Magazine

ESTA NOCHE. LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 13 agosto 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

RPP
El presidente, Ollanta Humala, confirmó la muerte del terrorista Alejandro Borda Casafranca, ‘Alipio’, segundo de Sendero Luminoso; de Marco Antonio Quispe Palomino, “Gabriel”; y de “Alfonso”, mano derecha de “Alipio”, la noche del domingo en Llochegua, Huanta, Ayacucho.
La operación fue trabajo de una brigada especial que unificó la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Los cadáveres han sido llevados a Pichari, en La Convención. “Tenemos que reconocer el trabajo de estos valientes soldados y policías que muchas veces pelean contra organizaciones que los denuncian”, manifestó.

Elcomercio.pe
El secreto de la ahora célebre Brigada Contraterrorista Lobo es el perfil bajo, el casi anonimato y la horizontalidad. “Ahí nadie tiene grado, todos son iguales y si alguien da una idea la pueden destrozar. Ahí todo es de todos, no hay diferencias”, nos dice una fuente cercana a esta fuerza especial de la que se puede decir que es la responsable de los más importantes golpes contra el terrorismo que en los últimos dos años se han dado en el país: la caída de ‘Artemio’ y la muerte de “Alipio”, “Gabriel” y “Alfonso”.
“Es un músculo de inteligencia. Lobo no recibe órdenes ni de ministros ni del Papa, solo del presidente de la República”, declara una fuente.
Esta brigada especial, que está bajo la coordinación del viceministro de orden interno del Ministerio del Interior Iván Vega, depende directamente del Presidente de la República. Un ejemplo de la reserva con que se manejan este tipo de operaciones, es que los ministros del Interior Wilfredo Pedraza y de Defensa Pedro Cateriano, estaban al tanto de que había una operación, pero no conocían los pormenores.
Los especialistas afirman que el secreto del éxito de la Brigada ‘Lobo’ es el “compartimentaje”. Es decir, solo el presidente, el operador y el equipo especial estaban al tanto del golpe que acabó con Alipio, Gabriel y Alfonso.
“De esta manera se cambió la estrategia”, cuentan los enterados, porque este grupo acabó con la mala costumbre de que, en la zona, se realizaban acciones por separado de la Policía y del Ejército.
El objetivo de esta fuerza especial es terminar con el Clan de los Quispe Palomino. Antes del golpe de esta madrugada, ‘Lobo’ consiguió penetrar en ámbitos geográficos que los terroristas consideraban inexpugnables. La Brigada está integrada por especialistas en Inteligencia de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y de la Dirección Antidrogas y cuentan los enterados, que la base de la Brigada Especial Lobo, tomó como ejemplo la estrategia del gobierno de Estados Unidos y del presidente Barack Obama para capturar al cabecilla terrorista Osama Bin Laden.

RPP
Alipio habría sido abatido por el Ejército y la Policía, sostuvo el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
Desde febrero se logró tener información de “Alipio” en la localidad de Pampas, Llochegua, informó la PCM. Fue abatido en la operación “Camaleón”, de la Brigada Especial de Inteligencia “Lobos” (Dirandro y Dircote), del CIOEC de las Fuerzas Armadas y el Comando Especial-Vraem, y la operación se realizó en coordinación con el Ministerio del Interior y el Ministerio Público de Ayacucho, según la PCM en su cuenta en Twitter.

Elcomercio.pe
¿Qué importantes mandos quedarían en Sendero Luminoso? El número 1 en el mando político del Vraem es Martín Quispe Palomino, camarada ‘José’, seguido por su hermano Jorge Quispe Palomino ‘Raúl’.
El especialista en narcoterrorismo Pedro Yaranga manifestó a elcomercio.pe que el mando militar recaería en ‘Dino’, Teodoro Benites. También queda Franklin Grover Tello Ichaccaya, apodado ‘Lucio’. Este antiguo estudiante de Sociología de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), de 30 años, es un mando militar y político que había quedado al mismo nivel que ‘Gabriel’ tras la muerte de ‘William’ en setiembre del año pasado. Otro importante mando es ‘Olga’, quien desempeña labor logística y está a cargo del adiestramiento de los menores secuestrados. El especialista Rubén Vargas consideró que ‘Olga’ podría ocupar el lugar de ‘Gabriel’. Otros remanentes son ‘Antonio’, ‘Juan’, ‘Perfecto’, ‘Mauricio’, ‘Omar’ y el francotirador ‘Mario’ que también podrían remplazar a ‘Gabriel’.

Elcomercio.pe
El más feliz por la muerte de los tres terroristas debe ser sin duda el ministro del Interior Wilfredo Pedraza, quien este jueves será interpelado por el Congreso por el supuesto reglaje a la oposición y la fuga de reos del penal de Lurigancho.
El congresista de Fuerza Popular Octavio Salazar en diálogo con elcomercio.pe reconoció la importancia de esta captura y felicitó a la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas, llamada actualmente la Patrulla ‘Lobo’. “Tampoco una golondrina hace el verano”, añadió. Hay una serie de problemas y es indudable que durante la gestión de este gobierno en materia de seguridad hemos retrocedido”, dijo.

Elcomercio.pe
El vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, pidió a la bancada parlamentaria fujimorista (Fuerza Popular) suspender la interpelación al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

El Comercio
La oposición parlamentaria ha presentado 27 mociones de interpelación a ministros de Estado en los dos primeros años del gobierno del presidente Ollanta Humala. De los actuales pedidos de interpelación, el fujimorismo es autor de 17, de acuerdo con los registros oficiales del Congreso de la República.

La República
La primera dama, Nadine Heredia, utilizó las redes sociales para manifestar hllarse “feliz por lo obtenido por nuestras fuerzas combinadas PNP-FF.AA. en el Vraem”.

La República
El ex presidente Alan García felicitó al Gobierno y a las fuerzas combinadas policiales-militares. “Debemos saludar a las Fuerzas Armadas y al Gobierno por la caída de los cabecillas del terrorismo genocida. Con seguridad, el Perú avanzará”, escribió.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

La República
La aprobación al jefe de Estado, Ollanta Humala, cayó a 35% , según Datum. El mes pasado llegó al 39 % para luego caer 4 puntos más. Ha caído 25 puntos en cuatro meses.
La desaprobación llega a al 58 %. En julio, fue de 54 %.
La encuesta fue a 1,200 personas.

RPP
El periodista Raúl Vargas comentó que la última encuesta de DATUM señala que la popularidad del Jefe del Estado Ollanta Humala, y de la primera dama Nadine Heredia han caído, debido a que sus ex congresistas están involucrados con el narcotráfico, como Nancy Obregón.

La República
Crónica de Ricardo Uceda
¿Tiene o no validez como prueba? Esta es la interrogante que gira en torno al audio del almuerzo de “unificación de criterios” que ofreció el Presidente del Poder Judicial César San Martín a la jueza del caso Chavín de Huántar, al ex ministro de Justicia Juan Jiménez y al procurador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Cateriano.
El Fiscal de la Nación José Peláez Bardales ha declarado a la agencia oficial Andina: “Es una prueba ilícita que no tendría ningún valor en ningún proceso penal; no tiene valor porque no tiene autorización de las personas que han sido materia de las conversaciones”
Un momento antes, Peláez había dicho que no quería adelantar opinión. El Ministerio Público ha recibido la denuncia del procurador del ministerio de Justicia, Luis Moreno, contra quienes resulten responsables de haber grabado y difundido la conversación entre los comensales del 31 de mayo del 2012, en un salón del Palacio de Justicia. Lo primero que va a tener que determinar el Ministerio Público es la legalidad del material.
En otro adelanto de opinión, el Fiscal de la Nación ha declarado que estas conversaciones son comunes entre representantes de los poderes involucrados y que “se aprecia que el entonces presidente de la Corte Suprema César San Martín no hace indicaciones directas sobre la sentencia a la jueza encargada del caso”.
La abogada de Aprodeh, Gloria Cano, ha pedido públicamente a Peláez que declare si participó en una conversación similar con los representantes del gobierno a propósito del caso Chavín de Huántar.
(…)
Los vladivideos pudieron ser empleados a pesar de la resistencia de los abogados de la defensa porque el autor de las grabaciones fue el propio Montesinos.
(…)
Considerando tanto las leyes como los antecedentes mencionados, la prueba no sería ilícita si uno de los comensales grabó la conversación. Uno es libre de grabar sus propios diálogos.
(…)
Lo anterior es relevante porque INFOS tiene indicios consistentes de que uno de los cuatro comensales se autograbó.
(…)
Cada paquete fue subido por distintos usuarios, que podrían resultar ser la misma persona. Aparentemente ocurrió el jueves 1 de agosto. Ese día se produjo la interpelación al ministro de Defensa Pedro Cateriano. Alrededor de la una de la tarde, el parlamentario Mauricio Mulder –quien ha declarado que escuchó por la mañana, en YouTube, algo del contenido– le preguntó a Cateriano por su reunión con los magistrados.
(…)
En el caso de que este grabador anónimo hubiera sido la jueza Rojjasi, es posible que ella lo admita abiertamente en el futuro. Lo cual volvería el tema de la validez de la prueba una discusión inútil. Ella no podría ser acusada de ningún delito, según expertos consultados por INFOS.
(…)
INFOS ha obtenido el borrador de la sentencia que discutieron los jueces. El borrador contiene afirmaciones que luego fueron cambiadas en la sentencia, como producto de la discusión de los jueces. Lo relevante del documento es que insiste en un punto que los comensales Jiménez y Cateriano defendieron sin fortuna en el almuerzo de mayo del 2012.
El punto es la granada. El borrador dice: …“Todo lo reseñado hace suponer que el emerretista apodado Tito pudo estar en posesión de una granada en la mano derecha”. La sentencia, en cambio, es categórica: “…lo que confirma la conclusión del Colegiado referida a que el subversivo no habría podido mantener una granada en la mano derecha”.
(…)

La República
Columna de Fernando Rospigliosi
A estas alturas quedan pocas dudas de que el presidente Ollanta Humala ha intentado, con éxito hasta el momento, librar a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Roberto Huamán y Jesús Zamudio de la responsabilidad en la ejecución extrajudicial del terrorista Eduardo Cruz, apodado Tito.
Los miembros del gobierno que participaron en la reunión del despacho del entonces presidente de la Corte Suprema, César San Martín, para presionar a la jueza Carmen Rojjasi, han intentado escudarse tras los comandos que realizaron exitosamente la operación de rescate de rehenes de la residencia japonesa.
(…)
En realidad, cada vez parece más cierta la versión que Humala, como muchos otros militares, fue cómplice de Montesinos, y cuando el régimen se derrumbó, fingió ser un adversario.
El levantamiento que encabezó Humala en Locumba, el mismo día que Montesinos fugaba por segunda vez en el yate Karisma –cosa que se conoció tiempo después– parece que no fue una coincidencia. Una versión afirma que Huamán Azcurra tiene una copia de las grabaciones de las comunicaciones de esos días entre Humala y Montesinos, arma que estaría usando para conseguir que el Presidente lo defienda hasta las últimas consecuencias.
(…)

La República
Rosa María palacios entrevista a Avelino Guillén
¿Cometieron alguna falta los presentes en la reunión en el Poder Judicial, al discutir el caso de las ejecuciones extrajudiciales luego del operativo del rescate de rehenes en la Embajada de Japón?
En mi concepto, hay una vulneración a la garantía constitucional que establece la independencia de los magistrados en el desempeño de sus funciones. Nítidamente existió una interferencia, porque inicialmente se le plantea a la jueza diversos escenarios y se le va conduciendo hasta lo que se considera que es el escenario ideal para ellos, para el “Estado peruano” entre comillas.
(…)
Al comienzo, en el primer juicio con Kouri, me acuerdo bien el Dr. Nakazaki deslizó la posibilidad de la prueba ilícita pero fue rechazado por el sistema judicial, y eso ya se ha establecido en una línea jurisprudencial.
¿Y la grabación propia sí puede ser utilizada como prueba?
Por supuesto, eso ya se ha aclarado.
(…)
¿Puede la parte civil demandar nulidad por cosa juzgada fraudulenta?
Va a plantear, creo, cosa juzgada fraudulenta a nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por falta de imparcialidad del magistrado y existe jurisprudencia uniforme de la Corte Interamericana en ese sentido, así que la situación es muy delicada afuera.
¿Eso implicaría, si la CIDH acoge la solicitud de la parte civil, que el proceso vuelva a empezar en la Corte Superior?
Si la Corte Interamericana acoge la petición, se anularía la Ejecutoria Suprema y se anularía la sentencia de la sala presidida por la Dra. Rojjasi.
(…)
Acá lo que se quiere hacer es daño al doctor San Martín por su ejemplar trabajo desarrollado en el proceso a Fujimori, que es un proceso modelo que se viene estudiando a nivel internacional.
¿Y qué es esta reunión? ¿Un error?
Es un error, que en lugar de coadyuvar ha puesto al país en una grave situación. Yo he señalado que es una conducta torpe e irresponsable.
(…)

Canal 5
El ex presidente Alberto Fujimori presentó ante el Poder Judicial una solicitud de variación del lugar de cumplimiento de la pena privativa libertad efectiva por la del arresto domiciliario durante el tiempo que le resta cumplir de su condena. Se observa la firma del ex mandatario y la del abogado William Paco Castillo Dávila.
Castillo Dávila desmintió tajantemente algunas denuncias que se hicieron en su contra respecto a vinculaciones con el juez Rodríguez Medrano, negó haber recibido 16 mil dólares en sobornos por parte del Servicio de Inteligencia. También descartó que haya sido expulsado del Poder Judicial por haber recibido 2,500 dólares de una litigante en un juicio.
Luego se refirió a cómo se concretó su acercamiento al ex presidente Fujimori y subrayó que va a estar a cargo de 5 procesos. Castillo Dávila afirmó que no está cobrando un solo sol por defender a Fujimori.

Canal N
Julio Gagó, vocero de Fuerza Popular, indicó que se pedirá la revisión de la sentencia que dictó el ex presidente del Poder Judicial César San Martín al ex presidente Alberto Fujimori.

Correo
Entrevista a Alan García
Los juicios de residencia de los virreyes duraban un año. Aquí, con internet y todo, ya llevamos dos años y solo quieren tener al pollo dorándose para malograr su imagen porque siguen creyendo que quiero ser candidato. Les deseo suerte.
-¿Es muy difícil que Alan, Lourdes, Keiko, Alejandro, Lucho y Vitocho se reúnan a tomarse un café?
¿Y quién le dice que no lo hemos hecho? Pero qué sacamos de allí. ¿Proponemos un nuevo gabinete? Eso está en manos del Gobierno.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

La República
El canon minero es una suerte de gratificación para las regiones y municipios del país. El gobierno central lo transfiere en el mes de julio y las autoridades lo emplean para financiar en muchos casos, hasta un 80 por ciento de sus obras.
En épocas de vacas gordas, gracias a los altos precios de los metales, las regiones con derecho a canon se repartieron hasta S/. 5 mil millones. La otra cara de la moneda se da este año. A nivel nacional, la partida cayó 25%, mil 200 millones menos que el 2012.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el recorte es drástico en algunas regiones. Cusco sufrió una caída de -88.9%, Ayacucho en -79%, Arequipa en -43%. L
os alcaldes y presidentes regionales afectados no se cruzaron de brazos. En delegaciones han llegado al despacho del ministro Luis Miguel Castilla para pedirle la reposición de los fondos. Castilla no quiere atender el pedido.
El MEF atribuye la merma a la caída del precio de los metales, al dólar; razones exógenas que escapan al control del gobierno.
El último jueves, más de quince mil manifestantes marcharon por las calles arequipeñas para culpar al presidente Humala del recorte. El viernes, las autoridades del Cusco amenazaron: si Castilla no les da una respuesta satisfactoria el martes, también saldrán a marchar.
El canon para regiones y municipios proviene del 50% del Impuesto a la Renta (IR) que pagan las mineras al Estado de sus utilidades. Por ejemplo, si Southern tributa S/. 800 millones, por los asientos de Cuajone y Toquepala, Moquegua y Tacna, reciben S/. 400 millones. El Estado se queda con la otra mitad.
Castilla no dice toda la verdad. El esquema tributario de este gobierno golpeó al canon. En 2011 fue celebrado como victoria el gravamen minero. Con este impuesto Humala pretendía cobrar S/.15 mil millones durante su quinquenio, cifra muy superior al aporte voluntario que fijó García.
El gravamen se cobra sobre la utilidad operativa, una diferencia obtenida de las ventas brutas con los costos de venta. Bajo este esquema, el nuevo impuesto reduce la utilidad bruta y en consecuencia el pago del Impuesto a la Renta y por lo tanto, el canon.
Según Castilla, el gravamen pudo haberse reducido 10% del canon, no más. El reclamo de las regiones parece legítimo, pero contaminado por el componente político. Algunas autoridades aspiran a la reelección y quieren montarse sobre este caballo de batalla. El desenlace está por verse.

Elcomercio.pe, Reuters
Los trabajadores de la mina Shougang Hierro Perú acordaron iniciar una huelga a partir del jueves 15 por incrementos salariales y condiciones de trabajo, dijo un dirigente.
Shougang Hierro Perú es controlada por Shougang Group de China.


Volver a la Portada de Logo Paperblog