Magazine

ESTA NOCHE. LUNES 19 DE AGOSTO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 20 agosto 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. LUNES 19 DE AGOSTO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. 

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Willax
Ante la pregunta de si pediría al Premier que su discurso sea más conciliador, como sugieren Keiko Fujimori y Alan García, el presidente, Ollanta Humala, sostuvo que respeta las opiniones “de los candidatos”, pero que podrían hablar con el Premier directamente y que si quieren puede darles su número de teléfono.

La República
El presidente, Ollanta Humala, expresó que cree en un diálogo del cual su Premier no debe ser excluido, y ratificó la confianza al primer ministro.

Canal N
El presidente Ollanta Humala dijo el sábado que no responderá a Alan García, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo por las críticas sobre la desaceleración económica al considerar que los tres están en campaña

Canal 10, RPP
Según la encuesta de Ipsos Perú, publicada en El Comercio, la popularidad del presidente Ollanta Humala cayó a 29% en agosto.
Alfredo Torres afirmó que fue un “error” de Humala el anuncio de que la crisis económica llegó al Perú. “Es un error estar anunciando una crisis desde el Gobierno”, expresó.
Opinó, además, que la detención de la ex congresista Nancy Obregón fue un “detonante” de la caída del mandatario en las encuestas. “Hay la sensación de que Nancy Obregón fue colaboradora del Gobierno, contribuyente en la campaña, congresista destacada”, sentenció.
“Los presidentes hace tiempo que pierden el apoyo popular, la confianza ciudadana. Lo que ocurrió con Humala es que duró un poco más que sus predecesores”, anotó.
Añadió que cuando un Gobierno es impopular se hace necesario buscar un entendimiento con la oposición. “La gente quiere que haya más diálogo entre el Gobierno y los partidos de oposición”, dijo.

La República
“Desde que llegué al Gabinete, las fuerzas de oposición piden la salida de los ministros… La población está buscando que sus políticos se sienten y hablen”, manifestó el premier, Juan Jiménez.
“La política de diálogo instaurada por el Gabinete que presido desde hace más de un año ha traído soluciones… en conflictividad social”, sostuvo.

Canal 10
La vicepresidenta Marisol Espinoza declaró que Jiménez Mayor tiene la confianza y el respaldo del Gobierno

Canal 10, Elcomercio.pe
Julio Gagó, vocero de Fuerza Popular, declaró que, si el gobierno quiere mantener a Juan Jiménez en el Premierato, la convocatoria al diálogo con las fuerzas políticas debe ser hecha por un interlocutor válido, porque el actual primer ministro es una fantasma en el Gabinete, que tiene que esperar luz verde”.
Asimismo, mencionó sobre la propuesta de técnicos del Apra al gobierno, que no se trata de dar nombres y que, si lo que el gobierno quiere es entregar el gobierno a la oposición, debe decirlo expresamente.
El vocero de Fuerza Popular recordó las propuestas hechas ayer por la lideresa de su partido, Keiko Fujimori. “Primero, se debe reducir el IGV en un punto porcentual; se debe dinamizar la economía por medio de la construcción de infraestructura; debe haber un cambio de gabinete, esto tiene que ver con la recuperación de la confianza; y por último se deben reforzar las políticas de seguridad ciudadana”, manifestó.
“De esta forma –dijo- el fujimorismo estaría dispuesto a iniciar este diálogo siempre que sea fructífero y no para la foto”, reiteró.

Canal 2, capital
Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, dijo con respecto a la propuesta de Keiko Fujimori de bajar en 1% el IGV, que eso sería favorable.
Jorge Gonzales Izquierdo dijo que la propuesta de Keiko Fujimori de bajar un punto el IGV es para colocar más dinero en el sector privado con la esperanza de que se gaste más y se impulse la economía, pero a corto plazo generaría disminución en la recaudación.

RPP
El ex presidente Alan García Pérez recordó que a nombre del Partido Aprista presentó un conjunto de propuestas al Gobierno para el crecimiento, la educación y la seguridad que es
“una agenda posible para el diálogo”, escribió en un twitter.
Jorge del Castillo anotó que debería cambiar de actitud Ollanta Humala, y ser consciente de que, si quiere tener un diálogo favorable y efectivo, “tiene que tener un equipo de interlocutores válido”.

Elcomercio.pe
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que el Partido Aprista propuso al Gobierno convocar a los ex ministros de Economía del gobierno aprista Luis Carranza Ugarte, Mercedes Aráoz, Ismael Benavides, el ex viceministro Idel Vexler, y el ex ministro del Interior Miguel Hidalgo.
Dio estas declaraciones junto con sus colegas de bancada Mauricio Mulder y Luciana León, y los secretarios generales apristas, Jorge del Castillo y Omar Quesada.
El miércoles, los ex ministros apristas harán propuestas técnicas.
Mauricio Mulder consideró que el presidente Ollanta Humala debe ser quien convoque a la oposición a dialogar.
Criticó que Ollanta Humala diga que los partidos tienen el teléfono del primer ministro para cualquier opinión que quieran dar. “Si el diálogo es una propuesta exclusiva del señor Jiménez, sin conocimiento o con punto de vista contrario del presidente, su condición de interlocutor se debilita”, opinó.

El Comercio 
El congresista Omar Chehade resaltó la voluntad del Ejecutivo en dialogar con la oposición en tiempos de crisis, pero consideró que eso no significa una invitación a Alan García y Keiko Fujimori para cogobernar. “El gobierno ha tenido una rama de olivo al fujimorismo y al aprismo”, subrayó.

RPP
La vocera alterna de Gana Perú, Julia Tévez, invocó a la oposición a no poner condiciones al llamado del Gobierno. “No debe haber condiciones de por medio y se debe desterrar pedidos como la renuncia del premier, Juan Jiménez”, dijo.

Elcomercio.pe
Juan Jiménez Mayor es un interlocutor válido, aseguró hoy la canciller Eda Rivas. Rechazó cualquier veto contra Jiménez Mayor.

Canal 7
Un comunicado señala que la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, aceptó participar en el diálogo que convocó el Gobierno y expresó su discrepancia con opositores que condicionaron su apoyo.

Willax
El analista político Víctor Andrés Ponce dijo que, en un inicio, existía el temor por una influencia chavista en el Gobierno. No obstante, hoy esto se ha difuminado y existe otro temor: al Gobierno le falta oxígeno, fuerza y capacidad para llegar al 2016.
Afirmó que el mensaje presidencial, se pensaba, iba a producir un giro en esta situación. No obstante, las cosas continúan iguales, sumándose a ello la evidente desaceleración que los economistas advertían.
Señaló que la victoria en el VRAEM permitió decirle al país que las cosas no van tan mal, pero las cosas se complicaron con el anuncio de “las vacas flacas”.
La reducción del canon y la paralización de mineros y cafetaleros, sumadas a una evidente caída de la popularidad del Jefe de Estado, pueden generar una crisis severa de gobernabilidad en el Perú, aseveró Ponce. Esto sólo puede revertirse, señaló, con la presencia de un Primer Ministro con la suficiente autoridad política para poner las cosas en orden.

Expreso
Columna de Alfonso Baella Herrera
(…)
…a estas alturas del partido, hay que reconocer que el presidente es quien es y no vamos a cambiarlo. Machacarlo no va a convertir a Humala en otra cosa.
(…)

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION, REFORMAS

La República
Entrevista a Javier Atkins presidente regional de Piura
-Sucede que el Ministerio de Economía y Finanzas nos asigna a cada gobierno regional y a cada municipio un monto y no sabemos cuál es el criterio para asignar esas cantidades. Queremos participar y saber cuál es el sustento y factores que toma en cuenta el MEF para asignar estos recursos. En ese sentido, nos interesa saber por qué en el 2013 a Cajamarca se le asigna 12 millones más de canon minero y a Ica se le quita 164 millones. Al Cusco le asignan 293 millones menos que en el 2012. Seguimos sin saber de dónde salen los números.
(…)
En términos globales, la reducción del canon respecto al 2012 es del orden del 27.5%. Ahora cuando se dice que hay más de siete mil millones en los bancos no significa que todo ese dinero esté disponible.
(…)
Según el gobierno, las obras en marcha no se van a detener…
Queremos establecer las bases de una efectiva descentralización para que cuando suceda una situación similar no estemos acudiendo donde el ‘papá’ Ejecutivo. Desde el 2009, la ANGR planteó la creación de un fondo de contingencia del canon, porque en ese momento se preveía que el precio de los minerales era vólatil y podía suceder una caída de precios. Esto es importante porque cuando los precios suben de allí se pueden generar los ingresos para estos fondos.
¿Qué pasó con esa propuesta?
No prosperó, porque no ha existido mucha voluntad política para tratar estos temas.
(…)
Se están estableciendo mesas técnicas para la evaluación de la reducción del canon…
Nosotros queremos una sola mesa técnica para ver el tema de la descentralización fiscal, no queremos ni 25 mesas regionales ni 100 mesas municipales, sino una sola mesa técnica que esté conformada por los funcionarios del MEF y técnicos de los gobiernos regionales y municipales para que vayamos de una vez a la descentralización fiscal. Es el momento para tratar este tema y también la redistribución del canon…
(…)

La República
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó sobre los grandes proyectos mineros que impulsarían la economía nacional en los próximos meses.
Recordó que existen iniciativas mineras valorizadas en US$ 15.000 millones puestas en marcha.
Dijo que se está tomando medidas para incentivar las inversiones y elevar la producción, como la aceleración y reducción de los plazos para los trámites de autorización de exploraciones y operaciones.
Uno de los proyectos cupríferos más auspiciosos es el de Toromocho, que implica una inversión de US$ 4.800 millones y empezará a producir en diciembre del presente año. Otro es Las Bambas, que consiste en una inversión de US$ 5.200 millones y dará frutos a partir de mayo o junio del 2015. Asimismo, está el proyecto Cerro Verde, con una inversión de más de US$ 5.000 millones que empezará a producir en el 2015.
Estos proyectos se perfilan como “los salvadores de la economía peruana” porque impulsarán a que el Producto Bruto Interno (PBI) supere el 6 por ciento entre el 2014 y 2015, estimó Jorge González Izquierdo.
Se crearán un millón de puestos de trabajo en el país en los próximos tres años, como resultado de la inversión comprometida en el sector minero, estimó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Willax
Según el semanario Hildebrandt en sus trece, la primera dama Nadine Heredia habría hecho renunciar al viceministro de Interculturalidad Paulo Vilca Arpasi, por haberse opuesto a la explotación del Lote 88.
Marisa Glave señaló que la controversia se debe a que la ampliación del Lote 88 afectaría supuestamente la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti

RPP
El presidente, Ollanta Humala, anunció que se reforzará la seguridad en los exteriores de la empresa Pucalá, en Chiclayo, donde en las últimas horas se han registrado violentos enfrentamientos.
“Hemos dispuesto que se incrementen las fuerzas del orden porque lo que estamos viendo son enfrentamientos entre la misma población civil, muchas veces azuzados por intereses económicos de alguno de los interesados”, dijo.
Los reportes dan cuenta de una muerte producto de enfrentamientos.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

RPP
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) llamará a declarar al expresidente del Poder Judicial César San Martín, en la investigación preliminar que le sigue por su participación en la reunión para tratar el caso Chavín de Huántar.
El funcionario indicó que el proceso iniciado el lunes pasado a cargo de su Comisión de Procesos Disciplinarios tiene, según reglamento, 30 días hábiles de plazo para recabar pruebas a fin de determinar si hubo o no una inconducta por parte de San Martín.

Canal 10
Un 56% de encuestados por Ipsos está a favor de que el ex presidente Alberto Fujimori tenga arresto domiciliario.

Capital
El congresista Omar Chehade se mostró a favor de discutir la posibilidad de una figura legal que le permita al ex mandatario Alberto Fujimori cumplir en su domicilio su condena. El presidente Ollanta Humala, al ser consultado sobre lo dicho por el legislador, declaró: “mi opinión es que yo no opino sobre otras opiniones. Soy jefe de Estado y tengo que opinar sobre los problemas del país, dijo.

RPP
Los congresistas de Fuerza Popular y el partido aprista presentaron un recurso de queja en contra del dictamen fiscal que archivó la denuncia contra el procurador Julio Arbizu por falsedad genérica y usurpación de títulos.

La Razón 
El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que ha llegado a la Comisión de Fiscalización del Congreso pondrá al descubierto las mentiras que ha venido diciendo Alejandro Toledo, dijo el vocero fujimorista Julio Gagó.

Canal N
La periodista Milagros Leiva dijo que el congresista Walter Acha, quien ha sido retirado de la Comisión de Defensa, también está involucrado en los problemas de la ex legisladora nacionalista Nancy Obregón.

La República 
Entrevista a Rafael Roncagliolo
-La prensa fujimorista lo atacó muy duro. Habló de una “telaraña roja.
-¡Ah! La “telaraña roja”. Ya me había olvidado. La “telaraña roja”… Eso lo creó el gordo Thorndike. Era una campaña muy fuerte contra mí, contra Jorge Santistevan de Noriega, contra Diego García Sayán y algunos más”.

La República
Columna de Steven Levitsky
(…)
De los 43 alcaldes distritales en Lima, 31 han pertenecido a por los menos dos partidos, y casi la mitad han pertenecido a tres o más partidos. El alcalde de Surquillo, José Luis Huamaní, es un ex aprista que ha sido electo con el fujimorismo, Solidaridad Nacional y Cambio Radical. El alcalde de Lurigancho-Chosica, Luis Bueno, ha sido electo con AP, Somos Perú, Unidad Nacional y Cambio Radical. El ex alcalde de Villa El Salvador Michel Azcueta ganó su fama como militante de Izquierda Unida, pero luego fue candidato por Somos Perú, Perú Posible, Confianza Perú, y APP. Su ex compañero Jaime Zea saltó con él de IU a Somos Perú, pero luego pasó a UN y a Restauración Nacional. Hoy “milita” en el PPC.
(…)


Volver a la Portada de Logo Paperblog