Magazine

ESTA NOCHE. MARTES 28 DE AGOSTO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 28 agosto 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MARTES 28 DE AGOSTO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

RPP
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que se redujo el estimado de crecimiento para el 2013 de 6.3 % a 5.7 %.
Castilla anunció que el Presupuesto 2014 asciende a S/.118,934 millones, y tiene un incremento de 9.7% respecto al anterior.

RPP
Culminó la reunión entre el jefe de Gabinete, Juan Jiménez, y la dirigencia de Perú Posible, como parte del diálogo. Participaron el secretario general de PP, Luis Thais; el dirigente Juan Sheput, y los parlamentarios José León y Carmen Omonte.
“Hemos conversado de los aspectos de fortalecimiento de la democracia, sobre la necesidad de tender puentes y, sobre todo, de elevar el nivel de la política”, comentó Jiménez.
Dijo que recibió los saludos del ex presidente Alejando Toledo, “quien está muy al tanto de las conversaciones”.

Elcomercio.pe
Para el politólogo Carlos Meléndez la ausencia de Humala Tasso “le quita peso político” a estas reuniones y “no provoca confianza” en la ciudadanía ni en el empresariado. “La imagen sigue siendo la misma: un presidente que desconfía de los políticos, que se siente cómodo practicando calificativos sobre ellos en algún mitin en alguna provincia o ante un periodista extranjero, pero incapaz de dar la cara en un diálogo franco teniendo a sus opositores al frente“, manifestó. Consideró que Humala sigue siendo un presidente que desconfía y que “aún no termina de graduarse de estadista”.
El analista Fernando Tuesta opinó que si el diálogo fue convocado desde Palacio de Gobierno, Humala “no puede desentenderse” de este y enviar a un debilitado primer ministro, Juan Jiménez Mayor, a poner la cara. “Su presencia iba a llevar a que los líderes de los partidos estén presentes y no solo los dirigentes, cuyo nivel de influencia es débil”, agregó. “La figura central del Gobierno es el presidente, el primer ministro es una figura importante, pero no suplanta al jefe de Estado“, dijo.
El politólogo advirtió que el Ejecutivo debe evitar suscribir compromisos con 20 o 25 movimientos, sino valorar a los partidos que son más representativos y tienen mayor peso político que otros.
“No creo que salga nada sustancial de este esfuerzo, pero al menos se habrá corregido en algo los malos modales que han primado entre el Ejecutivo y la oposición”, dijo Meléndez.

Canal 7
El vocero de Perú Posible, José León, señaló antes de la reunión que plantearían un pacto político al reunirse con el Ejecutivo.

Radio Nacional, Canal N
Lourdes Flores Nano declaró que el fujimorismo no tiene cabida en la propuesta de una alianza de partidos “de centro” con miras a las elecciones de 2016.
Refirió que el Perú debería organizarse políticamente en base a los tres pensadores: Víctor Andrés Belaunde, Haya y Mariáegui. Sostuvo que no se equivocó al respaldar a Susana Villarán.

Canal N
El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, llamó a Lourdes Flores “la nueva integrante del oficialismo”. Aseveró que existe cálculo político en el acercamiento de Flores al gobierno. Agregó que el fujimorismo no necesita de alianzas para llegar al Gobierno y que, una vez en él poder, vendrá Lourdes Flores a proponer una alianza al gobierno.

Elcomercio.pe
El líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, asistirá la próxima semana a la reunión convocada por el Gobierno, confirmó hoy el secretario general, José Luna Gálvez.

Correo
Mario Saldaña
(…)
Por ende, si hemos entendido bien el real propósito de este proceso, su éxito final dependerá, objetivamente, de los términos y alcance que tengan las conversaciones con el Apra y Fuerza Popular. Por la sencilla razón que son los dos movimientos políticos a los que se les puede calificar de oposición real y frontal al Gobierno.
(…)

La República
Columna de Álvarez Rodrich
(…)
Tan desubicada no querrá quedar Keiko Fujimori si antes estuvieron por ahí García, Bedoya y Flores.
(…)

ATV+
La legisladora de Acción Popular-Frente Amplio Rosa Mavila lamentó que a estas reuniones no se les haya invitado, por lo que darán una conferencia de prensa sobre este hecho, dijo.

La Razón
“Hay un doble discurso del Gobierno. Ahora blinda a los mineros ilegales, mientras la minería legal se va”, dijo el fujimorista Pedro Sapadaro.

Canal N
El congresista de Fuerza Popular y ex ministro del Interior Octavio Salazar indica que aceptaría la invitación del Gobierno para tocar temas de seguridad nacional.
Javier Velásquez Quesquén considera que la decisión del ministro Wilfredo Pedraza de convocar a los ex ministros del sector es oportuna.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

ATV+
El Fiscal de la Nación, José Peláez, sostuvo que no hay delito en la reunión sobre el caso Chavín de Huantar entre Juan Jiménez, Pedro Cateriano, César San Martín y la jueza del caso. El congresista de Fuerza Popular Julio Gagó expresó su extrañeza de las declaraciones de Peláez.

Willax
La Comisión de Defensa acordó citar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano al Congreso para que explique las irregularidades en la compra de un satélite para el Estado. El legislador fujimorista Carlos Tubino, promotor de la iniciativa, pidió que todas las personas que han participado en el proceso de la venta sean también citados.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

El Comercio
La Comisión de Defensa acordó por unanimidad convocar a las procuradoras Sonia Medina (antidrogas) y Julia Príncipe (lavado de activos) para que informen si es cierto que existen ‘narcocongresistas’.

RPP
El sociólogo Jaime Antezana recibió esta tarde en su vivienda una carta notarial enviada por Fuerza Popular, que busca que se rectifique de sus declaraciones de que cuatro de sus integrantes están vinculados con el narcotráfico y no dar los nombres.

Canal N
El congresista Julio Rosas afirmó que la intención de Jaime Antezana ha sido denigrar la imagen y la institucionalidad del Parlamento, criticó.
Por otro lado, el congresista Rosas explicó sobre el llamado al ministro Figallo. Entre otros puntos, su presencia es para que explique la posición del Estado respecto de que países europeos han retirado al MRTA de la lista de grupos terroristas.

El Comercio
Columna de Fernando Vivas
(…)
Si (Antezana) provoca cierta aprehensión es porque cultiva un halo de misterio que se suma al que ya le viene por oficio: detective del narcotráfico financiado por Dios sabe qué entelequia de cooperación gringa o internacional y por empresas que le piden el mapa de las drogas en las zonas calientes donde plantan sus inversiones.
(…)


Volver a la Portada de Logo Paperblog