Magazine

Estrategia de Linkbuilding: principios básicos

Publicado el 02 diciembre 2012 por Seofreelancebcn

El Link Building o construcción de enlaces es una parte fundamental en toda estrategia SEO que consiste en conseguir enlaces que apuntan a nuestra web.

Enlaces en nuestra estrategia de LinkbuildingUno de los factores que los buscadores tienen en cuenta a la hora de posicionar una página web es el de la popularidad en Internet. Dicha popularidad se alcanza combinando muchos factores que entran a formar parte de los algoritmos de los buscadores entre los que se encuentran los enlaces. Siempre se dice que el contenido es el Rey. pero, como afirma el consultor SEO señor Muñoz, “el enlace es capitán general con mando en plaza ”.

Para calcular la popularidad de una página web, Google emplea una formula propia que se llama Page Rank [1], un indicador de la cantidad de enlaces entrantes que tiene un sitio. Tiene un valor numérico que se sitúa entre 0 y 10 y lo podemos considerar como una medición general de la importancia de una web.

Hecha esta pequeña introducción, hay que decir que no todos los enlaces son iguales.

A la hora de realizar una estrategia de Link Building debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Los enlaces han de parecer naturales

Aunque obtener enlaces no es natural, hemos de conseguir que parezcan lo más naturales posibles.

En este sentido es importante considerar el destino de un enlace, es decir hacia donde apunta. Por ello

  • no hemos de enlazar únicamente a la página de inicio, sino también a diferentes secciones de nuestra web, así como es recomendable enlazar o incluir nuestras imágenes en otras webs.

Asimismo es muy importante

Foto: nickleroy.com via Pinterest

  • ir variando los anchors text de nuestras keywords para que los enlaces no parezcan forzados. No sería natural recibir enlaces que contengan siempre el mismo texto ancla. Sobre todo con la llegada de Pengüin hay que prestar más atención a este punto (al final del artículo he colgado un video donde podeis profundizar el tema Linkbuilding en relación con el Pingüino).

Del mismo modo hemos de

  • evaluar el contexto del enlace, es decir donde lo colocamos y la autoridad de la página web donde lo ponemos.
    No es lo mismo conseguir un enlace desde una web que todos conocemos o de un sitio web desconocido con Page Rank 0. Si deseamos obtener una alta popularidad en Internet, debemos conseguir que nos enlacen aquellas páginas que tienen autoridad y prestigio, es decir con Page Rank alto.

Sin embargo, siempre hemos de respetar el criterio de naturalidad cuando generamos enlaces, así que si buscamos sólo enlaces de páginas con page rank alto, algo empezará a oler mal… ¡y no es lo que queremos! Por eso, lo ideal es conseguir enlaces desde páginas web con diferentes Page Rank.

A su vez, para emprender una buena estrategia de Linkbuilding, es aconsejable:

  • conseguir enlaces provenientes desde páginas de la misma temática o con contenidos similares ya que los buscadores dan más valor a enlaces que proceden de páginas relacionadas con nuestro tema. Para ello, aunque se trate de un competidor nuestro y parezca una misión imposible, es conveniente conseguir un enlace de los que salen en las primeras posiciones por la keyword que nos interesa.

El idioma es otro detalle que cuenta. Por lo general

  • se recomienda que los enlaces de origen sean de sitios del mismo idioma.

Además, hemos de

  • enlazar con páginas relevantes para nuestra keyword, que encajen con nuestra palabra clave e incluyendo un link que aporte valor a los usuarios.

Como decia antes, no todos los enlaces son iguales y existe una importante diferencia a nivel de SEO entre enlaces dofollow y nofollow. En nuestra estrategia de Linkbuilding trataremos de

  • conseguir sobre todo enlaces que no tengan el atributo nofollow. Dichos enlaces no son tenidos en cuenta por los buscadores (Google y Bing) a la hora de calcular la popularidad de un sitio. De hecho, sobre este tema, John Muller (Webmaster Trends Analyst en Google) declaró:

    “Let’s be absolutely clear about this: Links that use the rel=nofollow microformat do not pass PageRank and are not used in our ranking algorithms”

    Sin embargo, como hemos de obtener enlaces que parezcan naturales, no recomiendo conseguir únicamente enlaces dofollow.

Linkbuilding en SEO
Otros factores a tener en cuenta:

  • Frecuencia. Hay que ser progresivos al enlazar, ya que no seria natural conseguir muchos enlaces de golpe, aunque pueda pasar con el linkbaiting
  • Imágenes: no hay que olvidarse la redacción del atributo ALT de una imagen que funciona come enlace. En este caso lo interesante es incorporar palabras clave que expliquen realmente en qué consiste la imagen.
  • La importancia de la posición del enlace: si recibimos un enlace desde la home de un sitio, tendrá mucho más valor que ese mismo enlace a un nivel más profundo de navegación. En cualquier caso, es el criterio de naturalidad que manda, así que para que todo parezca natural en nuestra estrategia de Linkbuilduing los links no sólo han de estar en la página principal, sino también en otras secciones que a lo mejor tienen más relación con nuestra tematica
  • Antigüedad del enlace: Google asigna más valor a un enlace antiguo que a uno nuevo. Por lo tanto debemos conseguir enlaces que perduren en el tiempo.
  • Intentar buscar sitios webs que llevan mucho tiempo online. Google valora mucho la antigüedad del dominio [2]: a mayor antigüedad de un sitio web, mayor peso de popularidad transmiten los links que procedan de dicho site.
  • Reciprocidad de enlaces: los enlaces reciprocos ya son obsoletos. De hecho, si queremos proponer un intercambio de enlaces es muy recomendable proponer una forma cruzada de intercambio (A-B-C es la más conocida en la que el sitio A enlaza al sitio B, el sitio B al sitio C y el sitio C al sitio A). Lo mejor en los intercambios de enlaces es hacerlos con otras webs de temática similar a la nuestra.
  • Texto alrededor del enlace: con la introducción del lenguaje semántico, se toma en cuenta cada vez más el texto que se encuentra alrededor del enlace. Si , por ejemplo, en ese texto logramos repetir nuestra keyword incluida en el anchor text añadiremos valor a nuestro texto ancla.

En conclusión podemos decir que para posicionar una página web, es importante que la cantidad de enlaces sea alta y de calidad. Un sitio web suele conseguir enlaces de forma natural, sobre todo si tiene contenidos interesantes, pero si aplicamos una estrategia de linkbuilding es inevitable forzar la popularidad que necesitamos. Se trata de simular dicha naturalidad, dedicando tiempo y esfuerzos para conseguir enlaces relevantes. Cuanto más enlaces de calidad sabremos conseguir, mejores resultados obtendremos.

Para terminar este largo artículo (¡hay mucho por escribir sobre el tema!) os dejo un video muy interesante del Clinic SEO que habla de Como realizar una buena estrategia de linkbuilding analizando también la aparición de Pengüin, el nuevo algoritmo de Google que ha afectado a muchas webs. Dura una hora y medio: igualmente os recomiendo que lo mireis.
¡Y espero que sea de ayuda!

Notas a pié de artículo:

[1] Para poder visualizar el Page Rank de un sitio Web determinado podemos descargar la barra de herramientas de google (Google Toolbar) e instalarla en nuestro navegador o bien utilzar otras herramientas SEO más completas. Yo, por ejemplo, utilizo Seoquake.
[2] Para conocer la antigüedad de un dominio se pueden utilizar varias herramientas online como seoquake o whois, entre otras.


Volver a la Portada de Logo Paperblog