Revista Literatura

Estatuas de sal - Margarita Hans Palmero

Publicado el 12 septiembre 2018 por Anuca @ideaspalabras
Estatuas de sal - Margarita Hans PalmeroESTATUAS DE SAL
Margarita Hans Palmero
Editorial ExLibric
496 páginas
#154
Tras la muerte de su padre, Anabel regresa a la antigua casa familiar. En aquel caserío andaluz comienza a ver cosas que los demás no ven. Siente presencias que podrían tener alguna relación con ella. Paralelamente a los enigmas que suceden en torno a su vida, Anabel conoce que jóvenes que se parecen a ella están desapareciendo por todo el país ¿Será obra de un asesino en serie? ¿Podría ser ella su próxima víctima? Cualquier detalle puede ser decisivo para desvelar un misterio cuyo culpable puede ser la persona más inesperada. Margarita Hans ha escrito un libro que sorprende progresivamente, un viaje a ritmo intenso que tiene un único destino: las estatuas de sal.

Cuando La Reina Lectora comenzó a hablar de este libro, rápidamente sentí curiosidad. Comparar a Margarita con el estilo de Agatha Christie ya me dejaba entrever el tipo de historia al que me enfrentaba si me animaba con su lectura. 
Y sí, me animé. Quise descubrir el misterio que escondían las Estatuas de sal, quise constatar el porqué de las fantásticas opiniones que cosechaba esta ópera prima. 
¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Pues muy bien. Me ha gustado mucho. A pesar de que, bajo mi humilde opinión, hay aspectos que pueden pulirse, la trama me ha resultado compleja pero bien llevada y las últimas 200 páginas adictivas. 
Estatuas de sal - Margarita Hans Palmero¿Qué hilos entreteje? Anabel vuelve a Sevilla y a su casa familiar tras la muerte de su padre. Perdió a su madre cuando era una niña y el fallecimiento de su padre supone un golpe durísimo.
Enfrentarse al hogar en el que vivió un infancia feliz junto a sus padres, unido a extraños sucesos que acontecen y que sólo ella experimenta, endurecen ese retorno.
¿De verdad existe ese mundo espiritual del que todos recelamos? ¿Su madre quiere decirle algo?, ¿el qué? ¿Está Anabel en peligro? ¿Fue la muerte de su madre un accidente? ¿Por qué desaparecen jóvenes que guardan parecido con ella y con su madre?
Leer Estatuas de sal es tenderle la mano a Anabel y ayudarle a descubrir qué es lo que está pasando.
¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? Sin lugar a dudas el misterio. A pesar de que el romance también tenga su lugar en esta historia, para mí es secundario, lo que empuja al lector es el querer saber más y descubrir porqués.
¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? La trama y la habilidad que tiene Margarita para hacer dudar al lector, al menos conmigo lo ha conseguido. En esas últimas 200 páginas mi mente era un ir y venir de un personaje a otro y aunque era consciente de que estaba jugando conmigo y trataba de reafirmarme, la duda siempre estaba ahí. Creo que estamos ante un entramado con bastantes hilos que entretejer correctamente y considero que Margarita ha sabido hacerlo. Valoro mucho que alguien se enfrente a una primera novela con una historia que tiene cierta complejidad.
¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? He disfrutado de esta lectura y sólo puedo sacar a colación en este apartado pequeños detalles. Por un lado, para el buen desarrollo de toda la trama hay bastante información y detalles que deben ir aportándose, y eso ha hecho que la primera parte de la novela sea más introducción que acción y me haya hecho avanzar más lentamente y con menos interés del que después se despertó en mí. Creo, además, que por esa misma razón, por la necesidad de ir construyendo bien todo el misterio, algunos diálogos han quedado menos naturales o que me han dejado con sensación de menos espontaneidad. Pero todo esto es una sensación muy muy personal. 

Por otro lado, el último capítulo discurre más de un año después del desenlace de los acontecimientos principales y yo hubiera hecho transcurrir más tiempo, pues en ese año transcurren muchas cositas importantes que me hubiera gustado reflejaran un margen mayor.


Concluyendo... Margarita se estrena con una novela que ha conseguido mantenerme pegada a sus páginas y me ha dado a conocer a una autora que creo que tiene mucho que ofrecer.




Estatuas de sal - Margarita Hans Palmero

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas