Revista Literatura

Especial Reseña más Entrevista: El Amanecer del Guerrero

Publicado el 25 enero 2011 por Elcreadords
Hace unos días que me leí un libro, que por la temática que tenía no creía que me fuera a agradar.Tuve la suerte de poder conocer a su autor en la presentación de Moruena Stríngana y Dianna M. Marquès y realmente en aquel momento no pude tener ocasión de cruzar palabra con él, porque en aquel momento desconocía su existencia como escritor. Al poco tiempo supe que había lanzado un libro juveníl cuyo origen desconocía, titulado El Amanecer del Guerrero. Quizás muchos ya sepáis de quien hablo, sí, hablo del autor Miguel Ángel Jordán cuyo nombre estoy seguro que después de esta obra no será ni por asomo la última vez que lo oigamos.
Especial Reseña más Entrevista: El Amanecer del Guerrero
Autor: Miguel Ángel Jordán
Título: Erik, hijo de Árkhelan: El Amanecer del Guerrero

Editorial: Ámbar
Año de publicación: 2010
Género: Juvenil
SinopsisUna fría mañana, Erik –un muchacho de quince años- recibe la inesperada visita de sus mejores amigos, Gunnar y Kodran, que le informan que un lobo ha sido capturado y sacrifcado por Olaf, el trampero. La curiosidad y el afán de aventuras incitan a los muchachos a dirigirse a las montañas en busca del resto de la manada, sin que en ningún momento sospechen que lo que descubrirán allí infuirá en sus vidas de un modo determinante.
El Amanecer del Guerrero es el primer libro de la saga «Erik, Hijo de Árkhelan», una serie condimentada con los ingredientes necesarios para el deleite de lectores jóvenes y adultos: aventuras, batallas, traiciones, personajes misteriosos, amistad, romance, honor... Y todo ello ambientado en los hermosos parajes de los países nórdicos

Reseña por Mr Sandman

Erik, es un chico ejemplar. Desde la muerte de su madre hace todo lo posible para honrar a su padre y cuidar de su hermano y de sus dos hermanas. Una mañana, recibe la visita de sus dos amigos Gunnar y Kodran que le informan de que un lobo ha sido capturado y sacrificado por Olaf, por eso se sospecha que podrían merodear lobos por los alrededores. Los tres amigos deciden echar un vistazo por la zona para confirmar lo que todos piensan.
Especial Reseña más Entrevista: El Amanecer del Guerrero
Para su sorpresa, los tres amigos se encuentran con una loba hambrienta y moribunda que lucha hasta el ultimo hálito de vida para salvar la vida de sus pequeños.Los tres amigos entonces entienden el ataque del lobo macho ante la desesperación de no poder dar sustento a las crías llevandole también a la muerte.

Éste será el punto de inicio de una historia simple, pero a la vez concisa y conmovedora que te dejará un muy buen sabor de boca.


Especial Reseña más Entrevista: El Amanecer del GuerreroErik ante esta tragedia, decide cuidar a los dos lobeznos restantes que no sobrevivirían sin el calor ni el sutento de alguien que se ocupe de ellos. Pero el protagonista sabe, que estos animales no serán cahorros por mucho tiempo y que su naturaleza salvaje podría darle muchos problemas en el futuro. Su determinación y su fuerza de voluntad le harán replantearse el criarlos y amaestrarlos para que cuando crezcan pueda devolveros a la naturaleza, enfrentandose si es necesario a la voluntad de su padre.

Sabe que esta tarea no será fácil y que para ello necesitará la ayuda del uraño cetrero que habita en el valle llamado Markus.


Este accederá a su petición y empezará su periodo de aprendizaje, no sólo con los cachorros sino a nivel personal. Mostrando sus ganas de saber más y de superarse cada día.
En ese periodo de aprendizaje vivirá inumerables pruebas y aventuras, que tendrán como fin el desarrollo en todos los niveles del personaje. Enfrentandose a multitud de pruebas y peligros.
No voy a deciros que el libro es perfecto, porque creo que os estaría mintiendo, pero si que os voy a decir, que es un libro cargado de mensaje y de valores que hoy en día desgraciadamente no encontramos.
Empezando por una portada francamente pobre, pero adecuada para la trama del libro. Sinceramente creo que la portada es el gran "handicap" de esta obra puesto que el personaje principal en la portada parece sacado de un recortable puesto en un fondo de papel evocando las montañas. No es todo malo puesto que la editorial compensa esa gran carencia introduciendo un "mágic book" donde vemos a un lobo literalmente correr por las paginas.
¡¡BUENOS REFLEJOS!!
Creo que esta portada no hace honor a la preciosa historia que hay en su interior. Por lo tanto...
Portada:Especial Reseña más Entrevista: El Amanecer del GuerreroEspecial Reseña más Entrevista: El Amanecer del Guerrero
En cuanto a su escritura, no hay peros. El autor de una forma simple y concisa sabe mostrar la idea y los valores necesarios que una persona debería tener. Precioso, pero a mi parecer utópico.Palsma valores como: lealtad, amor, amistad, sinceridad, compañerismo. afán de superación, aprendizaje,justicia, humildad... Sus diálogos no son complicados y son fáciles de leer para un público de todas las edades. He de decir que a mis 21 años me parecía demasiado simple pero con el mensaje que deja implicito vale la pena.
Escritura: Especial Reseña más Entrevista: El Amanecer del GuerreroEspecial Reseña más Entrevista: El Amanecer del GuerreroEspecial Reseña más Entrevista: El Amanecer del GuerreroEspecial Reseña más Entrevista: El Amanecer del Guerrero
La extensión del libro a mi parecer es adecuada, no hay paginas de relleno y todas ellas son importantes para el desarrollo del libro. Es una historia corta que a mi parecer es preferible que dosifique la trama en sus próximos libros antes de hacer un libro vacío en contenido. Eso el autor ha sabido controlarlo a la perfección.
Extensión: Especial Reseña más Entrevista: El Amanecer del Guerrero Especial Reseña más Entrevista: El Amanecer del GuerreroEspecial Reseña más Entrevista: El Amanecer del GuerreroEspecial Reseña más Entrevista: El Amanecer del Guerrero
Con un argumento bastante trabajado, que he de confesar que si este libro me lo hubieran dado de lectura obligatoria en el colegio hubiera disfrutado como nadie. Esta clase de libros que tiene un mensaje simple, claro y conciso e implicito en el texto creo que son muy recomendables para chicos y chicas adolescentes que todavía tienen un lío moral en la cabeza no sabiendo distinguir cuales son los valores buenos de los que no lo son.
Sus personajes tienen personalidad, pero creo que historicamente si estamos hablando de gentes bárbaras, en aquella épcoca era poco creible que un hermano compartiera las tareas del hogar con las mujeres de la casa. Aún así esta adaptación es perfecta para todos los públicos.
El desarrollo de los acontecimientos es gradual y vamos viendo como se relacionan los personajes y como maduran en todos los sentidos. He de destacar la relacion entre Erik y Markus que a mi parecer es de lo mejor del libro, la relación entre maestro y aprendiz y el cariño espcial que siente el maestro hacia Erik (después lo comprendéreis).
En definitiva creo que el argumento de este libro, en apariencia un poco infantíl, muestra unos valores que muchos libros adultos quisieran.
Argumento: Especial Reseña más Entrevista: El Amanecer del GuerreroEspecial Reseña más Entrevista: El Amanecer del GuerreroEspecial Reseña más Entrevista: El Amanecer del Guerrero
En referencia a su título me parece algo metafórico: creo que El Amanecer del Guerreo realmente quiere decir el paso a la vida adulta, el transito de la niñez a la adolescencia y sobretodo el aprendizaje en la vida. O al menos quiero pensar eso, porque de ser así no le veo sentido al título, con todo ello...
Título: Especial Reseña más Entrevista: El Amanecer del Guerrero Especial Reseña más Entrevista: El Amanecer del Guerrero Especial Reseña más Entrevista: El Amanecer del Guerrero
Una historia que ha sabido contar lo que quería decir, simple, concisa y bien redactada. Quizás con elgún fallo en el contendio pero muy interesante en el mensaje. Esta extraña historia ha sabido ganarse un huequecito en mi estantería y sobretodo hacerme reflexionar.
Ojalá hubieran habido libros como este en mi etapa de E.S.O
Fuera de la historia y adentrandonos en el contenido, si quereis pasar un buen rato de lectura y sobretodo recordar valores altamente recomendables, este libro es el vuestro.
Llego a mis oidos que este libro tendrá su continuación y desde luego ha sabido ganarse mi curiosidad.
Lo espero con muchísimas ganas ¡sí señor!
ENHORABUENA
Total:


Especial Reseña más Entrevista: El Amanecer del GuerreroEspecial Reseña más Entrevista: El Amanecer del GuerreroEspecial Reseña más Entrevista: El Amanecer del Guerrero
***


eieieieieiei!!!!... Sí, vosotros/as... ¿aún estáis leyéndome no?
Si es así quería comentaros algo. En breves tendreis la fantástica entrevista con el autor pero antes quería comentaros una dudita.

 
Como dice el autor, su personaje principal es nórdico y bárbaro ¿no?
Pues bien, atando cabos me di cuenta de que ya me sonaba de antes...
Erik...
nórdico...
¡¡LECHES !!
¡¡SI ES ERIK DE TRUE BLOOD!!
Mirad...
Especial Reseña más Entrevista: El Amanecer del Guerrero
Sin más dilación:La entrevista con su autor Miguel Ángel JordánHola Miguel Ángel, antes que nada darte las gracias por ocupar un poquito de tu tiempo contestando nuestras preguntas.


Intentaremos no ser demasiado pesados jejeje


Y Enhorabuena por tu libro.


PARA EMPEZAR…
Nos gustaría saber un poco del autor:1-- Si tuvieras que elegir algún libro que te marcó en la niñez… ¿cuál sería?La verdad es que el gusto por la lectura me llegó en la adolescencia, más que en la niñez :S . De pequeño leía comics; me encantaban los de Asterix y Obelix, los “Superhumor”, etc. Pero, si hablamos de novelas, yo creo que la primera que me “impactó” fue “Matar un Ruiseñor” de Harper Lee. La leí con quince años y me gustó mucho... Tiempo después volví a leerla y me gustó aún más porque capté muchas cosas que se me habían escapado en la primera lectura.
2--Y ahora un poco más adulto… ¿Qué libros recomendarías o sueles leer?
Recomendar un libro siempre es una tarea difícil porque, como se suele decir, cada persona es un mundo y el libro que a ti te ha encantado a otro puede parecerle un tostón insoportable. Así que hablaré de los libros y autores que me gustan, sin dogmatizar sobre su calidad literaria.


Me encantan los libros de Jane Austen, al fin y al cabo soy filólogo inglés así que digo yo que tiene que notarse en algo, ¿no? :) Me gustan las historias “humanas” en las que se le da mucha importancia a los personajes y, aunque haya momentos duros, no sean trágicas hasta la desesperación. No me gustan NADA los melodramas, ni los libros que destilan amargura y rencor.


Pero sin enrollarme más... Otros libros que me han gustado: “La ladrona de libros”, “Bienvenida a este mundo, pequeña”, “Blanca como la nieve. Roja como la sangre”... Y, dentro del género juvenil, pues “Harry Potter”, “La leyenda del Rey Errante”, “El Don”, etc.


3--¿Qué le gusta hacer al autor del Amanecer del Guerrero en su tiempo libre? Con ello me refiero gustos, aficiones de todo tipo…


Desde siempre me ha gustado mucho el deporte. Como el tiempo no pasa en balde, pues poco a poco he ido limitando mis actividades deportivas, jeje. Aún así salgo a correr con frecuencia, juego mucho a pádel y algo a tenis, y también algún partido de fútbol de vez en cuando. Y, además de eso, pues me gusta la música, el cine, y pasar todo el tiempo que puedo con mis amigos.
Ahora sobre tu obra
4-- ¿Cómo nace El Amanecer del Guerrero? Ó ¿Qué te impulsó a crear esta historia?
Si te refieres al hecho de escribir, pues era algo que tenía pendiente desde no recuerdo cuándo. Quizá no fuera una ilusión situada en primera fila, pero sí un sonido de fondo que se escuchaba más fuerte en algunos momentos... Hasta que encontré la historia que quería contar. ¿Cómo? Muy sencillo, escribiendo el libro que me hubiera gustado leer.
5--¿Qué etapa describirías como más difícil en el proceso de creación del libro?
No recuerdo ningún momento especialmente difícil mientras escribía “El Amanecer del Guerrero”. Eso no significa que fuera un paseo triunfal. Hubo momentos en los que me atasqué un poco, pero, quizá por ser mi primer libro, tenía tantas cosas que contar que la historia fue avanzando a un ritmo constante.
6-- ¿Fue muy difícil encontrar una editorial para tu historia?
No sé a cuántas editoriales envié mi manuscrito, pero dudo de que haya alguna en España que se librara de recibirlo :) . Las semanas iban pasando y, cada vez que habría el mail, esperaba encontrar un correo anunciándome que una editorial se había interesado en publicar mi novela, pero no era así. Hasta que un buen día, dos meses después de empezar con este proceso, recibí una llamada diciéndome que Ámbar podría publicar mi libro aunque, por motivos de calendario, no sería hasta año y medio después. En ese momento la espera me daba igual; solo el hecho de saber que mi novela saldría a la luz me bastaba. Luego sí que se me hizo un poquito largo, sobre todo porque mis amigos me preguntaban mucho y la fecha parecía que no iba a llegar nunca... Pero llegó.
7-- ¿Sueles tener algún método de escritura o alguna manía a la hora de sentarte delante de tu escritorio?
Yo creo que es un método más que una manía ;) . Escribo a ordenador, nunca a mano. La página a la que escribo tiene el formato de un libro, es decir, horizontal, dos páginas por hoja y más o menos los mismos márgenes. Así me hago a la idea de cuánto va a ocupar y, sobre todo, veo los avances más rápidos, jeje. Suelo escribir una hora como máximo los días que escribo, que son tres o cuatro a la semana, y mi “objetivo” es avanzar tres páginas cada vez que me siento. El problema es que en los últimos meses me he volcado mucho en la promoción y casi no me ha dado tiempo a escribir. Pero, poco a poco, las cosas están volviendo a la normalidad.
8-- ¿Cómo se te ocurre la idea contarnos la historia desde el punto de vista de un nativo nórdico con un don especial para los animales?
Lo de los animales tiene fácil explicación; a mí me gustan mucho y por eso quise que salieran en el libro. Y lo de los países nórdicos... pues qué quieres que te diga, me pareció que era el escenario perfecto para la historia que quería contar. Además, si sitúas la acción en un punto lejano y, en parte, imaginario, no tienes que preocuparte tanto por la exactitud de lo que estás describiendo.
9--¿Quién dirías que es el público más crítico con tu libro?
La gente mayor que no está acostumbrada a leer literatura juvenil; y también aquellos que están muy centrados en otro tipo de géneros, ya sea novela romántica, fantástica, de misterio...
“El Amanecer del Guerrero” está dirigido principalmente a lectores de entre 10 y 14 años, pero yo creo, y varias experiencias me lo confirman, que también puede gustar a gente de otras edades. Lo único que necesitan tener presente es que se trata de una historia que quiere ser sencilla para que puedan entenderla los más pequeños.
10—Esta pregunta es un tanto costosa, pero seguro que gusta a tus lectores…
¿Si tus personajes fueran de carne y hueso, que imagen les pondrías?
Valen tanto imágenes como nombres de actores y actrices.
Uf, de acuerdo, pero conste que en ningún caso es una correspondencia al cien por cien, solo una aproximación :P
- Erik: Zac Effron, pero solo en el papel de High School Musical 1 ;) , en las demás películas aparece demasiado “sofisticado”.
- Árkhelan: No se me ocurre nadie que tenga un parecido físico con la imagen que yo tengo de él. Y, en cuanto al personaje, pues no sé por qué pero ahora mismo me viene a la mente Russell Crowe en “Cinderella Man”
- Gunnar: Quizá tenga cierto parecido con Sam, el amigo de Frodo en “El Señor de los Anillos”.
- Kodran: Podría ser Eliha Wood de pequeño, por ejemplo en su papel de “Huckleberry Finn” o en “El buen hijo”
- Markus: No sé, no sé... quizá Sean Connery.
- Olaf: Yo creo que, de algún modo, tiene cierta semejanza con Alan Rickman, en el papel de Severus Snape. Aunque estaría algo más en forma de lo que sale en las pelis... Y también le falta la barba.
- Nela: Anna Popplewell, la actriz que hace de Susan en las dos primeras películas de Narnia. Reconozco que he tenido que buscar el nombre en internet, porque no tenía ni idea de cómo se llamaba :)
- Bera: Es el único personaje que está basado en alguien real. Es la hija de unos amigos míos a la que considero como una “sobrina adoptiva”.
- Robert: Difícil, difícil... No hay muchos actores de ocho o nueve años. Pues, por ejemplo, Skandar Keynes. ¿¡No sabes quién es!? Hace de Edmund en Narnia... Y me ha pasado lo mismo que con “su hermana”.
- Karen: Si Erik es Zac Effron supongo que Karen tendría que ser Vanessa Hudgens, ¿no? Aunque no acaba de encajar del todo.
12-Como profesor que eres me interesa tu opinión: ¿Crees que los jóvenes leen más ante el boom de la literatura juvenil?
Creo que, poco a poco, se está eliminando el estereotipo que existía entre algunos jóvenes de que solo leen los empollones o los raros. Ante la gran cantidad de títulos que aparecen cada mes y, especialmente, debido a los muchos libros juveniles que se están llevando al cine, es fácil que una gran cantidad de niños y adolescentes se sientan atraídos por algún libro en concreto y, si ese libro les gusta, ese primer paso puede encaminarles a una auténtica afición lectora.
13-¿Crees que es conveniente que un profesor/a mande como lectura obligatoria, libros que no aumenten la curiosidad de los alumnos?
Como profesor que soy, voy a defender a mis compañeros.
Conozco a bastantes profesores de lengua y todos ellos tienen la inquietud de encontrar libros que puedan atraer a sus alumnos y, a la vez, aportarles cosas positivas, tanto en lo referente a los conocimientos como a las actitudes. El problema es que algunos de los libros que se ponen de moda en un momento determinado son, en el mejor de los casos, insustanciales y, con cierta frecuencia, inadecuados ya sea por la temática, algunos contenidos o los modelos que se presentan.
Está claro que un profesor debe preocuparse por estar al día y conocer los títulos que van apareciendo pero, además de que la tarea educativa requiere mucho tiempo y esfuerzo y no siempre es posible llegar a todo, se da la circunstancia de que, como dije antes, un mismo libro puede atrapar a parte de sus alumnos y aburrir al resto.
14-¿Qué piensas de el fenómeno blogger que está en auge últimamente? ¿Piensas que es positivo para la promoción de la literatura?
Es un fenómeno que uno desconoce hasta que se mete en el “mundillo”. Mucha gente sabe que existen blogs y webs que hablan de libros pero, lo que casi todo el mundo desconoce, es que estos blogs se cuentan por cientos y que sus administradores, en muchos casos, son gente muy joven, a veces sorprendentemente joven.
A mí esto me parece muy positivo, especialmente en el caso de la literatura juvenil. Hasta ahora las reseñas las hacían críticos expertos y se divulgaban en revistas especializadas. A la hora de reseñar un libro juvenil, la opinión de uno de estos expertos es interesante si lo que se quiere conocer es la calidad literaria de la obra. Pero, si lo que quieres saber es si el libro gustará o no a los niños y adolescentes, qué mejor que poder consultar las opiniones de un montón de jóvenes con gusto por la lectura.
15--¿Y finalmente nos podrías dar alguna clave del próximo título que se titulará…? Nos conformamos con alguna novedad, como va a desarrollarse la trama o qué nuevo veremos, personajes etc…
El segundo libro de “Erik, Hijo de Árkhelan” llevará por título “El Ejército en la Sombra”. La trama de este nuevo libro ya está incoada en el anterior, pero no te daré más pistas sobre este aspecto. Sí que puedo decirte que van a aparecer nuevos personajes, tanto masculinos como femeninos. Y también te diré que la acción no se desarrollará por completo en la aldea, sino más bien al contrario. La historia va madurando a la vez que sus protagonistas... y que sus lectores.
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR CONTESTAR NUESTRAS PREGUNTAS, Y TE DESEO TODO EL ÉXITO POSIBLE EN LA PROMOCIÓN DE TU LIBRO.

Volver a la Portada de Logo Paperblog