Magazine

ESTA NOCHE. MIERCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 15 agosto 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MIERCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. 

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA. 

La República
Ángel Páez
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Cueto, manifestaron a la prensa que la Brigada “Lobo” no existe y que la “Operación Camaleón” fue obra de un trabajo conjunto de la Policía Nacional y de los institutos castrenses.
Es cierto que en la estructura orgánica de la Policía, el Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea no aparece ninguna Brigada Especial “Lobo”. La Brigada Especial Antiterrorista “Lobo” es una confluencia de los organismos policiales y militares relacionados directamente con la lucha antiterrorista y antidrogas cuyos responsables sesionan únicamente cuando los órganos de inteligencia especializados identifican un Blanco de Alto Valor (BAV). Esto es, un cabecilla terrorista o una persona que conducirá hacia el objetivo.
“Lobo” no cuenta con un jefe sino con coordinadores. Cuando se ha definido un plan entre los responsables de la Dirección contra el Terrorismo, la Dirección Antidrogas, de la Policía Nacional, y el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) y las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC), del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), los coordinadores organizan reuniones con los ministros de Defensa y del Interior para informar sobre el operativo a cumplirse. El jefe del Estado aprueba.
“Es una experiencia similar a la confluencia de fuerzas del gobierno de los Estados Unidos para ubicar y eliminar a Osama bin Laden. Se conjugaron los esfuerzos de inteligencia para detectar al blanco, y cuando se confirmó su eventual presencia, intervinieron las fuerzas especiales para completar la misión, todo bajo la supervisión del presidente Barack Obama y sus secretarios. Funcionó”, explicaron fuentes relacionadas con la Brigada “Lobo”.
“En ‘Lobo’ confluyen la experiencia en inteligencia antiterrorista de la Dircote y la Dirandro y la capacidad de las brigadas especiales de las Fuerzas Armadas. Unos se deben a los otros y viceversa. Todos bajo un solo mando. El fracaso o la victoria es de todos”, añadieron las fuentes.
En la mañana del lunes, el presidente Humala, en entrevista al canal estatal TV Perú, reconoció que el exitoso operativo del domingo en la noche en Llochegua que culminó con la muerte de “Alipio” y “Gabriel” fue la acción de una Brigada Especial. “El día de ayer en horas de la noche hubo un enfrentamiento entre delincuentes terroristas y fuerzas del orden que la hemos organizado en una Brigada Especial de Inteligencia conformada por personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, expresó Humala.

Correo
Entrevista a José Cueto Aservi, jefe del Comando Conjunto
(…)
C: ¿Antes no se prestaba tanta atención a la inteligencia?
JCA: Sí, pero a veces trabajábamos de forma separada. Antes la Policía tenía su inteligencia, las Fuerzas Armadas tenía la suya. No teníamos forma de integrarla y desde hace mucho tiempo estamos trabajando de forma coordinada.
C: El Presidente de la República habló de una Brigada Especial de Inteligencia Conjunta, pero usted señaló que no existen brigadas…
JCA: Yo lo que estoy negando es la existencia de esa brigada llamada “Lobos”, como si fuera una brigada especial y formada exclusivamente para esto. Hay un grupo humano de gente que está trabajando de forma conjunta. Lo que pasa es que ya las especulaciones han llevado a crear un nombre.
C: Según algunas fuentes el grupo de inteligencia que realizó el operativo sería el CIOEC. ¿Es correcto?
JCA: Nosotros tenemos dentro de la estructura del Comando Conjunto al CIOEC, que es el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales de Combate. Esas son las siglas del CIOEC. Está creado hace varios años y su función principal es trabajar contra los narcoterroristas, abocados principalmente a los blancos de alto valor, llámese los altos mandos. Son fuerzas de élite que están conformadas exclusivamente para hacer operaciones quirúrgicas como esta.
C: ¿Es el grupo de inteligencia de las FF.AA y la PNP del que habló el Presidente?
JCA: El CIOEC es básicamente conformado por personal de las Fuerzas Armadas al cual hemos integrado personal de élite de la Policía. Por eso siempre hablamos de que las operaciones se trabajan en forma conjunta, tanto en el área de operaciones como en el área de inteligencia principalmente.
C: Entonces ellos son los llamados “Lobos”…
JCA: No sé por qué le ponen esos nombres, pero es un grupo especial que está trabajando desde hace mucho tiempo.
(…)
C: ¿El operativo Camaleón cuándo tuvo su origen?
JCA: Ya como operativo el plan lo hemos iniciado hace como dos semanas, que ya teníamos todo el planeamiento. Ya se tenía listo todo y estábamos esperando que esto ocurriera en cualquier momento.
(…)
C: También se ha especulado sobre la cadena de mando. Se ha dicho que esta brigada respondía directamente al Presidente de la República. ¿Es así?
JCA: No sé por qué difunden este tipo de versiones. El Presidente obviamente está enterado de todo. Él sabe perfectamente las operaciones que se realizan porque es el Jefe de las Fuerzas Armadas. Está permanentemente informado, así como los ministros.
C: Pero una cosa es que esté informado y otra que dirija el operativo…
JCA: Esas son invenciones. El Presidente está enterado. Él sabe que vamos a operar, pero ni yo puedo decirle a los que están en el campo ‘hagan esto’ o ‘hagan el otro’. Se hace un planeamiento, van, esperan y de acuerdo a la situación táctica, actúan.
C: Y los ministros…
JCA: También tienen información.
C: Pero tampoco participaron…
JCA: No, ni yo participo. Yo estoy acá y la gente está allá. Yo estoy al tanto de las operaciones y se hacen los planeamientos, pero lo que no me agrada es que algunas personas ya están buscando algo, alguna cosa que no esté bien, que si manda uno o el otro. Esas son tonterías. Aquí trabajamos todos en conjunto.

La República
Ángel Páez
El incendio de la vivienda donde se ocultaban los cabecillas senderistas “Alipio” y “Gabriel” se produjo aparentemente por la manipulación de un explosivo que los terroristas pretendían lanzar a las fuerzas del orden que los habían rodeado la noche del domingo último en Pampas, en el distrito ayacuchano de Llochegua (Huanta).
Fuentes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de la Comandancia General del Ejército, de la Región Militar del Vraem (RMV), de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), y de la Brigada Especial Antiterrorista “Lobo” coincidieron en que el fuego que consumió el refugio de los terroristas surgió en el interior del establecimiento.
“La necropsia de ley establecerá si la explosión acabó con la vida de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, o alguno murió por disparos de las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC). Otra posibilidad es que alguno de los proyectiles de nuestras fuerzas impactó en el material explosivo que cargaban. Lo cierto es que el estallido causó un incendio que dejó los cuerpos casi completamente calcinados. Uno de ellos quiso manejar el explosivo y estalló”, dijeron fuentes relacionadas con la “Operación Camaleón”.
Respecto al supuesto ataque con “rockets” lanzados por helicópteros Mi-171Sh del Ejército hacia la vivienda donde se ocultaban los líderes senderistas, lo que explicaría por qué fue arrasado por el fuego el escondite de los narcoterroristas, seis fuentes consultadas por La República lo negaron.
“Tanto ‘Alipio’ como ‘Gabriel’ se habían desplazado de La Convención, en el Cusco, a Llochegua, en Ayacucho, para emprender una serie de acciones armadas. No estaban de paseo por Pampas. Estaban provistos de armamento pesado y de explosivos. El estallido podría haberse producido debido al impacto de los proyectiles de nuestras fuerzas o porque los terroristas intentaban accionar alguno contra los militares”, explicaron fuentes de la Región Militar del Vraem.
En junio de este año, patrullas de la Brigada Especial Antiterrorista “Lobo” –que la conforman agentes de la Policía Antiterrorista, la Dirección Antidrogas y de las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC) del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA)– incursionaron en las zonas altas de la provincia de Huancayo donde fueron descubiertas varias “caletas” en las que los terroristas del Vraem ocultaban explosivos, armamento, munición y alimentos.
En el arsenal encontraron un explosivo plástico denominado C-4, además otro del tipo Nitramon y hasta minas antipersonales Claymore, aparte de abundante material para la construcción de minas caseras, de las que suelen usar para emboscar a las patrullas militares.
Un avance de la necropsia indicaría que los cuerpos presentan impactos de bala y están calcinados. “Es mucho más probable que una manipulación defectuosa accionó alguno de los explosivos y causó el incendio dentro de la vivienda. Pero el peritaje de los cuerpos establecerá si murieron por el incendio o por el fuego de las fuerzas del orden”, manifestó una fuente de la Policía Antiterrorista relacionada con la “Operación Camaleón”.
“En el incendio de tres helicópteros civiles en Kepashiato, y en la destrucción de una veintena de maquinarias y volquetes en la construcción de la carretera Huamanga-San Francisco, en el campamento de Tutumbaro, los senderistas usaron explosivo plástico. No se descarta que cargaban ese material ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, que venían de participar en dichos atentados con esos explosivos”, añadió una fuente del Ministerio del Interior relacionada con la “Operación Camaleón”.

Bankada Prensa
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó a través de las redes sociales lo siguiente:
“Las operaciones exitosas tienen que ser reconocidas. Mis felicitaciones al gobierno y en especial a los valerosos efectivos de las FFAA y PNP que participaron en la operación Camaleón. Ayer, hoy y siempre ustedes le demuestran al país que SÍ SE PUEDE. La paz y la tranquilidad de millones de peruanos están en sus manos. Cuentan con todo nuestro apoyo”.

La República
Luego de felicitar al Gobierno, FFAA y PNP, Alan García afirmó que la brigada especial terrorista de fuerzas combinadas fue gestada por Rafael Rey cuando era ministro de Defensa, en su gobierno.
“Saludo a Rafael Rey que creó en el MinDef el Comando de Inteligencia de Operaciones Conjuntas”, escribió en la red social.
Minutos después, el mencionado ex ministro agradeció y aclaró que esta operación, en su opinión, no habría sido posible sin la ayuda de los asesores israelíes de la empresa Global CST. “Gracias, Presidente, pero mérito fue y es de FFAA y PNP con asesoramiento de israelíes (Global CST) injustamente criticados”, expresó.

Elcomercio.pe
“Cuando al Gobierno le va bien, todos son padres de la criatura”, afirmó la vicepresidenta Marisol Espinoza. La legisladora oficialista saludó “a todos los que se quieran sumar” al éxito de la actual administración en la lucha contra el terrorismo. “Si todos quieren ser padres del triunfo, bienvenidos”, dijo en tono irónico.
Señaló que, más allá de quién creó o no la brigada especial de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, lo importante es el golpe al “narcosenderismo”.

Willax
Rafael Rey se refirió a la labor que realizó la empresa israelí Global CST, que logró diseñar una nueva forma de trabajo unificando los diversos servicios de inteligencia en una sola entidad llamada Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC).

Elcomercio.pe
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, sostuvo hoy que “es una coartada mezquina e infame” del ex ministro de Defensa Rafael Rey atribuir el golpe a Sendero Luminoso a la asesoría israelí de la empresa Global CTS, “olvidando que hay un proceso judicial abierto para investigar todo lo que supuso la contratación de esta empresa israelí”, sostuvo.

Canal 11
El procurador anticorrupción Julio Arbizu sostuvo que la asesoría que dio a la bancada nacionalista durante el gobierno anterior “nunca fue personalizada”, en alusión a la naturaleza de su relación con la ex legisladora Nancy Obregón, procesada por vínculos con el narcotráfico y el terrorismo cuando el primero era asesor congresal y la segunda cumplía funciones como integrante titular de la Comisión de Defensa en el Parlamento.
El fiscal Óscar Zevallos, a cargo de la investigación a Arbizu por los delitos de falsedad genérica y usurpación de títulos escribió -en su dictamen de archivo del caso- que el procurador “adulteró la realidad” al haber “anotado una serie de datos inexactos en su currículum vítae”.

Peru21
Como si nada pasara, el nacionalista Walter Acha Romaní se incorporó ayer como miembro titular de la Comisión de Defensa pese al audio de Nancy Obregón, a la versión de un testigo que ratifica esta vinculación y a sus antecedentes de dirigente cocalero con un asesor detenido por narcotráfico.
Luz Salgado dijo algunos miembros del grupo han conversado sobre lo peligroso que podría ser la participación de una persona mencionada por Obregón como uno de sus coordinadores.

Peru21
La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que restituye la facultad de la Comisión de Inteligencia del Congreso para fiscalizar las actividades del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA).

Canal 7
La presidenta de la Comisión de Inteligencia, Ana María Solórzano, sostuvo que ratificará en el presente periodo el pedido a la Contraloría de que informe sobre los gastos y el incremento del presupuesto destinado a la Dirección Nacional de Inteligencia.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

RPP, Elcomercio.pe
El Consejo Directivo del Congreso decidió llevar a cabo la interpelación al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, programada para el jueves.
Pese a que durante la mañana del miércoles la bancada de Fuerza Popular retiró sus firmas del pedido de interpelación, dando a entender que quedaba suspendida, el Consejo decidió mantener lo programado.
La bancada de Fuerza Popular, a través de su vocero Julio Gagó, anunció luego de la reunión del Consejo Directivo que las fuerzas minoritarias que suscribieron el pedido de interpelación se negaron a retirar sus firmas de la misma.
Agregó que su grupo tenía la intención de retirar sus firmas de la moción porque “queríamos hacer un gesto político” de reconocimiento ante los hechos de la operación militar contra elterrorimo. Sin embargo, la moción era multipartidaria, otras bancadas la firmaron y el retiro de las firmas del fujimorismo no era suficiente para dejarla sin efecto, explicó.
También anunció que la moción para censurar al titular de Defensa, Pedro Cateriano, fue retirada.

El Comercio, Canal 5, ATV+ 
El congresista Omar Chehade fue obligado por los fujimoristas a rectificarse antes de juramentar a la presidencia de la Comisión de Constitución del Congreso. Luz Salgado le pidió que antes reiterara su compromiso de respetar la Constitución de 1993.
Chehade manifestó que su juramento por la Constitución del 79 fue “simbólico” pues cree en la Constitución de 1993.
Dijo además que no pretende un cambio de Constitución, sino reformas como la inhabilitación de los tránsfugas, la bicameralidad y la eliminación del voto preferencial.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Elcomercio.pe
La bancada de Fuerza Popular no evalúa presentar un proyecto de ley que permita que el ex presidente Alberto Fujimori cumpla su condena bajo arresto domiciliario, afirmó esta mañana el legislador Alejandro Aguinaga.
“Nosotros no hemos evaluado esta posición (la de presentar un proyecto de ley). A todos nos tomó por sorpresa la presencia de un nuevo abogado (…) Yo le he consultado a Fujimori y él me ha dicho que al frente de la defensa legal continúa el doctor Nakasaki”, agregó.
Señaló que la depresión ha llevado al ex presidente a autorizar a Castilla a presentar una solicitud.
“Se debe tener en cuenta que el ex presidente está deprimido, entonces él cree en cualquier persona que le comente, que le diga que existe una luz”, manifestó.

Canal N
El abogado César Nakasaki anunció que el ex presidente Alberto Fujimori será sometido a una prueba psiquiátrica debido a que el tratamiento médico contra su depresión no está funcionando. “El miércoles o jueves hay una junta médica de psiquiatras porque el tratamiento médico viene fallando, no es suficiente”, dijo Nakasaki.
También indicó que “la regla número uno en depresión es eliminar la causa de la depresión”. No obstante, marcó distancia del pedido de arresto domiciliario que planteó William Paco Castillo Dávila, también abogado del ex presidente.
Dijo que no tiene problemas con la familia Fujimori, pero que la gran discrepancia fue el por qué no recusó al juez César San Martín. Aseguró que ni Keiko Fujimori ni nadie del entorno fujimorista le ha bajado el dedo e indicó que seguirá trabajando en la defensa del expresidente, y Castillo en los casos terminados.

Capital
La ex ministra de Justicia y actual canciller, Eda Rivas, aseguró que el pedido hecho por el ex presidente Alberto Fujimori de que se le conceda el arresto domiciliario no procede debido a que no existe un marco normativo que respalde tal solicitud.

RPP
El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, evitó pronunciarse sobre el arresto domiciliario solicitado por el ex mandatario Alberto Fujimori.

Ojo 
Los analistas políticos Aldo Panfichi y Carlos Tapia indicaron que la nueva estrategia fujimorista busca aprovechar la debilidad de la imagen de César San Martín a raíz del audio en el que presiona a la jueza del caso Chavín de Huantar.

RPP
El congresista Virgilio Acuña, vocero de Solidaridad Nacional (SN), afirmó que su líder Luis Castañeda Lossio está habilitado para volver a asumir la Alcaldía de Lima luego de que fuera exculpado definitivamente del proceso penal por el caso Comunicore.
Castañeda Lossio -dijo- fue acusado durante cuatro años consecutivos, y no tuvo ninguna participación en los acuerdos con la empresa Relima y Comunicore. “Si ha habido responsables serán los gerentes o funcionarios”, aseveró.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL

ATV+
Luego de que esta madrugada se levantara la huelga médica, el presidente de la Federación Médica, César Palomino, se acercó al Congreso a agradecer al legislador Segundo Tapia, de Fuerza Popular, al congresista José León y a las autoridades de la PCM por su apoyo para llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Saludó que se haya llegado a un acuerdo con el Ejecutivo en las mejores salariales de los profesionales del MINSA. Agradeció el apoyo de la bancada fujimorista.
El legislador de Fuerza Popular Segundo Tapia dijo al presidente, Ollanta Humala, que no hubo politización en la huelga médica.
Informó que, tras una larga negociación, se acordó el incremento de S/.1300 para los médicos de Lima y de S/.1,700 para los de provincias. Asimismo, precisó que se nombrará el 100% de los médicos. Añadió que estos beneficios alcanzarán al personal del Ministerio Público, el Inpe y las Fuerzas Armadas.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION, REFORMAS

La República
El gobierno central evaluará reponer al gobierno regional del Cusco el canon minero recortado este año, cuyo tijeretazo asciende a S/. 373 millones.
Ese fue el acuerdo del premier Juan Jiménez Mayor y el titular del Ministerio de Economía Luis Miguel Castilla con el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, y unos cien alcaldes en la reunión que sostuvieron ayer en Lima.
“La decisión se concretará mediante un decreto de urgencia luego de los análisis correspondientes”, refirió el congresista Rubén Coa, quien participó.
Entre el 16 y 23 de agosto una comisión del MEF sostendrá en Cusco reuniones con autoridades de cada una de las 13 provincias para cuantificar la cantidad de obras en ejecución y sus requerimientos.
De ser aprobada la reposición, será anunciada durante una sesión descentralizada de la PCM la primera quincena de setiembre.
El Ejecutivo ha ratificado su postura de financiar las obras solo en ejecución, lo que no aceptan las autoridades cusqueñas.
Según el alcalde del Cusco, Luis Flórez García, la mayoría de autoridades ediles solo aceptarán la reposición de lo recortado.
La Federación Departamental de Trabajadores de Cusco informó de un paro el 16 de agosto en rechazo al recorte del canon.

La República
Entrevista a Vladimiro Huaroc
¿Qué regiones son las más afectadas por la reducción del canon?
Hay una reducción del canon minero particularmente en las regiones del sur Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno y Cusco (cerca del 90%), estas son las regiones donde el impacto es mayor.
(…)
Entre las razones de esta reducción se encuentra la baja de los minerales, fundamentalmente del oro y el cobre.
Los presidentes regionales indican que no podrán ejecutar obras por esta reducción…
Recientemente nos hemos reunido con presidentes regionales del sur y con ellos hemos establecido algunos criterios básicos. El Ejecutivo, y por decisión propia del presidente, Ollanta Humala, ha señalado que los proyectos que están comprometidos, los que tienen expedientes técnicos y están en proceso no pueden detenerse y seguirán siendo financiados.
(…)
Este año se paliará esta baja del canon, pero hay que pensar en lo que se viene el próximo año que sí es preocupante porque la baja de los minerales sigue cayendo. Lo que significa que el 2014 tendremos menos recursos para el canon…
(…)
Pero hay autoridades que reclaman la devolución total del canon…
Son la minoría y son aquellos que están confundiendo su rol y quienes están pensando más en el escenario electoral y quieren tomar las banderas más radicales.
(…)

La República
La próxima reunión de la Mesa de Trabajo de Cañaris se desarrollará este viernes 16 a las diez de la mañana en el local comunal de Chiñama, confirmó el funcionario del Ministerio de Energía y Minas Fernando Trigoso.
Lamentó que la dirigencia de la comunidad de San Juan de Cañaris haya decidido no participar.
“En esta reunión se evaluará principalmente el avance de cada sector respecto a los proyectos de inversión pública que cada uno viene desarrollando”, afirmó.

Elcomercio.pe
El socio gerente de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría, Hugo Santa María, estimó que en dos años el tipo de cambio se asentaría en entre S/.3 y S/.3,10, producto del retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La República
El Tribunal Constitucional confirmó la sentencia sobre el pago de los bonos agrarios, tras declarar improcedente el recurso de reposición presentado por el Poder Ejecutivo que buscaba anular el fallo inicial.
El órgano también rechazó el pedido de reposición planteado por el Congreso de la República y los pedidos de aclaración presentados por la Sociedad Agrícola Pucalá Limitada S.A., Asociación de Agricultores Expropiados por Reforma Agraria – ADAEPRA, y Viña Tacama S.A.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

Expreso
Aprovechemos el momento
Luis García Miró Elguera
Hace tan sólo un mes el político chileno Pablo Longueira fue nombrado candidato a la presidencia del país por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), que integran los herederos del régimen militar de Augusto Pinochet y forma parte de la alianza oficialista Renovación Nacional. Fue tras imponerse a su correligionario Andrés Allamand. Sin embargo, apenas dos semanas más tarde Longueira sufrió súbitamente el “agravamiento de un preexistente cuadro de depresión” que le impidió seguir en la contienda. Como consecuencia, hace un par de semanas –de manera evidentemente forzada, no se sabe si por la “enfermedad” de Longueira o por temor de éste a enfrentarse a una mujer en las elecciones del 17 de noviembre entrante– la alianza oficialista decidió que la ex ministra Evelyn Matthei, también de UDI, sea la candidata. Lamentablemente Matthei no fue nominada por aclamación. Allamand pretendió heredar el lugar en vista de que, tras perder las primarias ante Longueira, éste luego renunció. En rigor el centro derecha chileno ha sufrido un fulminante faux pas, antes siquiera del inicio de la campaña electoral.
Pero hay bastante más agua corrida en este asunto. UDI se asemeja en cierta forma al fujimorismo. Las raíces de los dos partidos provienen de regímenes autoritarios que acabaron cuestionados. Asimismo, ambas agrupaciones exhiben una mística de victimización que les permite pene-trar con facilidad en los sectores marginales y disputarle a la izquierda las preferencias de las clases menesterosas. Y esto no es muy del agrado de los demás socios en la alianza oficialista chilena. De modo que Renovación Nacional tiene fracturas estructurales que pueden resultarle muy difíciles de superar en una contienda severísima. Como significa disputarle la presidencia del país a una izquierda liderada por la ex mandataria Bachelet que, todo indica, maneja con una mano a las fuerzas zurdas de su país.
Sin embargo la mayoría de chilenos no simpatiza con la izquierda. Temen que un nuevo régimen socialista –aliado con el Partido Comunista– desacelere el ritmo de progreso del que han gozado a lo largo de las últimas décadas. El gobierno de Bachelet no fue precisamente favorable en este sentido. Se ubicó en el ángulo populista y armamentista. Perú supo aprovechar aquella coyuntura capitalizando multimillonarias inversiones mineras e industriales que no cuajaron en el país del sur, lo que le generó un notable crecimiento que superó al chileno. Y en Chile no dejan de mirar con extremo recelo el éxito peruano. Consideran que la posibilidad de un mayor giro a la izquierda con Bachelet no sólo contraería su desarrollo, sino que podría facilitar el ingreso de su país al socialismo bolivariano. De hecho hasta ahora las encuestas revelan que la ex presidenta reúne el 51% de las simpatías. Provienen de esa izquierda –fundamentalmente sectores juveniles y el comunismo que rechaza el sistema de apertura económica– torpemente exacerbada por la propia Bachelet para hacerle la vida imposible al presidente Salvador Piñera.
Perú debe encomendar a un consejo de sabios el análisis de la coyuntura chilena, para evaluar una inteligente estrategia de cara a las siguientes décadas.

Elcomercio.pe, Reuters
El Cairo. El vicepresidente interino de Egipto, Mohamed El Baradei, presentó su dimisión hoy, después de que las fuerzas de seguridad irrumpieron violentamente en campamentos de protestas de seguidores del depuesto mandatario Mohamed Mursi.
“Como usted sabe, yo consideré que había formas pacíficas de terminar con estos enfrentamientos en la sociedad”, agregó.
Según el último balance oficial del gobierno, la operación contra los simpatizantes del depuesto presidente Mursi ha dejado 149 muertos y varios cientos de heridos. El gobierno decretó el toque de queda en 11 de las 27 provincias del país. Esta medida incluye a El Cairo, Alejandría y Suez.


Volver a la Portada de Logo Paperblog