Magazine

ESTA NOCHE. JUEVES 18 DE JULIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 19 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. JUEVES 18 DE JULIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Bankada Prensa
Texto del comunicado de Fuerza Popular de la fecha.
“Comunicado a la Opinión Pública
“Ante la grave situación institucional por la que atraviesa nuestro país en estos momentos, me dirijo a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
“1. Durante el periodo de gobierno 2006-2011, se venció el mandato de 2 miembros del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo sin que la entonces mayoría oficialista en el Congreso de la República cumpliera con la elección de los reemplazantes.
“2. A la fecha se han vencido los mandatos de otros 4 miembros del Tribunal Constitucional, todo lo cual ha creado la anómala situación institucional en la que la mayoría de sus miembros se encuentra resolviendo causas con el mandato vencido. Igualmente, desde el año 2011 la Defensoría del Pueblo está a la espera del nombramiento correspondiente. Asimismo, existían también 3 vacantes no cubiertas en el Banco Central de Reserva del Perú, lo cual generó la atípica situación de tener que nombrar 10 funcionarios de alto nivel en un sólo día, en un Congreso en el que ninguna bancada tiene una mayoría determinante.
“3. Fuerza Popular ha participado de buena fe en este proceso de selección y elección, proponiendo a 2 distinguidos juristas, a uno de los cuales se le cuestiona políticamente, calificándolo por los clientes a los que ha patrocinado el estudio del que es socio, todo ello como si existieran dos tipos de personas: las que tienen derecho a la defensa legal y las que no lo tienen.
“4. Respecto de las propuestas del fujimorismo, lamento el maltrato innecesario al que han sido expuestos y agradezco profundamente a cada uno de ellos por haber aceptado nuestra invitación.
“5. Por otro lado, lamentamos la sucesión de cuestionamientos contra la doctora Pilar Freitas aparecidos con posterioridad a la fecha en la que se llegó al consenso.
“6. El partido de gobierno, por intermedio de la bancada de Gana Perú ha sido el que ha dirigido y manejado todo el proceso desde el inicio de las conversaciones, pasando por los acuerdos hasta la elección final, como le corresponde en su rol de mayoría parlamentaria.
“7. No obstante ello, hoy el Presidente Ollanta Humala, evidenciando un singular cálculo político plantea la renuncia de la doctora Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo y del doctor Rolando Sousa al Tribunal Constitucional. Tal planteamiento es impertinente y claramente oportunista, evidenciando la intención de rehuir la responsabilidad que tenemos quienes lideramos las fuerzas políticas del país.
“En este sentido, invoco al Congreso de la República a realizar una sesión extraordinaria con el objeto de anular y dejar sin efecto la votación del día 17.07.13 en la que se eligió a los 6 miembros del Tribunal Constitucional y a la Defensora del Pueblo. En ese mismo orden de ideas, se hace necesario establecer en la próxima legislatura un nuevo procedimiento de elección de estos altos funcionarios, que permita un mayor debate nacional.
“Insto al señor Presidente de la República y a los demás líderes políticos a sumarse a esta propuesta en aras de preservar la legitimidad de las instituciones democráticas del país”.
“Lima 18 de julio del 2013.
Keiko Fujimori”.

Elcomercio.pe, La Prensa
El presidente Ollanta Humala emplazó hoy a la defensora del Pueblo, Pilar Freitas, y al magistrado del Tribunal Constitucional Rolando Sousa a “dar un paso al costado” de los cargos para los que fueron electos ayer.
“Hay dos funcionarios electos que no cumplen con las expectativas de la población y tienen profundos y serios cuestionamientos. En aras de salvaguardar la majestad del Congreso, yo les sugiero dar un paso al costado y permitan que el Congreso vuelva a estar en sintonía con la ciudadanía”, manifestó.
El jefe de Estado agregó que cada partido debe hacerse responsable por las propuestas que han dado, porque el actual mecanismo de elección no permite ninguna decisión “si es que no hay consensos o se ceden posiciones”.
“Creo que por un lado la terquedad y necedad no han sido buenas consejeras de estas bancadas”, señaló.
“Este es un sistema que tenemos que replantear. Hemos visto en esta elección que ingresan miembros con determinadas simpatías o pertenecen a grupos políticos”, añadió. “Por esta elección es que este organismo dio fallos controversiales como el del pago de los bonos agrarios”.
Al mismo tiempo, minimizó las críticas a los magistrados Víctor Mayorga y Cayo Galindo, miembros ambos del Partido Nacionalista, porque “en el caso de las propuestas de Gana Perú no han habido cuestionamientos de carácter ético y moral en el sentido de respeto a los valores democráticos y derechos humanos”, dijo.

Elcomercio.pe, Canal 10, Canal N
El congresista Alejandro Aguinaga dijo que, pese a los comentarios del presidente Humala, que son respetables, en una democracia hay independencia de poderes.
El congresista fujimorista Héctor Becerril, luego de las declaraciones del presidente, se preguntó por qué Humala no dice lo mismo sobre los miembros de su partido que están ahora en el Tribunal Constitucional.
Juan José Díaz Dios, de Fuerza Popular, recordó que la bancada del humalismo votó ayer por Pilar Freitas y Rolando Sousa.

RPP
Los congresistas de la Comisión de Ética Mauricio Mulder y Humberto Lay instaron al presidente Ollanta Humala a que cuestione también la presencia de los nuevos magistrados que propuso la bancada de Gana Perú (GP). “Permítame recordarle que fue su bancada la que sugirió los nombres. Fue su bancada la que insistió en que esos nombres se votasen”, manifestó Mulder.
Por su parte, Lay lamentó que el pronunciamiento del mandatario se realice después de la votación. “Él tuvo una reunión con su bancada el día anterior”, sostuvo. “Si se trata de cuestionamientos que la ciudadanía está haciendo, debería considerarse a otros más, como Víctor Mayorga y Cayo Galindo”, insistió.

Canal N
La ministra de la Mujer, Ana Jara, descartó que lo dicho por el mandatario signifique interferir en la separación de poderes, y destacó la probidad de los candidatos presentados por Gana Perú.
El titular del Congreso, Víctor Isla, afirmó que, luego de la recomendación del presidente Humala, serán los aludidos quienes deben reflexionar sobre dicha solicitud.

Elcomercio.pe
El actual presidente del Congreso, Víctor Isla, intentará la reelección al frente de la Mesa Directiva del Parlamento. Así lo anunció el vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado.

Peru21, Elcomercio.pe
Perú Posible respondió con dureza al presidente Ollanta Humala por su ‘lavada de manos’ respecto a la elección de funcionarios de la Defensoría y el Tribunal Constitucional. José León, dijo las declaraciones de Humala son “un gesto impropio”. “El presidente Humala está muy preocupado por la bajísima aprobación que tiene. Pero eso no puede tener una respuesta populista”, aseguró.
“Primero quiso ponerle la agenda a los medios de comunicación, luego al TC, y ahora quiere ponerle la agenda al Congreso de la República. Esa es una pésima señal”, afirmó.
Adelantó que podrían condicionar su apoyo a la Mesa Directiva que preside Víctor Isla.
Juan Sheput, dirigente del partido aliado del gobierno Perú Posible, rechazó las declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, y advirtió que lo dicho le puede costar a Gana Perú su continuidad en la presidencia del Congreso.
“Los nombres se sabían desde el 5 de julio. Y Humala ha tenido el tiempo suficiente para decirle al Congreso que no cometa un error, pero optó por quedarse callado, eso demuestra que el presidente está actuando impulsado por las encuestas”, sostuvo.
“El presidente Humala no está calculando el impacto político de sus declaraciones, esto le puede costar la Mesa Directiva, que le traería un problema de gobernabilidad”, afirmó.

ESTA NOCHE (tomado de ATV+)
Pilar Freitas debe renunciar a su cargo de Regidora de la Municipalidad de Lima, pero se indica que legalmente el cargo es irrenunciable y se rumorea que el Concejo podria no aprobar su vacancia para ocupar la Defensoría.
Freitas se hizo conocida durante el gobierno de Alejandro Toledo, donde fue procuradora del Ministerio de Justicia. Pero además fue jefa de la Superintendencia de Registros Públicos, puesto del que fue destituida por negligencia en su función al no presentar los balances financieros. Fue denunciada por cobrar jugosas dietas extraordinarias de 5 empresas públicas mientras presidía la fundación Canevaro. Estuvo también involucrada en el escándalo de la falsificación de firmas de Perú Posible.

Peru21
Alejandro Toledo utilizó, sin realizar desembolso alguno, un piso de oficinas de la Fundación Canevaro entre julio del 2011 y noviembre del 2012, institución en cuya directiva se encuentra –desde el 2001– la integrante de su partido Pilar Freitas, flamante defensora del Pueblo.
La oficina se ubica en el piso siete de un edificio de nueve plantas en la avenida Camino Real 355, frente al centro comercial del mismo nombre, en San Isidro. El alquiler de un piso en este inmueble –de propiedad de la fundación– bordea los S/.9,000 mensuales.
Tres miembros de la junta directiva de la Fundación Canevaro aseguraron que no sabían de esa situación. “Me habían dicho que Pilar Freitas le dio una oficina a Toledo, pero nunca se vio el asunto en las sesiones ni lo leí en las actas”, indicó uno de los directores.
Alejandro Toledo ocupó esa oficina luego de los comicios del año 2011, luego de su derrota.
Javier Reátegui reveló que Perú Posible no suscribió ningún acuerdo contractual con la fundación para el uso del mencionado predio. “Alejandro Toledo solo nos informó que le habían dado esa oficina y que desde ahí despacharía”, añadió.

ESTA NOCHE (tomado de La Razón)
Con 59 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones, el Congreso aprobó dar facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización para que investigue al ex presidente Alejandro Toledo por las millonarias compras inmobiliarias de su suegra.
Desde el inicio del debate, Perú Posible intentó evitar la investigación. La votación de Gana Perú se dividió y el pedido fue aprobado.

RPP
Alan García se pronunció sobre el Tribunal Constitucional y la Defensoría. “Solo hay una salida, anular la decisión tomada”, dijo. “La inmensa mayoría del Perú rechaza la forma abusiva e interesada por la cual se ha elegido en bloque a los miembros del Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo”, recalcó.
“Rectificar el error, cualquiera haya sido su motivación, restablecerá la estabilidad”, concluyó.

Elcomercio.pe
El presiente Ollanta Humala señaló que el ex presidente Alan García no es la persona más indicada para hacer críticas, “porque en el Tribunal Constitucional actual, que fue nombrado durante su gobierno, hay magistrados que pertenecen a su agrupación política”, sostuvo.

La República
Columna de Mirko Lauer
Hasta aquí García ha estado feliz de ser el blanco privilegiado de los ataques del gobierno, un juego que viene desde comienzos de los años 90, y que a la postre le ha servido bien. Pero ahora su tono ha cambiado, y empieza a temer y denunciar conspiraciones en regla, y hasta un autogolpe de Estado, ya no contra sino desde el Congreso. Como están las cosas hoy el gran ganador en un ostracismo de García sería el fujimorismo. En la versión ligera Keiko Fujimori termina siendo la candidata más fuerte del espectro. En la versión pesada un acuerdo luciferino, como el de estos días, le abre la puerta de regreso a Alberto Fujimori.
(…)

Peru21
Columna de Fritz Du Bois
(…)
Ayer el PPC firmó su sentencia de extinción
(…)

La República
Columna de Alvarez Rodrich
(…)
Por supuesto que la elección es jurídicamente inobjetable pues cumplió con todos los procedimientos formales establecidos para estos procesos (aunque falta ver qué hará el municipio de Lima para sacarle la vuelta a la ley y declarar la vacancia de la regidora Pilar Freitas).
Pero el problema de la votación de ayer no es formal sino político…
(…)
…solo queda estar militantemente en alerta para no dejar pasar ninguna insensatez.
El otro riesgo por evitar es el de los oportunistas que quieran aprovechar el lamentable resultado de ayer para hacer convocatorias por supuestos ‘autogolpes’ que pueden servir al que quiere patear el tablero para resolver otros entuertos.
(…)

Canal 5
Respecto a la polémica elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional y defensor del Pueblo, el analista Fernando Tuesta Soldevilla, dijo que la llamada “repartija o cuoteo político” es una práctica que se realizado en todos los gobiernos.

Willax
El congresista Omar Chehade defendió la elección por cuotas, indicando que esa es la manera como se ha venido actuando en el Congreso. Añadió que el Fujimorismo cuando hizo su Constitución en 1993, puso una barrera muy alta para dos temas esenciales como la Reforma Constitucional y la votación de 2/3 para designar a las altas autoridades del Estado en especial para el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

Canal N
Carlos Meléndez, analista político, sostuvo que uno de los principios básicos de la institucionalidad democrática es el equilibrio de poderes. Además agregó que debe haber un balance entre el equilibrio de poderes y los mecanismos de control, que son el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

Correo, Canal N, Capital
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza cómodamente las encuesta de intención de voto para la Presidencia de la República con un 27.2%, según el último sondeo de CPI.
Según CPI, la hija de Alberto Fujimori tiene 27,2% de aprobación para las elecciones. En los sectores socioeconómicos D/E obtiene 32,7%, y entre los jóvenes de entre 18 y 24 años 30,4%.
Pedro Pablo Kuczynski la sigue de lejos con 15,2%, en tercer lugar está Lourdes Flores con 10,6%. Luego Alan García 4.9%, Alejandro Toledo 4%, César Acuña 2.6% y Beatríz Merino 2.4%. El candidato del gobierno (Gana Perú) tiene 1.7%

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Elcomercio.pe
El Tribunal Constitucional (TC) habría sido sorprendido por la demanda de ejecución del pago de la deuda agraria presentada a nombre del Colegio de Ingenieros del Perú, advirtió hoy el saliente magistrado Fernando Calle.
Ayer el decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Carlos Herrera Delcalzi, señaló que ese gremio profesional no presentó la demanda de manera institucional, sino que lo hizo una persona que usó el nombre del colegio. “Es una denuncia grave. Haber tomado el nombre del Colegio de Ingenieros para tal demanda”, refirió.
Al ser consultado respecto a si este hecho podría hacer volver a fojas cero la resolución ejecutoria que ordena el pago de los bonos de la reforma agraria, Fernando Calle dijo que se ha visto que “muchas veces (las sentencias) sí se han anulado”.
“Si dicen (en el CIP) que no tenían siquiera la representación de los bonistas ni la personería de quienes han acudido (al tribunal), son palabras mayores”, dijo Calle.
Según Herrera Descalzi, la demanda fue presentada ante el Tribunal Constitucional sin un acuerdo interno del Colegio de Ingenieros del Perú. “Una petición de esa naturaleza sólo pudo haberse tomado mediante acuerdo asentado en las actas del consejo nacional y del congreso de consejos departamentales, máxima autoridad del colectivo. En los libros no encontramos ningún acuerdo al respecto”, acotó.

RPP, Andina
El presidente Ollanta Humala informó este jueves haber dispuesto “el análisis de todo lo actuado” en el proceso sobre los bonos agrarios y la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena el pago de los mismos.
Indicó que una vez concluido el estudio sobre el tema, el Poder Ejecutivo emitirá un pronunciamiento.

Gestión
(Trujillo) El ministro de Economía, Luis Castilla, informó que viene estudiando “con mucha responsabilidad” el fallo del Tribunal Constitucional sobre el pago de los bonos de la Reforma Agraria.
“Dada la potencial incidencia económica, nos encontramos estudiando con mucha responsabilidad esta decisión. Lo que tenemos que preservar es un gran activo que nos ha costado a todos los peruanos mucho esfuerzo, que es mantener la solvencia, el buen manejo fiscal, la prudencia fiscal y la credibilidad internacional”, dijo Castilla.
“Decisiones internas que muchas no están anticipadas y que pueden tener un potencial de gran incidencia en el erario público, y con ello me refiero a esta decisión reciente del TC”, añadió.

RPP
El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, criticó duramente la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que obliga al Estado a pagar la deuda de los bonos agrarios, y consideró que el análisis de la forma de pago debió estar a cargo de financistas, y que no es recomendable pagarlos en dólares.
Entre los años 2002 y 2003, Von Hesse presidió una comisión especial que estudió el tema de los bonos de la Reforma Agraria. En este periodo se analizó los distintos mecanismos de actualización de los bonos, para los cuales, según el ministro, se requiere un expertise muy grande por ser un tema altamente especializado.
También cuestionó la forma cómo se ha definido los plazos para los pagos de los bonos. Puso como ejemplo los 8 años que dicta la sentencia como tiempo máximo de pago, para los cuales no se han tomado en cuenta que existen leyes que limitan la capacidad de pago del Estado a un porcentaje de sus gastos recurrentes en bienes y servicios.
El ministro señaló que la comisión que presidió calculó el monto de la deuda de los bonos agrarios en aproximadamente US$1.200 millones. Esta cifra se obtuvo luego de desarrollar lo que en estadística se denomina un índice de precios geométrico y en el informe se recomendó que tanto la actualización en dólares como la actualización por IPC no eran adecuadas. “Los miles de millones de dólares que va a costar ejecutarla no se van a destinar a fines alternativos”, precisó.

Canal N
Pablo Secada dijo que el caso Conga es más un problema de precariedad institucional, porque no hay quien negocie con la compañía, ponga las reglas ambientales adecuadas y haya quien sepa usar los recursos minerales en favor de la gente. Sostuvo que ninguna de estas cosas ocurre.

ATV+
Por segundo día consecutivo los médicos de la Federación Médica Peruana acatan una huelga indefinida. César Palomino, presidente de este gremio, informó que las enfermeras se han plegado a sus protestas. Responsabilizó a la titular de Salud, Midori de Habich, de las complicaciones que se presenten en el sector. Agradeció a los congresistas Jaime Delgado y Karla Schaefer por recibirlos en el Parlamento.

Elcomercio.pe
La mesa de diálogo entre el Poder Ejecutivo y los gremios sindicales que se oponen a Ley del Servicio Civil se instalará el miércoles 25 de julio. El grupo de trabajo será conducido por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.


Volver a la Portada de Logo Paperblog