Magazine

ESTA NOCHE. MIERCOLES 17 DE JULIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 18 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MIERCOLES 17 DE JULIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

ESTA NOCHE (tomado de RPP)
El Congreso eligió a seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Por el oficialismo, a Cayo Galingo, Víctor Mayorga y Francisco Eguiguren. Por la oposición, Rolando Sousa, José Luis Sardón y Ernesto Blume.
Tres bancadas se ausentaron de la votación: Concertación Parlamentaria, Solidaridad Nacional y Frente Amplio-Acción Popular.
El Congreso eligió a Pilar Freitas defensora del Pueblo por cinco años. El congresista Alberto Beingolea (Alianza por el Gran Cambio) denunció una “trampa del Ejecutivo” en la elección, a causa de la congresista nacionalista Ana Jara, ministra de la Mujer, quien votó por la abstención. “El Ejecutivo dirá nosotros no estábamos de acuerdo, nuestra ministra no votó a favor. Eso es una trampa. Eso tiene un doble sentido que creo apunta a desprestigiar al Parlamento”, añadió.
Finalmente, el Pleno eligió en bloque a los economistas Francisco Gonzáles, Drago Kisic y Gustavo Yamada como nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva.

Canal N, ATV+
En la sesión del pleno, el congresista Luis Galarreta comenzó explicando el proceso de elección de los funcionarios.
El congresista Martín Belaúnde pidió que la votación se hiciera individualmente y no en bloque. Fue desestimada la petición, lo mismo que la iniciativa de suspender la votación, presentada por el congresista Mauricio Mulder. Ambas denegadas con 92 votos en contra.
El parlamentario Yonhy Lescano anunció que su bancada se retiraría.
La congresista Cecilia Tait afirmó que no le importa si la botan de su bancada y aceptó que esta se ha prestado a un juego. Se levantó de su curul y se sentó al costado de Yehude Simon. “Me retiro así me boten de mi bancada. En mi bancada, se han puesto de acuerdo y les autorizo que me boten”, sentenció.

RPP
El expresidente Alan García Pérez advirtió que, de concretarse la elección del defensor del Pueblo, de los miembros del TC y el directorio del BCR, el Congreso daría un “autogolpe de Estado”.
“Que el mundo lo sepa. Hoy se va a perpetrar un autogolpe de Estado, dejando sin seguridad jurídica a todos los peruanos”, escribió en el twitter.
“Es igual que cuando sacaron “a la bruta” a Revoredo, Rey Terry y Aguirre Roca del TC 1997 para la re-reelección”, añadió.

ATV+
El periodista Augusto Álvarez Rodrich dijo que sería un escándalo que se vote en bloque en lugar de individualmente.
Manifestó que Pilar Freitas en la Defensoría, Rolando Sousa, Víctor Mayorga y Cayo Galindo en el TC son una receta para profundizar la crisis de legitimidad del sistema jurídico peruano.

Expreso
Columna de Alfonso Baella
(…) Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Luis Castañeda Lossio y además quienes los acompañaron en sus alianzas electorales tienen también, hoy día, una enorme responsabilidad en lo que va a ocurrir.

Diario16
Sobre la importancia de respetar acuerdos
Juan Sheput
Algunos sectores políticos, afectos al escándalo y al oportunismo, dicen que lo sucedido en el Congreso en relación a la designación de los candidatos al Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensoría del Pueblo no es producto del consenso, ni es un acuerdo, sino una simple repartija. Olvidan los acusadores que todas las elecciones desde el año 1993 han tenido las mismas características. En todas ellas, a los organismos mencionados han llegado personas vinculadas al fujimorismo, Acción Popular, Partido Popular Cristiano, Apra, sectores de la izquierda y empresariales…

Elcomercio.pe
¿Cuáles son las críticas a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional?
FRANCISCO EGUIGUREN
Candidato de Gana Perú. Ex ministro de Justicia del primer Gabinete de Ollanta Humala es embajador en España. Dijo que la restricción que impide la postulación de Nadine Heredia es inconstitucional.
VÍCTOR MAYORGA
Actual embajador del Perú en Cuba, juez y militante del Partido Nacionalista. En 2009, su asistente parlamentario Isidro Villa denunció abusos laborales de Mayorga, quien lo obligaba a planchar sus camisas. En 2011, permitió el acceso al Congreso del grupo pro terrorista Patria Libre, brazo político del MRTA.
CAYO GALINDO
Congresista nacionalista por Apurímac del 2006 al 2010 y ex vocero de la bancada. Trabaja como asesor del titular del Legislativo, Víctor Isla.
En 2009, fue suspendido por 120 días del Congreso. Galindo presentó una acción de amparo que aún está por verse en el TC.
Su principal cuestionamiento viene de cuando fue jefe del gabinete de asesores del entonces ministro de la Producción, José Urquizo, y desde donde habría influido en la entrega de permisos de pesca por 1.440 toneladas.
ROLANDO SOUSA
El estudio busca anular la condena del ex presidente Alberto Fujimori. Es defensor al parlamentario Alejandro Aguinaga en un caso que puede llegar a esa instancia. Es defensor de militares procesados por derechos humanos. Es defensor de los generales Nicolás Hermoza, Julio Salazar, César Saucedo y Fernando Dianderas, de los ex empresarios de televisión Samuel y Mendel Winter, de Ernesto Schütz y de Alberto Kouri. El estudio es defensor también del grupo Sánchez Paredes y del ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez.
JOSÉ LUIS SARDÓN
Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha opinado a favor del indulto a Alberto Fujimori. Es miembro de Reflexión Democrática.
ERNESTO BLUME
Ha patrocinado a varias municipalidades desde su estudio Blume Abogados. Es abogado de Carlos Burgos Horna, alcalde de San Juan de Lurigancho sobre el que pesan cargos de enriquecimiento ilícito. En 2006, fue contratado como asesor legal del municipio de San Juan de Lurigancho al que brinda consultoría por un costo que a la fecha bordea el medio millón de soles. Es defensor en el proceso penal por estafa que se inició a Burgos en 2008. Los amparos que presente Burgos pueden llegar al TC. También las demandas iniciadas por las 15 municipalidades que su estudio asesora.

ATV+, Canal 7
Tras el pedido de Fuerza Popular, el Pleno aprobó el martes interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
El ministro de Defensa ha sido citado para el 1 de agosto.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

RPP
Eliane Karp no asistió a la cita que tenía prevista este miércoles a las 10 a.m. en la 48 Fiscalía Penal de Lima, donde tenía que declarar sobre el caso de las operaciones inmobiliarias de su madre, Eva Fernenbug.
La audiencia será reprogramada para la primera quincena de agosto. La señora Eva Fernenbug se presentará la primera semana de agosto para ampliar sus declaraciones.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

RPP
La popularidad del presidente, Ollanta Humala, cayó a 35.9 % en julio, afirmó Manuel Saavedra, gerente de la encuestadora CPI. En dos meses, Humala ha bajado cerca de 14 puntos.
La seguridad ciudadana y el precio del gas parecen ser los temas cruciales. Asimismo, la postulación de Nadine Heredia y el uso de donaciones por congresistas del partido de gobierno.

Canal N, RPP, Canal 7
En el Hospital 2 de Mayo, en el Centro de Lima, continúa la huelga médica indefinida, donde sólo pediatría y emergencia están funcionando. El presidente de la Federación Médica, César Palomino, agradece a la presidenta de la Comisión de Salud, Carla Schaefer, por ser mediadora entre los galenos y el MINSA. Indica que se ha dado la orden de atender todos los casos de gripe AH1N1.
La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Midori de Habich, aseguró que, tras el otorgamiento de facultades, su sector tiene los recursos para un incremento salarial a los médicos y al personal de salud. “Ayer (martes) nos han dado las facultades, tenemos los recursos asegurados para un incremento salarial este año”, dijo. “Estamos trabajando para que el plazo sea lo más breve posible, esperamos que no más de dos meses”, añadió.
El Congreso aprobó conceder facultades al Ejecutivo para legislar en materia de salud tras un largo debate en que la Ministra sustentó que las facultades permitirán al Ejecutivo iniciar una reforma en beneficio de la población al destinar S/. 1,200 millones en el 2014; S/. 1,400 millones el 2015, y casi S/. 1,700 millones el 2016.

Gestión 
A partir de la experiencia de la asociación público-privada (APP) que se impulsa en el Hospital del Niño en el tema logístico y que se concretaría en setiembre próximo, el Ministerio de Salud buscará impulsar este esquema de financiamiento en un conjunto de otros hospitales a nivel nacional, informó la ministra de Salud, Midori de Habich.

Elcomercio.pe
El congresista Manuel Dammert informó que alista una denuncia constitucional contra los magistrados del Tribunal Constitucional por disponer el pago de la deuda agraria. Para Dammert, el fallo reconoce “ilegalmente” una deuda de 4.500 millones de dólares a favor, según indica, de dos grupos económicos que “han comprado al 10% (del valor) del bono para tratar de recuperar el 100%”, sostuvo.

ATV+
El jurista constitucional Aníbal Quiroga que la sentencia lo que ha hecho es “devolverle la pelota a la cancha del Ejecutivo”.

RPP
Ismael Benavides consideró que el pago de la deuda agraria a los bonistas no tendrá un impacto mayor al 1 % del Presupuesto Nacional (S/. 108,418 millones). Es decir, ascendería a unos S/. 1,084 millones. “Tranquilamente (el Estado) va a poder pagar esto en un plazo de 10 años”, indicó.
“No estamos hablando de millones de personas sino de gente que está más o menos identificada”, dijo.
Destacó que la sentencia hace una valorización de los bonos en dólares americanos y los actualiza a una tasa de interés bastante baja, que es la tasa de los bonos del tesoro norteamericano, “que paga los menores intereses en el mundo”.

Elcomercio.pe, Reuters
La bolsa peruana subió el miércoles luego de que el presidente de la Reserva Federal Estadounidense , Ben Bernanke, dijo que iniciará el recorte de los estímulos monetarios en la medida en que su economía crezca de acuerdo a lo esperado.
Los inversores invirtieron nuevamente en activos de riesgo mineros, golpeados por la caída de los precios de los metales. Las acciones de Volcan subieron 0,84%, y las de Buenaventura 1,07%. Las de la polimetálica Atacocha subieron 8,33%.
El dólar se cotizó en S/.2,762.

Elcomercio.pe, EFE
El cronograma propuesto por la Reserva Federal de Estados Unidos para reducir sus compras de bonos del Tesoro depende de la evolución de la economía, dijo hoy el presidente del banco central estadounidense Ben Bernanke.
“Dado que nuestras compras de activos dependen de acontecimientos económicos y financieros, de ninguna manera están sujetos a un curso fijo”, señaló ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
La Reserva inició en el otoño pasado un programa de estímulo a la economía mediante la adquisición de US$85.000 millones mensuales en bonos del Tesoro.
Si las condiciones económicas mejoraran más rápido que lo esperado el ritmo de compra de activos podría “reducirse un poco más rápidamente”, señalará Bernanke en su intervención de hoy. Pero si el panorama se tornara relativamente menos favorable “el ritmo actual de compras podría mantenerse durante más tiempo”, añadió.
Bernanke considera que la economía de Estados Unidos, cuatro años después de terminar la recesión, continua siendo vulnerable.


Volver a la Portada de Logo Paperblog