Magazine

ESTA NOCHE. VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 17 agosto 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS. 

ESTA NOCHE (tomado de Elcomercio.pe)
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró positiva hoy gracias al desempeño de los metales en el exterior, especialmente el oro.
La onza de oro alcanzó hoy los 1,370 dólares. A comienzos de agosto el precio era de algo más de 1,200 dolares.
Entre las acciones de la BVL que presentaron una evolución positiva destacan El Brocal (2,53%), Buenaventura (2,21%) y Fortuna Silver (9,76%).

RPP, Reuters
La confianza cayó en agosto en Estados Unidos, lo que disminuiría las esperanzas de que en el segundo semestre se produzca una aceleración de la actividad económica.
La subida de las tasas de interés que se produjo en anticipación a una posible reducción del programa de compras de bonos de la Reserva Federal a partir de setiembre, ha tenido impacto.
“Las personas se han visto sorprendidas por lo mucho que han aumentado las tasas hipotecarias en los últimos dos meses”, dijo Christopher Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York.
Las tasas de interés a largo plazo han aumentado más de un punto porcentual en los últimos tres meses ante el anuncio de que la Fed comenzaría a reducir su compra de bonos -de 85.000 millones de dólares mensuales- que estimula la economía. Esto a su vez ha provocado un alza de las tasas hipotecarias.
Las acciones en Wall Street sufrieron el jueves su mayor caída diaria en casi dos meses.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Nacional, RPP, Expreso
Los partidos políticos Fuerza Popular, Apra, Partido Popular Cristiano, Perú Posible y Acción Popular estarían dispuestos a colaborar en una agenda común que asegure el crecimiento.
El vocero de Fuerza Popular Julio Gagó comprometió a su bancada a apoyar las iniciativas del Ejecutivo en materia económica que ayuden al crecimiento, pero dijo que el Jefe del Estado debe dar confianza a la inversión privada.
El legislador fujimorista Alejandro Aguinaga dejó entrever que distintos grupos políticos vienen dialogando para una “reconciliación”.

Elcomercio.pe
El ex presidente Alejandro Toledo criticó que el Estado ha tenido una débil capacidad de gestión para gastar a nivel local, regional y nacional y recomendó al gobierno generar confianza. “Es el momento de poner todos el hombro”, concluyó.

Capital
Alvarez Rodrich dijo que los factores externos podrían afectar la economía, pero el mandatario ha realizado estas declaraciones porque no quiere que le pidan más dinero.

Correo
El tiempo desnuda la demagogia
Miguel Santillana
Sintiendo el respaldo de las encuestas, un peso mosca y sin facilidad de palabra como Ollanta Humala, creyó que podía hacer de la política un ring de box: se enfrentó, junto con sus ministros más sobones, al APRA y al fujimorismo. Resultado: desaprobación a su gestión se incrementa de 34% a 58% en cuatro meses, la desaprobación de Nadine pasa de 30% a 57% en el mismo período. En vez de tomar decisiones claves y gobernar, se las dio de bacán y encima le han dado su vuelto.
(…)

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

La Razón
El congresista Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) anunció que pedirá a la Comisión de Fiscalización que investigue el nuevo escándalo que involucra a Alexis Humala, hermano del presidente.
La empresa constructora JyJ Contratistas Generales exige a Alexis Humala que devuelva los 157 mil soles que entregó a unos “emisarios” a cambio de participar en una obra.
Alexis Humala denunció a sus supuestos representantes.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

RPP
Fabio Chávez Peralta, exesposo de la congresista Nancy Obregón, abandonó la tarde de este viernes la sede de la División de Requisitorias de la Policía Nacional, para ser conducido a las instalaciones de la Sala Penal Nacional a fin de ser sentenciado en el proceso que afronta por presunta vinculación con el narcotráfico.
La expareja de Obregón, quien se encontraba prófugo de la justicia, fue capturado el jueves último en Santa Rosa de Mishollo, distrito de Pólvora, provincia de Tocache, región San Martín.

Expreso 
El congresista Walter Acha no aclara la denuncia –hecha por la propia rea por narcoterrorismo Nancy Obregón– que le imputa haber coordinado acciones con ella, cuando era su amiga y correligionaria. Pese a todo, Acha sigue como miembro de la Comisión de Defensa.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

RPP, Andina
La Hermandad Musulmana convocó a una jornada de protesta que llamaron “Viernes de ira” por los centenares de muertos que las fuerzas del orden provocaron en la víspera.
Un portavoz de la Hermandad, Gehad El-Haddad, tuiteó que habrán protestas contra el gobierno, partiendo de mezquitas alrededor de El Cairo, para converger en una manifestación masiva en la Plaza de Ramsés, en el corazón de la capital.
Mientras tanto, el gobierno de facto de Egipto elevó a 638 la cifra de muertos por la represión a los opositores al golpe de Estado.
Egipto ha vivido días de violencia que se comparan a los de 2011, con la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.
Barack Obama pidió levantar el estado de emergencia anunciado por las autoridades de ese país.


Volver a la Portada de Logo Paperblog