Magazine

ESTA NOCHE. MARTES 7 DE MAYO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 08 mayo 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MARTES 7 DE MAYO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

RPP, Correo
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció la terminación de las funciones del embajador Rodrigo Riofrío en el Perú, “a solicitud del propio diplomático”.
Riofrío será designado embajador en otro país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, tras conocer la decisión del gobierno de Ecuador de dar por terminadas las funciones de su embajador, Rodrigo Riofrío, en Lima, anunció en comunicado que el embajador peruano en Quito, Javier León, asumirá un cargo en la Cancillería.

ATV+, Expreso, Gestión, La Republica
La congresista de Perú Posible Carmen Omonte votó a favor de la moción que pide la remoción del cargo del embajador peruano en Venezuela, Luis Raygada, por sus comentarios a favor de Nicolás Maduro. La bancada de Perú Posible no votó con el oficialismo.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó el lunes presentar una moción que pide el retiro del embajador peruano en Venezuela, Luis Raygada, tras sus declaraciones contra políticos peruanos en lugar de respaldar al canciller Rafael Roncagliolo frente a los ataques del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Peru21
El embajador peruano en Caracas, Luis Raygada, fue denunciado por violencia física y bigamia en junio de 2012. Canal N presentó hoy el documento presentado por la segunda esposa del diplomático, la ciudadana venezolana Luisa Cristina Mayorca Martí. Mayorca alega que se casó con Raygada en agosto del 2007 sin saber que tenía un matrimonio en el Perú y que en los cuatro años siguientes de su unión marital “no cesó de maltratarme y manipularmecausándome perjuicios económicos, físicos y emocionales”.

Peru21
“En octubre del 2011, (Luis Raygada) remitió una carta a Daniel Abugattás para decirle que había conseguido dos millones de barriles de petróleo para ser donados al Gobierno para ser vendidos a determinado precio y así ganarse una comisión”, dijo el congresista Mauricio Mulder.
Mulder sostuvo que al estar en el cargo gracias a un nombramiento político, “el único responsable de su permanencia es el presidente Ollanta Humala”.

ATV+
El legislador de Fuerza Popular Carlos Tubino sostuvo respecto de la presentación del canciller Rafael Roncagliolo ante el Pleno del Congreso el jueves, que espera una explicación sobre la situación con Ecuador y Venezuela.

Elcomercio.pe, EFE
Caracas. La auditoría de los comicios venezolanos sobre las mesas que no fueron revisadas el pasado 14 de abril día de las elecciones, se inició el lunes.
“La ampliación de la auditoría de verificación ciudadana al 46 % de las mesas de votación se realiza sin inconsistencias”, informó la agencia estatal Venezolana de Noticias.
En la actividad participan 60 auditores del Consejo Nacional Electoral, 21 auditores externos, 15 técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros seis de otros partidos, con excepción de la alianza de Henrique Capriles.
Se prevé revisar 10.500 cajas en 30 días.
Nicolás Maduro que obtuvo la victoria por 225.000 votos (1,5 puntos porcentuales).

RPP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,prometió hoy al mandatario uruguayo, José Mujica, el suministro “permanente” de petróleo venezolano a Uruguay. En Montevideo, Maduro anunció la firma de una alianza estratégica.
La gira de maduro le llevará a la Argentina el miércoles y al Brasil el jueves.

Elcomercio.pe
Ulises Humala cuestionó hoy a su hermano, el presidente Ollanta Humala, por sus “largos silencios” frente a problemas como los incidentes diplomáticos con Ecuador y Venezuela.
“Tenemos que acostumbrarnos al estilo de nuestro presidente, que adopta silencios muy largos y a veces se calla y nunca quiere enfrentar el problema”, expresó.
Humala también comentó que probablemente sea su cuñada Nadine Heredia quien se pronuncie sobre este tema.
“Como en el caso Repsol, fue el pronunciamiento de la primera dama el que zanjó el tema”, refirió.

RPP, EFE
El Senado de Bolivia aprobó la Ley que permite al presidente Evo Morales presentarse a elecciones presidenciales en diciembre de 2014.
La ley fue aprobada anoche y será enviada a la Cámara de Diputados, donde previsiblemente también será ratificada por la mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS).
La oposición sostiene que la tercera candidatura de Morales es inconstitucional, ya que la Carta Magna establece que el presidente puede ser reelegido “por una sola vez de manera continua”.
El Tribunal Constitucional avaló en abril pasado en una sentencia la tesis de que los mandatos previos al 2009 no cuentan, al haber ese año una nueva Constitución. El fallo del Tribunal establece que el actual mandato de Morales, iniciado el 22 de enero de 2010, cuenta como el primero.

Peru21
¡SEASAP Dammert!
Aldo Mariátegui
Solo me quedó sonreír cuando me enteré que Manuel Dammert, un T-Rex de la izquierda, reemplazaría en su curul al ahora San JDC.
“Uy, de Guatemala a Guatepeor”, pensé. JDC por lo menos era bastante menos apurado que Dammert para soltar denuncias y tampoco era folclórico como este (¿no se acuerdan de su anuncio en 2011 del balón de gas a doce soles con un peluche?). Con él habrá harto circo gratis y seguirá con sus eternos temas: Enapu y Petroperú. Mismo Lajo con la lata de leche Gloria o Lescano con Telefónica.
Pero Dammert hizo daño y mucho. Junto a JDC, Estrada y Mohme (padre) impidió que Camisea se concrete en 1988. Y de él nunca ha salido más que la peor demagogia. Tal vez lo mejor que ha hecho es una linda y brillante hija criminóloga. Pero también tiene otra “hija” muy fea, una historia retratada por el hoy ministro Pedro Cateriano en su libro El caso García. Según Cateriano, Dammert se ocupó de entorpecer las investigaciones congresales BCCI/Mirage a Alan (Pág. 91) y, luego, presidiendo la comisión que investigó el uso de las RINs (Pág. 151), desde donde puso muchas trabas (Pág. 179). Hasta calificaba a las pesquisas como “vendetta” (Pág. 220), recriminando a su patriarrojero colega Barrera Bazán. Y siempre se abstuvo en todas la votaciones (Págs. 223 y 242).
Pero lo más sabroso viene en el capítulo‘Instrucciones para Dammert y Cambio 90’ (Págs. 245-249), en donde se narra cómo La Revista Dominical emitió el 14 de octubre un audio donde se escucha a Alan coordinar con Del Castillo su defensa, mencionándose a Dammert como el solícito peón de ambos que iba tirarles un capote con una oportuna cuestión previa. Ese audio le enterró por décadas, pero hoy resucita. Así es Dammert, flamante congresista aprista…¡Jua, jua, jua!

RPP
El abogado Marco Tulio Gutiérrez confirmó que liderará una campaña para la recolección de 59.850 firmas a nivel nacional, a fin de llevar adelante una revocatoria de congresistas.
Así lo declaró a RPP Noticias, a su salida de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a donde acudió este martes para comprar el Kit de Iniciativa de Reforma Constitucional.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION

Elcomercio.pe
Luego de aceptar la renuncia de Iván Lanegraal Viceministerio de Interculturalidad, el Gobierno le encargó al director general de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos, Paulo Vilca Arpasi, ese despacho.
La principal función del Viceministerio de Interculturalidad es la implementación de la Ley del Derecho de la Consulta Previa a los Pueblos u Originarios.
También debe mantener un registro de las instituciones y organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios e identificar a las que deben ser consultadas.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

RPP
La ministra de Justicia, Eda Rivas, dijo que en los próximos días la Comisión de Gracias Presidenciales le entregaría el informe final sobre el pedido de indulto para Alberto Fujimori, y que luego le enviará al presidente Ollanta Humala.
Rivas dijo que la Comisión ha pedido asesorías. Aseveró que aún no llega a su despacho el informe y sostuvo que no puede dar una fecha porque el análisis no depende de ella.
Añadió que, cuando reciba el documento, lo leerá y elevará al mandatario “tal cual lo entregue la Comisión”.

Elcomercio.pe
El congresista Kenji Fujimori afirmó hoy que su familia espera desde fines de marzo que el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales sobre la solicitud de indulto humanitario de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, esté listo y llegue a Palacio de Gobierno para su evaluación.
“Es sorprendente porque eso lo dijo el 26 de marzo y hasta ahora el presidente no tiene el informe final”,manifestó.
El legislador señaló que su familia esperará que el presidente Humala “formalice una invitación” para dialogar sobre el indulto.“Le estamos pidiendo al presidente que formalice su invitación, porque no vaya ser que estemos parados frente a Palacio de Gobierno y nos vaya a tirar la puerta en la cara y nos haga esperar otros seis meses”, agregó.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

RPP
Las personas que iban a bordo de la combi que fue baleada por una patrulla del Ejército en la vía Kepashiato-Quillabamba, en Cusco, no eran terroristas, según el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
El magistrado afirmó que la Fiscalía investigará el confuso incidente, que ha dejado al menos 11 heridos y en el que según la versión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía, respondieron a disparos que salieron de la combi.
Peláez descartó que el caso vaya a pasar al fuero militar. “De todas maneras esto va a quedar a nivel del fuero civil”, sentenció.

Elcomercio.pe
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, aclaró que la patrulla que protagonizó una balacera contra una combi en el Vraem actuó “de acuerdo al procedimiento establecido”.
Recalcó que la patrulla del sector de Ozonampiato realizó tres disparos al aire para ordenar que el vehículo se detenga, sin embargo una persona escondida abrió fuego.
“Se le da el alto de acuerdo al procedimiento establecido y no se detiene y la persona que estaba en el techo empieza a disparar y ahí es donde reacciona la patrulla”, dijo Cueto.

Elcomercio.pe
José Rosendo Aspur Oscco, sobreviviente de la balacera, según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tiene una requisitoria por terrorismo.
Aspur negó los cargos. “Es mentira, en 1984 me detuvieron en Vilcabamba, me torturaron dos semanas y salí porque no tenían pruebas”, aseguró. “Hasta hoy no hay ninguna prueba que me ligue con Sendero Luminoso”, insistió.

Canal 7, RPP
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, participó de la sesión de la Comisión de Defensa Nacional en el centro de operaciones de la FAP.
El congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino, miembro de la Comisión de Defensa, comentó el confuso incidente en Kepashiato donde se produjo disparos contra una combi de pasajeros, y dijo que en esa zona se realizaba un control en la carretera donde había dos dispositivos, de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Cuando pasa por el primero, se observó que dentro de la unidad hubo movimiento irregular y es en el segundo control donde se producen los disparos, que fueron dirigidos hacia la parte baja de la unidad de transporte. Tubino indicó que Sendero Luminoso utiliza escudos humanos para protegerse.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL

Bankada Prensa
El congresista de Fuerza Popular Jesús Hurtado sustentó hoy, ante la Comisión de Educación del Congreso, los proyectos de ley 1876 y 1877 que proponen implementar la Formación Técnica Dual en los institutos tecnológicos públicos del país para mejorar la calidad de la educación técnica profesional y revertir el déficit de técnicos de la economía.

El modelo dual proviene de Alemania, y en la región viene siendo implementado en México, Colombia, Brasil, Chile y Ecuador. Implica la asociación entre el instituto y la empresa para brindar al estudiante un aprendizaje paralelo en el aula y en la empresa desde los primeros años de estudios.

“Formación dual es aprender haciendo, 50% en el aula y 50% en la empresa”, explicó el congresista Hurtado, y agregó “para el instituto, esto significa superar el gran problema de la falta de equipamiento, pues la enseñanza práctica se realiza en las instalaciones y con equipos que utiliza la empresa. Para el estudiante significa recibir un estipendio que antes no tenía y aprender con tecnología vigente”. “Y para la empresa significa mayor competitividad al obtener personal técnico calificado acorde a sus necesidades y filosofía de trabajo y ahorro en los sobrecostos que genera la impericia del personal o la contratación de técnicos extranjeros”, precisó.

El presidente de la Comisión de Educación, congresista Daniel Mora Zevallos, señaló que la propuesta es totalmente compatible con el esquema modular que dicho grupo de trabajo viene trabajando para la Educación Superior.

La propuesta también plantea que una representación empresarial se incorpore al Consejo Institucional de cada instituto para facilitar la adecuación de la malla curricular y oferta de carreras a la demanda de la economía y el sector productivo de cada región. Asimismo, se plantea que los institutos pasen del ámbito del Ministerio de Educación al del Ministerio de Producción para facilitar la articulación con las empresas.

El congresista Jesús Hurtado informó que los proyectos han recibido las opiniones favorables y aportes de importantes entidades públicas y privadas como la Cámara Alemana, la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos (ASISTE), CONFIEP, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima, PRODUCE, MEF, el Ministerio de Trabajo, el SENATI entre otras entidades y especialistas que enriquecerán el debate con el fin de lograr un texto legal consensuado y de beneficio para todos, señaló.

Como se recuerda, de otra parte, la Sociedad Nacional de Industrias alertó que existe un déficit de 300 mil técnicos para el sector productivo del país y que de cada 100 desempleados 54 son jóvenes menores de 24 años. Asimismo, el 47% de empresas tiene problemas para encontrar personal (Manpower 2012) y el 77% de las principales empresas no encuentran personal técnico calificado (Grade 2012), lo cual significa una crisis por sobrecostos y podría significar a mediano plazo la paralización o el retroceso del crecimiento económico, alertó el congresista Hurtado.

La Razón 
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli llegó a la Comisión de Fiscalización del Congreso para aclarar las presuntas irregularidades en la contratación de proveedores para brindar atención en el programa de alimentación escolar Qali Warma, sin embargo despertó más interrogantes. “Del 100 por ciento nos han dicho que han comprado alimentos una cantidad que cubre el 95 por ciento de niños y niñas, sin embargo los que han recibido ese alimento es el 80.4 por ciento según su propia presentación. No me han sabido responder dónde está cerca del 15% de alimentos que nadie lo recibe”, cuestionó el legislador Julio Gagó.


Volver a la Portada de Logo Paperblog