Magazine

ESTA NOCHE. MARTES 18 DE JUNIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 19 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MARTES 18 DE JUNIO DE 2013. 
REPORTE DE NOTICIAS. 
Elaborado por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1). 

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA. 

RPP
El Primer Juzgado Constitucional declaró procedente la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo y dejó sin efecto el sorteo del servicio militar que se iba a realizar este miércoles.
“La suspensión del sorteo no genera perjuicio alguno a la entidad emplazada, en tanto que no genera un estado de irreparabilidad”, destaca la resolución.

Elcomercio.pe
El presidente, Ollanta Humala, lamentó la decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima de suspender el sorteo y calificó esta determinación como una pérdida para el país.
“Nosotros respetamos las reglas de la democracia, pero lamento esto porque el que pierde es el pueblo”, declaró.
El mandatario criticó también a la Defensoría del Pueblo por presentar la medida de amparo para suspender el sorteo del Servicio Militar.

Willax
El presidente de IPSOS, Alfredo Torres, informó que la aprobación de Ollanta Humala es de 41% y la desaprobación de 53%, con lo que registra su nivel más bajo desde que inició su mandato.
Los elementos que contribuyeron a esto serían haber negado indulto al ex presidente Alberto Fujimori, la reelección conyugal y el blindaje al ex presidente Alejandro Toledo.

Elcomercio.pe
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo que el Poder Judicial deberá asumir su responsabilidad sobre las consecuencias de esta decisión.
Explicó que las modificaciones a la Ley las debe hacer el Congreso, porque el Ejecutivo ya no cuenta con facultades para legislar.
Dijo respecto de la Defensoría que “si comparamos su conducta con el gobierno anterior ciertamente es notoria y diferente”. Ayer dijo Cateriano que hay un “tufillo político” en el defensor del Pueblo, Eduardo Vega,
Además, sostuvo que el fujimorismo, que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, “ha adoptado una política de oposición virulenta contra el Gobierno”.

Willax
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, cuestionó la encuesta realizada por IPSOS en la que el 43% piensa que el Servicio Militar debe ser obligatorio, mientras que el 57% considera que debe ser voluntario.

RPP
Esta mañana, en la Plaza Huamanmarca de Huancayo (Junín), padres de familia de alumnos de institutos tecnológicos protestaron contra la Ley de Servicio Militar obligatorio, cuyo sorteo ha sido suspendido, por ser discriminatoria a favor de los universitarios.

Canal 7
El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, anunció que presentará un recurso de oposición.

Canal N
El congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino consideró que ahora el Gobierno debe enmendar el camino que ha pretendido llevar, ya que la forma en la que quería obtener más soldados es errada.
Asimismo, señala que el primer punto a corregir es mejorar las propinas de las Fuerzas Armadas.
Tubino indica que su bancada ha presentado proyectos de ley para modificar esa norma, para anular las multas además de presentar una denuncia de inconstitucionalidad y pedir la interpelación del ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

La Primera 
Nelson Manrique y Carlos Tapia repararon ayer en que la bancada fujimorista interpelará a los ministros del Interior, de Defensa y de Producción.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

Elcomercio.pe
El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy, sobre la muerte de los reos que fugaron la semana pasada de Lurigancho, que “Tarde o temprano los van a chapar, y muchas veces pueden terminar en un ataúd como están terminado estos delincuentes”.

Elcomercio.pe
El presidente Ollanta Humala pidió hoy a los canales de televisión “dar 15 minutos de noticias positivas” en los matutinos. “Les propongo a los periodistas y medios destinar 15 o 20 minutos de sus noticieros matutinos”, dijo.

Capital
Policías y militares no serán enjuiciados por el uso legítimo de sus armas para combatir la delincuencia.
El congresista Pedro Spadaro comentó de esta manera damos a las fuerzas del orden el amparo legal.
La ley es para que policías y militares no sean procesados por utilizar sus armas en el combate a la delincuencia.

RPP
El procurador público del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, confirmó que tres pasajeros de la combi que fue baleada en mayo, durante una operación militar-policial en la localidad cusqueña de Echarate (Vraem), dieron positivo a las pruebas de absorción atómica que les practicó la Policía para detectar si dispararon armas de fuego.
“Tres de los pasajeros de la combi han arrojado positivo mano derecha de los tres elementos, plomo, antimonio y bario, que no dejan lugar a dudas del empleo de un arma de fuego”, dijo.
“Las pruebas fueron tomadas entre 12 y 14 horas después de los sucesos. El margen no puede ser muy anterior”, añadió. Según indicó Adrianzén, el análisis fue sometido a una contraprueba, “porque, según tenemos información, cuando sale el primer resultado, llama sobremanera la atención que sea tan alto”.

Vela Verde
El martes pasado en la mañana, Ollanta Humala tomó una incómoda decisión: ordenar al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) revelar todos los gastos secretos de su dependencia ante la Comisión de Inteligencia del Congreso.

Peru21
Lo que faltaba. El exministro del Interior Fernando Rospigliosi denunció que el alto mando de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin) ha ordenado falsificar documentos para justificar la coartada del seguimiento a un grupo de colombianos, y desechar el reglaje del que fue objeto en las inmediaciones de su oficina, en Miraflores.
“La idea es ganar tiempo para elaborar un expediente ‘falso’ que pueda presentar el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, en el Congreso, ante una posible interpelación por este tema”, dijo.
Como se informó, el 29 de mayo la suboficial Wendy Paola Toro Gonzales fue sorprendida haciendo este reglaje junto a otras cinco personas cerca a la oficina de Rospigliosi. Ella pertenecía a la Sección de Organizaciones Políticas (Orgpol), del Departamento Político (Depol), dependiente de la Dirin.

Peru21
En una columna en El Mundo de España, Alvaro Vargas Llosa afirma que no cree que el reglaje haya sido ordenado por los ministros sino que hubo “quizá una coordinación secreta entre estamentos subordinados a ellos y los asesores del Presidente. Especialmente un coronel, Adrián Villafuerte, colaborador de Humala”.

Elcomercio.pe
Luego de que unos mil pobladores de Celendín, Bambamarca y Cajamarca arribaran ayer a la laguna El Perol para protestar contra el proyecto minero Conga, unas 50 personas se han quedado acampando.
En la zona queda también el contingente de policías.
Hoy la situación ha estado tranquila y no se registraron hechos violentos como ayer, cuando un grupo quemó tuberías y geomantas en una zona aledaña a la laguna El Perol.
También en la víspera, en el campamento China Linda, unos 300 manifestantes ingresaron en forma vandálica y rompieron el parabrisas de un bus que trasladaba a personal policial. Asimismo, incendiaron un contenedor vacío y un servicio higiénico móvil.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Elcomercio.pe
La Comisión de Fiscalización del Congreso citó para mañana a David Abraham Eskenazi Becerra (representante legal de Eva Fernenbug), Luis Fernando Arbulú Alva (propietario del inmueble) y Paul Steve Allemant Florindez (corredor inmobiliario).
El grupo de trabajo anunció que tiene previsto volver a citar a Alejandro Toledo y al empresario Yosef Maiman.

Expreso, Canal 7, Canal 5 
Luego que la semana pasada la bancada de Gana Perú y sus socios políticos, Perú Posible y Acción Popular-Frente Amplio, buscaran cualquier pretexto para dilatar la investigación a Alejandro Toledo, ayer cambiaron de libreto y se inclinaron por una investigación pero por una comisión ad hoc, especial o ‘megacomisión’.
El legislador Julio Gagó sostuvo que con la creación de una comisión ad hoc continuaría el blindaje, ya que los humalistas y Perú Posible pretenden liderar la comisión ad hoc.

ATV+
El congresista, Octavio Salazar, sostuvo que la Comisión de Fiscalización del Congreso tiene que ser la que investigue al ex presidente, Alejandro Toledo, por las compras de su suegra.

ATV+
El legislador José León dijo que la comisión de fiscalización le toca a Perú Posible en la próxima legislatura.


Volver a la Portada de Logo Paperblog