Magazine

ESTA NOCHE. MARTES 28 DE MAYO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 29 mayo 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MARTES 28 DE MAYO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1)

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Correo
Ante las denuncias de espionaje contra periodistas y opositores desde la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), la Comisión de Inteligencia pedirá que el asesor presidencial Adrián Villafuerte concurra al Congreso.
Según ese grupo de trabajo, ni el jefe de esa institución, el capitán EP (r) Víctor Gómez Rodríguez, ni el director ejecutivo, el capitán PNP (r) Iván Kamisaki, han explicado el destino de los fondos en la DINI, que aumentó su presupuesto para gastos reservados en más de 700% pasando de los S/.9’524,200 de fines del gobierno aprista a los S/.73’952,800 de la gestión de Ollanta Humala.
“Villafuerte es acusado directamente de orquestar este trabajo de espionaje desde su cargo de asesor”, apuntó la legisladora Luz Salgado. “Invitamos al señor (Víctor) Gómez hace dos semanas, pero se excusó por motivos de enfermedad y mandó a Kamisaki, pero este no nos dio satisfacciones completas sino generalidades”, contó.
Agregó que se pidió que la máxima autoridad de la Dini sea llamada, la nacionalista Ana Solórzano, quien preside la comisión, decidió cursar primero la invitación a Fernando Rospigliosi.

Elcomercio.pe
El premier, Juan Jiménez Mayor, negó en España que el gobierno esté realizando acciones de reglaje e intervención telefónica a políticos a través de la DINI. “Es una fantasía”, aseguró. “No creemos en esas prácticas que en Perú llamamos fujimontesinistas”, agregó.

Canal N
El congresista Mauricio Mulder opinó que ni el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, ni el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, están enterados de nada de lo que pasa en la DINI.

El Comercio
Las investigaciones sobre la DINI y los supuestos seguimientos a políticos avanzan lentas en la Comisión de Inteligencia.
Hace un mes esperan información presupuestal de esa entidad.
Los fujimoristas, al parecer, insistirán en tener al capitán Gómez en la Comisión.

Canal 10, El Comercio
Fernando Rospigliosi argumentó su denuncia sobre el aumento de más de 700% del presupuesto para gastos reservados de la DINI. Criticó que los ministros del Interior y Defensa no tengan idea de lo que ocurre pese a ser responsables de los policías derivados a la DINI usados para labores de inteligencia.
Para Rospigliosi, las investigaciones por vía oficial se estancarán y lo único que queda es que “la prensa cumpla su rol”, pues “estamos igual que en los años 90”.

Elcomercio.pe
El analista político Carlos Tapia aseveró que “ultimamente, con un Decreto Legislativo 1141 del 2012, le dan (a la DINI) capacidades ejecutivas y, en ese sentido, sí se parece a las calificaciones que logró tener el SIN de Montesinos”, dijo. “Es decir tener capacidad operativa, además de órgano coordinador, eso es lo malo, porque la doctrina de Inteligencia dice que los aparatos que actúan de Inteligencia, ellos mismos no pueden ser supervisados, pero si le das a un mismo aparato el planeamiento, la ejecución, la supervisión, y la evaluación, eso es bien riesgoso”, agregó. Consideró que “debería ser un aparato de Inteligencia que hace las operaciones, porque otro aparato es el que planea y otro aparato es el que supervisa, eso es lo que dice la doctrina de Inteligencia”.
“Yo sí estoy de acuerdo de que el Sistema Nacional de Inteligencia, del cual la DINI es el órgano rector, tiene que tener un control democrático porque las tentaciones de chuponeo, de seguimiento, no solo a políticos de la oposición, sino a políticos del propio gobierno”. Reiteró que el seguimiento no solo se aplica a los opositores, sino también al oficialismo.

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

Elcomercio.pe
“El Gobierno no va a cambiar la ley electoral para plantear la candidatura de la señora (Nadine) Heredia. Tampoco vamos a cambiar la Constitución para la reelección del presidente (Ollanta Humala)”, sostuvo hoy el primer ministro, Juan Jiménez Mayor.
En entrevista, afirmó que las especulaciones sobre una postulación de Heredia Alarcón parten de la oposición, a la que “le molesta mucho el éxito del Gobierno”.
Evitó responder si Gana Perú considera que la esposa de Humala debe presentarse a la alcaldía de Lima.
Reiteró que la Comisión de Gracias Presidenciales está a punto de concluir el informe que atiende la solicitud de indulto humanitario a favor del ex mandatario Alberto Fujimori.
“El presidente tiene la competencia constitucional de decidir si está en riesgo su vida”, acotó.

RPP
La discusión que se ha generado alrededor de la celebración del cumpleaños de Nadine Heredia, llegó a a la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Su titular, Gustavo Rondón, dijo que la Comisión ha solicitado información al respecto. “Vamos a averiguar si se han utilizado fondos públicos”, declaró.
La ministra de la Producción, Gladys Triveño, afirmó que si los partidos de oposición quieren investigar sobre los fondos que financiaron la fiesta de cumpleaños de Nadine Heredia, pueden hacerlo.
Triveño afirmó que el agasajo fue solventado con recursos del partido oficialista, Gana Perú, y contribuciones de amigos y legisladores.

Elcomercio.pe
Carlos Tapia sostuvo que el gobierno habría decidido “que Jaime Delgado sea el próximo presidente (del Congreso) no siendo miembro del Partido Nacionalista. En cambio, Abugattás que estaban en campaña con Otárola, ya no”, acotó.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

RPP
La Comisión de Fiscalización del Congreso debatirá mañana miércoles la reconsideración de la moción que solicita facultades para investigar al ex presidente Alejandro Toledo.
Sobre los documentos que presentó el ex presidente Alejandro Toledo y que fueron entregados esta tarde a la Comisión de Fiscalización, el presidente de ese grupo, Gustavo Rondón, afirmó que serán de conocimiento público “en tanto no afecten intimidades personales”.

La Razón 
El ex presidente Alejandro Toledo no convenció a los representantes de Alianza por el Gran Cambio, Fuerza Popular, Acción Popular, Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria, con lo que los votos de la oposición superarían a los de Gana Perú y Perú Posible, que se oponen a la investigación.

RPP
El congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga señaló que es impostergable el contrato de una empresa rastreadora de fondos que diga de donde salió el dinero que permitió a Eva Fernenburg adquirir los dos inmuebles.

Canal N
El congresista del APRA Mauricio Mulder se mostró en contra de que se forme una nueva comisión especial en el Parlamento para investigar a Alejandro Toledo. “No es necesaria una comisión especial, la propia (Comisión de) Fiscalización basta. Sería interesante que el señor Arbulú, dueño de la mansión, vaya, que el señor Silva Chueca, dueño de la oficina, también, así como el señor Eskeniazi”, dijo. Añadió que Josef Maiman, empresario que le dio un aval por US$20 millones a Ecoteva Consulting Group, empresa creada por Fernenbug, “tendría que ser el hombre final” al cual pedirle que explique los motivos de su préstamo a la suegra de su amigo personal, el ex mandatario Toledo.
El parlamentario volvió a mencionar las dudas que planteó ante Toledo durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización sobre el paradero final de los S/.13 millones que usó en campaña y que, según la ONPE, no han sido declarados. Mulder indicó que ya hay un antecedente, porque Alejandro Toledo recibió un millón de dólares de George Soros, que se encuentra depositado en un banco de Carolina del Sur a nombre de Koki Toledo.

Correo
Columna de Iván Slocovich
(…)
A estas alturas, sospecho que Toledo ya se ha hecho la idea de dejar para siempre la política activa y la posibilidad de ser otra vez presidente, para en su lugar dedicarse a la enseñanza universitaria en Estados Unidos y a dictar conferencias por el mundo. Dudo que una persona con experiencia en estas lides que se niegue a ser vista como un cadáver ante futuras elecciones, tenga actitudes tan erráticas como las vistas en las últimas semanas, que fueron coronadas ayer con la burla que ha hecho el líder de Perú Posible a todos los peruanos.
(…)

Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
¿Y qué va a pasar con la bancada de PP? Dos tercios de ella son invitados… ¿El piurano Castagnino, o el huancavelicano Monterola no migrarán a sitios menos insalubres políticamente? ¿Le valdrá la pena seguir tras un líder quemado (el arequipeño Falconí sí resultó más chakanista que Eliane. ¡Ayer defendió mismo viuda a Toledo!)? ¿Y los chakanos Mora, Omonte o Tait se bancarán este escándalo?
(…)

El Comercio
Columna de Carlos Meléndez
(…)
…conspicuos ingenieros constitucionales fantasean modificaciones legales para resucitar un sistema de partidos demasiado europeo. Según nuestros embajadores del institucionalismo, una reforma más no importa: financiamiento público para partidos, bicameralidad, listas congresales cerradas, vallas electorales para coaliciones, etc., forman parte del lastimero cancionero criollo.
La adaptación de tal receta internacional a nuestra política -impulsada por la cooperación para el fortalecimiento de la democracia- será un remake sin efectividad. Los manuales del reformismo jet-set están pensando en marcos legales para sociedades funcionales con “partidos programáticos”, regulaciones de cuotas que se respetan y autoridades electorales legítimas. ¿Se ha puesto a pensar cuántos recursos se han empleado en “fortalecer a los partidos” y éstos continúan pareciéndose menos a lo planificado? ¿Se ha percatado cómo nuestra crisis política se agudizó luego de la “ejemplar” Ley de Partidos Políticos?
(…)
Paradójicamente, quienes capitalizan el sentimiento anti-sistema tienen más futuro.


Volver a la Portada de Logo Paperblog