo que no lo es tanto.
Estoy en lo cierto en la afirmación de que la función de la mujer en la librería es para expresar lo que hace Alejandra? ¿O es también para que el público?
Es una manera de enfrentarse a ella. Patricia [interpretado por Tamara Mazarraza], el carácter en la librería, dice a Alejandra lo que no quiere oír. Eso hace que Alejandra sienta miedo y por eso se va. No es que no le gustara el sexo con ella. Ella sabe que en la mañana se enfrentará con aquello que debe cambiar en su vida. Patricia podría ser una gran aliada en su vida, pero a Alejandra le da miedo tener una verdadera socia
¿Será capaz de resolver?
Alejandra va a continuar, es triste. Creo que mucha gente lo hace, yo creo que mucha gente se involucra en estos ciclos que no pueden salir. Al final se destruirán a sí mismos. Tal vez no sea tan malo de todos modos, la gente siempre te da consejos, pero es así: en la vida no se trata de ser perfecto, uno comete errores uno tras otro.
Mañana [10 de agosto] le van a hacer un examen, ¿cómo usted va a ese tipo de situaciones? ¿Vas a estar allí con el público?
En México se han realizado 10 proyecciones de la película y ya he visto la película -no exagero- alrededor de 100 veces, desde la edición y mezcla de sonido; pero cada vez que la proyectan me propongo ver el principio y salirme hasta la sesión de preguntas y respuestas, pero no lo hago, siempre termino por ver la película otra vez. Me gusta ver a la audiencia en movimiento, sus reacciones. Es como si la película que me dijera: "No, no te vayas no me dejes a solas con esa gente". En México siempre había alguien de la producción o los actores, pero aquí es diferente, porque yo estoy solo con la película. Estoy nervioso. No sé cómo reaccionará la gente a la película, pero estoy muy emocionado.
Para esta sesión de preguntas y respuestas ¿qué esperas del público holandés?
Hice una apuesta conmigo mismo, hay dos preguntas que se han hecho 9 de las 10 pruebas de detección:
1. ¿Por qué 2 mujeres?
2. ¿Por qué en blanco y negro?
Apuesto a que aquí no van a preguntar la primera, pero seguro que la segunda sí. Estas son las 2 preguntas más frecuentes. *
[Raúl Fuentes va a tener en cuenta lo conservador que es México como país. ¿Y cómo se puede] tolerar sesenta mil muertos en seis años a causa de la guerra contra las drogas. Pero al mismo tiempo, la gente tiene miedo de las dos personas se aman, porque son dos hombres o dos mujeres o alguien que quiere ser una mujer.
Al final lo que yo quería hacer una película en la que una mujer está enamorada de otra mujer, el conflicto no es que a ella le gusten las chicas, sino otra cosa. Queríamos que el conflicto fuera el amor y no la culpa, ella sufre por no amar a las mujeres a causa de sus amantes. Una película en la que los personajes son gay, pero no es el conflicto en la historia. Un personaje puede ser gay, pero él tiene que pagar el alquiler y tiene que trabajar, tenemos que pasar de la situación de conflicto de ser gay. El conflicto tiene que estar en otro lugar. No sólo en las preferencias sexuales de alguien.

* Si usted va a estar en la sesión de preguntas y respuestas después de la proyección, por favor no sabotee la apuesta de que harán alguna de las dos preguntas más frecuentes.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog