Magazine

ESTA NOCHE. MARTES 13 DE AGOSTO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 14 agosto 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MARTES 13 DE AGOSTO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. 

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

Elcomercio.pe, RPP
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, negó esta mañana la existencia de la Brigada Lobo, pese a que los medios vienen dando cuenta de la existencia de este grupo especial y de sus logros desde hace más de un año.
“Ese grupo Lobo no existe. Lo que existe es una fuerza especial que realiza labores para operativos puntuales”, afirmó esta mañana.
Sostuvo que sí estuvo informado de la realización del operativo desde el primer momento.
También el jefe del Comando Conjunto, vicealmirante José Cueto, negó que exista una brigada especial de inteligencia de nombre Lobo que participara activamente en la operación Camaleón.
Precisó que “el Presidente y los ministros siempre estaban informados de todas las operaciones que estamos llevando a cabo, la cadena de comando se sigue, las operaciones puntuales las hacemos nosotros y cuando hay éxito o no, igual se les informa”, sostuvo. Reconoció que hay detalles tácticos que se reservan.
En la víspera, el jefe de Estado hizo alusión a que la operación fue un trabajo realizado por una brigada especial de inteligencia que unificó la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía. Aservi dijo no haber escuchado esa declaración. “No lo he escuchado al Presidente y no creo que haya dicho eso, porque no existe esa brigada, lo que hay es un trabajo conjunto y combinado con la Policía en el ámbito de la inteligencia y en el planeamiento”, manifestó. “Remontándonos al pasado, nunca es bueno que existan estos famosos grupos o brigadas especiales”, expresó.

La República
“Hoy cayeron los números dos y cuatro, los ‘camaradas Gabriel y Alipio’, ahora esperamos terminar con el uno y con el tres, los ‘camaradas José y Raúl’. Entonces recién pensaremos en celebrar”, dijo un oficial de la Brigada Especial Antiterrorista ‘Lobo’ que participó en la ‘Operación Camaleón’.
La planificación de ‘Camaleón’ se concretó cuando en mayo de este año cuatro ex miembros de Sendero Luminoso, convertidos en colaboradores eficaces de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), advirtieron que la jefatura senderista había resuelto que ‘Gabriel’ y ‘Alipio’se replegaran a Llochegua con una columna de al menos 30 hombres.
La interceptación de comunicaciones telefónicas que hicieron con el sistema ‘Constelación’ los agentes de escucha de la Dirandro confirmó que los terroristas acumulaban fuerzas para una serie de ataques.
“La información que dieron los colaboradores eficaces fue ratificada por la inteligencia electrónica. Lo más relevante es que supimos en qué localidades de Llochegua ‘Gabriel’ y ‘Alipio’ se desplazarían, y quiénes eran los pobladores que les darían refugio. Esto nos permitió planear la Operación Camaleón”, dijo la fuente de la Brigada Especial ‘Lobo’.
Una vez identificados los blancos de alto valor –como se denomina a los cabecillas terroristas que serán intervenidos–, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas le correspondió organizar a las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC), que integran los comandos de élite del Ejército, la Marina y la FAP. A las FEC les ocupa la ejecución de la operación, es decir, la incursión armada para arrestar o dar de baja los blancos de alto valor.
La Dircote, la Dirandro y las FEC componen la Brigada Especial Antiterrorista ‘Lobo’, constituida poco después de la detención del “camarada Artemio”, jefe terrorista del Huallaga, el 11 de febrero del 2012. Se trataba de un verdadero cambio de estrategia: por fin se le daba prioridad a la inteligencia antiterrorista especializada.
“Hacía como veinte años que no se hacía una operación de estas características. Sobre la base de una información puntual de inteligencia –la eliminación de cabecillas–, se montó la operación bajo un comando único. Sumaron experiencias los especialistas en inteligencia antiterrorista y los comandos de élite. Ahora las fuerzas del orden son las que toman la iniciativa, ya no son las que se limitan a responder los ataques del enemigo”, señaló una fuente del comando de la Región Militar del Vraem (RMV), con sede en Pichari.
Dos patrullas de las FEC completadas con agentes antiterroristas fueron sembradas en las cercanías de las rutas de desplazamiento de ‘Gabriel’ y ‘Alipio’, identificadas por los colaboradores eficaces: Nuevo Horizonte, Rosario, San Genaro, Arequipa, Villa Mejorada e iban camino a Pampas cuando se produjo el choque.
Los terroristas se ocultaron en una vivienda de un colaborador de la zona.
“El intercambio de fuego duró como una hora. No estaban dispuestos a rendirse. De pronto sonó una explosión en el interior. Aparentemente preparaban algún tipo de artefacto para lanzarlo contra nosotros pero les salió mal. La casa de construcción de madera y paja ardió rápidamente. Tuvimos que ingresar para rescatar los cuerpos para que no se calcinaran completamente, de otro modo habría sido complicado identificarlos”, reportó la fuente de la Brigada Especial ‘Lobo’.
La operación ‘Camaleón’ se ejecutó bajo la supervisión de la fiscal Eneida Aguilar Solórzano y del viceministro de Orden Interno, Iván Vega Loncharich, quienes estuvieron en las cercanías del lugar de la confrontación.

La República
Angel Páez
La muerte de ambos representa mucho más que la baja de los números dos y cuatro de la estructura senderista. Los camaradas “Gabriel” y “Alipio” eran los más importantes “cuadros” militares de la máquina de guerra que ensambló Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, luego de la detención de Óscar Ramírez Durand, “camarada Feliciano”, el 14 de julio de 1999.
Víctor Quispe y sus hermanos Jorge, “camarada Raúl”, y Martín, “camarada Gabriel”, naturales de Chuschi –donde se inició la lucha armada de Abimael Guzmán en 1980–, fueron formados desde niños por su padre Martín Quispe Mendoza, uno de los fundadores de Sendero Luminoso en Ayacucho, en un campamento en la localidad de Umaru.
Después de participar en las masacres de campesinos que se oponían a Sendero Luminoso en Lucanamarca (1983) y Soras (1984), Víctor Quispe y sus hermanos se concentran en la zona de Oreja de Perro y la selva ayacuchana, en el corazón del Vraem, al mando del “camarada Feliciano”, jefe del Comité Regional Principal (CRP), que comprendía Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. Con la detención de Abimael Guzmán en 1992, “Feliciano” rompió con este, desoyó el “acuerdo de paz” con el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos y prosiguió con la lucha armada.
Como parte de la operación de captura de “Feliciano”, en 1999 fue detenido Jorge Quispe Palomino, “camarada Raúl”, convirtiéndose en colaborador del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para un plan de rendición de los remanentes senderistas ubicados en el Vraem, dirigidos por “José”, “Alipio” y “Gabriel”.
El SIN dejó que “Raúl” se dirigiera al Vraem para convencer a su hermano “José” de entregar las armas. Pero “Alipio” lo disuadió con un plan para asestar un golpe letal al SIN y matar a “Raúl” por traidor y delator. A cambio de salvar su vida, “Raúl” aceptó engañar a sus protectores del SIN, a los que les dijo que todo estaba listo para recoger a sus compañeros rendidos. El dos de octubre de 1999, un helicóptero Mi-17 llegó a Anapati, Satipo, para recibir a los senderistas arrepentidos. Sin embargo, la aeronave fue emboscada y volada. Murieron seis militares. A “Raúl” le perdonaron la vida, pero “Alipio” desde entonces no confiaba en él.
Esto explica por qué cuando la dirigencia del senderismo en el Vraem decidió abrir un nuevo frente de guerra en la provincia cusqueña de La Convención, como estrategia para reducir la presión de las Fuerzas Armadas en el Vraem, encargó a “Alipio” ejecutar el plan. A su vez “Alipio” escogió a “Gabriel”, el menor de los Quispe Palomino, como jefe militar de la nueva zona de combate, y dejó de lado a “Raúl”.
El secuestro de 40 trabajadores de Camisea, la destrucción de un helicóptero de la Policía y el asesinato de ocho efectivos durante la “Operación Libertad”, el incendio de tres helicópteros de una empresa privada y el incineramiento de maquinaria pesada de la constructora de la carretera Huamanga-San Francisco, fueron acciones ejecutadas por “Gabriel” y “Alipio” y hay testimonios fotográficos de la mayoría de estos hechos.
La Brigada Especial Antiterrorista “Lobo” conocía las diferencias en la dirección senderista del Vraem y las explotó. Al dar muerte a Víctor Castro Ramírez, “camarada William”, el cinco de septiembre del 2012, muy cerca de Llochegua, la brigada encontró entre sus pertenencias documentación vital sobre las entrañas de la organización narcoterrorista. Ahora sabía con certeza que si neutralizaba o eliminaba a “Gabriel” y “Alipio”, Sendero Luminoso del Vraem estaría prácticamente terminado. ¿La razón? “José” y su hermano “Raúl” no son operativos, su experiencia militar es poco significativa en comparación con los veteranos “Gabriel” y “Alipio”.
Se repite una situación similar a la del ex jefe del Comité Regional del Huallaga Florindo Flores Hala, “camarada Artemio”. Al perder a sus principales mandos militares “Clay”, “JL”, “Piero” e “Izula”, reclutó a jóvenes inexpertos sin convicciones políticas ni ideológicas, fáciles de captar por parte de las fuerzas del orden. Ese fue el final de “Artemio”, no contar con hombres de confianza.
De esa experiencia con “Artemio”, preso el 12 de febrero del 2012, se formó la Brigada Especial Antiterrorista “Lobo”.
“José” y su hermano “Raúl” saben que lasmuertes de “Gabriel” y “Alipio” implican también un gravísimo problema de infiltración porque se supone que los “mandos militares” senderistas se ocultaban en un refugio inexpugnable. “Lobo” mordió al “camarada José”, jefe terrorista del Vraem, donde sabía que más le dolería.

La República
Tras el duro golpe a Sendero Luminoso la noche del domingo con la caída de los delincuentes terroristas camarada Alipio y camarada Gabriel, las felicitaciones llegaron a la brigada especial de inteligencia Lobo por este importante operativo.
Según diversas fuentes, este grupo especial estuvo al mando de la operación Camaleón, en donde tres subversivos fueron abatidos. De nombre Lobo, esta brigada está conformada por integrantes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), Dirección Antidrogas (Dirandro), la Fuerza Especial Conjunta y del Comando Especial del Vraem (Cvraem).
Sin embargo, el titular de Defensa, Pedro Cateriano, negó que exista un grupo especial de nombre Lobo. Aseguró que en la zona trabaja una fuerza combinada especial para operativos importantes que no tiene nombre y que depende políticamente de los ministros.

ATV+
El congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino dijo que el resultado de la operación Camaleón demuestra que el Ejército debe participar con la Policía en la lucha contra el narcotráfico, como viene reclamando desde hace dos años.

Elcomercio.pe
En el 2010 se creó un equipo integrado por la Dirandro y la Dircote con el objetivo de interceptar e investigar las conversaciones celulares que mantenía el huantino Orlando Borda Casafranca ‘Alipio’ con sus lugartenientes en el grupo subversivo, colaboradores logísticos, acopiadores de droga, familiares y autoridades locales y municipales en el Vraem.
Los efectivos de la Dircote –a través de sus colaboradores eficaces– localizaron el número telefónico de ‘Alipio’. Luego los agentes antidrogas de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) ingresaron el número al programa de interceptación de las comunicaciones Constelación y empezaron el rastreo de las llamadas.
Sin embargo, en los últimos años, ‘Alipio’ cambió su celular algunas veces. Pese a ello, inteligencia volvió a obtener su nuevo número para reanudar las escuchas. Las fuentes revelaron a El Comercio que ‘Alipio’ era una persona que guardaba extremo celo en sus diálogos, a diferencia del resto de mandos que tenía conversaciones telefónicas con mujeres de la organización por temas íntimos.
Los suboficiales encargados de las escuchas revelaron que ‘Alipio’ era conocido en broma como el ‘Puma Carranza’, en alusión al futbolista de Universitario, debido a la poca facilidad de palabra que tenía cuando hablaba por celular. Las fuentes dijeron que Borda fue apodado así porque repetía la misma palabra en sus diálogos: “matar, matar, matar”.
Estas conversaciones afianzaron la sanguinaria imagen que el mismo ‘Alipio’ había creado durante los últimos 14 años, como brazo militar de Víctor Quispe Palomino ‘José’, máximo cabecilla de la organización renegada de Sendero Luminoso.

Peru21
Prácticamente desarticulado quedó Sendero Luminoso en el Vraem, luego de la ‘Operación Camaleón’, ejecutada por un equipo de élite de las fuerzas combinadas de la Dircote, la Dirandro y la Fuerza Especial del Comando Conjunto del VRAEM.
Fuentes del Ministerio Público revelaron a Perú21 que, desde haces seis meses, la Cuarta Fiscalía Supraprovincial –junto con efectivos de la Dirandro– inició una investigación que tenía como objetivo desarticular a los mandos narcoterroristas del VRAEM. El despacho a cargo del fiscal Héctor de la Cruz había logrado intervenir los teléfonos de los subversivos. Asimismo, los agentes policiales se infiltraron en la organización. Hace dos meses, el caso fue remitido a la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Leoncio Prado (Huánuco), a cargo de la magistrada Enaida Aguilar. La fiscal –en coordinación con la ‘Brigada Lobo‘– siguió los pasos de ‘Alipio’ logrando conocer los lugares que este frecuentaba.
Según una fuente cercana a Perú21, un lugarteniente de ‘Alipio’ fue quien le comunicó a la Policía que éste se iba a trasladar a la localidad de Pampas, en Llochegua, Ayacucho. En ese momento que se decidió que un grupo de seis efectivos llevaran a cabo la operación. Según fuentes de la Policía, los delincuentes –quienes se encontraban en una vivienda de madera cuando se inició la intervención– murieron producto de la balacera. Los efectivos, para evitar que las huestes senderistas se acercaran a la casa, arrojaron una ‘lanza pepa’ (una bomba con efectividad de 500 metros a la redonda). Esta sería la razón por la cual los tres cuerpos fueron encontrados carbonizados. La Fiscalía ha dispuesto que los cuerpos sean sometidos a un examen de ADN para certificar que se trata de ‘Alipio’, Gabriel’ y ‘Alfonso’.

La República
El jefe del Comando Conjunto, José Cueto, adelantó que, según las escuchas a los subversivos un cuarto terrorista fue abatido durante la operación Camaleón. Una cuarta persona que, en un primer momento se creyó que había fugado del lugar de la operación, también habría sido abatida por esta brigada especial, aunque su cuerpo no se ha encontrado.
“Sabemos que está abatido por lo que estamos escuchando”, comentó Cueto en Canal N. El jefe del CCFFAA detalló que un helicóptero se encargó de perseguir a este cuarto terrorista que fugó del lugar. Los militares lograron herirlo.

La Prensa
El experto en temas de terrorismo Pedro Yaranga dijo al diario Perú21 que los subversivos fueron traicionados por sus propios hombres.
En tanto, ‘José’, el cabecilla de los terroristas, se mueve en el Vraem con ocho hombres y una guardia de 30 mujeres. Además, tiene una columna de una treintena de soldados a su disposición. ‘Raúl’, su hermano, controla las acciones de 40 subversivos.
Yaranga agregó que los 40 hombres que seguían a ‘Alipio’ serán comandados ahora por Teodoro Benítez, camarada ‘Dino’. El camarada ‘Lucio’, cuyo verdadero nombre es Franklin Tello, dirigiría a los 30 secuaces de ‘Gabriel’, hermano menor de ‘José’.
“Con todo, este grupo debe manejar un promedio de 400 hombres”, añadió el especialista tras advertir que las huestes de ‘José’ están equipadas con fusiles de guerra y armamento coreano.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Correo
El vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, exhortó a la bancada fujimorista a suspender la interpelación en contra del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, por presuntas interceptaciones telefónicas y la seguridad en los establecimientos penitenciarios.

RPP
El vocero de Fuerza Popúlar, Julio Gagó, manifestó que acepta la propuesta del vocero humalista, Tomás Zamudio, quien pidió suspender la interpelación al ministro del Interior Wilfredo Pedraza. Aceptó el pedido de postergación del nacionalismo, pero no eliminar la interpelación. “Estamos dispuestos a que nos indiquen una nueva fecha”, añadió.

Canal N
Javier Velásquez Quesquén, congresista del APRA, afirma que no es posible la suspensión de la interpelación al ministro del Interior ya que no se puede violentar una norma del Parlamento.

RPP
El congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez sostuvo que es legalmente imposible postergar la interpelación al Ministro del Interior.

Exitosa
El congresista Javier Bedoya consideró pertinente que el fujimorismo deje de lado la interpelación al ministro del Interior, sin embargo aclaró que es necesario un acuerdo multipartidario para la decisión de dejarla sin efecto.

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

La República
Omar Chehade asumió como presidente de la Comisión de Constitución tras comprometerse con el fujimorismo a respetar la Constitución Política de 1993.
“La única constitución que nos rige, estamos defendiendo y vamos a respetar es la de 1993, y todas las reformas políticas que hagamos y que son necesarias van a ser en base a la Constitución de 1993”, aseguró.
Sostuvo que el 28 de julio de 2011 juró de manera simbólica por la Constitución de 1979, al igual que el presidente Ollanta Humala y la vicepresidenta Marisol Espinoza.
Adelantó que esta comisión del Congreso de la República tiene reformas políticas que debatir, como la eliminación del voto preferencial, la bicameralidad, y el fortalecimiento de los partidos, entre otras.

La República
Columna de Alvarez Rodrich
(…)
Según Datum, la aprobación presidencial está en 35%, el nivel más bajo de su gobierno y 25 puntos menos que en abril pasado, mientras que la desaprobación trepó, en el mismo período, de 34% a 58%.
Otra expresión de la pérdida de popularidad es que, antes, Nadine Heredia tenía mejor imagen que el presidente y lo ayudaba a este a levantar su popularidad.
Pero esto ha cambiado. Ahora, la percepción del desempeño de la primera dama es casi idéntica a la del presidente: 37% la aprueba (10 puntos menos que hace un mes y 23 puntos menos que hace cuatro meses) y 57% la desaprueba (9 puntos más que el mes pasado y 27 puntos más que hace seis meses).
Hay dos interpretaciones para el descenso. La primera –que prima en un sector del gobierno– explica la caída por la crítica de la oposición y los medios que no destacan las ‘buenas noticias’ que ocurren en el país.
Pero esta columna tiene otra explicación para la caída: el presidente Humala perdió foco durante los últimos cuatro meses al zambullirse en enfrentamientos políticos inútiles y perjudiciales para su imagen, así como para el objetivo crucial de su gobierno (crecimiento con inclusión).
Asimismo, al hecho de perder sintonía con la calle en asuntos como el servicio militar o la falta de entendimiento de las protestas; desvirtuar el papel de Nadine Heredia al insistir, hasta hace poco, en una candidatura absurda (y que, encima, ahora la gente ya no cree que ha sido cancelada); debilitarse la autoridad y liderazgo del jefe del Estado; y, en general, mostrar una actitud autosuficiente y cerrada a la crítica en asuntos como los anteriores así como en la situación de la seguridad ciudadana.
(…)

RPP, EFE
Mario Vargas Llosa dijo hoy que el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi “es un personaje de caricatura, un bufón de la Comedia del Arte” y aseveró que, aunque es “un liberal”, no se siente “representado por uno como él”. Refirió que “el fenómeno italiano es incomprensible para un extranjero” y se interpeló: “¿Cómo es posible que uno de los países con la más rica tradición cultural esté gobernado hoy por una clase política así de mediocre?”. Y disertó sobre la política degradada por el culto a la imagen y dominada por el populismo. “El hecho de que la gente piense que la política es una cosa sucia -refirió- es el resultado de la política que tenemos ahora”, dijo. Afirmó que “la degradación de la política es una consecuencia de la desaparición de la cultura tradicional que servía para reconocer los valores… Hoy la idea de la cultura ha cambiado por la del entretenimiento”, sostuvo.
Subrayó que actualmente la expresión política que tiene más éxito “es el populismo, que puede destruir las instituciones y la democracia actuando como un virus interno”.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION, REFORMAS

La República
El presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, confirmó ayer que su gobierno regional ha recibido 203 millones de soles a pesar que tenían proyectado que se les transfiera 380 millones de soles.
“Sí hubo 40% de reducción de canon minero, pero existe el compromiso del gobierno central de invertir en nuestra región. El presidente Ollanta Humala se ha comprometido en compensarnos los 180 millones de soles con construcción de colegios, centros médicos y carreteras”, remarcó.
Mencionó que el ministro de Economía, Miguel Castilla, les informó que iban a tener un déficit de 3,500 millones de soles menos. Por eso, a través de la ley del gravamen el gobierno central ha desviado el dinero de las regiones a las arcas del gobierno nacional, sostuvo.

La República
En un encuentro realizado en el distrito de Yanahuara, Arequipa, los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) plantearon al gobierno la devolución de fondos. Plantearon resolver la disminución del canon y regalía minera con la revisión de los índices de transferencia sobre la base del ingreso público y considerando la población por distrito y provincia.

Elcomercio.pe, Reuters
Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, dijo el martes que acordó adquirir la participación que la alemana Ferrostaal tenía en la chilena DSD Construcciones y Montajes por US$41 millones, con lo que amplió su presencia en la región.
La firma sureña presta servicios a los sectores de energía, petróleo, gas y celulosa.
La operación representa la tercera inversión de Graña y Montero en Chile, tras la adquisición del 74% de la constructora Vial y Vives y de la totalidad de las acciones del Grupo Endesa en CAM, que presta servicios al sector eléctrico en Chile, Colombia y Brasil.


Volver a la Portada de Logo Paperblog