Magazine

ESTA NOCHE. JUEVES 18 DE ABRIL DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 19 abril 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. JUEVES 18 DE ABRIL DE 2013. 
REPORTE DE NOTICIAS. 
Elaborado por Jorge Morelli. 

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

ESTA NOCHE (tomado de Elcomercio.pe)
Trascendió de fuentes de Palacio de Gobierno que no existe consenso en Unasur sobre la elección de Nicolás Maduro en Venezuela. La falta de consenso respecto a la grave situación que se vive en Venezuela habría motivado la convocatoria de emergencia en Lima, acotaban ayer fuentes diplomáticas consultadas.
Según dichas fuentes, los países del ALBA (Bolivia, Ecuador y Venezuela) presionaron para que la Unasur emitiera un pronunciamiento de apoyo a la elección de Maduro, mientras que Chile y Colombia expresaban su preocupación. Según las fuentes, el presidente Ollanta Humala se identificaba con esta preocupación asumiendo una posición neutral, al ostentar la presidencia pro témpore del organismo.
Los acuerdos en la Unasur se emiten por consenso.
Esta versión contrasta con los pronunciamientos oficiales del Gobierno del Perú en los últimos días. La más reciente ocurrió ayer en la sede de la OEA, donde el representante alterno del Perú, Rudy Salazar, saludó a Venezuela por su “tradición democrática” y felicitó a Maduro.
A esto se suma la expeditiva llamada que hizo el presidente Ollanta Humala el lunes (a las 4:00 p.m.) a Nicolás Maduro para felicitarlo, según nota de prensa de Palacio. Lo hizo incluso antes de que el Consejo Nacional Electoral lo declarase vencedor.
El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó hoy que Unasur dará su“respaldo absoluto” a Nicolás Maduro en Lima, por la “la limpieza con la que se llevaron a cabo (las elecciones)” y para “expresar la voluntad de defender los procesos democráticos en la región”.
Según fuentes de El Comercio, la falta de consensoes lo que habría motivado la convocatoria de emergencia en Lima.
Chile, Colombia y Perú tienen preocupación por la situación poselectoral.
El canciller Rafael Roncagliolo hizo breves declaraciones para señalar que serán los estados miembros de la Unasur los que decidirán la posición que adopte el organismo.
Se supo que la cancillería peruana elaboraba una declaración en la que se incluía un reconocimiento a la elección de Maduro con una mención a que las partes busquen el diálogo.

Elcomercio.pe
El candidato presidencial venezolano Henrique Capriles anunció que evalúa viajar a Lima a la cita de Unasur. “Estamos evaluando la posibilidad de viajar a Lima y estar presente en la reunión de Unasur, en Democracia se cuentan los votos!”, escribió en un tuiter.

RPP, El comercio.pe
“Yo quiero juramentarme mañana, voy a Lima, Perú, y vuelvo, estoy aquí en la madrugada”, dijo Nicolás Maduro desde el aeropuerto de Caracas antes de partir.
Manifestó que hay una conspiración apoyada por Estados Unidos y que ese escenario será denunciado en la reunión de Unasur.
Temprano se informó que Maduro arribaría a Lima para el encuentro. Luego se dijo que vendría solo su canciller, Elías Jaua.
Salomón Lerner Ghitis, jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unasur para Paraguay, fue quien anunció primero la llegada de Maduro a Lima.

RPP
Estados Unidos no ha reconocido a Maduro y exige un recuento de votos. La embajadora de EEUU, Rose Likins, dijo que su gobierno sigue atentamente los hechos.

EFE
Mario Vargas Llosa instó a los países latinoamericanos a pedir un recuento de votos en Venezuela.

RPP, EFE
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, prometió responder con la “celeridad posible” el pedido de que se cuente el 100 % de los votos de las elecciones del domingo.
La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática presentó por la tarde al CNE un pedido formal para el recuento voto a voto del resultado electoral, que dio por ganador -por un margen de 1,83 puntos porcentuales- al candidato oficialista, Nicolás Maduro.
Maduro fue proclamado el lunes presidente electo y el viernes será juramentado ante la Asamblea Nacional, pese a que la oposición lo considera un mandatario “ilegítimo”.

RPP
El viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas Samanez, informó que el presidente Ollanta Humala solicitará al Congreso permiso para viajar a Venezuela para asistir a la toma de mando de Nicolás Maduro.
Aclaró que Humala aún no ha decidido si asiste. “Lo que no debería haber es que el presidente está condicionado a viajar o no. Por supuesto que se respeta las atribuciones del Legislativo, pero el presidente tiene que tener la autorización para que, si la evaluación lo afirma, tome la decisión”, remarcó.

Canal 7
Existe gran expectativa en el Congreso ante el anuncio de la llegada del canciller Rafael Roncagliolo, quien se reúne con los portavoces de los partidos para evaluar si hay consenso para un eventual viaje a Venezuela del presidente Ollanta Humala.

Correo, Diario16, Publimetro
El presidente de la República, Ollanta Humala, tendrá que evaluar muy bien la posibilidad de solicitar permiso para viajar a Caracas mañana a fin de asistir a la asunción de mando de su par venezolano, Nicolás Maduro.
El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, adelantó que su grupo optará por negar el permiso.
Rolando Reátegui consideró que ni el Presidente ni ningún enviado suyo debería ir a dicha ceremonia, pues “estaría avalando un gobierno usurpador”.
La congresista de Fuerza Popular Luz Salgado señaló que el presidente Ollanta Humala “no nos puede poner como cómplices de las graves irregularidades que se dan en Venezuela”

RPP
El congresista aprista Mauricio Mulder dijo no esperar mucho de la reunión en Lima “porque Unasur tiene un predominio de posiciones políticas que son proclives al chavismo”, comentó.”Ellos han avalado el mecanismo con el cual al señor Maduro se le nombró presidente de Venezuela”, añadió.

Canal 2
Desde Estados Unidos, el ex embajador de EEUU en la OEA Luis Lauredo hizo una comparación entre lo que sucede en Venezuela y lo que pasó en el Perú en las elecciones del 2000, que ganó el entonces presidente Alberto Fujimori.

El Comercio, El Tunche
La Marcha de los Cuatro Llanos
El ambiente político se encuentra polarizado en el Perú luego de las elecciones del domingo pasado. El candidato-presidente Alberto Fujimori se impuso al candidato opositor Henrique Capriles, en medio de denuncias de fraude e irregularidades. Esa misma noche, desde el hotel Sheraton, Capriles denunció las irregularidades del proceso: “Los medios de comunicación han sido copados, se ha coaccionado el voto en sectores populares, el Consejo Nacional Electoral es una marioneta del oficialismo y nuestro conteo de votos no coincide con las cifras oficiales”.
(…)

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

RPP, Andina
Las actividades de la Primera Dama son difundidas por TV Perú y Radio Nacional porque son “actos institucionales del Estado”, dijo María Luisa Málaga, presidenta ejecutiva del Instituto Peruano de Radio y Televisión ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Lo justificó, además, en la necesidad del abastecimiento de información a los medios privados.
Añadió que el decreto supremo 082 señala que la Primera Dama participa en calidad de cónyuge del presidente en actividades oficiales y/o protocolares.
“Sus actividades son consideradas de interés público, noticioso e informativo por todos los medios de comunicación, motivo por el cual se realiza la cobertura”, reiteró en calidad de “proveedor o fuente de información oficial para los demás medios privados”, de tal forma que algunos canales “se cuelgan” de las imágenes.
Finalmente, rechazó que la valorización del tiempo de difusión, ascendente a 8 dólares por segundo, sea aplicable, “porque ese material no es de comercial sino oficial”.

La República
El fujimorista Julio Gago detalló modificaciones hechas por este gobierno al D.S. 082 a favor de la difusión de la labor de la Primera Dama.

RPP
En diálogo con el diario español El País, Nadine Heredia comentó sobre su posible candidatura a la Presidencia en 2016. “Mi trabajo ha levantado ciertas perspicacias en algunos medios, empeñados en buscar noticias donde no las hay”, señaló. Indicó que “ser la esposa del presidente” Ollanta Humala le ha dado la oportunidad de ser “una activista de las políticas sociales del Gobierno”.
“Pero que nadie se equivoque, ambos compartimos esta aventura política”, refirió.

Expreso
La congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) aseveró que Nadine Heredia puede ser citada a la Comisión de Fiscalización “como cualquier persona que tiene cuestionamientos por asuntos de manejos de fondos del Estado, como sucedió en su momento con Alexis Humala por el caso Krasny”.
No obstante, precisó que “los primeros que deben rendir cuentas son los funcionarios del Canal 7 que están a cargo de manejar el dinero público en esa televisora. También los funcionarios responsables de la Presidencia del Consejo de Ministros”, dijo.

Canal 5
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, no descartó invitar al premier, Juan Jiménez, como responsable en la línea de mando de la televisora del Estado a raíz de la exposición de Nadine Heredia en ese medio estatal.

El Comercio, editorial
Todo queda en familia
Desde las primeras veces en que la señora Heredia usó la socorrida fórmula del “no está en mi agenda” para negarse a zanjar de manera clara la posibilidad de una candidatura suya en el 2016, nosotros hemos sostenido la misma opinión. Esta posible candidatura no está solo prohibida por una ley –que eventualmente podría ser “interpretada” como inconstitucional– sino que va también contra todo lo que la Constitución busca evitar cuando prohíbe la reelección presidencial. Particularmente, contra la idea de que los recursos estatales sobre los que puede disponer el Gobierno –y sobre los que tiene la última palabra el presidente de la República– no puedan terminar utilizándose para una campaña electoral.
Pues bien, esto que nosotros decíamos por principio está siendo graficado en la realidad por las actividades de la propia señora Heredia. Por las inauguraciones de obras, las actividades de programas sociales y las presentaciones públicas en general, donde la primera dama pone la cara a nombre del Estado y donde, por tanto, es natural que la población la relacione con el beneficio que recibe de este. Por los viajes internacionales a los que es invitada y a los que normalmente la acompañan, cortesía del contribuyente, séquitos de funcionarios o periodistas que a veces son pequeños, pero a veces no (en su viaje a Brasil para conocer las políticas sociales de ese país la siguieron en el avión presidencial 27 personas). Por la cobertura que recibe de los medios de prensa estatales y que, como se reveló recientemente, solo en el caso del canal estatal equivalió, en los últimos cinco meses del 2012, a una cantidad de tiempo cuyo valor comercial es de más de un millón de soles.
De todas estas maneras la misma señora Heredia está ilustrando, con hechos, por qué el espíritu de la prohibición constitucional de la reelección inmediata le alcanza también a ella. O, dicho de otra forma, cómo la elección de la otra mitad del equipo conyugal del presidente sería solo una reelección pobremente camuflada.
(…)
El problema está en que no queda claro que la pareja presidencial no esté planeando usar toda esta figuración positiva, solventada por el contribuyente, para una eventual campaña de la señora Heredia en el 2016. Y, por lo tanto, no solo en el riesgo de que el próximo gran partido de nuestra democracia vaya a jugarse sobre un suelo desnivelado, sino también en la posibilidad de que muchos recursos públicos estén siendo hoy desviados hacia ese fin partidista, mediante programas, obras o políticas generales que tendrían mucho más sentido electoral que nacional.
(…)
Lo más curioso de todo este asunto es que la señora Heredia podría disolver todas las sospechas que se están levantando a raíz de este tema sobre el gobierno de su marido (con la ayuda de llamativas declaraciones hechas por varias de sus más conspicuas autoridades), si tan solo saliese a decir lo que hasta ahora no ha querido: “No postularé”.
(…)

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Canal 2, Elcomercio.pe
El congresista Daniel Abugattás denunció que “hay un caso gravísimo en el caso de los petroaudios”. Dijo que “había un dictamen acusatorio contra Jorge del Castillo y el día antes que tenía la fiscal que soltar la acusación, el fiscal Peláez la saca del cargo”.
Instó a que “el Consejo Nacional de la Magistratura vele para que no ocurran fechorías en la Fiscalía” y haga “una restructuración del Ministerio Público”.
Abugattásafirmó que en el Ministerio Público “las prescripciones están a la orden del día” cuando se trata de investigaciones a ex funcionarios del gobierno aprista.“Hay 28 denuncias contra ex funcionarios apristas: Alan García, Jorge Del Castillo, Enrique Cornejo, todas archivadas”, afirmó.
“La Fiscalía tiene que ser fumigada”,agregó.
Las afirmaciones de Abugattás fueron rechazadas minutos después por el Fiscal de la Nación, quien lo acusó de lanzar amenazas. “Es producto de la ofuscación del legislador cuando se le ha notificado para un levantamiento de cargos por una denuncia contra la anterior mesa directiva del Congreso (…) se niega a dar sus descargos”, mencionó.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

Peru21 
La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) estaría operando al mismo estilo del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que dirigió el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.
De lo contrario, no se explica por qué le han multiplicado el presupuesto para este año en 776% con relación al asignado en 2010, específicamente en el rubro de“gastos reservados”.
Caretas
El premier, Juan Jiménez, dijo que “entre el 2011 y el 2012, los reportes de operaciones sospechosas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aumentaron en 40%, lo que es producto de la nueva legislación emitida por el gobierno que potencia el control en esta materia”.
La banca ya puso procedimientos de detección de operaciones sospechosas pero no ocurre lo mismo con rubros clave para combatir el lavado de activos, como el de las notarías.
Según el cálculo más reciente de la UIF, US$ 7,2 mil millones han sido lavados en nuestro país en los últimos cinco años.
La Comisión de Constitución del Congreso, que preside Santiago Gastañadui, debe dictaminar en los próximos días si es necesaria una reforma constitucional para facultar a la UIF esa herramienta.

RPP
Las dependencias policiales de Bagua (Amazonas) permanecen a oscuras desde anoche por la falta de pago del servicio de energía eléctrica. Se debe 4 meses a Electronorte, y la Policía de Carreteras adeuda 7 meses.
Tampoco pueden desarrollar operativos policiales porque desde hace cinco años no cuentan con aceites, baterías y repuestos para vehiculos.

Caretas
Si Fueran Peruanos
Jaime Bedoya
Si Jack Bauer, el infalible y brutal agente de 24 fuera peruano, tendría que vivir en la sombra protegido por la congresista Luisa María Cuculiza de sendas denuncias contra los derechos humanos ante la Corte Interamericana de San José. Se ganaría la vida gestionando permisos para el uso de lunas oscuras en Huarochirí, donde lucharía denodadamente por congraciarse con la serenidad propia de la vida campestre.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

RPP, EFE
El régimen norcoreano exigió hoy a Seúl y Washington que suspendan sus maniobras militares conjuntas y retiren las sanciones de la ONU a cambio de dialogo,una propuesta que a pesar de su rigidez rebaja la tensión tras semanas de amenazas.
El régimen de Kim Jong-un ha aludido por segundo día consecutivo a un futuro diálogo, imponiendo unas exigentes condiciones, rechazadas por Corea del Sur.


Volver a la Portada de Logo Paperblog