Magazine

¿Existe relación entre el Alzheimer y la Diabetes?

Publicado el 20 julio 2012 por Davidsaparicio @Psyciencia

¿Existe relación entre el  Alzheimer y la Diabetes?

Un experimento ha demostrado que la diabetes está asociada con la aparición de la enfermedad de Alzheimer. El hallazgo,publicado en la Revista online de la Enfermedad de Alzheimer, es una colaboración entre investigadores de la Universidad de Nueva Jersey de Medicina y Odontología (UMDNJ) e investigadores de la Universidad de Northwestern, y se basó en un modelo experimental que demuestra que la diabetes podría ser potencialmente utilizada como una importante y nueva herramienta para la investigación de la enfermedad de Alzheimer y el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la enfermedad.

El estudio se basa en pruebas procedentes de estudios previos en el laboratorio de Klein, que sugerían una estrecha relación entre la enfermedad de Alzheimer y la diabetes y decidió investigar si la diabetes no tratada puede ser un modelo fisiológico de la neuropatología Alzheimer.

Frederikse comentó: “Los resultados fueron sorprendentes. Debido a que utilizamos la diabetes como un instigador de la enfermedad, nuestro estudio demuestra – por primera vez directamente – la relación entre el Alzheimer y la diabetes.”

El equipo descubrió que tanto en la enfermedad de Alzheimer y en la diabetes, el péptido beta amiloide muestra una patología en la corteza cerebral y el hipocampo aumenta significativamente al mismo tiempo. Altos niveles de los péptidos beta amiloides son típicos en los pacientes con enfermedad de Alzheimer. También descubrieron que gran cantidad de beta amiloide muestra una patología en la retina, mientras que una patología no observable fue encontrada en el cerebro o en la retina cuando la diabetes no estaba presente. Frederikse continuó:

“En segundo lugar, nuestro estudio se examinó la retina, que se considera una extensión del cerebro, y es más accesible para los exámenes de diagnóstico. Nuestros resultados indican que los científicos pueden ser capaces de seguir el inicio y la progresión de la enfermedad de Alzheimer a través del examen de la retina, lo que podría ofrecer una larga búsqueda de signos de alerta temprana de la enfermedad. ”

El equipo observó que su modelo experimental replicó la formación espontánea de conjuntos de beta amiloide “oligómero” en el cerebro y la retina. Esto puede arrojar más luz en la explicación de uno de los síntomas más reconocidos de Alzheimer.

Klein afirma: “Esto es emocionante. Oligómeros son las neurotoxinas que ahora se consideran como causantes de la pérdida de la memoria en la enfermedad de Alzheimer. Qué podría causar que aparezcan y se acumulen tardíamente en la enfermedad de Alzheimer ha sido un misterio, por lo que estos nuevos hallazgos con diabetes representan un paso importante “.

(Artículo relacionado: La relación entre la diabetes y el deterioro cognitivo en adultos mayores.)

De acuerdo con estudios anteriores, el impacto de la insulina sobre la formación de recuerdos es significativo, dado que una vez que los oligómeros se unen a las neuronas, evocan la eliminación de los receptores de insulina de las membranas de la superficie, y por lo tanto contribuyen a la resistencia a la insulina en el cerebro. Este es el comienzo de un círculo vicioso, ya que la diabetes induce la acumulación de oligómeros, haciendo que las neuronas sean aún más resistentes a la insulina.

Kasinathan concluyó: “A la luz de los aumentos de la epidemia proxima a la enfermedad de Alzheimer y la diabetes hoy en día, el desarrollo de un modelo fisiológico de la neuropatología Alzheimer ha sido un objetivo importante. Nos permite identificar un biomarcador potencial para la enfermedad de Alzheimer y también pueden hacer contribuciones importantes a las pruebas y desarrollo de fármacos para el Alzheimer.”

Tanto el Dr. Kasinathan como el Dr. Frederikse han solicitado protección de patente para su nuevo modelo experimental de la neuropatología Alzheimer.

Leer artículo original en inglés.

Otros artículos relacionados: Mutación genética podría prevenir el desarrollo de Alzheimer // Exitosa prueba de la vacuna contra el Alzheimer // La nueva planta de marihuana “sin droga” podría tener amplio uso medicinal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog