Magazine

ESTA NOCHE. MARTES 06 DE AGOSTO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 07 agosto 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MARTES 06 DE AGOSTO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. 

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

RPP, Andina
El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, estimó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no dará mérito a los audios por haber sido obtenidos de manera ilícita. Comentó en ese sentido la intención de llevar estas escuchas a la corte supranacional por parte de la defensa de los familiares de los terroristas con la intención de reabrir el caso con la pretensión de cobrar al Estado millonarias indemnizaciones.

RPP, Canal N
El ex comando Chavín de Huántar Hugo Robles lamentó que, por un tema político, los militares corran el riesgo nuevamente de ser denunciados a causa de una supuesta ejecución extrajudicial en el rescate. “Después de 15 años no podemos cantar victoria ni estar en paz”, señaló indignado.
La congresista de Fuerza Popular Martha Chávez lamentó que los más afectados con este caso sean los comandos Chavín de Huántar, ya que se quieren tirar abajo la sentencia que los favorece.

Peru21
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió proceso sumario contra el magistrado supremo César San Martín para establecer si cometió inconducta funcional. El caso ya está en la Comisión de Procesos disciplinarios del CNM. La preside Pablo Talavera y la integran Gastón Soto y Luz Marina Guzmán. La Comisión efectuará un análisis de los audios.
Este jueves se reúne el pleno del Consejo a definir las diligencias de la indagación preliminar.

RPP
El presidente del CNM, Máximo Herrera, dio a conocer que la jueza Carmen Rojjasi fue cesada por el CNM debido a que las sentencias que presentó ameritaron bajas calificaciones. “De doce resoluciones que dio, seis tenían notas aprobatorias mínimas y las otras eran desaprobadas. Aclaró, sin embargo, que no han evaluado el caso de Chavín de Huántar porque estaba en trámite y la decisión se dictó 35 días antes de que se dicte la sentencia de Chavín de Huántar.

RPP, Andina
Carmen Rojjasi aseguró que “sobre los audios que se vienen difundiendo, no tengo mayor comentario que formular salvo recalcar que ésta así como todas mis decisiones han sido adoptadas acorde al análisis exhaustivo de las pruebas obrantes en el expediente y previo debate con mis colegas, y evidentemente en forma imparcial e independiente”, señaló.
Dijo que tuvo en carácter de ‘exclusividad’ el juzgamiento de casos conocidos, como el Andahuaylazo.

RPP
El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, sostuvo que está haciendo sus propias indagaciones.
Anotó que, de acuerdo a la ley de Defensa del Estado, el titular de Justicia puede pedir una cita al presidente del PJ para ver la posición del Estado.

Peru21
Ayer, el vocal supremo Javier Villa Stein acusó a al premier Juan Jiménez de ser “proclive a interferir en la labor del Poder Judicial”.

RPP
El congresista y nuevo vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, opinó que el presidente, Ollanta Humala, debe pedir la renuncia del Primer Ministro, Juan Jiménez y el titular de Defensa, Pedro Cateriano.

Peru21
Crece el escándalo. Tras el destape de los audios que revelan una presunta injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial por el caso Chavín de Huántar, el congresista fujimorista Pedro Spadaro acusó al Gobierno de “escudarse” en los comandos para intentar esconder un ilícito.
“No han ido a exponer los argumentos del Estado sino a decirle aparentemente cuál es el sentido de lo que quiere el Estado (de la sentencia)”, dijo. “Se están escudando en los comandos”, insistió.

Canal 9, Canal 10
La oposición anunció acusaciones constitucionales y denuncia penal contra César San Martín, Juan Jiménez, Pedro Cateriano y Carmen Rojassi, magistrada a cargo del caso. El congresista Julio Gagó informó que analizan pedir la destitución de San Martín.
El congresista Pedro Spadaro, nuevo vocero alterno de Fuerza Popular, lamentó que se haya difundido los audios del caso Chavín de Huantar, lo que perjudica a los comandos. Agregó que hay infracción constitucional del ex presidente del Poder Judicial César San Martín, porque quiso interferir en la decisión de la jueza Carmen Rojassi, a cargo de este caso.

Peru21 
La bancada parlamentaria aprista presentará una moción de interpelación y una denuncia constitucional contra el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, y el titular de Defensa, Pedro Cateriano. Los fujimoristas respaldan la interpelación.

RPP
El congresista aprista Mauricio Mulder consideró que Juan Jiménez y Pedro Cateriano cometieron infracción constitucional al ejercer “presión” sobre la jueza Carmen Rojjasi, que tenía a su cargo el proceso. “Un ministro solo habla de políticas pero no de un caso específico y menos habla con una jueza diciéndole que hay razones de Estado que debe incluir en esta sentencia”, enfatizó.
Anotó que Cateriano, en su condición de agente (ante la Corte IDH), debió solicitar una cita sin la presencia del ministro Juan Jiménez ni del entonces presidente del Poder Judicial, César San Martín.

Canal 5
Lourdes Flores Nano consideró acotó que hay injerencia en decirle a la jueza “en sus manos está la causa del Estado”.
Dijo que si el diálogo se hubiese efectuado en el despacho de la jueza y Cateriano exponía la tesis para la defensa de los comandos (ante la Corte IDH) no estaríamos en esta situación. Dijo que el tema tendrá una consecuencia política.

Canal 7
La Comisión de Justicia es el grupo que debe investigar, sostuvo la congresista del PPC Marisol Pérez Tello.

Canal N, San Borja
Carlos Rivera, de Ideele, dijo que hubo injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial.
Avelino Guillén opinó que la jueza Carmen Rojjasi debió retirarse de la reunión, pues un magistrado no debe ventilar frente a autoridades políticas su formación de convicción.

La República, Elcomercio.pe
En entrevista brindada al canal estatal, Juan Jiménez dijo que “nosotros pensábamos realmente que en el caso Chavín de Huántar teníamos unidad, pero vemos que lamentablemente tenemos personas que por el afán político y destructivo del Gobierno (sic) están planteando este tipo de circunstancias”.
“El problema no lo generó la reunión sino quienes ingresaron ilegalmente y sacaron el audio”, aseveró.
“Es extraño que luego que termina el proceso judicial en el Perú salgan estos audios, y con el afán básicamente de perjudicar la defensa del Perú ante la CIDH”, señaló.
“Es como si se hubiera filtrado un archivo, una conversación de los abogados que estaban viendo el caso de La Haya”, agregó.

RPP, Andina
Los audios ilícitos afectan la democracia, advirtió el jefe del Gabinete, Juan Jiménez, y exhortó a las fuerzas políticas a no hacer eco de este delito
Dijo que el procurador del Ministerio de Justicia presentará denuncia penal ante la Fiscalía contra los responsables de los audios ilícitos. “El audio se colgó en Youtube, eso es una pista importante para la Fiscalía”, dijo.
La reunión “no tenía el propósito – porque nuestra ejecutoria democrática así lo dice – de interferir en la decisión que el Poder Judicial iba a tomar en ese caso”, afirmó. Reveló que la reunión en la que participaron la jueza Carmen Rojjasi y el presidente del Poder Judicial, César San Martín, inicialmente había sido pactada con todo el tribunal a cargo del caso Chavín de Huántar, pero éstos no asistieron.

RPP, Andina
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo que le llama la atención que se haya usado un audio ilegal sin que las autoridades jurisdiccionales previamente hayan realizado un peritaje técnico. “Basta ya de emplear públicamente audios manipulados”, manifestó.

RPP
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo considerar “que no solo es legal, sino es la forma más adecuada y rigurosa de tratar el tema”, precisó. “Yo haría lo mismo”, afirmó.

Elcomercio.pe, San Borja
Álvaro Vargas Llosa se pronunció respecto de los audios del caso Chavín de Huantar y dijo que el gobierno de Ollanta Humala le está haciendo el juego de Vladimiro Montesinos “jugando el partido de la mafia”, declaró.

La República
En el país del espejo
Mirko Lauer
En un momento parecía que los destapes iban a ser los que mantendrían la ventaja política del gobierno. Pero ahora el propio gobierno está abrumado por ellos. La guerra de las denuncias rápidamente se está tomando la forma de un empate. Una situación desventajosa para los que tienen que gobernar y ocupar los cargos públicos.
Quien recomendó lanzarse de pico y patas a las acusaciones, actividad en la que ha incurrido el propio Ollanta Humala, no calculó que el oficialismo también tenía flancos débiles en ese aspecto, y que más temprano que tarde iban a ser usados por la oposición acusada. Hay un efecto bumerán en todo esto, y el artefacto aún no ha terminado de regresar.
La suma de los casos grabados: repartija, Nancy Obregón y ahora Chavín de Huántar, con el trasfondo de las huelgas y protestas, pone al gobierno en un serio predicamento. Apuntar en dirección de los narcoindultos o el frenesí inmobiliario de la suegra de Alejandro Toledo no le resuelve los apuros de esta hora al oficialismo.
El problema más perceptible es que hay casi una media docena de ministros que por diversos motivos ya están maduros para dejar el cargo. Se salvaron en julio, pero a la postre no sirvió de nada. En algún caso empeoró las cosas, puesto que ha sumado audio al audio. Ahora desprenderse de ellos se ha convertido en una tarea de ingeniería política mayor.
El más reciente audio sobre “un fallo sólido” en el caso Chavín de Huántar termina de desacreditar al premier Juan Jiménez y al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y le abre las puertas a una crisis ministerial en regla. Víctima de dos grabaciones clandestinas y maltratado en el Congreso, Cateriano está al borde del knockout.
Lo que podría mantener en el cargo a Jiménez un tiempo más es que un nuevo premier, es decir un nuevo gabinete, expondría a Humala al impredecible ritual de un voto de confianza en el Congreso. Además, antes de un cambio de gabinete tiene que aparecer una nueva estrategia política para el Ejecutivo, y esta no asoma por ninguna parte.
Unos recomiendan nuevas alianzas políticas, otros mejores propuestas administrativas. Quizás lo primero es más viable que lo segundo. En efecto no se entiende qué hace peleado con los partidos de derecha un gobernante que se parece a ellos como dos gotas de agua, y que recibe una parte importante de sus críticas desde la izquierda que dejó por el camino.
Humala está practicando la política antiaprista y antifujimorista de Toledo y la izquierda; al mismo tiempo practica el desdén antiizquierdista de Alberto Fujimori y Alan García. Un álgebra extraña, cuyo resultado es la paulatina pérdida de un terreno propio. Como si viviera en una isla política que se está encogiendo.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

Expreso
Durante una entrevista radial a una emisora de Tocache, Nancy Obregón dijo “al Gobierno de Ollanta Humala que primero sancione a sus narcotraficantes que han salido”.
El audio fue reproducido por Correo Semanal.

La Razón
La ex parlamentaria andina Elsa Malpartida negó que los delitos que pueda haber cometido Nancy Obregón involucren al jefe del Estado.
No hizo el intento por defender de los cargos a su colega cocalera. Y no es para menos, la policía ha logrado decodificar las claves en las llamadas interceptadas de la excongresista y su hijo Leonardo: “shapumba” o “yeso” es cocaína, “tónica” una tonelada de droga, “águilas” se refiere a burrier y “tucanes” a las avionetas.

La Razón
La moción para conformar una comisión que investigue “el grado de penetración del narcotráfico y el terrorismo” en el Congreso debe ponerse a debate este jueves.

Willax
Los congresistas Carlos Bruce y Octavio Salazar señalaron que la bancada nacionalista debe explicar por qué colocó durante cinco años a la congresista Nancy Obregón en la Comisión de Defensa del Congreso.

RPP
El congresista Juan Díaz Dios pidió al procurador anticorrupción Julio Arbizu que explique a la población qué tipo de vínculo laboral tuvo con la ex congresista Nancy Obregón cuando trabajó como asesor en la bancada nacionalista.

La Razón
El vocero fujimorista Julio Gagó subrayó que los vínculos de Obregón no son solo “con Julio Arbizu y Ricardo Soberón”, ahora se sabe que la actual congresista Esther Saavedra laboró como su asesora durante su periodo.

Correo
¿Un narcoestado?
Gabriel García Pike
(…)
¿Qué habrá sucedido en Washington durante la visita del presidente Humala, que este regresó de muy mal humor? Y en especial, cuando nos enteramos por la prensa que el principal y único tema tratado entre los mandatarios fue el del narcotráfico y sus ramificaciones en nuestro país. Definitivamente algo sucedió, pues al cabo de un tiempo la Policía y la Fiscalía decidieron abrir la investigación contra la Obregón y compañía. Qué extraño que antes del inicio de la investigación contra Obregón se levantara tanto vuelo, tratando de comprometer a Kenji Fujimori en temas de drogas y al ex presidente García en narcoindultos.

Expreso
Amistades peligrosas.
El escándalo de los vínculos del presidente Ollanta Humala con la ex legisladora de su bancada, Nancy Obregón, aliada al narcotráfico y el terrorismo, puede significar el más grande escollo que tendrá que enfrentar el nacionalismo en sus primeros dos años de gestión, recién cumplidos.
Y es que el ‘caso Obregón’ –que involucra a muchas más personas– nos lleva a recordar una etapa en la vida del hoy jefe de Estado, cuando servía en el Ejército en el poblado de Madre Mía (Tocache), y donde también habría tenido un fuerte acercamiento al narcotráfico, como lo reveló una investigación periodística de hace unos años.
En junio de 2011, pocos días antes de la segunda vuelta electoral entre Humala y Keiko Fujimori, el periodista Pablo O’brien hizo público un informe en el que recogía declaraciones de Antonio Mori Sandoval, un ciudadano que asegura haber trabajado para el narcotráfico a inicio de los ’90 y haberle pagado “cupos” al líder nacionalista para que el Ejército resguarde las pistas de aterrizaje de la zona, que servían para transportar la ilegal mercancía.
“En ese tiempo (1992), cuatro veces hice pagos en (la base de) Madre Mía a un capitán que le decían el capitán ‘Carlos’ (…) Yo, personalmente, le he entregado en dos oportunidades 10 mil (10,000) dólares. O sea, serían 20 mil (20,000 dólares). Y por dos vuelos más el ‘transe’ ya lo había hecho con él (diez mil dólares por cada oportunidad). Entonces dejé la plata ahí (en la base)”, dijo Mori según el video de la época.
Pese a que en muchas ocasiones se negó, el propio Humala Tasso tuvo que admitir años atrás que usó el apelativo de capitán ‘Carlos’ cuando estuvo en Madre Mía, lo que ha sido corroborado por muchos testigos que desfilaron por las salas judiciales.
Humala, durante una entrevista con Univisión, admitió que el seudónimo aludido se le atribuyó en 1992, aunque siempre marcó distancia de las acusaciones.
En el informe periodístico de aquel 2011 electoral, Mori Sandoval asegura que el capitán ‘Carlos’ es el hoy presidente Ollanta Humala, asegurando que en aquella época “era más flaco y más orejoncito. Solo que ahora ha engordado”.
Según dijo, la pista del kilómetro 19 de la carretera Marginal de la Selva era usada por la firma de ‘Peaje’ y por otras para “levantar” vuelos con pasta básica de cocaína hacia Colombia y que, incluso, su mantenimiento era realizado y pagado por estas organizaciones. En ese entonces, dicho tramo de la Marginal estaba sin asfaltar, sólo estaba afirmado.
El licenciado del EP Jack Marín Campos afirmó que el capitán ‘Carlos’ estuvo involucrado en el pago de “cupos” del narcotráfico: “Nos llamaban a 15 o 20 personas. Muchachos, nos vamos a ganar una propina, nos decía un sargento, gente de confianza del capitán ‘Carlos’, pues. Salimos y llega una camioneta y nos meten por una trocha y nos vamos y nos pusimos a cargar unos sacos (…) Y, ahí, un compañero me dice que estábamos resguardando un vuelo. El capitán ‘Carlos’ mandaba la seguridad y nos hacían cerrar los pases para que no pasaran los autos y ahí entraba la avioneta. Así de noche entraba la avioneta (…). Ponían antorchas en tachos de pintura, le ponían trapos con aceite y gasolina en los costados y así entraba la avioneta. Eso era en el kilómetro 19 de la Marginal”

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

El Comercio
Entrevista a Fredy Otárola
-El primer logro de esta gestión es variar el compromiso del primer año, que Perú Posible la presida. Por la coyuntura eso no podía mantenerse. Le pedimos que fueran proactivos, lo discutieron en bancada, lo entendieron… Están retrocediendo… Ellos aceptaron desprenderse de la comisión que les corresponde reglamentariamente. Hay bancadas que pretenden esa comisión. Esperemos que conversando lleguemos a consensos.
-¿El fujimorismo sería fatal?
-Cualquiera que no sea el nacionalismo o Perú Posible puede ser. Quien presida esta comisión debe ser sereno, objetivo, sin mucho apasionamiento político, que busque la verdad. No hay votación para ello, esperamos el consenso. En Solidaridad Nacional y en el fujimorismo hay personas ponderadas.

Peru21 
Los legisladores fujimoristas Juan Díaz Dios, Héctor Becerril y Luisa María Cuculiza cuestionaron el criterio y hasta las facultades mentales del parlamentario oficialista Daniel Abugattás (Gana Perú), quien en una entrevista calificó al fujimorismo como una “lacra” y un grupo “antidemócrata”.
Díaz Dios manifestó que no podría tomar en serio las declaraciones del expresidente del Congreso pues no confía en su buen juicio y cordura.

RPP
El congresista de Fuerza Popular, Julio Gagó, opinó que su bancada debería presidir la Comisión de Fiscalización del Congreso, por ser la fuerza política opositora más numerosa.
Indicó que Solidaridad Nacional, que presidió dicho grupo de trabajo en la legislatura pasada, no debería asumir nuevamente esa dirección, puesto que ahora forma parte de la Mesa Directiva. Respecto de la bancada de AP-Frente Amplio manifestó su desacuerdo, por existir conflicto de intereses.
Debido a su número de congresistas (36), Fuerza Popular presidiría 7 comisiones, pero solicitaría una adicional, la de Fiscalización.

La Primera 
El Apra y el fujimorismo intentarán mantener al presidente Ollanta Humala asustado “como un ratón en la esquina de una casa” para que en el último año de su gobierno esté obligado a negociar políticamente y ver a quién le deja la posta de la presidencia, afirmó Marco Arana, de Tierra y Libertad.

Peru21, La Prensa, RPP
La Junta de Portavoces del Congreso se reúne la tarde de hoy a definir la conformación de las comisiones parlamentarias para la legislatura 2013-2014.
La nueva bancada Unión Regional, fundada por los exmiembros de Perú Posible, reconfigura las fuerzas al interior del Legislativo.
El más perjudicado hasta ahora es Alianza por el Gran Cambio (APGC). La salida de Enrique Wong y su posterior pase a Solidaridad Nacional dejó al grupo si un representante en la ‘megacomisión’, mientras que el retiro de Lourdes Alcorta los dejó sin un voto en la Comisión de Inteligencia.
Por ello, informó el diario El Comercio, podría crearse un nuevo grupo de trabajo, que sería el de “proinversión”. Así, todas las bancadas tengan al menos una comisión.
A Gana Perú, partido oficialista y mayoría en el Congreso, le corresponde la presidencia de ocho comisiones. a Fuerza Popular le tocan siete, pero para esta legislatura quiere asumir las riendas de Fiscalización.
Acción Popular-Frente Amplio se quedaría con Vivienda y Relaciones Exteriores, aunque también busca Fiscalización. A Perú Posible y Solidaridad les corrresponden dos comisiones.
APCG estará al frente de una sola comisión, mientras que Unión Regional, que tiene ocho curules gracias a las adhesiones de Alcorta y Gabriela Pérez del Solar, asumirá dos presidencias si se concreta la adhesión de Yehude Simon.
El vocero de Unión Regional, Wuilian Monterola , informó a RPP Noticias que esta nueva bancada aspira a tener a su cargo la Comisión de Economía del Congreso. Precisó que como segunda opción solicitarían la presidencia de la Comisión de Descentralización.

RPP
La congresista Lourdes Alcorta confirmó su ingreso a la bancada de Unión Regional, después de su renuncia al Partido Popular Cristiano (PPC) y la bancada de Alianza Por el Gran Cambio (APGC).
Dijo que su salida de APGC obedeció a “razones estrictamente personales”.
La bancada de Unión Regional está formada por cinco congresistas que renunciaron a Perú Posible: Cecilia Tait, Mariano Portugal, Norman Lewis, Wuilian Monterola, Marco Falconí, y Humberto Lay.

RPP
Gabriela Pérez del Solar indicó que formará parte de la bancada independiente Unión Regional. “Estoy yéndome a una bancada independiente”, expresó.
Dijo que renunció al grupo social cristiano por discrepancias y desavenencias políticas.

RPP
El congresista Alberto Beingolea dio a conocer la noche de este lunes que la bancada Alianza por el Gran Cambio se llamará ahora PPC-APP.
Los miembros de este grupo parlamentario son Luis Galarreta, Alberto Beingolea, Juan Carlos Eguren, Marisol Pérez Tello y Luis Bedoya, por el Partido Popular Cristiano (PPC). Además de Luis Iberico y Richard Acuña por Alianza para el Progreso (APP).

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Canal 2
En el Hospital del Niño de San Borja, dos veces inaugurado por dos presidentes, no hay nadie y nadie trabaja. Este hospital cuenta con lo último en tecnología y una infraestructura de ensueño, con 265 camas para hospitalización y 47 consultorios internos, 10 salas de operaciones y un Departamento de Cuidados Intensivos con más de 55 camas, hasta un helipuerto. Pero todo está vacío, no hay médicos, enfermeras, ni pacientes hospitalizados.
César Palomino, presidente de la Federación Médica del Perú, dijo que solo se ha fingido antes las cámaras que el Hospital del Niño de San Borja funciona. En ese sentido, Punto Final junto al congresista de Fuerza Popular Segundo Tapia fueron hasta dicho nosocomio para ver su real situación. El legislador pudo constatar que los equipos médicos de última generación del hospital no han sido utilizados.
Por su parte, la ministra de Salud, Midori de Habich, dijo que no ha habido una inauguración del Hospital del Niño, sino una puesta en marcha.

Elcomercio.pe
Pese que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que la derogación del plan de expansión de Petro-Perú obedeció a una decisión autónoma adoptada por la estatal petrolera, la evidencia apuntaría a que fue el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el causante de dicha contramarcha. Así lo aseguraron expertos en energía consultados por El Comercio.
El plan de expansión de la petrolera estatal implicaba su incursión en la petroquímica, la exploración y producción petrolera, así como la distribución de combustibles con al menos 11 estaciones propias.
“Lo más seguro es que el documento no pasó el tamiz del MEF, pues no sustenta en ninguna parte cómo se financiarán los proyectos que allí se consignan”, manifestó el experto en hidrocarburos Carlos González.
Miguel Palomino, director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), manifestó que la decisión adoptada por el Ejecutivo, de derogar el Plan Quinquenal de Petro-Perú, es una buena noticia. De acuerdo con el IPE, el proyecto de integración vertical de Petro-Perú ascendería, por lo menos, al 10% del presupuesto anual de la República. Es decir, unos S/.11.000 millones, aproximadamente.

Elcomercio.pe
El mercado del oro tendría irregularidades, ya que la caída de su precio –22% en lo que va del año– no está acorde con la escasez del metal, dijo el Scotiabank en su reporte semanal.
Precisó que uno de los factores que revelan la carencia de este mineral es el retroceso de los inventarios físicos en la Bolsa de Nueva York.


Volver a la Portada de Logo Paperblog