Magazine

ESTA NOCHE. MIERCOLES 10 DE JULIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 11 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MIERCOLES 10 DE JULIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

RPP, Elcomercio.pe
Óscar Urviola, presidente del Tribunal Constitucional (TC), expresó su rechazo al llamado del presidente Ollanta Humala a que, como “tribunal de salida”, el TC debería abstenerse en “temas sensibles”, como el de los bonos de la Reforma Agraria.
Urviola dijo que esa institución es “autónoma” y que “no puede interrumpir” sus funciones. “Debemos expresar nuestra disconformidad en la opinión que él ha vertido respecto a que el TC debe evitar pronunciarse sobre determinadas causas que él considera sensibles”, expresó. Concluyó que el TC no actúa “en función a lo que le pueda gustar al señor presidente”.
En cuanto al caso de los bonos de Reforma Agraria que el mandatario calificó de “sensible”, Urviola respondió: “no sé quién está facultado para calificar qué temas son sensibles o no”.
Dijo que el TC dictó sentencia hace 12 años sobre este tema “y declaró fundada la acción de inconstitucionalidad que privaba del derecho de propiedad a los tenedores de bonos”, manifestó. “Lo único que está pendiente de resolución, no de sentencia, es un pedido de ejecución de esa sentencia… ¿Es un tema sensible? Sí, porque obviamente esto va a generar un desembolso”, agregó. Urviola aseguró que el Tribunal va a dictar la resolución correspondiente para que se cumpla el fallo.
Los propietarios de tierras expropiados entre 1969 y 1981 poseen o poseían bonos cuyo valor, según cálculos conservadores, se ubica hoy entre 1,000 y 3,000 millones de dólares. Otros señalan la cifra de 8,000 millones de dólares.
El ministro de Economía, Luis Castilla, ha señalado que se acatará el fallo del TC. Sin embargo, el Gobierno considera que los bonos ya no tienen valor alguno debido a que éste se perdió en la hiperinflación de los años ochenta. Según el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, la mayoría de los bonos de la Reforma Agraria están hoy en manos de especuladores.

RPP
El presidente del Congreso, Víctor Isla, afirmó que el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, debe inhibirse “por decoro” del caso de los bonos agrarios. Lo dijo en relación al escrito que ha presentado el Poder Legislativo, como parte del proceso, en que pide la inhibición por causal de decoro de aquellos magistrados que se hayan desempeñado como funcionarios o apoderados de alguna entidad financiera tenedora de bonos de la reforma agraria. “Hemos tomado conocimiento que el doctor Urviola ha sido funcionario de alto nivel del Banco de Crédito del Perú, así como ha sido apoderado de dicho banco. Consideramos que por ello podría de alguna manera no haber imparcialidad”, sostuvo.
Remarcó que se pretende revivir un proceso sentenciado hace más de 12 años por el propio TC ante una solicitud de Ejecución de Sentencia promovida por el Colegio de Ingenieros del Perú. “La intención de esa solicitud es lograr que los magistrados del Tribunal Constitucional modifiquen la sentencia emitida en el año 2001, con la finalidad de que se determine un método para la actualización y pago de la deuda derivada del proceso de reforma agraria”, reza un comunicado.

Elcomercio.pe
Respecto del proceso de elección que se sigue en el Congreso para elegir a los magistrados del TC, Oscar Urviola manifestó su abierta discrepancia por el actual mecanismo, que –dijo-es un “callejón oscuro”. Pidió al Congreso respetar el sistema de concurso público utilizado antes.

RPP, Capital
La legisladora de APGC Marisol Pérez Tello consideró injerencia pedirle al Tribunal Constitucional que deje de operar.

Elcomercio.pe
El Gobierno “no tiene la intención de recortar el derecho que tiene el Tribunal Constitucional de administrar justicia”, sostuvo esta mañana la ministra de la Mujer, Ana Jara. Agregó que la premura por administrar justicia antes de salir de sus cargos podría llevar a sus miembros a no tomar en cuenta todos los elementos.

RPP
El congresista de Gana Perú José Urquizo aseguró que el pedido que el presidente Ollanta Humala hizo al TC debe tomarse como una “invocación” y no como una “intromisión”.

RPP
El primer vicepresidente de Confiep, Gonzalo Prialé, alertó que algunos de los seis candidatos propuestos por el Congreso para integrar el TC son “radicales” y podrían poner en riesgo el modelo económico.

Peru21
El factor Blume
Aldo Mariátegui
De confirmarse el actual bloque de candidatos para el TC, tendríamos una versión criolla de lo que sucede en la Corte Suprema yanqui. Como se sabe, allí hay dos bandos de jueces ideológicamente muy definidos, con cuatro conservadores republicanoides (Scalia, Roberts, Alito y Thomas) frente a cuatro ‘progres’ filodemócratas (Breyer, Ginsburg, Sotomayor y Kagan), siendo el moderado Kennedy quien suele definir las votaciones.
Pues algo así se va a ver aquí con el filopepecista Blume, quien será el voto decisorio frente al bloque derechista de Urviola (liberal), Souza (fujimorista) y Sardón (libertario), que se confrontará al bloque rojicaviar de Galindo (humalista, aunque moderado), Eguiguren (recontra caviarazo, aunque mucho más dialogante y receptivo que la mayoría de ellos) y Mayorga (rojo castrista que perteneció al estalinista Partido Comunista-Unidad, sección Cusco hasta no hace mucho y pidió ser embajador en la Cuba de sus admirados hermanos Castro). Y lo malo es que, de ahora en adelante, el TC no va a ser elegido por tramos, como se previó, sino en bloque. Más politización y más Senado de facto. Ojo que no todas las votaciones se van a ver en el Pleno y muchas saldrán por subgrupos, pero de todas formas Blume –de quien esperamos no sea manipulado por el toledismo, dado que una hija suya está casada con el ‘sobrinísimo’ Coqui Toledo– va a ser el dirimente allí.
(…)

RPP
Sobre el Tribunal Constitucional, el congresista Mauricio Mulder dijo: “siempre estuve en contra de la creación del Tribunal Constitucional, porque es una prerrogativa de la Corte Suprema. Para disminuir al Poder Judicial se creó esta institución”, aseveró.

Canal 2
La ministra de la Mujer, Ana Jara, dijo con respecto a la Mesa Directiva del Congreso que no han tomado una decisión a nivel de bancada para elegir quien presidiría el Parlamento, pero que si el actual presidente, Víctor Isla, logra el fortalecimiento de las instituciones, como el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, será una buena carta de presentación para mantener la presidencia.

El Comercio
El presidente del Congreso, Víctor Isla, defendió la candidatura de Pilar Freitas, propuesta por Perú Posible (PP). Freitas fue destituida en el 2007 de la Sunarp por negligencia y en el 2003 un juez le imputó recibir ingresos paralelos del PNUD cuando trabajaba en el Poder Judicial.

RPP
El legislador oficialista José Urquizo confirmó que su bancada, Gana Perú, decidirá en los próximos días si lanza su candidatura a presidir el Congreso. “La bancada todavía no ha determinado al respecto”, dijo.

Willax
La Ministra de la Mujer, Ana Jara, afirmó que aún no sabe si se mantendrá formando parte del Gabinete Ministerial y subrayó que seguirá cumpliendo su labor en el Ejecutivo mientras así lo disponga el Presidente Ollanta Humala. Resaltó el papel que cumplen el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

RPP
Gonzalo Prialé, vicepresidente de Confiep, consideró “una muy buena noticia” que el Gobierno haya confirmado que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, continuará en el cargo y no será removido el 28 de julio.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Elcomercio.pe, Reuters
Sobre la necesidad de reducir las medidas de estímulo económico, funcionarios del FED manifestaron que quieren ver la recuperación del empleo antes de retirar esas políticas.
Los mercados financieros han coincidido en indicar a setiembre como la probable fecha de inicio de la reducción en el ritmo de las compras de bonos mensuales del FED por US$85.000 millones, pero las minutas de la reunión de la FED de junio sugieren que eso podría no ser seguro. “Muchos miembros indicaron que una mayor mejora en el mercado laboral sería necesaria antes de reducir el ritmo de compras de activos”.
Las acciones pasaron a positivo tras la divulgación de las minutas y los precios de los bonos del Tesoro también subieron.
Los inversores globales se han recuperado de un pánico reciente tras el anuncio del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre el fin del alivio cuantitativo que, dijo, terminaría a mediados del próximo año.

Elcomercio.pe
En Lima, el dólar subió algo menos el miércoles tras conocerse que miembros de la FED querían ver garantías de una sólida recuperación del empleo en Estados Unidos antes de retirar los estímulos monetarios.
La moneda estadounidense se apreció un 0,07% y se cotizó en S/.2,779, pese a que el Banco Central de Reserva colocó certificados por S/.258 millones. Algunos bancos vendieron dólares tras conocer la posición de funcionarios de la FED.

RPP
El congresista Mauricio Mulder criticó las declaraciones del presidente Ollanta Humala a un medio extranjero donde afirmaba que en su gestión se lograron reformas en los ámbitos militar, tributario y pensionario. Aclaró que se han presentado proyectos de ley mas no reformas.
Consideró que el jefe de Estado sufrió una derrota política en el caso Conga, porque no pudo con los sectores radicales que se oponen al sistema y se refirió a sus posiciones favorables a la presencia del Estado en temas como el gas o el fortalecimiento de ENAPU.

Willax
La ministra de la Mujer, Ana Jara, señaló que el Gobierno ha logrado que se paralicen los conflictos sociales y que cumple un papel de garante de la inversión manteniendo la “imparcialidad”.
Indicó que en Conga se vienen construyendo los reservorios de agua para proveer a la población. Subrayó que la empresa va a cumplir con la actividad extractiva de manera responsable y con respeto del medio ambiente. Comentó que el Gobierno está buscando fortalecer la inversión en diversos proyectos mineros como son los de las refinerías de Ilo y La Oroya.
Manifestó que la Ley del Servicio Civil va a beneficiar a más de medio millón de peruanos en el sector público. Indicó que se están haciendo reformas importantes en ambiente y seguridad ciudadana, así como en materias tributarias.

Expreso
La legisladora Luz Salgado dijo que “la oposición tiene que cumplir su rol de fiscalización” y eso no le gusta al mandatario.

RPP
Javier Velazquez Quesquén del APRA indicó que no debe ser motivo de alegría para el presidente Humala que se compense la caída de las exportaciones minerales con una mejora en la recaudación tributaria.

RPP
Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, dijo que los ambientalistas radicales traban los proyectos. Advirtió que el Ministerio del Ambiente promuever un nuevo Estándar de Calidad Ambiental (ECA), que entrará en vigencia el 1 de enero del 2014, el cual obliga a las empresas mineras e industriales a reducir sus emisiones de dióxido de azufre de 80 a 20 microgramos por metro cúbico, lo cual, dijo, “sería incumplible”. Explicó que la minera Southern ya anunció que tendría que cerrar su refinería en Ica por no poder cumplir con esta exigencia, al no existir la tecnología para ello. “En Japón se permiten 105, en Europa 125 unidades, en Chile 150 unidades, en Canadá 300 unidades, y aquí quieren implantar 20 unidades, es inviable”, dijo.
En cuanto a la inversión pública, señaló que en la carretera Longitudinal de la Sierra solo se ha convocado al concurso de un tramo de los ocho que ni siquiera cuentan con estudios, y consideró necesario convocar a la iniciativa privada. “Que no se siga dependiendo de iniciativas estatales encargadas a ProInversión que podrían tomar cinco años para madurar”, acotó.

Diario de Hoy
El congresista Yonhy Lescano anunció que la bancada Acción Popular-Frente Amplio, presentará demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Servicio Civil. Lescano afirmó que la demanda está siendo firmada por parlamentarios de Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional.

Gestión
El pedido del Ejecutivo al Congreso de que se le deleguen facultades legislativas para reformar el sector Salud podría ser utilizado para que Essalud vuelva a recibir aportaciones por el pago de gratificaciones, manifestó el congresista Víctor García Belaunde.
La presidenta de la Comisión de Salud, Karla Schaefer, se mostró a favor de no hacerla permanente argumentando que el seguro social necesita recursos para prestar servicios.

ATV+
El director de “Perú Económico”, Gonzalo Zegarra, sobre el análisis de los proyectos de ley que presentan los legisladores y su impacto en la economía, dijo que han revisado los proyectos presentados en la anterior legislatura.
Sostuvo que el congresista Héctor Becerril propone un control de precios sobre los medicamentos mediante una Superintendencia y que el congresista Pedro Spadaro propone no pagar comisión por pagar el agua o la luz en los bancos.
Dijo también que la tabla de los congresistas con mayor aporte al PBI la encabezan Luis Galarreta, Manuel Merino y el fujimorista Eduardo Cabrera. En sexto lugar aparece Ángel Neyra, también de Fuerza Popular.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

Peru21
El Ministerio Público denunció a los integrantes de la patrulla que disparó contra una combi en Kepashiato-Quillabamba, Echarate (La Convención, Cusco), el pasado 6 de mayo. El fiscal provincial de Echarate, Humberto Antonio Romero, acusó a 21 miembros del Ejército y a dos policías. La combi no hizo caso a las señales de alto y sus ocupantes, supuestamente, dispararon contra la patrulla militar. El Ministerio de Defensa informó que las pruebas de absorción atómica dieron positivo en algunos pasajeros.
La acusación del fiscal provincial de Echarate podría extenderse a todos los agentes (29) de las fuerzas del orden que participaron en el operativo.
El premier Juan Jiménez calificó el ataque entonces como un “incidente confuso”.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Diario de Hoy
La presidenta de la Comisión de Inteligencia, Ana María Solórzano, impidió que el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y los asesores presidenciales Adrián Villafuerte y Roy Gates, fueran citados a la Comisión.

Canal 2, Willax
La ministra de la Mujer, Ana Jara, en lo que se refiere a las donaciones repartidas por el Ministerio de la Mujer, informó que tiene el detalle de las donaciones que le fueron entregadas a su portafolio por la SUNAT.
Indicó que el tema va a ser investigado por la Contraloría, que va a auditar las donaciones cotejadas con las actas de recepción. Confirmó que las donaciones recibidas podrían aproximarse a los 4 millones de dólares. Explicó los casos en los que el Ministerio de la Mujer procede a realizar las donaciones. Indicó que cualquier irregularidad será determinada por la Contraloría. Descartó que haya cometido el delito de peculado porque ella no ha determinado el destino de las donaciones.

Peru21
El congresista Pedro Spadaro, integrante de la ‘megacomisión’, confirmó que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, ha sido citado por este grupo de trabajo a explicar las razones por las cuales la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno de Alan García –que él integró– otorgó indultos y conmutaciones a 479 reclusos, incluidos narcotraficantes.

Elcomercio.pe
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, no descartó que se solicite la ampliación de la declaración que dio vía consular Eva Fernenbug sobre las dudosas compras inmobiliarias que realizó.
También indicó que evaluarán el nuevo pedido hecho por Toledo Manrique para que se archive la investigación en su contra. Peláez Bardales recordó que el 15 de julio está citado a declarar el líder de Perú Posible y que al día siguiente debe hacerlo su esposa, Eliane Karp.

La Razón
La revelación de que el partido de Alejandro Toledo ocultó a la ONPE el origen de S/. 13 millones que gastó en su campaña presidencial del 2011, la aparición de nuevos cheques provenientes de República Dominicana por miles de dólares cuyo destino final se desconoce, y la confirmación de que el líder de la chakana promovió las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, dejan en claro que el expresidente sí está involucrado en lavado de activos, señaló el congresista Julio Gagó.

Willax
José Barba dijo que el empresario y socio de Alejandro Toledo, Joseph Maiman, dijo tantas incoherencias ante la Fiscalía que es probable que esta institución ordene su impedimento de salida.

ESTA NOCHE (tomado de Willax, Canal 2)
La ministra de la Mujer, Ana Jara, anunció que la bancada de su partido votará en el Pleno para que se le otorguen las facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización del Congreso, pero al parecer de manera genérica y no para el caso Toledo en particular.
Se especula, además, que Perú Posible aspira a presidir la comisión de Fiscalización en la próxima legislatura.
Jara descartó que el gobierno esté blindando a Alejandro Toledo o que tenga una alianza con Perú Posible. Subrayó que lo que existe entre ambas agrupaciones es solo coincidencia en algunos temas.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

RPP, elcomercio.pe
La Corte Internacional de Justicia de La Haya informó a las cancillerías de Perú y Chile que el fallo sobre el diferendo marítimo entre ambos países no será dado antes de setiembre, informan medios chilenos. Se preveía que la Corte emitiría sentencia en julio.
A Chile le puede preocupar que el fallo de la Corte se dé a conocer en setiembre, porque podría afectar la tranquilidad de su proceso electoral, sostuvo hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde.


Volver a la Portada de Logo Paperblog