Revista Diario

Esperando Septiembre. El cine no se va a acabar.

Publicado el 26 abril 2012 por Bloggermam
Esperando Septiembre. Photocall Festival de Málaga

Tina Olivares en primer término, acompañada por los actores de Esperando Septiembre. Festival de Cine de Málaga.

En la presentación de la película “Esperando Septiembre” en el Festival de Cine Español de Málaga 2012, Tina Olivares directora, guionista y productora del filme, apoyada por parte del elenco de la producción explicó cómo fraguó este atípico proyecto.

Ante las dificultades de encontrar un apoyo económico para sacar adelante su idea, Tina decidió autoproducir su película. Sin ninguna subvención ha sacado a la luz un brillante trabajo, supliendo el dinero con esfuerzo, talento y la inestimable ayuda de Vera Domínguez y Aída Blas. En un clima en el que el cine se muestra de capa caída por la falta de subvenciones públicas Tina afirmó con rotundidad: “El cine no se va a acabar. Lo más importante van a ser las historias”.

El proceso de creación de Esperando Septiembre arranca con el guión de Tina Oliveros que perfila una historia bien definida, pero abierta a las posibles evoluciones de cada uno de los personajes. A partir de ese momento numerosas reuniones individuales con los actores (desconocedores de quiénes eran sus compañeros hasta el momento de comenzar las grabaciones), que iban construyendo sus personajes en base a las diferentes posibilidades que planteaba la directora, dieron como resultado el guión definitivo. Este proceso se de enriquecimiento de la historia entre actores y directora se mantuvo en paralelo en algunas fases del rodaje, siendo el resultado un comedia coral cargada de naturalidad y de personajes tan creíbles que rompen la frontera de la ficción hasta llegar a ser personas reconocibles.

Este trabajo no podría haberse llevado a cabo sin el gran trabajo de Tina que consiguió la complicidad de actores y equipo técnico convirtiéndolos en una gran familia en la que el buen ambiente es la nota común que permite llevar a buen puerto “…una aventura que se ha fraguado día a día”, como bien apostilló David Tenreiro que dio vida espléndidamente a Esteban.

La historia comienza cuando la protagonista Luz (Natalia Erice) encuentra por azar una bolsa con 20 millones de pesetas. La crisis del euro está acabando con las ilusiones los amigos de Luz: Alex (Pedro Almagro), Carlota(Victoria Teijeiro), Rita (Ana López) y Esteban (David Tenreiro); por lo que el hallazgo produce un shock en todos ellos que afectará a su vida de una forma que nunca hubieran imaginado. El dilema sobre qué hacer con el dinero, las luchas internas de cada amigo y una peculiar historia de amor de Luz con Valentín (Fele Martínez) producen situaciones cómicas que se suceden en el tiempo a un ritmo que apoyado por la excelente banda sonora te conducen electrizantemente a un desenlace final que no espera ninguno de los protagonistas.

La historia transmite el mensaje de optimismo y de lucha que hay que mantener para continuar viviendo a pesar de la crisis, a pesar de nosotros mismos.

Billete promocional

Esperando Septiembre. El cine no se va a acabar.Esperando Septiembre. El cine no se va a acabar.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista