Magazine

ESTA NOCHE. VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 20 abril 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013. 
REPORTE DE NOTICIAS. 
Elaborado por Jorge Morelli. 

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Elcomercio.pe
Henrique Capriles celebró hoy la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de hacer la auditoría completa de las cajas de votación en Venezuela. “Con esto estamos donde queremos. En esas cajas está el problema“, señaló en rueda de prensa.
Detalló que espera que se haga la auditoría de papeletas, acta y cuaderno de votación, “esto último es muy importante, porque es donde se marca y se pone la huella. De eso se trata”.
El CNE no anunció que realizaría el proceso de este modo.
“El candidato del gobierno salió corriendo a Perú porque se enteró que yo iba a ir. Pero me quedé cuando me enteré que el CNE iba a anunciar su decisión“, dijo.

RPP, EFE
Nicolás Maduro, volvió a Venezuela a juramentar el cargo de presidente destacando el trabajo “histórico” de Unasur.
Desde Cuba, Raúl Castro llegó a Caracas para la ceremonia. Ya están en Caracas Daniel Ortega de Nicaragua, y Mahmud Ahmadineyad de Irán, entre 17 mandatarios presentes.
El presidente, Ollanta Humala, viajó a Venezuela para la juramentación de Maduro tras la reunión con los mandatarios de Unasur en Lima. Viajó con el ministro Rafael Roncagliolo.
En la reunión en Lima estuvieron Cristina Fernández, Evo Morales, José Mujica, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera, además de Maduro y Humala.
El estrecho margen entre Maduro y Henrique Capriles es de 1,8 %, y ha derivado en el pedido de un recuento de votos con incidentes que causaron ocho muertos. La gestión de Maduro debe durar hasta el 2019.

RPP, EFE
Nicolás Maduro juró como presidente de Venezuela, pero la ceremonia tuvo lugar sin la presencia de la bancada opositora, cuyos 65 diputados no asistieron al estimar que, hasta que se haga el recuento de votos, Maduro es un presidente ilegítimo.
Al acto asistieron 17 mandatarios.

El comercio.pe, EFE
Caracas. Henrique Capriles dijo hoy que el gobierno de Nicolás Maduro es un “mientras tanto” en un mensaje de tuiter.
Los comicios del domingo dieron una diferencia de solo 272,000 votos, y el líder opositor no reconoce al gobierno hasta que se verifiquen los sufragios.

RPP
Alejandro Toledo emitió un comunicado en que manifiesta su rechazo al viaje del presidente Ollanta Humala a la toma de posesión de Nicolás Maduro y asevera que si el presidente quiere viajar a Venezuela, que “asuma su responsabilidad política ante el país”.
Aseveró que Humala debe asumir los costos de apoyar “a un gobierno ilegítimo cuyo dudoso origen ha sido denunciado por las fuerzas democráticas de Venezuela y de la comunidad internacional”.
“América Latina no puede darse el lujo de repetir historias de elecciones fraudulentas que llevan a regímenes autoritarios y populistas que aquí en el Perú hemos tenido y vencido con el apoyo de todos”, agregó.
La carta fue emitida después que el Congreso autorizara el viaje del mandatario a Venezuela y antes de que culminara la reunión de Unasur en Palacio de Gobierno.
“Una cosa es otorgar ese permiso y otra pretender inferir que con esa acción se avala o se entrega carta blanca a un proceso electoral irregular”, agrega.

RPP
Álvaro Vargas Llosa comentó que “el presidente Humala hasta ahora ha respetado la democracia, pero nosotros no podemos dar por sentado que siempre será así”, refirió.
Cuestionó la actitud de Perú Posible en la sesión del Congreso que aprobó el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela, y aseguró que la decisión de Unasur es un aval a lo ocurrido en Venezuela, “que nos debe abochornar a todos los demócratas”.
Dijo que el anuncio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de ampliar la auditoría al 100% de los votos de las pasadas elecciones es “una pequeña victoria de la oposición”.

ESTA NOCHE (tomado de El Comercio) 
El canciller Rafael Roncagliolo llegó ayer al Congreso para pulsear si existían votos suficientes para que el Congreso autorizara el viaje del presidente a Venezuela. No pareció haberlos.
Entre las 3 de la tarde y las 8 de la noche algo ocurrió en algunas bancadas y solo Fuerza Popular (fujimorismo) y Alianza por el Gran Cambio (PPC, Movimiento Humanista y Alianza para el Progreso) mantuvieron su oposición a que Humala convalidase con su presencia el fraude electoral en Venezuela.

RPP
La lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori escribió un mensaje dirigido al presidente Ollanta Humala sobre su viaje a Venezuela, cuyo permiso se debatía en el Congreso.
“Sr. Ollanta Humala: Ud. personifica a la Nación y su presencia en Venezuela, en estos momentos, no es conveniente”,dijo. Asimismo, indicó que si bien el presidente dirige la política exterior, “tiene representantes de la Cancillería en el Ejecutivo que podrían viajar en vez de él”. “Sr. Humala, si lo que quiere es pagarle sus “deudas” a los herederos del chavismo, no lo haga en nombre del Perú”, finalizó.

RPP
El líder aprista Alan García consideró que la reunión de Unasur fue un teatro en el que los mandatarios tuvieron un libreto preparado. “La reunión de Unasur de ayer más me sabe a un teatro con un libreto preparado para apoyar la continuidad de este régimen que es caracterizado por sus abusos y lenguaje agresivo, sobre todo, por bloquear toda posibilidad de alternancia”, dijo. “Yo lamento mucho que, por diferentes intereses, los mandatarios de Sudamérica se presten a esta estrategia de mantenerse en el poder del grupo chavista… se ataca el sentido de la democracia”, añadió.
Dijo que durante su Gobierno evitó participar en las reuniones de la Unasur. “Es una especie de trampa, de compadrazgo, de otoronguismo que obliga, para no quedar mal o en minoría, a sumarse a esos principios”, refirió. “Yo siempre evité este tipo de reuniones, que lo único que conducen es a la manada”, señaló.

Canal 2
El legislador Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) sostuvo, respecto de la reunión con el canciller Roncagliolo, que lo que el gobierno quería “es que haya una posición de los presidentes pidiendo diálogo, auditoría y seguimiento”.
Aguinaga anotó que le manifestó al Canciller que “la historia a usted lo coloca en una situación en la que tenemos que exigirle, porque usted es actor de dos elecciones que se consideran análogas y, sin embargo, les está dando tratamiento diferente”.
Respecto de las supuestas similitudes entre lo que vive Venezuela y lo que pasó en el Perú en el 2000, Aguinaga recordó que “cuando vino el canciller guatemalteco Eduardo Stein como observador y observadores internacionales -lo cual no ha habido en Venezuela- dijeron que había irregularidades, pero no fraude”.

Correo
Martha Chávez, congresista de Fuerza Popular, señaló: “Mario Vargas Llosa, Javier Pérez de Cúellar, Fernando de Szyslo y tantos ingenuotes que se prestaron de avalistas de este gobierno, que le rindan cuentas al pueblo venezolano”.

RPP
El congresista de Fuerza Popular Juan José Díaz manifestó que “hemos debido mantener una distancia prudente, que no se ha dado, porque estamos pagando favores al chavismo desde hace varios años”, acotó.

Canal 11
El dirigente de Perú Posible Juan Sheput reiteró que el toledismo no apoyará la posible candidatura de Nadine Heredia.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA
Peru21, El Comercio
El congresista Carlos Tubino, vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, pedirá que se cite al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Víctor Gómez, para solicitarle al titular un informe detallado sobre el aumento del presupuesto de la partida de “gastos reservados”que este año se elevó en 776% en relación con 2010, llegando a 74 millones de soles.
“Hemos tomado, junto con la presidenta de la Comisión, acciones inmediatas para confirmar la información publicada”, reveló.
El destino de las partidas secretas de la DINI ha generado las sospechas de la oposición.

Elcomercio.pe, EFE
Boston. La policía mantiene rodeada una casa en Watertown en la que puede estar el segundo de los sospechososde las bombas del maratón de Boston (EE.UU.), que dejaron tres muertos y 176 heridos. El primero murió esta madrugada en una espectacular balacera.
La policía busca puerta por puerta al sospechoso que los medios han identificado como Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años y nacionalidad chechena, que residía desde hace al menos un año en Cambridge, una zona universitaria aledaña a Boston

RPP, EFE
El comisario de Policía de Boston, Ed Davis, confirmó este viernes que uno de los sospechosos del atentado de la maratón de la ciudad ha muerto, y el segundo ha huido.
El asesinato esta noche de un agente de Policía del campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desató una caza al hombre en la localidad de Watertown, al oeste de Boston.
Los agentes repelieron con un intenso tiroteo los disparos y las bombas trampa que sembraban en la carrera los dos prófugos, según contaban los residentes.
Según la información policial el fallecido era el sospechoso 1, tal y como fue identificado por el FBI, y que aparecía ataviado con una gorra negra y gafas de sol en las imágenes difundidas. Su cómplice vestía una gorra blanca en las fotos policiales difundidas hoy.
El tiroteo en el MIT tras un asalto a la tienda 24 horas del campus ocurrió a las 22.30 de la noche, apenas cinco horas después de que fuesen difundidas por el FBI las primeras fotos de los sospechosos de los atentados de la maratón del lunes.

Elcomercio.pe, Reuters
Washington. Los sospechosos del ataque con explosivos en la Maratón de Bostonson hermanos chechenos que vivieron la mayor parte de sus vidas lejos de la república rusa y mostraron pocas señales de extremismo en Estados Unidos.
Aún no se sabe mucho sobre Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, señalados por un funcionario de seguridad como sospechosos en los ataques con explosivos del lunes que dejaron tres personas muertas y a otras 176 heridas.
Tamerlan, un ex boxeador de 26 años, fue abatido en un enfrentamiento armado a última hora del jueves. Dzhokhar, de 19 años y descrito como un estudiante poco destacado de un colegio secundario, era el objetivo de una gigantesca búsquedael viernes.
En su “visión del mundo” aparece“Islam” y sus “prioridades personales” son “una carrera y el dinero”. Se había anotado en la Universidad de Massachusetts Dartmouth. Un compañero en la escuela secundaria, Eric Machado, dijo a CNN que Dzhokhar no mostraba “señales evidentes de comportamiento malicioso”. Recordó que una vez Dzhokhar había dicho algo sobre terrorismo en una conversación, pero destacó que “no hubo evidencia que nos llevara a creer que sería capaz de esto”. Si bien un ex compañero de escuela lo describió por el canal de televisión de Boston WBZ como el “payaso de la clase”, su página de VK mostraba lazos a sitios islámicos y otros que hacían llamados por la independencia de Chechenia.

Tamerlan, un estudiante de Bunker Hill Community College, se había entrenado para ser boxeador. Después de ganar en 2004 una pelea en la liga amateur Golden Gloves en la cercana localidad de Lowell, Massachusetts, dijo al periódico local: “Me gusta EEUU… Estados Unidos tiene mucho empleo”. “Eso es algo que falta en Rusia. Uno tiene posibilidades de hacer dinero aquí si está dispuesto a trabajar”.

RPP, EFE
Los hermanos Tsarnáev, sospechosos de haber perpetrado este lunes el atentado durante la maratón de Boston, no tienen nada que ver en la actualidad con Chechenia, informaron las autoridades de la república norcaucasiana rusa.
“Los individuos de los que estamos hablando no vivieron en Chechenia cuando eran mayores y si se convirtieron en “malos”, pues esa pregunta habrá que hacérsela a los que les educaron”.
Según otras fuentes recogidas por las agencias de noticias rusas, los hermanos Tsarnáev, Dzhojar y Tamerlán, pertenecen a una familia chechena que procedería de otra república centroasiática, Kirguizistán, y emigraron a Estados Unidos en 2002.
“Son una familia de refugiados de Kirguizistán. Dzhojar Tsarnáev estudió con nosotros el primer curso. Su hermano mayor, Tamerlán, también estuvo con nosotros durante un año”, dijo a Interfax Temirmagomed Dabudov, director de la escuela Número 1 de Majachkalá, la capital de Daguestán, república vecina de Chechenia, en el Cáucaso norte ruso, donde habrían vivido también.
Terroristas de origen chechén han perpetrado graves atentados en territorio ruso como los ataques suicidas contra el metro de Moscú (marzo de 2010) y el aeropuerto de Domodédovo (enero de 2011), en los que murieron 40 y 37 personas, respectivamente.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Canal 2
El fiscal de la Nación, José Peláez, rechazó las declaraciones de Daniel Abugattás, quien manifestó que “la Fiscalía tiene que ser fumigada”.
Dijo que “ningún gerente… puede tener injerencia en… los fiscales”. El nacionalista comentó que el ex presidente Alan García tiene “enorme familiaridad” con el gerente general del Ministerio Público, Fernando Lazo.
Recordó que Abugattàs tiene una citación para que haga sus descargos ante una denuncia, pero que ni siquiera se ha abierto investigación preliminar.
Dijo que se investiga la compra de la casa de la suegra de Alejandro Toledo por 4 millones de dólares y la compra de un inmueble Toledo en Punta Sal.

El Trome
La Primera Fiscalía Antidrogas del Callao decidió no comprender al congresista Kenji Fujimori en la denuncia penal que presentó por el hallazgo de droga en un container en el depósito de la empresa Limasa, donde tiene un 21% de acciones.
El despacho tomó esa decisión porque no hay indicios que vinculen al parlamentario fujimorista con la carga.

Peru21
El titular del Quinto Juzgado Constitucional, Hugo Velásquez Zavaleta, dio un plazo de cinco días hábiles al Congreso de la República para que cumpla con acatar la sentencia que ordena dejar sin efecto la suspensión por 90 días del parlamentario Javier Diez Canseco por haber promovido un proyecto de ley que favorecía a sus familiares. Sin embargo, la decisión judicial no será acatada por la Comisión de Ética del Parlamento que ayer acordó, además, ordenar al procurador de ese poder del Estado que denuncie al juez Velásquez por el delito de prevaricato. Esta información fue confirmada por el congresista Michael Urtecho, quien calificó de inconstitucional el emplazamiento del Poder Judicial.


Volver a la Portada de Logo Paperblog