Magazine

ESTA NOCHE. JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 23 agosto 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA. 

Elcomercio.pe
El primer ministro, Juan Jiménez, sostuvo que la convocatoria al diálogo es “un ramo de olivo, un armisticio político que genere las mejores condiciones para el país”.
“Hemos recién cerrado el segundo año de gobierno y el país necesita… acuerdos mínimos que permitan la viabilidad del propio modelo democrático. Si la legitimidad institucional comienza a ponerse en cuestión por los propios ciudadanos, es que se necesita un giro”, sostuvo.
Agregó que el diálogo fue convocado con la aprobación del presidente Ollanta Humala y no descartó que éste participe de las citas.

Elcomercio.pe, Canal 5, Canal 10
Según el premier, Juan Jiménez Mayor, los temas del diálogo serán: 1. seguridad ciudadana, 2. agenda social (pobreza, desnutrición, adultos mayores) y 3. economía.
Pero Jiménez anunció al mismo tiempo que el diálogo es “para una agenda común en materia económica ante el difícil contexto internacional”.
Reconoció que hubo falta de comunicación, pero dijo que ahora plantea reuniones para reconstruir puentes con las fuerzas políticas.
La ronda de conversaciones se inicia con el PPC y luego con Perú Posible.

RPP
Las organizaciones de Arequipa convocaron a un paro regional exigiendo al Gobierno la reposición del canon minero. Si no se modifica la ley del gravamen minero, el próximo año Arequipa recibirá 25% menos del canon minero. Este año el recorte llegó a 43%. El paro será con bloqueo de las vías a Puno.

RPP
Los gobiernos regionales y locales habrían dejado de percibir mil millones de soles por la reducción del canon, indicó la vicepresidenta Marisol Espinoza.
Indicó que la PCM estaría trabajando un proyecto para crear un Fondo de Estabilización del Canon para las regiones para que ahorren recursos excedentes.

La República
El vocero de la bancada Fuerza Popular, Julio Gagó, cuestionó al premier, Juan Jiménez, como interlocutor y anunció que, si el diálogo es sobre la situación de la economía, el interlocutor válido debe ser el titular del MEF, Luis Castilla.

Canal N
La bancada fujimorista no acudirá a la convocatoria del Gobierno al considerar que el presidente Humala carece de un verdadero interés de dialogar con los partidos políticos. La congresista Cecilia Chacón dijo que el grupo político asistiría si el titular del MEF es el interlocutor. Por su parte, el vocero de Perú Posible, José León, solicitó a Keiko Fujimori asistir al encuentro.

Caretas 
Según el sondeo de Ipsos del domingo 18, las razones de la desaprobación presidencial son: “no cumple lo que promete/es mentiroso” (64%), “no hay seguridad ciudadana (53%), “los precios están subiendo” (38%), “hay corrupción en su gobierno” (36%)y “nombra gente inadecuada en cargos públicos” (32%),

Canal 4, Expreso, Elcomercio.pe
El presidente del Poder Judicial criticó la nueva ley contra el crimen organizado. Aseguró que la normativa sólo causará mayor sobrecarga procesal.
La Ley Contra el Crimen Organizado (Ley 300077), promulgada esta semana, requiere de ajustes porque modifica las competencias de la Sala Penal Nacional, sostuvo Mendoza. Señaló que, con la nueva norma, “basta que cualquier delito o fechoría sea cometido por una banda o grupo organizado, sin interesar si es un hecho leve, una lesión muy grave o gravísima, para que pase a Lima”. Dijo que, de mantenerse esta situación, se producirá un embotellamiento de procesos con una carga procesal imposible de soportar.
La ley 30076 también publicada el lunes implica varias modificaciones al Código Penal. Lo más resaltante es que ahora se sanciona a los robos al paso o de menor cuantía hasta con 8 años de prisión, siempre que hayan sido cometidos tres veces (reincidencia). Antes solo eran castigados con labor comunitaria. También se endurecen las penas contra el sicariato, delincuencia juvenil, violaciones sexuales, etc.

Del Pais
Humberto Abanto
El presidente nominal del Consejo de Ministros anunció que el diálogo se iniciará con el PPC. Según dijo, se reunirá con Luis Bedoya Reyes, Lourdes Flores Nano y Raúl Castro Stagnaro, a la sazón, fundador, ex candidata presidencial y presidente del PPC, respectivamente.
(…)

La República 
Entrevista a Juan Jiménez Mayor, presidente del Consejo de Ministros
-¿Habría alguna reticencia del Apra?
Pregúnteles a ellos. Nosotros seremos lo suficientemente amplios para convocar a todas las fuerzas democráticas.
-¿El fujimorismo será llamado?
Sin duda alguna, es una fuerza política importante.

ATV+, El Comercio
El ex presidente Alan García manifestó que está dispuesto a dialogar con el Gobierno con humildad. En conferencia de prensa con sus ex ministros, García dijo desear “que el país siga siendo un país piloto, un país ejemplar ante todos los pueblos del mundo”, por lo que tiene “voluntad de diálogo y de contribución sin ningún interés dentro de la crisis”.
El ex ministro Enrique Cornejo sostuvo que hay proyectos que se pueden acelerar como el Tren eléctrico y los puertos del Callao y Paita. Además reconoció que el sector minero debe tener medidas inmediatas en la coyuntura.
García reiteró ayer la intención de colaborar con el gobierno para revertir la desaceleración del crecimiento.
Contestó a lo que el presidente Ollanta Humala dijo el lunes, cuando pidió a los “candidatos” (en referencia a García y Keiko Fujimori) llamar directamente al jefe del Gabinete para el diálogo.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION, REFORMAS

Bankada Prensa
Los congresistas de Fuerza Popular Rolando Reátegui (San Martín) y Federico Pariona (Junín) se reunieron con los cafetaleros y los voceros del Ejecutivo, el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, y Vladimiro Huaroc, de la oficina de Diálogo de la PCM, con quienes se entabló un diálogo para solucionar la grave situación de los cultivadores de café.
El ministro Von Hesse explicó que su cartera trabaja en tres temas: elevar a 60 días la emergencia para mitigar la plaga de la roya en la zona, realizar un plan de renovación y de competitividad de largo plazo, y ver el tema financiero de los agricultores con el Agrobanco.
Los cafetaleros, con el respaldo de los congresistas fujimoristas Reátegui y Pariona, priorizaron dos puntos de los once a tratar para solucionar su problema: la línea crediticia para la renovación y la deuda crediticia.
Von Hesse autorizó al Agrobanco abrir una línea de crédito para la renovación a favor de los afectados con una tasa de interés de 10% y un periodo de gracia de tres años, además de un bono para el buen pagador. Además, se comprometió a comprar la deuda de los agricultores afectados con una tasa variable, según el caso de cada productor.
Los congresistas fujimoristas, cumpliendo el encargo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se comprometieron a facilitar y agilizar desde el Legislativo las normas que se requieran para solucionar la situación de los cafetaleros.

RPP
Por tercer día, los cafetaleros bloquean el ingreso a la Selva Central, en la región Junín. En Satipo, el Sutep ha suspendido las labores escolares.
En Chanchamayo, el kilómetro 94 de la Carretera Central continúa bloqueada.
Los productores cafetaleros volvieron a bloquear la Carretera Central en el kilómetro 21, entre La Oroya y Junín. Se impide el tránsito a Pasco y la Selva Central.
El kilómetro 175 de la Carretera Central, tramo que fuera desbloqueado el miércoles tras un enfrentamiento, es custodiado por la Policía.

RPP
Luego de la reposición de una tranquera en el acceso a la laguna Mamacocha del proyecto Conga, en Cajamarca, el dirigente antiminero Edi Benavides manifestó que la retirará nuevamente.
Minera Yanacocha difundió un video donde los propios comuneros reponían la tranquera. Benavides adujo que el video es falso.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

La Prensa
El crecimiento de la economía peruana se ve reflejado –aunque a distintos ritmos– en la mejora de la calidad de vida de todos los segmentos socioeconómicos, como ha ocurrido en el segmento C, el cual casi ha duplicado su participación desde el 2005.
Según información brindada por IBOPE Media, uno de los principales cambios percibidos en el comportamiento de este consumidor está en su mayor ‘anhelo’ por el éxito financiero, cuando en el 2005 el cuidado de su salud era una de sus prioridades.
Los servicios que más crecieron en el segmento C de Lima fueron la Internet y el Cable, mientras que la compra de televisores y refrigeradoras se mantuvo estable, con un uso de más del 95%.
El presidente de APEIM, Hernán Chaparro, explicó que “este segmento quiere ser reconocido por su progreso… aquí no existe la sobriedad, sino que hay más ostentación ”, sostuvo.
“¿Por qué el segmento C2 no ha variado?”, se pregunta Chaparro. “Principalmente, por su situación laboral, la cual, al ser predominantemente de modelo independiente, no permite que sus presupuestos alcancen para mejorar su calidad de vida. El problema es que se enfrentan a barreras estructurales mayores, como su sistema educativo y de salud”, añade.
Los ingresos familiares mensuales ascienden a S/. 3,648 en el segmento C1, y a S/.2,957 en el C2, según la Enaho 2012.

Elcomercio.pe
La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) calcula que el sector construcción seguirá creciendo entre 14% y 15%, pero el sector público debe dar las condiciones generando oferta. “Las épocas que nos tocan son de menores márgenes y de mayor competitividad para mantener los precios”, señaló Enrique Pajuelo.

La República
Columna de Mirko Lauer
(…)
En los pasados tres años la cartera hipotecaria en dólares se redujo de 61% a 46%. Una reducción que seguramente se va a acelerar en los tiempos que vienen. La inestabilidad cambiaria también se va a reflejar en un aumento de la morosidad, hoy por encima del 2%, y subiendo.
(…)

Peru21
Un grupo de miembros del comité que fija la política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos acordó que aún no era apropiado aplicar cambios en el programa de estímulos, revelaron las minutas de la reunión del 30 y del 31 de julio. “Unos pocos pusieron énfasis en la importancia de ser pacientes para evaluar la información adicional sobre la economía antes de decidir cualquier modificación”, señalan los documentos.
Las actas ofrecieron pocos indicios sobre el posible momento para una reducción, pero contribuyeron en algo a disuadir a quienes pronostican un cambio de política el mes próximo.

Elcomercio.pe, EFE
Los principales mercados bursátiles de Asia volvieron a cerrar hoy con pérdidas, por sexta jornada consecutiva, de nuevo por el temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos cancele pronto su programa de compra de bonos (de 85 mil millones de dólares mensuales) poniendo fin a la política de estímulo monetario.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

ATV+, Diario de Hoy 
El vocero fujimorista, Julio Gago, envió una carta notarial a Jaime Antezana emplazándolo a que en 24 horas dé los nombres de los supuestos “narcocongresistas” o se rectifique. De lo contrario, será denunciado ante el Ministerio Público.
La legisladora de Fuerza Popular Cecilia Chacón mostró la carta notarial que ha hecho llegar la bancada fujimorista a Jaime Antezana demandando que se rectifique en su afirmación sobre presuntos “narcocongresistas” en ese partido. “Exigimos que el señor Antezana diga los nombres o demuestre con pruebas que existe una relación entre los legisladores y el narcotráfico o que se rectifique públicamente”, aseveró.

Correo 
La Comisión de Fiscalización, presidida por el “solidario” Vicente Zeballos, citaría al titular del Ministerio Público, José Peláez, para que informe sobre los materiales probatorios que las autoridades de Costa Rica tendrían en su poder en el caso Alejandro Toledo.
El secretario de la Comisión, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), señaló que ha propuesto a Zeballos que, bajo facultades de comisión investigadora, cite a Peláez a una sesión reservada para que comunique los resultados de su viaje a Costa Rica.

Correo Semanal
La bancada fujimorista no pica el anzuelo lanzado por sectores políticos del Gobierno de debatir una ley que permita la “prisión domiciliaria” del ex presidente Alberto Fujimori.

RPP, EFE
El expresidente egipcio Hosni Mubarak salió de la prisión en un helicóptero medicalizado que lo traslada al hospital militar de Maadi. Un tribunal penal del norte de El Cairo ordenó ayer la puesta en libertad provisional de Mubarak, al haber superado el plazo máximo para seguir en prisión preventiva. Poco después, el primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, en su calidad de vicegobernador militar, emitió anoche un decreto para poner a Mubarak bajo arresto domiciliario “en el marco del estado de emergencia” que rige en el país a raíz de la última ola de violencia.

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

El Comercio
El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, aseguró que hará lo posible para que el tema del financiamiento público de los partidos políticos se debata en el Pleno del Congreso el próximo mes.


Volver a la Portada de Logo Paperblog