Revista Diario

Es 20 de enero y es un día de esos oscuros…

Publicado el 20 enero 2016 por Rocío @catpeoplees

La música de Tulsa

…Madrid parece el sitio más triste del mundo. 

Te cuento esto así, bajito y en cursiva. Y no, no es que me acuerde de ti más de lo normal o que el frío o la lluvia estén haciendo estragos sobre mi estado de ánimo; no tengo quejas de este invierno; no, al menos, desde que viene solo y suave, y no de tres en tres, como cuando cruzamos de ida y vuelta el Atlántico.

Hoy te escribo así sólo porque tenía ganas de hablarte sobre Tulsa. De su música, de cómo me hace compañía camino del trabajo, temprano, cuando sólo los semáforos parecen haberse despertado. También me acompaña en muchos paseos y ratos libres en casa desde que llegué aquí. Una de sus canciones comienza un 20 de enero y por eso he elegido este día para enseñarte, en este pequeño homenaje, los pequeños tesoros que encontré en su música.

Concierto de Tulsa en el South Pop de Sevilla 2015

Si la has escuchado, puede que la música de Tulsa también se haya colado en tu vida como esa persona que llegó de casualidad y en la que, seguramente, no te fijaste de primeras. Esa persona a la que poco a poco te fuiste acostumbrando y con el paso del tiempo te gustó más y más, hasta que llegó un día en el que faltó y entonces todo te pareció un poco menos auténtico. Porque la música de Tulsa es un poco así, de atmósfera íntima y melancólica. Un poco de pasado y un poco de presente. Nostálgicamente triste.

Concierto de Tulsa en el South Pop de Sevilla 2015 - Miren Iza

La música de Miren Iza me gusta porque en su evolución hemos ido encontrando el camino. Y sin saberlo bien, ella ha formado parte de las distintas etapas, desde que escuchábamos el grupo Electrobikinis, en el que era bajista y cantante. Electrobikinis eran pioneras del surf rock en España y su sonido era mucho más eléctrico y punk; más en la línea de las ‘riot girrrls’; aunque supongo que también nosotras éramos más así. Ahora no tanto porque ya no queremos demostrar que somos fuertes ni guerreras, porque nadie es algo todo el tiempo ni en términos absolutos; ni tenemos tanta rabia, ni ya somos esa explosión de energía; y no lo digo como algo malo sino natural. Madurar debe ser algo así, aunque tampoco lo tengo claro.

Si lo pienso, quizás nos hubiera venido bien descubrir sus discos Tulsa (2006) y Sólo me has rozado (2007), en esos años y escuchar canciones como “Seguramente me lo merezco” para saber que no estábamos solas y que éramos más de dos estúpidas cometiendo los mismos errores una y otra vez.

Tres años después habría sido increíble escuchar Espera la pálida y su “Algo ha cambiado para siempre” porque fue entonces cuando lo intenté del todo y, por primera vez, tuve que hacer algo y no sólo dejar que me pasara.

Concierto de Tulsa en el South Pop de Sevilla 2015 - Atmósfera y neblina en el escenario con Miren Iza

Las personas tendemos a separar las cosas para entenderlas; clasificarlas; etiquetarlas y aislarlas; y supongo que no es algo negativo en nuestro intento de simplificar para comprender el mundo, pero esos límites, esas divisiones no son algo real. Esos límites los inventamos nosotros y por eso, a veces, me gusta unir y buscar relaciones; a estas conexiones yo las llamo también rimas; sí, en la vida, como en los poemas.

Ahí voy con las tres primeras.

Rima nº 1: Los Amantes del Puente

Me gusta esta canción porque hoy es 20 de enero. Porque su voz suena increíble. Porque su acústica también. Pero sobre todo me gusta porque me conecta con el cine y el cine me conecta contigo. Con Les amants du Pont-Neuf de Leos Carax. Con el Festival de Cine de Sevilla donde la vi por primera vez. Al final de la canción aparece Michelle (Juliette Binoche) y no puedo evitar pensar que justo porque ella tiene esta ceguera le viene tan bien el personaje a la canción de Tulsa.

Concierto de Tulsa en el South Pop de Sevilla 2015 - Miren Iza a la guitarra acústica

En la película Michelle es pintora y Alex (Denis Lavant) un artista de circo que vive en la calle; bueno, en el Pont-Neuf. Es una película delirante y explosiva, nos habla de la manera en que seres imperfectos que no pueden completarse llegan a aislarse en su lucha por sobrevivir a sí mismos y cómo también ese aislamiento puede llevar a la destrucción. Pero hay mucha belleza en esa miseria y Leos Carax pone todo el foco en demostrártelo.

La película tiene escenas preciosas y delirantes y una banda sonora con música de Les Rita Mitsouko, David Bowie y Arvo Pärt.

Rima nº 2: A mis brazos

Esta canción es una de las versiones más bonitas que he escuchado nunca. Y eso que habla de dioses y ángeles y tampoco yo creo en ninguno; esta canción me trae mucha calma con su voz; suave y atmosférica.

Sí, la conoces. Es la versión de “Into my Arms” de Nick Cave.

Suenan increíbles ¿a que sí? La versión de Tulsa la puedes escuchar también en la banda sonora de la película “Requisitos para ser una persona normal” de la que te hablé hace poco en esta entrada sobre la gente peculiar. Y también en su canción Gente Común hay un guiño al Common People de Pulp.

Concierto de Tulsa en el South Pop de Sevilla 2015 - Teclista de Tulsa

Rima nº 3: Ahora te vas al Sur, me dices: el Norte quédatelo tú

No sé si te lo llegué a contar pero el año pasado, en Mayo, volví a Sevilla. Aproveché el puente para oír a Nacho Vegas y disfrutar con Tulsa en el South Pop. También para descubrir otros grupos que no conocía tanto como Sandra Kolstad, Glass Animals o The Prussians. Se me hizo tan corto ese viernes que este año pensé en volver, pero South Pop vuelve a ser bianual y me quedé sin excusa para regresar.

Concierto de Tulsa en el South Pop de Sevilla 2015 - en el escenario con teclista de Tulsa

Nunca te enseñé las fotos del concierto, por eso te enseño algunas aquí. Ya sé que el pop-rock-folk no es lo tuyo y seguramente ahora pienses que soy una cursi; pero no me importa; el último disco, la Calma Chicha tiene más texturas electrónicas, plugins y samplers, pero la misma esencia. Y esta canción es tan tú que tenía que ponértela.

*Fotos del concierto de Tulsa en el South Pop 2015 (Sevilla)

La música de Tulsa


Volver a la Portada de Logo Paperblog