Magazine

Estoy desempleado ¿Qué hago ahora?

Publicado el 09 mayo 2013 por Mialojim @mialojim
9 mayo, 2013

Estoy desempleado ¿Qué hago ahora?

El mayor problema que tiene este país, como todos sabemos, es la creciente tasa de desempleo que estamos sufriendo. Cada día, decenas de personas pierden su empleo. Y por un motivo o por otro, el pensamiento que con más fuerza les ronda por su cabeza es las dificultades que tendrán a partir de ese momento para volver a trabajar.

Perder el empleo en estos momentos supone tener mayores dificultades para encontrar de nuevo una ocupación. Mayores dificultades si comparamos la situación actual con la que vivíamos antes del inicio de esta “crisis” económica.

Ese momento crítico que vive toda persona al perder su trabajo, se acompaña de desmotivación, escasas expectativas de futuro, desorientación, pérdida de auto confianza, y si le añadimos en hándicap de ser mayor de 45 años, nos encontramos con una persona con dificultades para decidir qué camino tomar y qué acciones iniciar para que su tránsito por el desempleo sea lo más breve posible. A todo esto hay que unir los cambios que está sufriendo el mercado laboral en su adaptación a la era digital y al 2.0, modificando los procedimientos de reclutamiento y selección de personal, a los que son ajenas muchas de las personas desempleadas.

Lo primero que debe hacerse es un análisis personal y de la situación. Este análisis debe englobar, al menos, los siguientes aspectos:

- Auto análisis: determinar las propias habilidades y capacidades, tanto personales como profesionales, trayectoria profesional, conocimientos, déficit formativo, disponibilidad, expectativas, etc.

- Análisis del entorno: observar el entorno laboral, tanto el próximo como el más distante a su perfil profesional, detectar empleos emergentes, red de contactos, etc.

 La finalidad principal del auto análisis es determinar el objetivo que se quiere conseguir, más allá del objetivo principal, que es el de retornar al mercado laboral. Ese objetivo se deberá establecer tras el análisis anterior, contestando, entre otras, a las siguientes preguntas:

- ¿qué sé hacer?

- ¿qué debería mejorar? ¿necesito recibir formación?

- ¿es posible seguir trabajando en el mismo ámbito?

- ¿qué perfiles profesionales tienen mayor demanda?

- ¿debo plantearme reorientar mi trayectoria profesional?

- ¿debo plantearme tener movilidad geográfica?….

Este auto análisis para establecer el objetivo laboral es tan importante, como difícil de hacer de manera adecuada. Para ello, existen en todo el territorio nacional servicios de orientación profesional, en los que una de sus principales tareas es apoyar a las personas en búsqueda de empleo en este aspecto fundamental.

A partir de ahí, una vez establecido el objetivo concreto que queremos lograr, debe ponerse en marcha la “maquinaria”, y es cuando realmente empieza el trabajo de campo, duro y exigente: la búsqueda de empleo.

Para esta búsqueda de empleo tendremos que llevar a cabo otra serie de acciones:

- Elaborar currículum

- Mejorar habilidades para la búsqueda

- Detectar los recursos de empleos disponibles (tanto físicos como digitales)

- Establecer red de contactos

- Etc…

Estos aspectos los analizaremos en los siguientes posts.


Volver a la Portada de Logo Paperblog