Magazine

ESTA NOCHE. MARTES 25 DE JUNIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 26 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MARTES 25 DE JUNIO DE 2013. 
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. 

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Peru21
Antauro Humala recuperaría su libertad si se concretan las coordinaciones que hábilmente, han sostenido dos asesores de Palacio de Gobierno con un grupo de magistrados del Tribunal Constitucional, cuyos mandatos han vencido. El Gobierno está torpedeando la elección del Tribunal Constitucional por un canje que favorece a Antauro Humala.

Peru21
Historia de dos cadenas
Fritz Du Bois
Parece que el presidente Humala no quiere enmendar su accionar y continúa internándose por el sendero de la pérdida de la aprobación del electorado. Incluso, al estarse preparando la resolución en el Tribunal Constitucional para retirarle la acusación por secuestro agravado a Antauro, con el solo objetivo de permitirle acogerse a los beneficios penitenciarios, se podría decir que en la práctica lo están indultando. Más aun, a solo un par de semanas de que el indulto de Fujimori fuera denegado, magnifican de esa manera ante los ojos de la opinión pública y de la oposición el tratamiento diferenciado que les están dando.
(…)

Elcomercio.pe
El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, admitió que se ha reunido con el asesor legal del presidente Ollanta Humala, Eduardo Roy Gates.
Dijo que las “visitas” de Roy Gates son para conocer el estado de los expedientes. “Puedo asegurar que en el tribunal no tenemos mayor situación que pueda ser considerada como una injerencia política”, refirió. “Las visitas abiertas que puede haber hecho el asesor del presidente al Tribunal Constitucional no pueden ser consideradas mecanismos de presión”, agregó, y descartó que exista un lobby de asesores de Palacio de Gobierno con un grupo de magistrados del TC.
De otro lado, confirmó que aún no se resuelve el hábeas corpus de Antauro Humala y dijo que “el viernes a más tardar habrá una resolución” que defina si continúa o no en prisión.
Dijo que el voto ha tenido retraso por la renuncia del magistrado Ricardo Beaumont, la operación quirúrgica de Ernesto Álvarez, y el accidente sufrido en la víspera por Fernando Calle.
Si el TC falla a favor del hábeas corpus para quitarle el delito de secuestro agravado (que impide que acceda a beneficios antes de los dos tercios de la pena), el hermano del presidente no permanecería encerrado porque ya cumplió nueve años.

elcomercio.pe
El presidente de la República, Ollanta Humala, descartó esta mañana que su bancada, Gana Perú, esté creando obstáculos con el fin de retrasar la elección de los directores del BCR, al nuevo Defensor del Pueblo y, principalmente, de los miembros del Tribunal Constitucional. Descartó que su gobierno esté negociando con el Tribunal Constitucional un fallo que facilite una pronta salida de Antauro Humala de prisión, como denunció hoy Perú 21.
“He demostrado una posición totalmente imparcial del gobierno frente al tratamiento de cualquier interno, sea este un pariente o no”, afirmó.

Elcomercio.pe
El Tribunal Constitucional aún no resuelve el recurso de hábeas corpus presentado por Antauro Humala en que solicita que su sentencia de 19 años de cárcel sea anulada, afirmó el magistrado Ernesto Álvarez. “Estamos votando y nos estamos apurando (…) Estamos tratando de que cada magistrado vote rápido para dar una respuesta”, manifestó.
Señaló que existen posiciones sobre el hábeas corpus.
“Hasta puedo decir que la cancha está delineada, pero no puedo revelar cuál de las dos posiciones existentes va ganando. Yo estoy rezando para que la mía gane”, agregó.
El reglamento señala que, si el caso termina en empate, gana la posición del presidente del colegiado, Óscar Urviola.

Bankada Prensa
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó hoy en las redes sociales lo siguiente:
“Sr. Humala, el país sigue esperando la elección del Defensor del Pueblo y de los miembros del TC y BCR.
“Inste a su bancada a lograr los consensos necesarios con los demás grupos políticos del Parlamento.
“Seguir dilatando esta elección sólo genera más incertidumbre”.

El Comercio
Llegó el día D. Esta noche se reunirían los voceros de las siete bancadas para zanjar si hay candidatos para defensor del Pueblo, para seis magistrados del Tribunal Constitucional y tres directores del BCR. Gana Perú quiere ocupar tres de los seis asientos vacantes del TC.

Correo 
Los fujimoristas empujan el principio de proporcionalidad entre las bancadas sobre la base de 10 cupos (3 BCR, 6 TC y 1 DP), con lo cual les tocarían, en el caso de la elección de los representantes del TC, 3 a Gana Perú, 2 a los “naranjas” y 1 a Perú Posible.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Elcomercio.pe
El jefe de Estado, Ollanta Humala, dijo hoy que la candidatura presidencial de su esposa, Nadine Heredia, “no está en el panorama”. “Ya lo hemos dicho. Jamás hemos puesto ese tema en agenda, no es nuestro tema. Jamás hemos señalado ese tema ni mi esposa ni yo ni nadie. No está para nada en nuestro panorama”, dijo. “En el caso de nosotros, para nada estamos pensando en ese escenario”, agregó.
De esta manera, Humala comentó las declaraciones de ayer de la ministra de la Mujer, Ana Jara, en el sentido de que Heredia “no será” candidata en los comicios generales del 2016.

Elcomercio.pe
“Lo que ha dicho (Ollanta Humala) no tiene la contundencia ni la precisión ni la claridad que se requiere. La ministra Ana Jara ha dicho ayer que desde las entrañas del gobierno no hay candidatura de Nadine”, declaró Jorge del Castillo. Sostuvo que el mismo jefe de Estado alimenta la incertidumbre sobre la posible postulación de su esposa.
El dirigente de Perú Posible Juan Sheput manifestó que el presidente Humala “acaba de dejar sin piso a Ana Jara de manera radical. Las palabras de la señora Ana Jara no han durado ni 24 horas, porque el presidente ha vuelto a repetir lo que venía diciendo”.

RPP
La Comisión de Ética del Congreso decidió abrir una investigación contra los representantes de Gana Perú Tomás Zamudio, Claudia Coari y Martín Rivas a quienes se acusa de haberse beneficiado con artículos incautados por la Sunat. “Aquí se está haciendo proselitismo político en favor de la bancada nacionalista. Para eso deben usar sus propios recursos, usar su propia plata, pero no la plata de los peruanos para hacer una campaña de reelección de los mismos congresistas”, enfatizó Julio Gagó. Agregó que un congresista no puede recibir donaciones públicas de forma directa. “Aquí lo que cabe es una suspensión de 120 días por hacer proselitismo político con el dinero de todos los peruanos”, puntualizó.

Elcomercio.pe, RPP
El presidente, Ollanta Humala, se mostró a favor de la investigación que realizará la Comisión de Ética a los congresistas oficialistas Tomás Zamudio, Martín Rivas y Claudia Coari por supuesto proselitismo político con donaciones del Ministerio de la Mujer.
Humala afirmó también que no hay delito porque “no hay ninguna ley que les impida” a los congresistas entregar los bienes incautados por la Sunat a modo de donaciones. Dijo que, si fueron los alcaldes los que solicitaron la ayuda, “no veo ningún problema”. “Si eso es una falta ética, entonces que vayan a la Comisión de Ética”, añadió.
“Felizmente, acá lo que se está discutiendo es si esto corresponde o no a una falta ética y no si los bienes decomisados por la Sunat están yendo o no a beneficiar al pueblo”, señaló.

RPP, ATV+
El congresista de Fuerza Popular Julio Gagó denunció que Próspero Santiago Rosas Alvarado, asesor de la ministra de la Mujer, Ana Jara, recibió donaciones para Ica.
Dijo que bienes fueron entregados para los funcionarios del Ministerio.
Gagó reiteró que, además de las donaciones otorgadas a tres congresistas del partido oficialista Gana Perú, funcionarios del propio Ministerio de la Mujer y Poblaciones VUlnerables (MIMP) recibieron donaciones.
Citando una lista de beneficiarios del propio MIMP, indicó que entre ellos figura Próspero Rosales Alvarado, asesor de la ministra Ana Jara, quien recibe donaciones a favor de la provincia y departamento de Ica, de donde es oriunda la titular de la Mujer.
También figura Rosa Elvira Cotrina Hidalgo, gobernadora provincial de Barranca por el Partido Nacionalista, que recibió polos y zapatillas de marca. Asimismo, Mónica Jaqueline Chilca Picón, gobernadora provincial de Huaylas (Áncash).
Gagó precisó que la Sunat ha adjudicado al MIMP 4 millones 104 mil dólares desde octubre del 2011 a diciembre del 2012, y dentro de ello está lo entregado a los congresistas de Gana Perú, Tomás Zamudio, Martín Rivas, Claudia Coari, y a la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.
El legislador afirmó que el Código de Ética del Parlamento dice que los congresistas no pueden recibir donaciones.
“Hay un claro proselitismo político con dinero de todos los peruanos. Están haciendo creer a los padres de los niños que es un desprendimiento del congresista, con un futura reelección al 2016″, sentenció.

Canal 10
Respecto de los congresistas de Gana Perú Tomás Zamudio, Martín Rivas, y Claudia Coari, el legislador de Fuerza Popular Julio Gagó dijo que cada uno firmó un acta de entrega de las donaciones, destinadas a cuatro municipalidades. Indicó que hay pruebas de que la entrega de los bienes fue hecha por los mismos parlamentarios.

RPP
El congresista fujimorista Juan Díaz Dios denunció que la alianza Perú Posible-Gana Perú intentó que ninguno de los congresistas cuestionados sea investigado por la Comisión de Etica.

RPP
La bancada de Gana Perú respaldó a los parlamentarios Tomás Zamudio, Martín Rivas y Claudia Coari ante las denuncias de proselitismo político con donaciones. Descartaron que exista corrupción.
El congresista Jaime Delgado (Gana Perú) dijo que sus colegas Zamudio, Rivas y Coari “actuaron de buena fe”.

RPP
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulerables (Mimp) rechazó las acusaciones que afirman que los bienes dados en donación hayan sido para sus servidores o funcionarios. La entidad estatal indicó que estas donaciones se hicieron durante actividades públicas en cumplimiento de fines institucionales.
“Los servidores del Mimp fueron los encargados de entregar los bienes”, se lee en la nota.

RPP
No solo los tres congresistas nacionalistas serían responsables de uso indebido de donaciones, sino también la ministra de la Mujer, Ana Jara. El congresista Julio Gagó manifestó que ella tiene responsabilidad política.

Canal10
La bancada de Fuerza Popular busca interpelar a la ministra de la Mujer Ana Jara por las denuncias sobre supuestos actos proselitistas con donaciones administradas por su cartera.

Expreso
No solo los congresistas hicieron uso político de las donaciones que recibió el Gobierno. Según Julio Gagó, la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno recibió 25 mil sostenes, 5 mil trusas y fajas reductoras que debían ser entregadas por el presidente Ollanta Humala en Ica, pero el mandatario nunca lo hizo.

Correo 
“Toda esta situación me lleva a pensar que los regalos que se repartieron en el cumpleaños de Nadine Heredia han salido también de estas donaciones incautadas por la Sunat y entregadas al Ministerio de la Mujer”, manifestó Julio Gagó.

RPP
Nuevamente el colectivo aprista Renovar colocó pancartas en varios puentes de la transitada Vía Expresa, en esta ocasión rechazando el supuesto uso proselitista de donaciones del Ministerio de la Mujer por parte de tres congresistas oficialistas.
“Donaciones son para los pobres, no para la reelección conyugal”, rezan los letreros, colocados en el Puente 28 de julio, en la avenida Canadá, en la avenida Javier Prado, en Canaval y Moreyra y en Domingo Orué.

Elcomercio.pe
El Ministerio Público, liderado por el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, decidió abrir investigación preliminar contra el ex ministro de Justicia Aurelio Pastor, por el caso de conmutaciones de penas a narcotraficantes en el último gobierno aprista.
El procurador Julio Arbizu dijo que la investigación contra los “narcoindultos” dados en el último gobierno aprista no termina con la detención del ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, despacho adscrito al Ministerio de Justicia.

RPP, Andina
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dijo que se habrían pagado cerca de 10 millones de dólares por las irregulares conmutaciones de pena a favor de narcotraficantes durante los cinco años del último gobierno aprista.
Declaró que se registraron más de 5,000 conmutaciones de pena, de las cuales el 25 por ciento benefició a condenados por tráfico ilícito de drogas.

Canal 10
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén saludó la decisión del Ministerio Público de ordenar la detención del ex funcionario Miguel Facundo Chinguel, en el caso “narcoindultos”.

La Razón
La contratación de una agencia de investigación financiera similar a la empresa Kroll para rastrear las cuentas del ex presidente Alejandro Toledo en todo el mundo forma parte de las facultades que vienen coordinando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión de Fiscalización del Congreso.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

RPP
Estudiantes que permanecían 13 días dentro de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta en Chosica, fueron desalojados esta madrugada por otros universitarios. Más de 20 estudiantes resultaron heridos, uno de ellos en estado crítico. Los que estaban adentro son de Patria Roja.

RPP
Casi medio centenar de trabajadores de organismos estatales de Lambayeque bloquean el Puente Reque sobre el río Chancay, que conecta a Chiclayo con la vía al sur.
A ambos lados del viaducto se formaron lagas filas de vehículos, cuyos conductores esperan que la policía despeje la vía para proseguir con sus viajes.

RPP
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, justificó el destaque de 43 efectivos de la Policía Nacional a la Dirección General de Inteligencia (Digimin), que depende directamente del viceministro de Orden Interno del Mininter.
Refirió que las afirmaciones en el sentido de que los policías se dedican al seguimiento de políticos opositores no tienen asidero.
Dijo que quien coordina todas estas acciones, el viceministro de Orden Interno Iván Vega Loncharich, “cuenta con todo mi respaldo y confianza”.

RPP
Los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, serán invitados, en fecha por fijar, a acudir al Congreso, informó hoy el titular de la Comisión de Defensa, José Urquizo.
También será convocado el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, a fin de que informe respecto a la reciente fuga de algunos internos.
El acuerdo se adoptó a pedido de los legisladores de la bancada fujimorista, Octavio Salazar, Luz Salgado y Luisa María Cuculiza, quienes consideran necesario establecer responsabilidades y explicar del retiro de altos oficiales por presunta participación en la fuga de los penales.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS IGUALDAD DE

Peru21, El Comercio, Gestión 
Aunque suene increíble, de los S/. 2,156 millones que han recibido las universidades estatales por concepto de canon entre 2004 y 2012 para inversiones en investigación científica, el 65% –es decir, S/.1,410 millones– no han sido utilizados por falta de personal calificado y de proyectos.
Así lo señala en un informe elaborado por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso presentado hoy por su titular, Jesús Hurtado (Fuerza Popular).

RPP
El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, justificó los cambios en su sector, que van desde la denominación de la cartera, que ahora se pasará a llamar Ministerio de Agricultura y Riego, hasta la creación de dos viceministerios: de Desarrollo e Infraestructura Agraria y de Riego, así como de Políticas Agrarias.
Von Hesse La Serna remarcó que este cambio de denominación viene acompañado de una reestructuración del Ministerio, con dos viceministerios: uno normativo y de políticas y el otro de ejecución de inversión.
“De esta forma un solo viceministro no es juez y parte, sino que uno genera la política y la supervisa y el otro viceministerio es el que ejecuta lo que se enseña en términos de política”, apuntó.
“Es un manejo moderno que en la gestión pública contemporánea. Es cómo se recomienda que debería estar reestructurado un ministerio de estas características”, añadió.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL

Gestión
La burbuja inmobiliaria existe y no sólo en Lima, sino en otras ciudades del Perú también. El profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, explicó que una burbuja tiene dos componentes que se están cumpliendo en el Perú.
“La primera idea es la especulación. Para que haya burbuja en cualquier activo, la especulación tiene que estar presente. Esto quiere decir que muchos compran hoy día apostando a que el precio va a subir mañana”, dijo.
Además, añadió que “el segundo componente es que las personas estén sobreendeudadas, es decir, cuando se destina mensualmente más del 40% del ingreso neto para cumplir con sus cuotas de deuda, por cualquier concepto”.
Esas dos condiciones están presentes en la economía peruana. La especulación está presente y la razón de ello es el auge crediticio tremendo, que ha ido mucho más allá del aumento en los ingresos que la población ha tenido en promedio.
“Uno ve que las tasas de variación de los créditos, en los últimos tres o cuatro años, están arriba de 15% anual. Si le preguntamos a las personas si les han aumentado el sueldo en 15% por año, la respuesta es que no. Esto quiere decir que hay un boom crediticio que no está justificado por los fundamentos de la economía”, explicó.
El experto también indicó que la mayoría de personas siempre encuentra argumentos para sustentar que no hay burbuja.
“Comparaciones por ejemplo que el metro cuadrado en Sao Paulo es más caro que en Lima, por lo que el precio en Lima todavía tiene que subir. O decir, por ejemplo, que porque no hay demanda está bien que se construya más, son argumentos que no tienen ningún sentido”, afirmó.
Esos argumentos carecen de sentido porque el hecho de que a la gente le falten casas, no puede llevar a que se otorgue créditos indiscriminadamente, si la gente no va a poder repagar los créditos después.
“Pienso que lo que hay que hacer es desinflar la burbuja, para que no colapse el sistema”, finalizó.

El Comercio
La izquierda y las clases medias
Carlos Meléndez
Las clases medias son agentes democratizadores. Bajo dictaduras, son el aliado necesario para favorecer la transición. Su expansión en contextos de crecimiento económico suele reducir los conflictos distributivos –entre una mayoría pobre y una élite acomodada-, desestabilizadores de democracias. En circunstancias de insatisfacción con el establishment, como la situación actual en Brasil, toman las calles.
Las protestas sociales pueden ser un signo de madurez política. En regímenes democráticos son tan normales como las elecciones. Cuando los partidos pierden legitimidad, la movilización social se convierte en el mecanismo de identificación de demandas públicas que permite a los gobiernos ensayar correcciones y responder a sus electores. La novedad en el panorama mundial radica en movilizaciones -que hacen temblar a potencias wannabe- provenientes de sectores que emergieron producto de la economía, pero que desbordan la política: las clases medias.
Las demandas de sociedades con clases medias anchas se concentran en inseguridad, corrupción y deficiencias estatales en la prestación de servicios. Recuerde usted las principales causas de insatisfacción en los años 1990 en Perú: sueldos deficitarios y falta de empleo. Hoy, éstas no han desaparecido como preocupación, pero no hieren más la aprobación presidencial que los reclamos por seguridad y transparencia en la gestión pública.
El malestar de nuestras clases medias no llega (aún) a niveles que ponen en peligro la gobernabilidad. De acuerdo con la última encuesta de GfK, el 49% del nivel socio-económico C, evalúa al gobierno como “regular” y el 32% como “mala” y “muy mala”. El cuestionamiento más duro se concentra en los estratos D y E, y en el interior del país, donde la apreciación negativa llega al 40%, 39% y 38% respectivamente. Si la crítica crece y escala a los grupos medios y urbanos del país, estaríamos eventualmente ante un escenario de “indignados”.
De darse esta situación se abriría otra oportunidad para la Izquierda. El éxito partidario no depende exclusivamente de la unidad de sus élites (Frente Amplio de Izquierda), sino, sobre todo, de la capacidad de conquistar las mentes y los corazones de las mayorías. Luego, una Izquierda viable debería ser tanto popular como clasemediera. No debería limitarse a las luchas rurales: Movimiento de Afirmación Social (MAS) y Tierra y Libertad (TyL). Debería plantear una agenda para el potencial indignado de las urbes. Dado que el fujimorismo y el pragmatismo dominan las clases bajas, la Izquierda podría disputar las clases medias más holgadamente a una derecha conservadora, sobre todo en lo social.
Como lo advierte Hugo Neira, el modelo económico juega a favor de ese escenario pero la Izquierda no se percata. (Tampoco la derecha fundamentalista que celebra los exagerados cálculos del Banco Mundial sobre el tamaño de la clase media). Sectores medios más vastos y más disconformes con el sistema constituyen una ventana política similar a la del desborde popular de la década de 1980. Nada asegura que la Izquierda haya aprendido la lección de leer adecuadamente la Historia. Lo más probable, lastimosamente, es un final a lo Britney Spears: “Oops, I did it again”.


Volver a la Portada de Logo Paperblog