Magazine

ESTA NOCHE. MARTES 11 DE JUNIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 12 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MARTES 11 DE JUNIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1). 

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Capital, RPP
La bancada fujimorista presentará una moción de interpelación al ministro del Interior por los reglajes a políticos de oposición. La Fiscalía abrió investigación. El jueves se presentará la moción, informó el vocero adjunto de Fuerza Popular Héctor Becerril.

Canal 4, RPP
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo que el reglaje fue una operación fallida contra delincuentes por lavado de activos.
Aseguró que nunca ha coordinado acciones con el asesor presidencial Adrián Villafuerte.
Sobre las víctimas del “reglaje”, señaló que no tendría sentido hacer un seguimiento a personas que “no tienen un significado político trascendente”.
A Gino Costa “creo que lo están utilizando”, dijo. “Al señor Basombrío, además de escribir algunos artículos de seguridad, ¿qué otro tema representa para que sea víctima de seguimiento?”, sentenció. En cuanto a Fernando Rospigliosi, dijo que “todo lo que ha hecho es hacer presunciones”.
Estimó que las denuncias tendrían sin duda “motivación política”.

Canal N
El presidente del Congreso, Víctor Isla, señaló que el ministro del Interior debería venir lo más rápido posible a comparecer frente al Pleno. Se evalúa la presencia de Adrián Villafuerte.

Gestión 
El presidente Ollanta Humala dijo que, antes de viajar a Estados Unidos, conversó con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el Jefe de la DINI, Víctor Gómez, quienes le aseguraron que no existe seguimiento.

RPP, EFE
El presidente, Ollanta Humala, se reunió con el mandatario Barack Obama, en la Casa Blanca.
“Es una muestra de la voluntad política de Perú de fortalecer la relación con Estados Unidos”, subrayó Humala. Con Obama “hemos coincidido plenamente en la importancia de fortalecer la democracia, el respeto a los derechos humanos y las economías abiertas”, aseguró.
Obama comentó que la conversación se centró en cómo fortalecer la cooperación bilateral en seguridad y en el combate al narcotráfico.

Elcomercio.pe, RPP
“No tenemos ninguna pretensión de reelección ni de golpe de Estado”, sostuvo el premier Juan Jiménez.
Jiménez Mayor afirmó que renunciaría a su cargo si se comprueba las acusaciones de seguimiento de la DINI a políticos. “No existe en el país seguimiento ni políticas de reglaje. La denuncia que ha salido es lamentablemente una coincidencia”, dijo. Aseguró que los ministros no participan en el Gobierno “para hacer el trabajo sucio”.
Pese a su posición inicial, añadió luego: “Sin duda (no descartamos que exista algún reglaje). Si existe ese tipo de cuestiones ilegales seremos los primeros en denunciar. Vamos a hacer una exhaustiva investigación”. Anunció “ajustes estructurales” en las Direcciones de Inteligencia de la Policía y del Ministerio del Interior.
Sobre la posible salida del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, Jiménez señaló que es normal que todos los integrantes del Gabinete tengan lista su carta de disposición del cargo.
Sobre Adrián Villafuerte, negó que tenga mando sobre las Fuerzas Armadas, Policía y los ministros. “Él no es un agente secreto. No tiene ningún mando sobre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y menos sobre los ministros. Es una persona que trabaja con el presidente”, dijo.
Apuntó que el Gobierno no se opondrá a cualquier investigación que se quiera hacer a Villafuerte.

Canal 2
Beto Ortiz dijo hoy que, si a raíz de negación del indulto al expresidente Alberto Fujimori, la bancada fujimorista “le va a hacer la vida imposible al Ejecutivo”, el Jefe del Estado tendría una razón “de oro” para cerrar el Congreso.
Yehude Simon indicó que cerrar el Legislativo significaría “todo el fujimorismo a las calles, todo el aprismo a las calles, toda la izquierda a las calles y la Policía”. Pronosticó que, si Humala hace esto, “no dura más de 1 o 2 meses”.

Willax
Fernando Rospigliosi afirmó que todo esto viene siendo manejado desde Palacio de Gobierno por Adrián Villafuerte y el viceministro del Interior. Aseguró que el ministro Pedraza es un inútil pintado en la pared que está encubriendo sistemáticamente los delitos que se están cometiendo.

San Borja
El analista Carlos Tapia criticó el accionar del jefe de la DINI porque se rumorea que, al enviar su informe diario al Presidente, estaría enviando también informe al presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía.
Dijo que hay una influencia muy fuerte de Adrián Villafuerte sobre el presidente Ollanta Humala.

Willax
El vicepresidente de la Comisión de Inteligencia, el congresista Carlos Tubino afirmó que es muy difícil de creer la versión del ministro Pedraza, pues es extraño que personal de la DIRIN esté abocado a un operativo contra el narcotráfico.
Anunció que van a presentarse ante la Comisión de Inteligencia el director de la DINI y el Contralor para que expliquen los gastos reservados.

RPP
Juan Carlos Eguren, segundo vicepresidente del Congreso, criticó que sea “imposible” llevar a Villafuerte al Parlamento para que responda por este tema, ya que “tiene un blindaje excepcional sin precedentes”.
Añadió que el jefe del Gabinete, Juan Jiménez, y sus ministros deberían renunciar o son “farsantes” y conocen el reglaje, o son “títeres” y ambos escenarios son inaceptables.
Por su parte, Héctor Becerril, vocero alterno del partido Fuerza Popular, afirmó que “si este Gobierno quiere disipar las dudas, tendría que pedir que dé un paso al costado a Adrián Villafuerte”.
Mañana miércoles han sido convocados el contralor general, Fuad Khoury, y el jefe de la DINI, Víctor Manuel Gómez.
Eguren consideró que detrás de la DINI existe una instancia que reporta al presidente Ollanta Humala. Asimismo, dijo que cabe la posibilidad de que los ministros sean unos farsantes al señalar que no conocen estas acciones.

Canal N
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores Nano consideró que el mes de mayo fue el mes en donde en lo económico y político el presidente Ollanta Humala perdió el paso. Señaló que Humala ha perdido la serenidad del tono en las últimas semanas. Además indicó que le pareció muy sospechoso que solo en una semana todo el mundo sea cuestionado.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Canal 4, Canal 5
La Fiscalía de Costa Rica congeló cuentas bancarias vinculadas a Eva Fernenbug por 6 y medio millones de dólares. Alejandro Toledo negó tener cuentas en Costa Rica y dijo no conocer los negocios de su suegra.

RPP, Elcomercio.pe
El Consejo Directivo del Congreso con 13 votos a favor y 9 en contra decidió no pedir al Pleno facultades para que la Comisión de Fiscalización investigue a Alejandro Toledo. Aprobó, en cambio, dar facultades para investigar a Keiko Fujimori.
El hecho fue denunciado por la bancada fujimorista inmediatamente después del Consejo Directivo. “Perú Posible y Acción Popular han impedido que se forme una comisión investigadora”, declaró en conferencia de prensa el vocero, Alejandro Aguinaga.
Los congresistas que votaron a favor de que se archive el pedido de facultades son: Marco Falconi (Perú Posible), Ana María Solorzano (Gana Perú), Hugo Carrillo (Gana Perú), Freddy Otárola (Gana Perú), Josue Gutiérrez (Gana Perú), Wiliam Monterola (Gana Perú), Enrique Wong (Alianza por el Gran Cambio), Mesias Guevara (Acción Popular), Rogelio Canches (Gana Perú), Manuel Zerillo (Gana Perú), Mariano Portugal (Perú Posible), Martin Rivas (Gana Perú) y Jorge Rimarachín (Acción Popular-Frente Amplio).
Los que votaron por investigar a Toledo fueron: Alejandro Aguinaga, Héctor Becerril, Cecilia Chacón, Juan Pablo Rosas, Rolando Reátegui y María del Pilar Cordero de Fuerza Popular; Mauricio Mulder (APRA), Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) y Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio).
La Comisión de Fiscalización podrá investigar ahora al líder de Perú Posible pero sin facultades que permiten el levantamiento del secreto bancario y tributario. El presidente de la Comisión, Gustavo Rondón, advirtió que de no otorgarse facultades especiales “se haría una investigación prácticamente superficial”.

Elcomercio.pe
El Consejo Directivo del Congreso aprobó una moción para pedir al Pleno dar facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para que se investigue a Keiko Fujimori.
“Gracias a nuestros votos, los del fujimorismo, estamos investigando por enésima vez a nuestra lideresa, Keiko Fujimori, porque “nosotros no tenemos nada que temer”, declaró la congresista Cecilia Chacón.

Canal 11, La República
El Poder Judicial abrió un juicio contra el ex embajador en Japón Víctor Aritomi, su esposa Rosa Fujimori y su hija Miriam. La Fiscalía considera que Aritomi es sospechoso de haber proporcionado al ex jefe del Estado Alberto Fujimori 15 millones de dólares que éste había tomado del Ministerio de Defensa para entregarlos a Vladimiro Montesinos, una condición que exigió el ex asesor para abandonar el Perú e irse a Panamá.

Elcomercio.pe
El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, negó hoy que exista blindaje de parte del Gobierno al ex presidente Alejandro Toledo. “Acá no hay impunidad”, agregó.

Canal N
El congresista José León (PP) dijo que la actividad financiera es realizada por Yosef Maiman y nuevo actor relacionado al directorio de empresas en investigación.
El parlamentario de Perú Posible señaló que las cuentas pertenecen al Scotiabank y pidió que las investigaciones las realice el Ministerio Público.

Correo 
“Alejandro Toledo puede decir no es mi cuenta pero lo es de gente de su entorno, y él cree que con eso basta para eludir (a la Justicia)”, sostuvo Martha Chávez, congresista de Fuerza Popular.

Canal 4
El congresista de Fuerza Popular Juan Díaz Dios sostuvo que Alejandro Toledo tendrá que explicar de dónde salen tantos millones, o si en realidad estaría siendo testaferro de su socio Yosef Maiman.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL

Canal 2
La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reiteró que el indulto fue una trampa de Ollanta Humala y que este “estaba disfrutando de dar esta noticia”. Expresó que hubiera sido importante que el mandatario hubiese ido a visitar a Alberto Fujimori a su lugar de reclusión para que sepa de su salud. Recordó que el actual ministro de Justicia, Daniel Figallo, cuando era miembro de la Comisión de Indultos durante el gobierno de Alan García, sugirió se otorgue esta gracia presidencial a una persona con hipertensión arterial y a otra con infección urinaria.
Afirmó que la bancada fujimorista como oposición se va a mantener con firmeza y un ingrediente de desconfianza.

Velaverde
El presidente Ollanta Humala se ha dejado llevar por su entorno militarista, en particular desde noviembre, con la aprobación de ciertos decretos legislativos, pero la no concesión del indulto al ex presidente Alberto Fujimori significa un logro del otro lado de la fuerza: los funcionarios civiles sin trayectoria en las Fuerzas Armadas. Al interior del gobierno había dos posturas claramente divergentes: una proindulto, expresada por ministros como Luis Castilla, Milton von Hesse y Carlos Paredes.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

La Prensa
Para Juan Mendoza, director de la Maestría de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), la reciente alza del dólar es temporal y el 2013 cerrará entre 2.55 y 2.6. “Los siguientes meses observaremos incertidumbre, pero a fin de año el dólar retomará la tendencia a depreciarse”, anotó.
El economista sostuvo que la coyuntura actual obedece a factores externos, pues los inversionistas “temen” que la FED cambie su política expansiva, lo que reduciría la liquidez y aumentaría el valor del billete verde en relación a las demás monedas. “Actualmente, la gente teme que se corte la inyección en EE.UU. Pero la posibilidad que eso suceda es casi cero. La tendencia de largo plazo es un dólar más débil”, aseveró.
Para el investigador, los mercados han “sobre reacccionado exageradamente” a los anuncios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. “La Fed retirará su estímulo conforme la economía norteamericana se muestre más robusta. No creo que suceda de un día al otro.

La Prensa
La minera Yanacocha podría replantear su estrategia con el megaproyecto Conga y pensar en el largo plazo: mantener sus derechos durante mucho tiempo y en algún momento, cuando el clima social y el precio de los minerales mejoren, iniciar sus operaciones o venderlo, dijo el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi.
En la víspera, se deslizó el rumor de que Yanacocha había abandonado el proyecto ubicado en Cajamarca, pero el ministro Jorge Merino salió a desmentirlo. “Todos los yacimientos en el largo plazo se van a desarrollar, aún cuando hoy tengan las situaciones más adversas”, dijo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog