Magazine

Estudiar en tiempos revueltos...

Publicado el 07 junio 2013 por Suanne
En época de EXÁMENES andamos perdidos, después de una semana "estudiando" llega el temido día de antes o, lo que es peor,... la noche de antes DEL EXAMEN!! Te desesperas y ves que no llegas...Entonces empieza el ritual:
- Preparas café, apuntes, bolígrafos, hojas y empiezas...
- Lees la primera hoja...
- Vuelves a leer la primera hoja....
- Haces un resumen de la primera hoja... AAAAHHH!!!
Si te ha pasado algo parecido tu cerebro necesita ayuda... El cerebro está compuesto por agua, azúcar y grasa... entre otras muchas cosas... así que podemos ayudarlo a recomponerse y a rendir más y mejor con una alimentación adecuada que contenga todo eso y algo más...A pesar de que pesa poco, ( el de algunas personas menos que el de otras...) el cerebro puede llegar a consumir el 20% de las calorías que ingerimos... sí, pensar adelgaza, aunque, debemos tomar esta afirmación con cautela. Si tu cerebro es “glucodependiente” puede que pensar te engorde... El cerebro necesita glucosa, es su gasolina y lo que hace que esté despierto y funcione. Nuestro cerebro es un adicto a la glucosa y si nos alimentamos de productos que le inyectan azúcar cada vez querrá más... por esta razón lo ideal es comer alimentos que produzcan glucosa de forma lenta y progresiva una vez ingeridos, como por ejemplo frutas, verduras cereales integrales o todos aquellos alimentos que aportan hidratos de carbono... De entre todos quiero destacar al plátano, pues es una fruta fácil de llevar y de comer cruda en una situación de estudio o de examen...
El plátano. Su nombre botánico es “Musa Sapientum” o fruta de los sabios. Contiene azúcares buenos que el organismo absorbe fácilmente (levulosa y glucosa), vitaminas B6 como el ácido fólico (interviene en la síntesis de la dopamina, un neurotransmisor que influye en la memoria y el buen humor), Vitamina C (antioxidante natural de las células del cerebro y de la retina) y minerales como calcio, fósforo,potasio y magnesio (regula el sistema nervioso, estimula la memoria y retrasa el envejecimiento. Además, la falta de magnesio suele provocar dolor de cabeza, rampas, contracturas...). Contiene fibra soluble (pectina) una especia de gelatina que absorbe agua y favorece el movimiento intestinal. Por su bajo contenido en sodio previene la retención de líquidos. Contiene glúcidos complejos que dan energía de larga duración para deportistas, niños, ancianos, o personas en época de exámenes etc...
Las grasas son otro nutriente necesario para nuestro cerebro, pues más del 60% de nuestra masa encefálica es grasa. Con esto no quiero decir que comer fabada asturiana y morcilla mejore la productividad del cerebro, (de echo el estado soporífero posterior a su consumición sería digno de estudio...), las grasas que hacen que nuestro cerebro funcione mejor son las conocidas como los Omega 3, ácidos que se encuentran sobretodo en pescado azul, semillas o frutos secos como la nuez.Las Nueces son el alimento necesario para frenar el envejecimiento cerebral. Si añadiéramos 3 ó 4 nueces diarias ayudaríamos a eliminar de nuestro organismo todos esos radicales libres que afectan al correcto funcionamiento del mismo. La nuez es un alimento rico en calorías -provenientes de las grasas y las proteínas-. También es rica en ácidos grasos esenciales, especialmente el linoleico que puede reducir la cantidad de lípidos en sangre y del colesterol. Las nueces son excelentes en calidad y cantidad de proteínas, en fibra, vitaminas y minerales. Todas estas características de la nuez permiten proteger la salud del cerebro de los recién nacidos, mejorar el rendimiento cognitivo en adultos y prevenir el deterioro del mismo, mejorando la memoria y el lenguaje.
Otra de los peligros que sufre el cerebro en época de exámenes es el estrés. Además de añadir ansiedad y malestar a nuestro cuerpo el estrés puede provocar falta de concentración y pérdida de memoria, por lo que se hace más complicado el aprendizaje. Para paliar los efectos del estrés, hay gente que trabaja técnicas de relajación, hay gente que fuma (aunque esto puede empeorar la ansiedad) y hay gente que hace ejercicio.... Existe un alimento que ayuda a relajarnos, produce una automática sensación de bienestar, mejora el estado de ánimo, te ayuda a estar despierto te da energía y cuida de la salud cerebral y del corazón gracias a la gran cantidad de flavonoides que aporta, además ayuda a mejorar la capacidad de concentración, la memoria y reduce la sensación de fatiga.... EL CHOCOLATE...(sobre todo el negro que es el que más concentración de caco tiene..,)
Así que ya sabéis...
Para estudiar FELIZ un buen postre de PLÁTANOS CON NUECES Y CHOCOLATE!!!
ESTUDIAR EN TIEMPOS REVUELTOS...
Y después agua... mucha agua...
BAETULEANDO....

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog