Magazine

ESTA NOCHE. JUEVES 13 DE JUNIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 14 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. JUEVES 13 DE JUNIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1). 

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Elcomercio.pe
Las personas y empresas que tienen deudas en dólares están mirando con preocupación la tendencia alcista del tipo de cambio en los últimos meses. De acuerdo con todos los analistas, esta nueva tendencia tiene su origen en el temor de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) retire su programa de estímulo económico.
Según Elmer Cuba, de Macroconsult , la recesión del 2009 empujó a la Fed a una inyección de dinero para detener la caída de su economía. “La economía estadounidense está creciendo… pero este paquete de ayuda no va durar toda la vida”, dice.
Es posible que la Fed empiece a desactivar este paquete en el corto plazo, aunque de manera gradual.
Ante este escenario, muchos han optado por huir hacia la moneda estadounidense previendo que va ser un bien escaso.
Todo indica que la próxima semana la Fed anunciaría el inicio del retiro de su programa de estimulo económico. ¿Qué consecuencias tendría para el Perú esta decisión? El primer impacto en nuestra economía sería el aumento del tipo de cambio.
El economista añade que el Perú aún tiene armas contra una excesiva apreciación causada por la decisión de la Fed, como los encajes altos y las reservas internacionales, pero que una caída más profunda del precio de los metales sí es peligrosa. La disminución de la cotización del oro y el cobre en el mercado internacional “afecta nuestras cuentas externas y provoca que el dólar sea relativamente más escaso”, dijo. Es la razón por la que la Bolsa de Valores de Lima viene perdiendo más de 20% en lo que va del año.

RPP
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitirá un decreto supremo para agilizar la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), informó el viceministro de Minas, Guillerno Shinno. Señaló que la idea es reducir los plazos “sin quitar la calidad en la evaluación”. “La naturaleza del proyecto es básicamente reducir plazos, por decir, si nos tomamos 40 o 50 días para hacer una evaluación, eso vamos a acortarlo a 30 días”, explicó.
La norma que emitirá el MEM complementa las siete iniciativas impulsadas por el presidente Ollanta Humala para destrabar las inversiones.

La República, Radio Nacional
La iniciativa legislativa sancionada con 77 votos a favor y un solo voto en contra, según la presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, despenaliza el uso de las armas y permite a los miembros de los institutos armados y policiales usarlas en legítima defensa propia y de terceros.
Ántero Flores Araoz dijo que esta norma no hubiese sido necesaria si el Ministerio Público y el Poder Judicial hubieran cumplido con el artículo 20 de la Constitución, que señala 13 situaciones de excepción en las que no hay penalidad.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Canal 2, Canal 5, Willax
Durante el gobierno de Alejandro Toledo, el israelí Avi Dan On fue un hombre importante: jefe de la seguridad personal y asesor cercano, además de amigo de su familia. Actualmente, la relación Toledo-Dan On cobra mayor relevancia. El diario Perú 21 en el que se denuncia que el ex presidente Alejandro Toledo estuvo en la notaría de San José para la creación de la empresa Ecoteva junto a Dan On.
La Fiscalía de Costa Rica encontró evidencias que sostienen que Alejandro Toledo sí habría participado en la creación de Ecoteva. Recientes informaciones vinculan a ambos personajes con la creación de la empresa Ecoteva en Costa Rica, firma utilizada para hacer las operaciones inmobiliarias a nombre de su suegra.
Según la Fiscalía Adjunta para Delitos Económicos de Costa Rica, los ingresos al país centroamericano de Toledo, Avi Dan On, Eliane Karp y Eva Fernenbug coinciden en fechas claves como la fundación de Ecoteva y las transferencias de dinero hacia Lima.
La Asamblea Legislativa de Costa Rica decidió investigar al vicepresidente, Luis Liberman, por sus supuestos vínculos en la creación de Ecoteva.
Una diputada de Costa Rica indicó que va a iniciar los trámites para que la Comisión de Ingresos y Gastos Públicos del Congreso cite a Alejandro Toledo a declarar luego de que el Fiscal Olger Calvo mandara congelar las cuentas de la suegra y el ex jefe de seguridad de Toledo, que guardaban más de 6 millones y medio de dólares.
Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización, el ex presidente Toledo señaló que si le comprobaban que participó en la creación de Ecoteva, se retiraría de la política. El congresista de Fuerza Popular Julio Gagó pidió que Toledo se retire de la política como ofreció.

Canal N
El mandatario, Ollanta Humala, sostuvo que Alejandro Toledo ya tiene un proceso en el Ministerio Público y que no deben existir investigaciones en instancias paralelas, refiriéndose al Congreso.

Elcomercio.pe, Canal N, Canal 2
El pleno el Congreso decidiría en las próximas horas si le otorga o no facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para que investigue al ex presidente Alejandro Toledo.
“Es un tema urgente junto al pedido de interpelación al ministro del Interior (Wilfredo Pedraza). Y nos quedaremos hasta mañana de ser necesario, pero hoy se vota el pedido de facultades”, dijo Javier Velásquez Quesquén.
El reglamento del Parlamento establece que se necesita un tercio del número legal de miembros del Congreso, es decir, 46 votos para aprobar el pedido de facultades. “No importa que ellos tengan 60 votos, si nosotros alcanzamos el tercio”, acotó.
Luz Salgado pidió debatir hoy el pedido de facultades. De aprobarse las facultades, permitirán levantar el secreto bancario y tributario y citar de grado o fuerza al ex mandatario.
El Pleno le enmendó la plana ayer al Consejo Directivo y, por 46 votos a favor y 44 en contra, decidió debatir el otorgamiento de facultades.

Canal 7
El congresista Mauricio Mulder sostuvo que ayer presentó una cuestión de orden que significó autorizar las facultades de investigación para la Comisión de Fiscalización, y no una mera propuesta para que se debata el tema.

Canal 10
El parlamentario Omar Chehade dijo que su bancada estuvo a favor de la investigación a Alejandro Toledo, pero también a Keiko Fujimori, “para que haya equilibrio”, dijo.

RPP, Elcomercio, Canal 5
La congresista de Fuerza Popular Martha Chávez dijo que “el Congreso de Costa Rica va investigar, sería vergonzoso que nosotros no lo hagamos”.
El congresista fujimorista Juan José Díaz Dios afirmó que la bancada de Perú Posible tratará de evitar la aprobación del pedido de facultades porque “a ellos les interesa que sea una investigación a cuatro paredes”.
El congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui comentó que, de otorgarse facultades, la Comisión podría viajar a Costa Rica e investigar el origen de los fondos.

Canal 2, Elcomercio.pe
Salomón Lerner Ghittis sostuvo que habría preguntarse sobre el origen del dinero de Ecoteva. Anotó que conoce a Josef Maiman desde los 16 años y admitió que le llaman la atención sus relaciones comerciales con Eva Fernenbug.
Negó haber sido el autor de la idea de que se compre Repsol.
Dijo que el partido nacionalista no debe aceptar el blindaje y precisó que la relación entre las dos bancadas no terminará por eso. Reveló que fue él quien propuso la alianza entre Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

RPP
El congresista José León Rivera (Perú Posible) dijo que no hay garantías para una investigación objetiva en el Congreso a Alejandro Toledo.

Correo
Columna de Iván Slocovich
Impresionante la obstinación del oficialismo por mantener blindado al expresidente Alejandro Toledo e impedir que se le investigue en la Comisión de Fiscalización del Congreso por las sospechosas compras inmobiliarias de su suegra, a través de operaciones efectuadas en Costa Rica.
(…)
Los peruanos tenemos que estar muy atentos ante lo que se viene. Este blindaje del nacionalismo, sospecho, no es gratuito. Cuidado con que a cambio de salvar a Toledo, la chakana se allane a hacer lo que el oficialismo desee, como alterar algunas normas de por allí para permitir postulaciones presidenciales prohibidas al menos hasta el momento, o frenar una eficiente fiscalización al Sistema de Inteligencia, que estaría efectuando labores indebidas incluso a espaldas del premier Juan Jiménez, quien ha ofrecido renunciar si se comprueba que hay espionaje a opositores.
(…)

Caretas
Entrevista al psiquiatra Jorge Castro
Humala indicó que una de las razones por las que optó acoger las conclusiones de la Comisión fue que Fujimori no mostró arrepentimiento por los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado a 25 años de prisión, en 2009. “El primer paso para una resocialización es el reconocimiento de las actividades delictivas”, declaró el presidente de la Comisión, el abogado Óscar Ayzanoa (50).
Ayzanoa contó que el debate médico se centró en si la depresión que padece Fujimori era moderada o grave, y si esta podía degenerar en un trastorno mental que se vea agravado por las condiciones propias del encierro. Tres médicos opinaban que su depresión era grave y dos que era moderada. El psiquiatra Jorge Castro Morales (72) emitió el diagnóstico que zanjó la discusión. Ayzanoa lo convocó en marzo pasado para que evaluara el trabajo de los cinco psiquiatras (Andrey Sindeev, María Lecussan, María Isabel Vásquez, Jesús Calizaya y Delforth Laguerre) que examinaron previamente a Fujimori y emitiera un dictamen final.
¿Cuáles fueron sus conclusiones, doctor?
–Hay que señalar que mis conclusiones se basaron primero en el análisis de los procedimientos utilizados. En un primer test que se le practicó a Fujimori se concluyó que había un desempeño cognitivo adecuado en el interno y eso llamó mi atención. Se trata del ‘Mini-Mental Test’, que el Instituto de Salud Mental utiliza usualmente para todas sus encuestas. Es un test para medir la depresión y no se presta a subjetividades. Entre otras cosas, se le pregunta al paciente en qué año estamos, en qué mes y en qué lugar nos encontramos. En otro punto se le pide que señale en cuál de estas variables se ubica: a) “no tengo pensamientos de dañarme”; b) “creo que estaría mejor muerto”; c) “tengo planes precisos para suicidarme” y d) “me mataría si tuviera ocasión”. Este es un tema importantísimo.
–¿Qué contestó el expresidente Fujimori?
–El resultado, sobre ese punto específico, es que el paciente mostraba intenciones suicidas y estaba en una depresión grave. Sin embargo, su puntaje total superaba los 24 puntos (de un total de 27), lo que indica que está funcionando cognitivamente a un nivel normal…
(…)
…estar leyendo un libro y no recordar la línea anterior que acabo de leer. No coordinar dos ideas”. Pues bien, esa es la inhibición cognitiva.
(…)
…el tratamiento llevado a cabo no ha sido el mejor. Los 5 expertos y el que habla consideramos que efectivamente la medicación y la psicoterapia han sido insuficientes…
(…)
–¿Se podría decir, entonces, que el señor Fujimori no tiene una depresión grave?
–Habría que hacer una nueva evaluación para llegar a esa conclusión.
(…)

La República
Comunicado
Por la afirmación de la Justicia
Ante la decisión presidencial de negar el indulto solicitado por el Sr. Alberto Fujimori, condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad, los abajo firmantes declaramos:
1) El indulto es una gracia presidencial que se puede conceder cuando existe arrepentimiento sincero o enfermedad terminal. Ninguna de estas condiciones se cumple en este caso.
2) La gravedad de los crímenes sancionados al término de un proceso que ofreció todas las garantías judiciales exige el más estricto respeto a la justicia y la solidaridad activa con las víctimas.
3) El rechazo al indulto tiene un significado ético y jurídico, que debe respetarse al margen de las circunstancias políticas vigentes. Para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas, el Perú necesita terminar con su vieja tradición de impunidad.
(…)
Lima, 12 de junio de 2013
Javier Pérez de Cuéllar
Fernando de Szyszlo
Mario Vargas Llosa
Mons. Luis Bambarén
Enrique Bernales
Baldo Kresalja
Delia Revoredo
R.P. Gustavo Gutiérrez
Alonso Cueto
Ilse Wisotzky

Expreso
La trampa del indulto
Rolando Sousa
Razón tiene Keiko Fujimori al señalar que inducir a su familia a solicitar el indulto fue una trampa del actual Presidente. Invitar con escasa antelación a la lideresa de Fuerza Popular a Palacio junto con otros políticos para tratar el tema que se ventila en La Haya también fue una trampa; el Presidente ya estaba informado, por el servicio de inteligencia, que a Keiko le sería muy difícil asistir. Aprovecharían estas circunstancias para que en su ausencia, se emita el informe y se niegue el indulto.
(…)

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Elcomercio.pe, EFE
La oposición exigió la renuncia del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, tras la fuga de cinco detenidos de la carceleta del penal de Lurigancho, tres de ellos implicados en el crimen del fotógrafo Luis Choy. El ministro reconoció anoche que la fuga “tiene que necesariamente contar con la complicidad de quienes se encargaban de la custodia”, es decir, la Policía Nacional. Pedraza anunció el relevo de once policías.
Mesías Guevara (Acción Popular) declaró que el mandatario debe cambiar a Pedraza para evitar que sea censurado por el Parlamento.

ATV+
El congresista de Fuerza Popular Julio Rosas dijo que ayer ha sido decapitado el teniente gobernador de La Convención. Pidió la renuncia del ministro Pedraza.

El Comercio, RPP
La bancada de Fuerza Popular presentó el pedido de interpelación al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para que responda por las acciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) y el rol del asesor presidencial Adrián Villafuerte.
Ante la proximidad del final de la presente legislatura, la legisladora Luz Salgado dijo que las bancadas que apoyan la moción confían “en que se amplíe la legislatura” para ventilar este tema. Dijo que “no queda descartado el reglaje hasta que el ministro del Interior dé una explicación”, señaló. “Iremos a la misma Dini a verificar in situ”, añadió.

RPP
El Jefe de la DINI, Víctor Gómez, se presento en la Comisión de su sector del Congreso. La congresista Luz Salgado informó que Gómez rechazó que su institución haya estado vinculada a las acciones de seguimiento efectuadas en Miraflores.
Señaló que no se ha descartado el reglaje y seguimiento.

Canal N
El congresista Carlos Tubino, quien estuvo en la sesión de la Comisión de Inteligencia, afirmó que tanto el Contralor, Fuad Khoury, como el jefe de la DINI, Víctor Gómez, presentaron más información que en anteriores oportunidades sobre el presupuesto de esa dirección. Sin embargo, señaló que no presentaron explicaciones del reglaje a opositores, por lo que Fuerza Popular pide la interpelación del ministro del Interior

Canal N
Fernando Rospigliosi sostiene que Pedraza no tiene decisión en el Ministerio del Interior y que es Adrián Villafuerte quien directamente se reúne con el presidente Ollanta Humala.

Canal 10, La Razón
La congresista Ana María Solórzano no descartó invitar a Adrian Villafuerte a presentarse ante la comisión de Inteligencia. Sin embargo, dijo que no es prioridad de su grupo de trabajo la presencia de Villafuerte.

Canal 10, RPP
La parlamentaria de Fuerza Popular Martha Chávez dijo que no se quiere llamar al segundo en la jerarquía de la DINI, el excapitán Iván Kamisaki, a pesar de haber sido el informante de Fernando Rospigliosi que entregó los videos de Business Track y Petrotech.

Willax
El analista político y experto en temas de seguridad, Dardo López Dolz, cuestionó que el Ministro del Interior y el Ministro de Defensa salgan a responder por este tema cuando la Dirección Nacional de Inteligencia depende de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La República
El reglajo
Mirko Lauer
Para todo fin práctico parece confirmado que la DINI ha hecho reglajes a algunas personas, algunas de ellas incómodas para el gobierno y otras extrañamente no tanto. En conversaciones privadas sobre el tema cada vez más personas dicen haberse sentido seguidas, pero sin darle la debida importancia, hasta que apareció el caso de Fernando Rospigliosi.
Luego de negar la posibilidad de plano, el gobierno la ha aceptado, ofreciendo investigar, y hasta cabezas de funcionarios si se termina de confirmar que el salto presupuestal ha servido para todas estas cosas. Pero no hay mucho que esperar de un Ejecutivo investigándose a sí mismo en un tema tan delicado.
Se abren varias posibilidades. Una malsana curiosidad puesta en marcha desde Palacio para ganar un margen ilícito de ventaja con fines de política menuda. Un celo irresponsable y sobón de los jefes de una DINI chambona actuando por cuenta propia con el beneplácito del gobierno en mente. O un gobierno entero preso de paranoia, imaginando conspiraciones.
Todas son posibilidades inaceptables, pero tienen signos y alcances políticos diferentes. A primera vista la menos seria es una DINI actuando por cuenta propia. Siempre y cuando no se trate de una iniciativa política estructurada, desde un centro de decisión conscientemente alternativo a Palacio. Lo que fue el SIN en la etapa final del fujimorismo.
En efecto, tanto con un Ollanta Humala fisgón como con un Ollanta Humala viviendo en la ignorancia de los serruchados, el recuerdo del SIN es el telón de fondo del destape en marcha. Un escándalo que no se va a ir solo, y que está exigiendo explicaciones más rápidas que una promesa de investigación.
En la otra posibilidad, si el reguero de culpa llega hasta Palacio, estaríamos ante una situación de tipo Watergate (¿Rospigate?). Es poco probable que eso pudiera derrocar a Humala, pero podría colocarlo en un arrinconamiento terminal. Bastaría que alguna persona de los círculos de Palacio entrara a la colada.
En ambos casos la DINI, que encarna el trabajoso y meritorio esfuerzo por reconstruir una inteligencia nacional luego de su virtual desaparición en el año 2000, queda herida en el ala. Rospigliosi participó en ese esfuerzo en 2002-2003, y es irónico, por no decir perverso, que diez años después haya resultado una de sus víctimas.
Lo que todavía no se está discutiendo es a quiénes es lícito que un organismo de inteligencia investigue y a quiénes no. Dicho de otra manera, ¿hasta dónde llega el concepto de oposición en una democracia? ¿Dónde comienza el ámbito donde son justificados los reglajes y las intercepciones? ¿Reconoce el gobierno que existe esa delgada línea roja?

Correo, altavoz.com
Te ven y te escuchan
Francisco Tudela
El Gran Hermano puede mirarte a los ojos cuando conversas por Skype. Puede escuchar tus audios y tus conversaciones, ver tus videos, apreciar tus fotos, leer tus correos electrónicos y examinar tus documentos. ¿Creías que no se ocupaba de tu Facebook? Error, sí puede entrar cuando quiere.
El jueves pasado, el diario británico The Guardian y The Washington Post descubrieron una gigantesca operación digitalizada de inteligencia, al revelar que la NSA, a través del programa “Prisma”, accedía secreta y digitalmente a las llamadas de 121 millones de estadounidenses, a través de la compañía Verizon. Esta era tan solo la punta del iceberg. Ahora se sabe que también acceden, mediante órdenes judiciales secretas, a AOL, Apple, Facebook, Google, YouTube, Microsoft, Skype, Paltalk y Yahoo.
Un contratista de 29 años de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, empleado de la firma Booz Allen, delató el mecanismo informático del espionaje. El domingo dijo desde Hong Kong que, efectivamente, fue él quien entregó la información a The Guardian. Hoy, la firma lo despidió por “violación del código de ética de la firma”. Ese es el menor de sus problemas.
Dianne Feinstein (D), presidenta de la poderosa Comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU., ha dicho secamente: “Creo que se trata de un acto de traición”. Los abogados señalan que pudiera no ser un acto de traición, pues solo se traiciona a favor de un enemigo. Sin embargo, Edward Snowden estaba juramentado y sometido a la ley de secretos de los EE.UU. Traidor o no, es de todas maneras un delincuente o un héroe.
Las operaciones de espionaje digital son conforme a ley, pero la magnitud de la interceptación es tal que ha llevado a los estadounidenses a preguntarse sobre cuál debe ser el equilibrio adecuado entre el respeto a las libertades individuales y la seguridad nacional. El director nacional de Inteligencia de los EE.UU., James Clapper, ha señalado que la interceptación ha permitido neutralizar seis grandes atentados terroristas en siete años, uno de los cuales tenía como objetivo el metro de Nueva York.
Se han salvado muchas vidas, pero 305 millones de estadounidenses sienten que su gobierno tiene acceso potencial y fácil a sus identidades, historia crediticia, desplazamientos, etc. A final de cuentas, a su privacidad.
El impacto de las revelaciones se extiende más allá de las fronteras estadounidenses, pues gran parte de la humanidad utiliza los sistemas de las ya mencionadas compañías. El 43% de los principales websites del mundo están domiciliados en los EE.UU., así como el 30% de los servidores.
Inquietos los alemanes, Angela Merkel ha hecho saber hoy que interrogará a Barack Obama sobre el asunto cuando este último visite Berlín, este 18 de junio. Hoy, 11 de junio, William Hague, el secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, se ha presentado frente a la Cámara de los Comunes para aclarar que sus servicios de inteligencia operan legalmente y con órdenes judiciales.
La realidad es que “Prisma” está para quedarse. Nadie desmontará este sistema global acorde con las necesidades de la época. Sin embargo, queda irresuelto el tema constitucional de fondo, que consiste en que no hay verdadera libertad sin privacidad.

La República
Columna de Alvarez Rodrich
Esta euforia por la denuncia que vive el país –o, para no exagerar, sus políticos– conlleva el riesgo de que la institución de la denuncia de corrupción se devalúe, desprestigie y, al final, no llegue a ‘buen puerto’. No llegar a ‘buen puerto’ significaría que nunca se sancione a los culpables o que se manche injustamente la honra de algunos denunciados.
A eso apuntaba Mirko Lauer, ayer en su columna, al concluir que podríamos “no parecer una sociedad buscando erradicar la corrupción, sino más bien un país entero gritando al ladrón por calles y plazas”.
(…)

Peru21
La película equivocada
Fritz Du Bois
El énfasis que Humala puso en Washington tanto a la desigualdad como a los programas asistenciales nos lleva a preguntarnos si la pareja presidencial no estará presenciando el filme equivocado. El discurso que continúan dando parece estar desfasado en no menos de 10 años
Incluso, considerando que alrededor de la cuarta parte de la población aún son pobres (y disminuyendo a diario), la obsesión que tienen con los subsidios sociales ‘a lo Lula’ –dando regalos sin asegurar que salgan de la pobreza, generando dependencia en el Estado– no parece suficiente electoralmente para lograr la reelección conyugal, al ser un segmento que es hoy minoritario.
Más bien deberían cambiar de película y poner ‘La clase media está reclamando’ para darse cuenta de lo que realmente les interesa a no menos de 7 de cada 10 peruanos. Empecemos por el crecimiento, el principal factor de cambio en nuestra sociedad al ser el generador de ingresos y trabajo. En realidad, no podemos darnos el lujo de permitir que se continúe desacelerando, la prioridad número uno del Gobierno debería ser asegurar que se vuelva a ubicar en no menos de 6.5% al año.
Por otro lado, si empiezan con las excusas –“la crisis nos ha golpeado”– terminarán justificando la declinación y, entonces, la pareja presidencial disfrutará de un grado de aprobación ‘a lo Toledo’, cercano al nivel de crecimiento, en un futuro no muy lejano.
Asimismo, la clase emergente quiere una buena educación para sus hijos y no tiene por qué esperar otra generación más para lograrlo. Por ello, deberían facilitar la inversión para que la alternativa de contar con educación privada sea generalizada. Lamentablemente, es difícil ver a este gobierno intentar algo radical –como el cupón para cada escolar– para sacar al Perú del semianalfabetismo al cual el Sutep nos ha condenado. Aunque, de hacerlo, estaría finalmente actuando a favor de la mayoría de peruanos.

El Comercio
Reformas sin contexto
Carlos Meléndez
En estas semanas se vienen discutiendo reformas políticas para mejorar la representación. El objetivo –según entiendo—es fortalecer a los partidos políticos, convirtiéndolos en instituciones enraizadas socialmente. En ese sentido se han lanzado al debate varias innovaciones –algunas más polémicas que otras–, pero la mayoría de ellas soslaya un factor clave: el contexto. Los “reformistas” insisten en aplicar al país formulas que han mostrado su funcionalidad en sistemas políticos muy distintos al nuestro.
Robert Moser y Ethan Scheiner (2013) plantean una revisión sustantiva a las expectativas que se tiene del institucionalismo. Según ambos politólogos, existen tres elementos contextuales que condicionan sistemáticamente los efectos de instituciones como las reglas electorales: la “edad” de las democracias (viejas versus nuevas), nivel de institucionalización del sistema partidario, y diversidad de los distritos electorales (homogéneos versus diversos). Ninguna institución ni fórmula electoral (incluyendo la “Ley de Duverger”) tiene un efecto constante que trascienda estas diferenciaciones contextuales.
Tomemos dos ejemplos. En primer lugar, se cree que un sistema pluralista basado en distritos uninominales reducirá sustantivamente el número de partidos. Efectivamente, distritos uninominales pequeños son más “cercanos” a los electores y promueven la competencia entre dos fuerzas políticas. Con este supuesto los electores y las élites apuestan por los candidatos con más opciones, descartando inclusive sus preferencias iniciales. Sin embargo, en circunstancias donde los partidos no estructuran el voto (como las democracias jóvenes y los sistemas partidarios embrionarios), los electores no cuentan con la información adecuada para identificar notoriamente a los candidatos en competencia. Por lo tanto, el esperado efecto de reducción el número de partidos queda cancelado.
En segundo lugar, para promover la representación política de mujeres en el Parlamento, el Ejecutivo presentó la propuesta entrelazada de alternancia de género y eliminación de lista preferencial. En efecto, cuando hay pocos partidos en el sistema, la representación de mujeres es mayor bajo listas cerradas; pero no en un sistema tan plural y fragmentado como el peruano, en el que las mujeres tienen las mismas pobres chances de alcanzar un curul bajo cualquier modalidad de elección.
Los sistemas electorales son, en palabras de Giovanni Sartori, el “más manipulable de los instrumentos políticos”, pero sus efectos dependen del criterio de aplicación. Nuestras organizaciones políticas han cambiado muchísimo, pero seguimos pensando en reformas de manual, sin actualizar primero nuestro diagnóstico. Insisto: borremos de nuestra cabeza el modelo de partidos jerarquizado, corporizado, estructurado, con locales en todo el territorio, con miembros de carnet y mecanismos de democracia interna que solo sirven para justificar la letra muerta de la Ley de Partidos Políticos.
En un “sistema partido” como el peruano (este es nuestro contexto), los incentivos políticos funcionan distinto, la dinámica regional es más volátil que la nacional, las militancias no se traducen en membresías, las jurisdicciones políticas obedecen a identidades regionales (no a diseños técnicos “uninominales”) y perversidades del sistema como el clientelismo son inútiles en la práctica. Por eso y más, las reformas (sin contexto) no funcionarán.


Volver a la Portada de Logo Paperblog