Magazine

ESTA NOCHE. MIERCOLES 26 DE JUNIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 27 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MIERCOLES 26 DE JUNIO DE 2013. 
REPORTE DE NOTICIAS. 
Elaborado por Jorge Morelli. 

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS.

RPP, Canal N
Centenares de trabajadores estatales marchan en Lima protestando contra la Ley del Servicio Civil, que debate el Congreso.
Miles de trabajadores públicos tomaron la Panamericana Sur y marcharon en Ica en rechazo al proyecto de ley del Servicio Civil.
En La Libertad, bloquearon el puente Moche de la Panamericana Norte. Centenares de vehículos permanecieron varados.
En Lambayeque, un millar de estatales bloquearon el kilómetro 795 de la Panamericana Norte, al ingreso a la ciudad de Lambayeque. Decenas de vehículos forman filas. Manifestantes realizaron una masiva marcha por las calles de Chiclayo. Trabajadores estatales bloquean vías con fogatas en Chiclayo. Tránsito ha sido bloqueado de manera parcial. Trabajadores de carreteras intentan limpiar las pistas.
Más de un centenar de trabajadores estatales tomaron las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Casma arengando frases contra el presidente, Ollanta Humala, y la iniciativa legal.
En la madrugada, estatales bloquearon el puente La Breña en Huancayo y el acceso a esa ciudad. La vía fue despejada por efectivos policiales.
Cuatro personas resultaron heridas en el bloqueo de la vía Juliaca-Puno en protesta contra la Ley de Servicio Civil.
También en Iquitos bloquearon el tránsito vehicular.
Dirigentes de los trabajadores estatales se encuentran en el Congreso para dialogar con los parlamentarios. Protestantes se mantienen en la avenida Abancay. Policía Montada y Tanques Antidisturbios se hacen presentes en la escena.

RPP, Andina
La ministra de Trabajo, Nancy Laos, reiteró que el proyecto de Ley del Servicio Civil busca reordenar los regímenes laborales en la administración pública. Refirió que coexisten tres regímenes laborales: los decretos legislativos 276, 728 y el Contrato Administrativo de Servicios (CAS).
Indicó que el proyecto elaborado durante un año por una comisión de expertos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de Servir, y académicos nacionales e internacionales ha diseñado una estructura que apunta a la meritocracia, pero admitió que la escala salarial no está definida.

Canal N
El congresista de Fuerza Popular Juan José Díaz Dios sustentó ante el Pleno la necesidad de corregir el proyecto de ley del Servicio Civil en puntos que afectan la “meritocracia”. Señaló que el error del Ejecutivo es no haber convocado a diálogo
Martha Chávez pidió que la normativa sean corregidas en el Pleno.
Josué Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto, persiste en la defensa del proyecto de su comisión.

Elcomercio.pe
En reunión esta mañana en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle ‘La Cantuta’, catedráticos acordaron retomar las clases tras 14 días de paralización y disturbios.
Un grupo de estudiantes todavía mantiene tomado el recinto. Hoy no se han registrado los enfrentamientos que convulsionaron ‘La Cantuta’ los dos últimos días.

RPP
Decenas de estudiantes tomaron el campus de la Universidad Nacional del Santa, en Nuevo Chimbote (Áncash), para rechazar proyecto de Ley Universitaria.
Estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, que mantienen tomadas las instalaciones del local por octavo día. Los alumnos que se turnan en el local indicaron que depondrán la medida cuando el Congreso archive la ley universitaria.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Peru21
Al cierre de esta edición se esperaba que el Tribunal Constitucional (TC) publicara el fallo que, aparentemente, hasta el lunes era favorable a Antauro Humala. Sin embargo, ayer el magistrado Carlos Mesía habría dado marcha atrás en su voto favorable al hábeas corpus, tras el escándalo desatado con la revelación de Perú21 sobre las coordinaciones que habrían hecho algunos magistrados del TC con los asesores presidenciales Eduardo Roy Gates y Alberto Otárola.
Fuentes de este diario señalaron que Mesía, Ernesto Álvarez y Óscar Urviola votaron en contra del pedido de Antauro. Mientras que Fernando Calle, Juan Vergara y Gerardo Eto Cruz votaron a favor. Debido a este empate, el titular del TC habría dado su voto decisorio por no otorgar la libertad.
Por otro lado, el presidente del TC, Óscar Urviola, confirmó –a través de RPP– las numerosas visitas de estos representantes del mandatario a la sede de ese colegiado para “trámites normales”. “Yo lo he visto muchas veces aquí. Incluso lo he recibido en el despacho”, precisó.
Respecto al asesor Otárola, reveló que este lo visitó ayer. Sin embargo, el magistrado no supo explicar por qué se le brindó información si no representa ni defiende a ninguna de las partes en el proceso.
El presidente Ollanta Humala no negó las visitas de sus asesores al TC. “El Gobierno tiene que tener contacto con todos los poderes”, alegó.

Willax
José Barba señaló que el presidente Ollanta Humala se habría reunido con todos los miembros del Tribunal Constitucional a excepción de su presidente Òscar Urviola. Dicha reunión se habría realizado a fines del 2011.
El líder etnocacerista presentó un habeas corpus para dejar sin efecto la sentencia y acceder a los beneficios penitenciarios antes del 2016 y no el 2024, que es lo que le corresponde.
Barba indica que a cambio de esto, los magistrados del TC habrían solicitado al Jefe de Estado que los mantengan en su cargo por dos años más o en todo caso hasta que acabe la legislatura del actual gobierno

Peru21
Respecto de la visita que hizo ayer Otárola Peñaranda al titular del TC para confirmar si ya existía una resolución definitiva para el recurso de hábeas corpus, el legislador Javier Velásquez Quesquén aclaró que los únicos que tienen esa facultad son los abogados y la familia del demandante.
“Caso contrario, sería un acto indebido y caería en el delito de patrocinio incompatible , según el artículo 385 del Código Penal”, indicó.

Correo
Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala y el asesor legal de Palacio de Gobierno, Eduardo Roy Gates, han visitado con frecuencia la sede del Tribunal Constitucional. Los magistrados del TC Eto Cruz y el renunciante Ricardo Beaumont recibieron las visitas de Isaac Humala y Roy Gates. El asesor palaciego de Humala ha visitado en al menos cinco oportunidades -de forma oficial- la sede del Tribunal Constitucional (TC), pero ha sostenido varias reuniones informales con sus integrantes.
El registro de visitas del organismo constitucional revela que son reiteradas las visitas de Roy Gates al magistrado del TC, Gerardo Eto Cruz. El 19 de noviembre a las 12:42:09, Roy Gates buscó a Eto Cruz y se reunieron por 45 minutos. Según altas fuentes del TC, el magistrado incluso dejó de lado otros temas en agenda para recibir al asesor del presidente. Otras dos visitas de Roy Gates al mismo magistrado se concretaron el 2 y 16 de enero. La primera ocurrió desde las 14:55 hasta las 15:38 horas. En tanto la segunda fue desde las 12:02 horas y se prolongó hasta las 12:30 horas.
Isaac Humala ha visitado en tres oportunidades a Ricardo Beaumont, ahora ex integrante del TC, los días 13 de marzo, 4 y 12 de abril, así como el 17 de mayo.

RPP
El ministro de Justicia, Daniel Figallo descartó que exista un lobby del Ejecutivo en el Tribunal Constitucional para favorecer a Antauro Humala.

Canal N
El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, afirmó que se está viendo cuántos miembros del Tribunal Constitucional corresponden a cada bancada.
Criticó que la bancada oficialista haya entrampado la elección queriendo copar el TC con 4 miembros de los 6 puestos, para beneficiarse en el tema de la reelección conyugal y en el caso Antauro Humala.

Canal N, Willax
Para el Tribunal Constitucional estarían voceados Cayo Galindo, el actual ministro de Defensa Pedro Cateriano, y Francisco Eguiguren.
Para el Tribunal Constitucional se ha propuesto al actual Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, lo que significaría que el presidente Humala estaría pensando sacarlo del gabinete.
La bancada fujimorista ha propuesto a Marcos Ibazeta y a Rolando Sousa.
Alianza por el Gran Cambio ha propuesto a Ernesto Blume Fortini para el TC.

RPP
Los candidatos al Tribunal Constitucional serían definidos este miércoles, informó Víctor García Belaunde. “Hemos llegado a coincidencias en algunos nombres”, señaló.
El 30 de abril se instaló la comisión integrada por García Belaunde (AP-FA), José Urquizo (NGP), Javier Velásquez (CP), Alejandro Aguinaga (FP), Luis Galarreta (APGC), Mariano Portugal (PP) y Michael Urtecho (SN). La presidencia la ejerce Víctor Isla.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

ATV+
El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, denunció que el legislador Justiniano Apaza realizó donaciones en Arequipa con fines proselitistas.

Canal 4
El congresista de Fuerza Popular Julio Gagó indicó que un legislador puede hacer una gestión para solicitar una donación, pero no puede usarla para beneficio propio. En tal sentido, señaló que es un delito usar donaciones y recursos del Estado para beneficio propio.
Dijo que han solicitado al Ministerio de la Mujer la relación de beneficiarios.

La Prensa
Dos empresas, hasta ahora desconocidas, fundó en Costa Rica Avraham Dan On, el exjefe de seguridad de Alejandro Toledo, durante el mandato del líder de Perú Posible.
Ambas fueron disueltas el 21 de marzo de este año, cuando ya se investigaba el origen de la mansión y la oficina que adquirió Eva Fernenbug en Lima por más de US$5 millones
Una de las sociedades es Sirlon Dash Consulting SA, constituida el 25 de enero de 2002 con un capital de US$2, según indica El Comercio. Los socios fueron un mensajero de la notaría y el abogado Dionisio Fernández Arguello, quien negó haber tenido participación en la constitución de esta compañía.
La otra empresa es Milan Ecotech Consulting SA, fundada el 18 de julio de 2005 con US$27. El abogado Federico Ureña figura como socio, al igual que en la investigada firma Ecostate. Como presidente, aparece el contador costarricense Ricardo Chaves Oreamuno, pero este declaró que no está vinculado a la empresa.
La Fiscalía de Delitos Económicos y Legitimación de Capitales de Costa Rica rastrea el origen y los movimientos bancarios de las dos empresas.
Sirlon Dash y Milan Ecotech se crearon en el estudio del notario Harry Wohlstein Rubinstein, donde también se formó en 2006 Ecostate Consulting, administradora de la cuenta de US$ 6,5 millones en Scotiabank embargada.
Avi Dan On registra 20 ingresos a Costa Rica desde 2004 hasta la fecha. La justicia costarricense evalúa citar al exagente del servicio secreto israelí

Correo
Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Justicia, ProJusticia, señala que “los cobros ilegales” para el otorgamiento de conmutaciones se han mantenido durante el gobierno del presidente Ollanta Humala.
El documento elaborado por ProJusticia señala que, “a diferencia de lo que muchos creen, los cobros ilegales para el otorgamiento de conmutaciones también se mantuvieron hasta hace poco tiempo, y todo gracias a la protección brindada por altas autoridades del Ministerio de Justicia”, señala el documento denominado “Narcoindultos 2: Más allá de Chinguel”.
En noviembre de 2011, un acuerdo logrado con el recién nombrado presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Óscar Ayzanoa, estableció que los delegados jurídicos de los penales se habían convertido en los encargados de recabar las sentencias y seleccionar los expedientes de solicitud de conmutación, lo que de acuerdo a las quejas de algunos internos estaba permitiendo que los delegados empezaran a cobrar por este servicio.
El 2 de julio del 2012, la entonces viceministra de Justicia, Eda Rivas, habría sido informada de las irregularidades que venían ocurriendo en la Comisión de Gracias Presidenciales. Al día siguiente, mediante Resolución Ministerial N° 0173-2012-JUS, dictada el 3 de julio, el entonces ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, declaró en reorganización administrativa la Comisión de Gracias Presidenciales.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

RPP, Andina
El Contralor, Fuad Khoury, señaló que unos 10,000 millones de soles gastan las Fuerzas Armadas y Policía. De ese monto, precisó, alrededor de 6,800 millones son para el pago de planillas.
La Contraloría ejerce funciones de control y supervisión sobre las adquisiciones de las Fuerzas Armadas y la Policía en compras regulares y secretas, informó a la Comisión de Defensa Nacional.
Precisó que en 2010 las adquisiciones en la Policía y las Fuerzas Armadas llegaron a 2,243 millones de soles y que esta cifra se redujo a 800 millones en el 2011. “En el 2012 estas cifras se incrementaron a 2,912 y que en lo que va del 2013 se ha destinado alrededor de 314 millones”, agregó.
Luego de varias intervenciones, se pasó a sesión secreta.


Volver a la Portada de Logo Paperblog