Magazine

ESTA NOCHE. MARTES 16 DE JULIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 17 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MARTES 16 DE JULIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. 

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Elcomercio.pe
El Tribunal Constitucional emitió hoy la resolución ejecutoria que ordena el pago de los bonos agrarios en medio de una controversia con el poder Ejecutivo.
El Tribunal indica que el gobierno tiene un plazo de 6 meses para dictar un decreto supremo que regule la forma de pago.
Urviola aclaró luego que el Ejecutivo tiene un plazo de ocho años para el pago de los bonos agrarios y que los seis meses son para la reglamentar la cancelación de la deuda. “El Ejecutivo establecerá si lo hace en efectivo, a través de la entrega de bienes o mediante la emisión de bonos”, añadió.
En doce años el TC no había adoptado esta medida.
Trascendió que Oscar Urviola dio el voto dirimente, luego de que los magistrados quedaran empatados en la votación. Esto, en la víspera de que el Congreso elija a los nuevos magistrados del TC.
La Comisión de Presupuesto del Congreso indicó días antes que, hasta 2004, el cálculo del valor de los bonos de la Reforma Agraria era de aproximadamente 4,500 millones de dólares.
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo que los magistrados del TC “tienen que tener en mente los impactos económicos”, afirmó.
“Ya está la solución al problema que ni el Ejecutivo ni el Parlamento lograron”, dijo Urviola.

ESTA NOCHE (tomado de Canal N, gestión)
A pocas horas de que termine la legislatura, la bancada de Gana Perú no llegó a un consenso sobre la elección de los miembros del TC, la Defensoría del Pueblo y el BCR. El presidente de la República, Ollanta Humala, y el premier Juan Jiménez estuvieron presentes en la reunión con la bancada nacionalista.
Algunos analistas opinan que lo que busca el gobierno es mantener el estado de cosas actual y frustrar la elección de los nuevos magistrados del TC.
No obstante, el congresista Fredy Otárola ratificó que la bancada de Gana Perú cumplirá el acuerdo de apoyar a los candidatos del TC, BCR y la Defensoría a pesar de los cuestionamientos.
Otálora señaló que necesitan los votos del fujimorismo para lograr pasar la valla de los 80 votos.
Las objeciones contra Pilar Freitas provocaron que Perú Posible, que auspicia su candidatura, señalara que, si su candidatura es rechazada, el resto de postulantes tampoco pasará.
El congresista fujimorista Rolando Reátegui reiteró que la votación se hará en bloques: primero el Tribunal Constitucional, luego la Defensoría del Pueblo y por último el BCR.
Dijo que si Perú Posible no respeta el acuerdo tomado por la Comisión Especial, no apoyarán la candidatura de Pilar Freitas a la Defensoría.

Peru21
Audio grabado en una reunión de la comisión del Congreso para elegir a los candidatos al TC, el BC y la Defensoría
VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE
(Acción Popular-Frente Amplio): Mira, ¿nos quedamos con los 94 votos y ganamos? Nos quedamos tranquilos, acá no pasa nada…ya tengo el acuerdo, con 94 votos elegimos a todos, y el fujimorismo se queda fuera. (Risas)
LUIS GALARRETA (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)
¿Y sigue siendo presidente…(ininteligible)?
VÍCTOR ISLA, PRESIDENTE DEL CONGRESO
Esa es otra propuesta.
VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE (AP-FA)
Esa es otra propuesta y muy buena ah. Y si Aguinaga la acepta, ¿Tú qué dices? Sí va a pasar, 94 (votos) son todas las bancadas que están acá presentes.
VÍCTOR ISLA
Nunca están todas.
JOSÉ URQUIZO (GANA PERÚ)
Presidente, de una vez, la limosina me espera.
VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE
¿Qué tal, ah? ¿No te parece una gran idea? Yo llamo a Keiko, me disculpo, porque tú sabes que Keiko es mi amiga…
VÍCTOR ISLA
¿Sabes si Javier está de acuerdo?
*HÉCTOR BECERRIL (FUERZA POPULAR) *
De ahí prácticamente va sumando: 4, 3, 7, 9 y es más 9.8. Ese 0.8 es finalmente entre Acción Popular y Frente Amplio tiene 10, Solidaridad tiene 8…eso habría que insistir.
VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE
Ahora, Alianza Por el Gran Cambio son 12 miembros, entonces uno, uno. Nosotros somos 10 miembros…
HÉCTOR BECERRIL
Ahí habría ya 9.8
VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE
La cifra repartidora…nosotros estamos acá en el Pleno ya, ja,ja,ja.
HÉCTOR BECERRIL
Gana Perú 4.0, Fuerza Popular 3.4, Perú Posible 1.4, Alianza Por el Gran Cambio 1.1.
VÍCTOR ISLA
Los decimales para….
HÉCTOR BECERRIL
Hasta ahí 0.2.
VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE
O sea, nosotros tenemos dos menos que AG, pero pasamos de 1.1 a 0.2.
MARIANO PORTUGAL (PERÚ POSIBLE)
O sea, ¿los decimales podrían ser punto para cualquiera?
HÉCTOR BECERRIL
Los decimales 3.4 y 3.5, tenemos…, tenemos cuatro por una décima…
LUIS GALARRETA
Si el esquema es, en todo caso, el Gobierno, 2; el fujimorismo, 2: Perú Posible, 1, y nosotros 1 y así va bajando…eeeste, ¿qué daría el Gobierno por tener un Banco Central más? Defensoría, TC?
VÍCTOR ISLA
Lo que sucede es que el Gobierno (ininteligible) quiere tres…
VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE
¿Y no coge nada más?
JOSÉ URQUIZO
Tres del Tribunal Constitucional.
VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE
…¡¡¡pero nada más!!!
JOSÉ URQUIZO
Pondría uno en el BCR.
VARIOS
De acuerdo, de acuerdo (ininteligible).
LUIS GALARRETA
Por un orden de prelación a mí ese tema simple no me parece mal. Dos, dos, uno, uno…ahí estamos avanzando, pero claro, todavía faltan tres bancadas…

La República, Canal N, Elcomercio.pe
El Congreso debatió hoy el proyecto que otorga facultades al Ejecutivo para legislar sobre el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.
La iniciativa legislativa fue remitida por el Ejecutivo con carácter de urgencia la primera semana de julio y plantea otorgar esas facultades por 120 días.
La congresista Karla Schaefer, presidenta de la Comisión de Salud, mostró su indignación por la actitud del presidente del Congreso, Víctor Isla, de no respetar los fueros de las comisiones especializadas y derivar los proyectos a la Comisión de Prepuesto.
La congresista de Perú Posible Cecilia Tait acusó que la bancada oficialista, por medio de su vocero Jaime Delgado, realiza “un negociado” para captar votos a favor de la aprobación del pedido de facultades. Las palabras provocaron la reacción de Delgado, quien consideró una falta de respeto la insinuación. Tait retiró la palabra “negociado”, pero agregó que existe “un lobby que no está oficializado”. Cuando el presidente del Congreso, Víctor Isla, estaba a punto de dar continuidad al debate, el congresista Fredy Otárola solicitó que la ex voleibolista se rectifique por haber usado el término “lobby”. La parlamentaria se negó a hacerlo, por lo que la sesión del pleno fue suspendida.

RPP
Cientos de pacientes se ven afectados al interior del país por la huelga médica nacional que acata el Ministerio de Salud.

Elcomercio.pe
El presidente de la República, Ollanta Humala, se reunió con la CGTP y la CITE a tratar la Ley del Servicio Civil promulgada el 4 de julio pasado.

Canal N, ATV+
La congresista de fuerza Popular, Luis María Cuculiza, presidió la sesión del pleno del Congreso, debido a que el presidente del Legislativo, Víctor Isla, se defendió, junto a la mesa directiva, luego de una moción de censura presentada contra ellos, porque se han suspendido 7 sesiones del pleno sin levantarla, lo que impide la interpelación pendiente del ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
El Pleno, sin embargo, rechazó la moción de censura contra la mesa directiva, que presentaron las bancadas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Canal 10
Las bancadas fujimorista y aprista han pedido la renuncia del ministro de Defensa Pedro Cateriano.

Canal 2
El Congreso plantea una comisión investigadora sobre la conversación entre el ministro Pedro Cateriano y su interlocutor no identificado.
El Congreso no descarta que detrás de los audios se encuentren proveedores que no calificaron para las compras militares, los perdedores de las licitaciones.

La Prensa
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, fue chuponeado en su despacho mientras conversaba con el secretario general de su cartera, Manuel Mesones Castelo. Esta es una de las conclusiones que surgieron el lunes en una reunión entre altos funcionarios del Gobierno y el director nacional de Inteligencia, Víctor Gómez.
Una de las hipótesis sobre la identidad de los chuponeadores es que son sectores relacionados al Ministerio de Defensa que no toleran que este convenio, firmado en agosto de 2012, se encargue de dirigir algunas licitaciones, informó El Comercio.
En el mismo ministerio se sospecha que entre los responsables no solo estarían proveedores, sino también funcionarios del sector y personal de logística de los institutos armados, quienes han expresado su desagrado con la intención del Gobierno de crear una agencia logística de las Fuerzas Armadas.

Correo
Columna de Iván Slocovich
(…)
…hace menos de dos meses el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, junto a los titulares de Interior, Wilfredo Pedraza; y de Defensa, el ahora chuponeado Pedro Cateriano, salieron en conferencia de prensa a asegurarle a los peruanos que la interceptación telefónica no se lleva a cabo desde los órganos del Estado. Incluso, el jefe del gabinete dijo públicamente que renunciaría si se comprueban estas prácticas…
(…)

La República
Artículo de Ángel Páez
En el 2013, el Ministerio de Defensa debe cumplir con la adquisición de un Sistema de Defensa Aérea por 430 millones de soles, 24 helicópteros por 450 millones de soles y un satélite de observación de la Tierra por 400 millones de soles.
Desde que el 23 de julio del año pasado Pedro Cateriano asumió el despacho, dispuso las compras mediante la modalidad de gobierno a gobierno, no solo para conseguir un mejor precio, sino también para que el Estado vendedor se convierta en garante de la calidad del producto. En lo que va del año, los procesos de adquisición por casi de 1.300 millones de soles están muy avanzados. En opinión del ministro Cateriano, quienes grabaron una conversación de su teléfono celular y filtraron el audio a la prensa son personas relacionadas con los representantes o intermediarios de las compañías fabricantes de armamentos que han quedado fuera de juego, debido al nuevo esquema de contrataciones de gobierno a gobierno.
En el mercado de armas, los representantes, intermediarios o facilitadores pueden obtener una ganancia de hasta el 5% del total. Aplicado a los 1.300 millones de soles que ha previsto desembolsar el Ministerio de Defensa, hay una comisión de por medio de hasta 65 millones de soles. Nada despreciable.
“Debe haber ‘lobistas’, intermediarios y representantes de proveedores de armas que se han sentido afectados por el cambio de esquema en la compra de material de defensa. No descartamos que alguno esté vinculado con la difusión de un audio manipulado, que busca proyectar falsamente que la primera dama decide en última instancia las compras militares”, añadieron las fuentes.
En el audio que registra un fragmento de una conversación del ministro Pedro Cateriano con una persona a la que todavía no se identifica plenamente –la voz del interlocutor es muy baja y a veces inaudible–, se menciona un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el propósito de que efectúe adquisiciones para el Ministerio de Defensa.
Efectivamente, en octubre del 2012, el Mindef y el PNUD suscribieron un convenio para el Apoyo a la Modernización y Fortalecimiento de Capacidades del Ministerio de Defensa. En el marco del convenio, el PNUD ha recibido fondos del Mindef para la habilitación de un Centro de Emergencias en Pichari (La Convención, Cusco), en el Vraem, por 3,9 millones de soles.
Con el mismo sistema, PNUD también compró vehículos por 4,7 millones y computadoras por 1,7 millones de soles. Fuentes del PNUD confirmaron los datos y precisaron que el organismo no compra equipos bélicos.

La República
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén presentó una moción a la Oficialía Mayor del Congreso para constituir una comisión investigadora encargada de indagar el “chuponeo” al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
El fujimorista Alejandro Aguinaga adelantó que Fuerza Popular apoyará el pedido de Velásquez Quesquén en el pleno del Congreso.

RPP
El exministro de Defensa Antero Flores Aráoz criticó al titular del sector, Pedro Cateriano.
Luego de poner en tela de juicio la forma como Cateriano comunica las compras del Estado con el PNUD a través de un teléfono, Flores Aráoz enfiló sus críticas a Nadine Heredia. “Antes se creía que la esposa del presidente tenía solo una cierta injerencia en su cónyuge. La primera dama puede ayudar a su esposo, pero no tiene nada que ver con la estructura del Estado. Hoy en día vemos que un ministro dice “me dio luz verde. Eso significa me dio autorización”.
Flores-Aráoz indicó que estos hechos demuestran que en el Perú ha surgido dos estructuras de Estado, una teórica y otra real.

La República
Columna de Alvarez Rodrich
(…)
El manejo de la crisis realizado por el ministro Cateriano ha sido lamentable, tanto antes de la difusión del audio en Panorama, como en la entrevista en Cuarto Poder. La necesidad de obtener la luz verde de Nadine Heredia carece de sentido. No hay circunstancia alguna que permita entender por qué un abogado con todos los pergaminos para integrar el TC, tenga que recibir órdenes de quien no tiene un puesto oficial.
El audio ratifica y refuerza la sensación extendida de que Nadine Heredia es quien corta el jamón en el gobierno. Ella sale perjudicada por la difusión del audio.
(…)
Pero el más perjudicado es Ollanta Humala. Primero, porque si Cateriano miente, se comprueba que su esposa toma decisiones por él y manda a los ministros. Pero, segundo, porque si Cateriano ha dicho la verdad, Humala es un presidente incapaz de mantener contacto fluido con un ministro clave que debería tener acceso a él en cualquier caso y no a través de su esposa. Humala pierde en cualquier caso.

RPP
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el extitular de dicho sector Víctor García Toma acudieron este martes en calidad de testigos a la “megacomisión”. Por más de dos horas, dieron su versión respecto a la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales durante el gobierno aprista. Figallo dio su versión sobre la política que él siguió cuando asumió como miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales en el año 2010.

Elcomercio.pe
El congresista Gustavo Rondón, quien preside la comisión de Fiscalización, afirmó que el ex presidente Toledo volvió a mentir ayer ante la fiscalía, donde aseguró que no conocía de las inversiones de su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, y el empresario peruano israelí Yosef Maiman en el Perú. “Según las palabras de Maiman, él recibió sugerencias de Toledo y Karp para invertir en nuestro país. Ahora resulta que Toledo no sabía nada y que no intervenido en nada”, acotó.

Elcomercio.pe
El Congreso tiene en la agenda del pleno la solicitud de la Comisión de Fiscalización para investigar con facultades especiales a Alejandro Toledo. El titular de ese grupo, Gustavo Rondón, recordó que hace más de un mes presentó la moción.
“Espero que el Congreso recapacite sobre este pedido, que se ha hecho de manera reiterada en las últimas semanas. Se necesitan las facultades de comisión investigadora”, manifestó.
Consultado sobre si cree que este supuesto blindaje viene desde Palacio de Gobierno, Rondón señaló que aún tiene dudas sobre ello.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

RPP
Glencore Xstrata puso formalmente en venta el martes su proyecto de cobre de Las Bambas en el Perú, en línea con una exigencia realizada en abril por el Ministerio de Comercio de China.
“Glencore Xstrata ha recibido numerosas expresiones de interés en el proyecto Las Bambas de un grupo diverso de empresas mineras internacionales y potenciales inversores”, dijo la compañía en un comunicado.
Glencore acordó vender el proyecto de cobre de 5.000 millones de dólares para apaciguar a los reguladores chinos, que a cambio dieron luz verde a su adquisición de Xstrata por 30.000 millones de dólares a principios de este año.
Dos empresas vinculadas a grupos apoyados por el Estado chino está evaluando ofertas rivales por las minas de cobre en Perú de Glencore Xstrata PLC, cuyo valor aproximado sería de 5.000 millones de dólares, dijeron a Reuters personas familiarizadas con la situación.
Una propuesta exitosa de Chinalco Mining Corp Internacional o el grupo MMG Ltd, que cotiza en Hong Kong, significaría que los activos peruanos terminarían en las manos de un comprador vinculado a China – el país que obligó a la venta en primer lugar.
Glencore dijo que venderá el proyecto Las Bambas en las provincias peruanas de Cotabambas y Grau como parte de un acuerdo con el ministerio anti-monopolio de China en relación con su adquisición de Xstrata por 35.000 millones de dólares a principios de este año.

Gestión
La moderación en el ritmo de crecimiento de los créditos que se viene acentuando en los últimos meses comienza a preocupar a la banca. La economía peruana está dando señales de desaceleración.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), el crédito al sector privado ha pasado de tener un crecimiento anual de 15% a mayo del 2012, a 13.3% en el mismo mes de este año.
La política de elevación de encajes implementadas por el BCR desde el 2012 empieza a tener un efecto más notorio en los préstamos, sobre todo en los denominados en dólares.
Entre mayo del 2012 y marzo del presente año, en un contexto de fuerte ingreso de capitales, el BCR incrementó las tasas de encaje medio en siete oportunidades. La semana pasada el BCR precisó que en mayo y junio adoptó medidas para flexibilizar el régimen de encajes. En ese sentido, hay cada vez más consenso entre los bancos, como BBVA Continental, acerca de la posibilidad de una próxima reducción de los encajes para estimular la actividad económica.

Elcomercio.pe
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que Graña y Montero Petrolera ganó la buena pro para el desarrollo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) y gas natural vehicular (GNV) en diez ciudades alto andinas.
Las ciudades beneficiadas con el primer concurso son Jauja y Huancayo (Junín); Abancay y Andahuaylas (Apurímac); Huamanga y Huanta (Ayacucho); Huancavelica; Cusco; y, Juliaca y Puno (Puno).
“El concurso lo ganó Graña y Montero Petrolera, con una inversión de US$14,59 millones y el plazo para desarrollar el proyecto es de nueve meses como máximo, pero podría estar listo antes”, dijo a la agencia Andina.
El segundo concurso, que ProInversión realizará el 25 de julio, comprende la Concesión Norte: Chimbote y Huaraz (Ancash), Trujillo y Pacasmayo (La Libertad), Cajamarca, y Chiclayo y Lambayeque (Lambayeque); y, la Concesión Sur: Arequipa, Moquegua e Ilo (Moquegua) y Tacna.

RPP
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, dijo hoy en Toronto que la mayor preocupación a mediano plazo para la economía peruana es la falta de grandes proyectos mineros más allá de 2016.
Velarde también se refirió a “las turbulencias” financieras que atraviesa la economía mundial y manifestó que el lado positivo es que “permitirá a los mercados distinguir” entre los países emergentes con fundamentos más sólidos, entre los que incluyó a Perú, y aquellos que no los tienen.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

Elcomercio.pe, EFE
El Cairo. Los miembros del nuevo Gobierno egipcio, encabezado por el economista Hazem Al Beblawi, tomaron hoy posesión de sus cargos, casi dos semanas después de que el Ejército depusiera al presidente islamista Mohamed Mursi.
El ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, hombre clave en el derrocamiento de Mursi, mantiene la cartera y ocupa además en el nuevo Ejecutivo el puesto de primer viceprimer ministro.
El economista Ahmed Galal, que ha trabajado durante casi dos décadas como investigador en el Banco Mundial, ocupa el cargo de ministro de Finanzas.


Volver a la Portada de Logo Paperblog