Revista Literatura

Este libro es gay, de James Dawson

Publicado el 19 marzo 2015 por Alas De Papel @MikeKiddo
Este libro es gay, de James DawsonEste libro es gay
(This Book is Gay)
de James Dawson
A veces, a los chicos les gustan otros chicos. A veces, a las chicas les gustan otras chicas. A veces, a las chicas les gustan los chicos y las chicas. A veces, a los chicos les gustan las chicas y los chicos. A veces, a las personas no les gustan ni chicos ni chicas. A veces, un chico querría ser una chica. A veces, una chica querría ser un chico. Es así de sencillo. 
Este libro es gay es una obra sincera, inclusiva e inspiradora, divertida pero también seria, destinada a jóvenes y personas de cualquier edad que quieren saber qué es eso de la identidad sexual y cómo explorar la propia sexualidad al margen de estereotipos. Es un libro en el que personas del infinito espectro de identidades sexuales y de género —gays, lesbianas, curiosos, bis queers, asexuales, trans— nos cuentan sus experiencias, un libro para dejar de pensar en la propia sexualidad como algo inamovible y empezar a considerarla una opción, para entenderse mejor a uno mismo y a los demás, un libro para todo aquel dispuesto a dejar atrás los prejuicios y a encontrar respuestas a preguntas que siempre se ha formulado… o que no. Es, en definitiva, un manual sobre la libertad de ser quienes somos… más allá de géneros y preferencias sexuales. 
Tuve la oportunidad de leer Este libro es gay hace algún tiempo, aunque entonces no sabía qué título tenía y no me había dado cuenta hasta hace unos días de que se trataba de este libro. Y no, no me gustó. Con el jugo que podía habérsele sacado al tema, el resultado podría haber sido mucho mejor, pero no ha sido así. Tengo dos problemas principales con este libro: el primero, que me parece bastante inútil, y el segundo, que lo veo muy oportunista. Pero será mejor que vayamos por partes.
Este libro es gay, de James DawsonLa verdad es que este libro fue una verdadera decepción. El colectivo LGBT está muy mal representado en el mundo literario (en cualquier caso, recordad que este libro no no es una novela), y la idea de hacer una especie de guía para ayudar a jóvenes con problemas a causa de su orientación sexual me parecía muy buena. El principal problema de Este libro es gay es su ejecución. El libro no dice nada que no encuentres en menos de cinco minutos de búsqueda de Google, y eso me ha parecido bastante decepcionante.
Y es que este libro parece en ocasiones una colección de artículos de la Wikipedia, una especie de recopilación de las buenaventuras de ser homosexual (o bisexual, o lo que sea) y todo lo que eso conlleva. Algo así como Glee, solo que en un libro, sin canciones y con menos gracia. Con un tono menos condescendiente y algo más de trabajo, quizás la cosa hubiera sido distinta. Porque que un libro así te diga que la orientación sexual es una opción... uf.
Además, no comprendo que el libro presuma tanto de ser tan inclusivo cuando realmente no lo es. Sí, se mencionan distintas orientaciones sexuales (con sus respectivas definiciones de Wikipedia) y eso es estupendo, pero en la práctica Este libro es gay se centra fundamentalmente en el público gay masculino. Si eres lesbiana, bisexual, asexual y un largo etcétera, no encontrarás mucha información relevante para ti aquí.
Mi segundo problema importante del libro, aunque eso va más a título personal, es que lo veo muy oportunista. Como decía, el colectivo LGBT no está apenas representado en las librerías, y es por esto por lo que sacar un libro así puede ser una muy buena idea para una editorial que busque ventas fáciles, porque sabe que el público objetivo irá por él... sin importar la calidad que tenga. Por no hablar de la polémica que pueda originar, y no hay que olvidar que la polémica siempre sirve para vender.
Este libro es gay, de James DawsonPero no creo que un libro como este sea el camino. Es muy fácil sacar una especie de manual sobre lo bonito que es ser gay, pero lo que a mí me gustaría es que más editoriales se atrevieran a publicar literatura LGBT en España. Como lector que consume bastante literatura LGBT en inglés, me parece ofensivo que se ignoren tantos libros buenos en favor de una especie de manual en el que todo, desde el título hasta la sinopsis, parece pensado para ser polémico y de venta fácil.
Y aunque aquí me vaya un poco por las ramas, en teoría esta clase de libros lo que buscan es normalizar, pero en realidad lo que consiguen es todo lo contrario. Un libro explicando lo que significa ser gay no normaliza, sino que diferencia aún más al colectivo. Lo que necesitamos es más literatura con personajes LGBT, donde se trate este tema (y los problemas que puedan tener) de forma natural, y no como si fuéramos una especie aparte.
¿Por qué no vemos un Los Juegos del Hambre donde sea Peeta quien esté entre Katniss y Gale? ¿Un Crepúsculo donde Bella se enamore perdidamente de Rosalie o de Alice? ¿Un Divergente donde Tris no sienta el menor interés por el sexo? ¿Un Harry Potter donde Harry acabe con Ron? Por eso valoro tanto libros como Cazadores de sombras y Jungla de saltamontes, y por eso me molestan tanto los que son como este.
Pero aunque lo parezca, no todo va a ser malo. Si hay algo que tengo que reconocer es que el autor se esfuerza porque al lector le quede claro que está bien ser como es, y que eso no lo hace menos normal. Me parece un tanto incoherente con el mensaje diferenciador que da el libro como conjunto, pero al menos la intención está ahí, y eso es algo que se agradece. 
En definitiva, aunque Este libro es gay tiene sus partes buenas y resulta una lectura entretenida, no ofrece nada nuevo que no se pueda encontrar en internet y series como Glee, Looking o Fosters. Podría hablar sobre él mucho más, pero creo que prefiero dejar aquí la reseña y que me contéis vuestra opinión en los comentarios.
Lo mejor: El mensaje de aceptación.
Lo peor: No dice nada que no encuentres en Google en cinco minutos.
Te gustará si... prefieres ahorrarte una búsqueda en Google.
3/10

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista