Magazine

ESTA NOCHE. MIERCOLES 3 DE JULIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 04 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MIERCOLES 3 DE JULIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Elcomercio.pe
En Lima, trabajadores estatales marcharon por la avenida Arequipa al centro de Lima contra la Ley del Servicio Civil aprobada en la víspera.
En Arequipa, bloquearon la avenida Aviación impidiendo el ingreso de vehículos al aeropuerto. La Policía resguarda el terminal aéreo para impedir que sea tomado.
En Ayacucho, bloquearon la carretera Los Libertadores, a dos kilómetros de la ciudad de Huamanga. En la ciudad piquetes de trabajadores recorrieron instituciones estatales obligando a cerrar locales.
En Ica, marcharon con dirección a la Plaza de Armas, luego de que la Policía despejara el bloqueo de la Panamericana.
En Huancayo, los estudiantes se enfrentaron a la Policía en rechazo a la Reforma Universitaria. Intentaron bloquear dos veces la carretera.
En Chimbote, arrojaron huevos y pintura amarilla a los locales del Partido Nacionalista.
En Chiclayo, bloquearon la calle frente al parque de Chiclayo y fueron desalojados por la Policía. En Lambayeque, bloquearon la Panamericana en el ingreso a esa ciudad.

RPP
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, dijo hoy “quiero negarme a pensar que servidores estatales están tomando carreteras”, comentó.

Capital
La abogada Mónica Pizarro, del estudio Echecopar, dijo que el Estado paga a un promedio de un millón 500 mil empleados, de los cuales un tercio son pensionistas; otro tercio es personal de las FFAA y Policía y de los sectores de Salud y Educación que no están comprendidos en la reforma; y, finalmente, el tercer tercio, que son poco más de 500 mil empleados que estarán sujetos a la Ley de Servicio Civil.

RPP
“El 16 de julio los médicos civiles con los del Minsa vamos a hacer una huelga” para ser incluidos, dijo el dirigente César Palomino. “Esta es la oportunidad para reordenar esta escala salarial”, dijo.

RPP
La ministra de Trabajo, Nancy Laos, aseguró que la Ley del Servicio Civil, aprobada en la víspera por el Pleno del Congreso, no apunta a generar despidos masivos.
Admitió que la Ley del Servicio Civil coexistirá con los regímenes del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), la carrera administrativa (Decreto Legislativo 276) y el régimen de la actividad privada (Decreto Legislativo 728). Pero “todos van a querer pasar a este régimen”, sostuvo.
La Ley del Servicio Civil indica que los trabajadores del sector público pasarán por una evaluación anual de desempeño y aquellos que no pasen una segunda evaluación serán despedidos, anunció Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).
Añadió que despidos masivos “se darían solo por supresión de puestos por causas tecnológicas o eliminación de entidades”.
Si hubiera despidos, la legislación establece un sueldo y medio por año para quien sea despedido, manifestó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez.
Dijo que los empleados que no quieran pasarse al nuevo régimen, “si piensan que están bien con la ley 728, está bien”, refirió. “De aquí a seis años seguirán en sus puestos y nadie los sacará”, añadió.

Elcomercio.pe
La Ley del Servicio Civil fusiona los regímenes laborales de la administración pública normados por los decretos legislativos 276, 728 y por el contrato administrativo de servicios (CAS). En ellos hay 502 mil trabajadores.
La norma no toca el sistema laboral de magistrados, diplomáticos, militares, policías, profesionales y asistentes de la salud, catedráticos y profesores, pues tienen su propio sistema de personal. También están exonerados del nuevo régimen los trabajadores de las empresas públicas, así como los obreros de gobiernos regionales y locales. Tampoco están los servidores del Parlamento, del BCR, de la Sunat, de Aduanas y de la Contraloría General.

Canal 10, Canal 2
El congresista de Fuerza Popular Juan José Díaz Dios consideró que varios puntos de la ley del servicio civil generan desconfianza en la población.
Cecilia Chacón sostuvo que el fujimorismo está de acuerdo con la modernización del Estado “pero no de esta forma”.

La Primera
Columna de César Levano
El Congreso aprobó ayer la Ley de Servicio Civil.
(…)
Salvo que el presidente Ollanta Humala se niegue a promulgar el texto, se puede prever allí un conflicto grave a escala nacional.
(…)

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Canal 7
El jueves se vería en el Pleno del Congreso la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, del titular de la Defensoría del Pueblo y de los directores del Banco Central de Reserva.

Elcomercio.pe
El presidente del Tribunal Constitucional , Óscar Urviola, afirmó que los vetos de las fuerzas políticas maltratan a los candidatos. Afirmó que lamenta que en este sistema por invitación se estén reproduciendo vetos.
Dijo que la lentitud para escoger los nuevos miembros del TC “influye en el ánimo de los magistrados… inclusive en su independencia”, dijo.

El Comercio, editorial
Tribunal con carnet
No es la primera vez que el Congreso demora excesivamente en escoger a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) y tampoco es la primera vez que los principales voceados a nuevos magistrados son personas con afiliación o marcada afinidad con las principales fuerzas políticas del Congreso. Esto sucede porque el Parlamento, en vez de buscar por consenso a los abogados más destacados para que llenen rápidamente las sillas del TC que van quedando vacantes, ha institucionalizado la práctica de asignar cuotas a cada uno de los partidos para elegir a los miembros del tribunal.
(…)
…esta politización del TC no es, por supuesto, invento original del actual Parlamento. Más de un tercio de los magistrados que lo han integrado en toda su historia han formado parte de un partido político o han postulado a un cargo público con el mismo.
(…)
En un momento se pensó que exigir que la elección de miembros del TC fuese por mayoría calificada (dos tercios del número total de congresistas) serviría como un límite a la politización de la institución, pero la práctica ha mostrado que no suele ser así. Por ello, sería importante y oportuno pensar en alternativas al actual sistema de elección.
Chile, por ejemplo, no concentra toda la potestad de designación en el Parlamento, sino que la reparte entre dicho poder del Estado (que nombra solo a cuatro de diez vocales), el presidente de la República y la Corte Suprema (que nombra al resto).
…Colombia, el Senado escoge a todos los magistrados pero solamente entre las ternas de propuestas que provienen del presidente, de la Corte Suprema y del Consejo de Estado…
(…)

Elcomercio.pe, RPP
La defensa del etnocacerista Antauro Humala presentará en las próximas horas un nuevo recurso de hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional, a fin de dejar sin efecto la condena de 19 años que pesa sobre él.
Consideró que el ‘Andahuaylazo’ fue un delito político, “porque la acción de armas estaba dirigida contra el gobierno (de Alejandro Toledo)”.
La defensa legal de Antauro Humala acudirá también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

RPP
El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, explicó que su voto no fue dirimente sino “decisorio”, al señalar que solo votó una vez.

RPP
Esta semana se conocerá si la Contraloría investigará a la primera dama, Nadine Heredia, por supuesto uso irregular de recursos públicos.
Se informó que la investigación preliminar ya culminó y el informe será entregado mañana a la bancada fujimorista, que pidió la investigación de la entrega de donaciones para hacer proselitismo político por varios congresistas oficialistas.

Elcomercio.pe, agencias
El Cairo. Miles en la plaza Tahrir celebran el anuncio de que el presidente Mohamed Mursi ha sido depuesto, luego de que los militares lo desconocieran y suspendieran la Constitución.
El jefe de la Suprema Corte Constitucional, Adly Mansour, asume el poder en un gobierno de unidad nacional. El anuncio fue hecho por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Abdel Fattah al Sisi, quien aseguró que se celebrarán nuevas elecciones.

RPP, EFE
Blindados del Ejército egipcio cerraron todos los accesos a la plaza de Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, donde se congregaban decenas de miles de islamistas seguidores del presidente Mohamed Mursi, mientras se esperaba el mensaje a la nación tras el final del ultimátum de 48 horas que dieron los militares el pasado lunes a Mursi para que renunciara.
Uno de los asesores cercanos a Mursi y alto cargo de los Hermanos Musulmanes, Esam Hadad, calificó hoy los sucesos en Egipto de “golpe de Estado”.
“Cientos de miles de personas se han reunido en apoyo de la democracia y del presidente. Y no abandonarán por este ataque. Para moverles, tendrá que haber violencia, ya sea del Ejército, de la Policía o de mercenarios”, dijo Hadad en Facebook.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

RPP
El Gobierno boliviano anuncia que convocaría a los embajadores de Francia e Italia y a la cónsul de Portugal en La Paz para que expliquen las razones por las que sus gobiernos denegaron el sobrevuelo del avión del presidente Evo Morales, a raíz de la sospecha de que a bordo iba Edward Snowden, solicitado por EE.UU.
García Linera dijo que la prensa informó que Snowden sigue en Moscú.
El avión de Morales despegó de Gran Canaria rumbo a La Paz, tras una escala de poco más de una hora procedente de Viena. Morales regresaba de Moscú tras participar en una reunión de países productores de gas y permaneció varado trece horas en el aeropuerto de Viena. No se permitió el registro del avión presidencial en Viena. “El avión presidencial tiene inmunidad”, sostuvo García Linera.
Dijo que se puso fin al “secuestro del presidente de los bolivianos por parte de las fuerzas imperialistas”.

Elcomercio.pe, agencias
Berlín. El presidente francés, Francois Hollande, dijo a AFP que “hubo informaciones contradictorias sobre los pasajeros que estaban a bordo. En cuanto supe que se trataba del avión del presidente boliviano, autoricé inmediatamente el sobrevuelo”, indicó.

RPP
Unasur manifestó su “indignación” por la actitud de Francia, Italia y Portugal, por “actos inamistosos” que han puesto en serio riesgo la seguridad del jefe de Estado boliviano.

Elcomercio.pe, DPA
La Paz. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, informó que varios mandatarios sudamericanos se reunirán en Cochabamba para un “desagravio” al presidente Evo Morales. Los presidentes de Ecuador, Argentina, Venezuela y Uruguay van a Cochabamba. Perú está evaluando su asistencia.

Elcomercio.pe
El presidente Ollanta Humala expresó su “solidaridad fraterna” con Evo Morales y con el pueblo boliviano por la “inadmisible situación” que enfrentó.
No dio declaraciones en referencia a si mañana asistiría a la reunión en Cochabamba.


Volver a la Portada de Logo Paperblog