Magazine

Exigir o no un título para ejercer el periodismo

Publicado el 13 febrero 2013 por Casimiro @casilopezg
Exigir o no un título para ejercer el periodismo Uno de los temas que más controversia levanta entre los profesionales de la comunicación es las implicaciones de exigir o no un título para ejercer el periodismo.

Esta duda "existencial" ha sido objeto de análisis y reflexión del Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) de Gabriel García Márquez. En concreto, el director de este Consultorio, Javier Darío Restrepo, analizó los enrevesados vericuetos por los que anda el periodismo y su titulación.

Junto a la protección del derecho a la información, se encuentra la disposición legal que tienen los gobernantes de "construir" un instrumento de control para el ejercicio del periodismo y de restricción para la libertad de informar.

Según Restrepo, las disposiciones legales sobre esta materia son ambiguas: cuando un gobierno dispone la obligatoriedad del título, puede estar protegiendo el derecho de la población a una información de calidad. Como se sabe, el progreso de las técnicas de comunicación ha determinado cambios por la cantidad de información a que tiene acceso la población; impuso la necesidad de una selección profesional de esa información, creó la urgencia de que la información sea procesada para proteger al usuario de su multiplicación innecesaria y de la manipulación a través de lo que le ofrecen, y propició la exigencia de una comunicación profesional en términos de calidad de su presentación y de eficiencia en su difusión a través de los medios.

La sociedad actual, con el incalculable valor que representa internet, está , cada vez más, abierta al proceso de la comunicación. Se ha entrado en el conocido como espacio de "la conversación" que se genera en estos momentos en las redes sociales, todo un foco de información. ¿Son los periodistas los únicos "editores" capacitados para dirigir el flujo informativo actual?. ¿Deben los gobiernos cerrar el acceso a la información a un título universitario?. ¿Quienes son los garantes de la famosa protección del derecho a la información?.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :