Magazine

Exito en los negocios online: 9 verdades y un cuento chino

Publicado el 19 noviembre 2013 por Jose Angel González Utrero @exitos_negocios

exito en los negocios

¿De qué depende el exito en los negocios online? ¿Suerte?, ¿perseverancia?, ¿intuición?, ¿inversión?

Hace algunos dias recibí en mi mail una noticia titulada así: “Agricultor chino se convierte en magnate por ventas online”. Intuyendo una jugosa historia personal trufada de miseria y sinsabores devenida en pelotazo digital plagado de excesos, lo abrí con curiosidad. Me llamaron la atención algunas cosas, incluida la curiosa manera que tiene el redactor de dibujarnos el ascenso del otrora humilde protagonista, pero sobre todo que una historia tan sencilla y tan breve contenga tantas verdades presentes en la mayoría de historias de éxito. Transcribo una buena parte, pero podéis leer la noticia completa aquí.

Exito en los negocios: de los bueyes al ratón

Liu Yuguo abrió su primera tienda online hace seis años, agobiado por las deudas después de varios intentos fallidos (#1) con comercios tradicionales en grandes ciudades de China.

Verdad #1
Los que triunfan ya han fracasado antes. Y más de una vez. Fracasa otra vez, fracasa mejor (Samuel Beckett)

Desde su casa en el condado rural de Qinghe, este hombre de 35 años tardó apenas dos años en recaudar más de 10 millones de yuanes (1.6 millones de dólares) vendiendo hilo de lana –y se compró un Mercedes Benz. Ahora, otros en su pueblo se han sumado a la fiebre del comercio electrónico (#2).

Verdad #2
Los resultados inspiran: cuando sean visibles y demostrables, muchos querrán seguir tus pasos y son un elemento de credibilidad importante, pero no el único. De hecho, se da esta circunstancia: cuando aportas valor y conocimientos, los resultados se te presuponen

El ex agricultor, que fracasó en todo, desde abrir una tienda de CDs hasta conducir un triciclo eléctrico antes de tener éxito con Taobao de Alibaba, ostenta un cinturón Hermès y reparte tarjetas personales doradas que le costaron 10 yuanes cada una.

Cuando su tío le sugirió abrir un comercio en Taobao en 2008, la primera pregunta que hizo fue si era legal.
“Mire, yo soy agricultor, hice solamente hasta séptimo grado”, dijo Liu en una entrevista en su pueblo, que tenía como tradición comprar lana del interior de Mongolia y reprocesarla para su venta. “Algo que no requería dinero pero que a la vez generaba dinero y no era ilegal, me parecía surrealista” (#3).

Verdad #3
El miedo y la falta de confianza inicial es una constante en el emprendimiento online

Por curiosidad, Liu hizo una lista de 10 productos de lana en Taobao. Los agotó en una hora.
Siendo uno de los pocos que venden hilo online, el negocio de Liu despegó con Taobao a medida que más chinos comenzaron a hacer compras en Internet (#4).

Verdad #4
Superar las reticencias, lanzarse, experimentar es básico. Pero también lo es ofrecer un producto exclusivo y hacerlo en el mercado correcto. Tener muy claro qué vendes y a quién le vendes.

Durante todo 2008, solía quedarse hasta las cuatro de la mañana para aprender a desarrollar y promocionar su tienda Taobao (#5) haciendo cursos gratuitos online ofrecidos por Alibaba. Al final de ese año, ganó más de 200 mil yuanes. “Como nunca había visto tanto dinero, retiré todo del banco”, dijo Liu. “Lo contaba y lo miraba”.

Verdad #5
Avanzar, mejorar, crecer sin descanso. Esforzarse en comprender y utilizar todas las posibilidades de tu nueva realidad hará que tu negocio no se estanque.

Otros habitantes, que habían dudado de la fuente de dinero de Liu, empezaron a preguntarle sobre su secreto. No pasó mucho tiempo antes de que empezara a dar pláticas sobre cómo vender en Taobao (#6).

Verdad #6
El poder del Know how. Conocer los mecanismos y enseñar a otros a obtener resultados te convertirá en un referente.

Mientras Liu tuvo un inicio temprano en Taobao, la mayor competencia ha hecho más difícil ganar dinero para los recién llegados (#7)

Verdad #7
La importancia del Momentum: desembarcar en un mercado en su fase más temprana de explotación te da enormes posibilidades de éxito.

“Mi esposa y yo siempre apuntamos a una vida que nos proveyera con suficiente comida y tener 50 mil yuanes en efectivo”, dijo Liu. “Tabao cambió mi vida” (#8).

Verdad #8
El camino recorrido hasta alcanzar el exito en los negocios suele dejarnos historias con un antes y un después claramente delimitado, pero, sobre todo, la historia de una persona que comprendió que estaba ante una oportunidad única en su vida y se lanzó a por ella con pasión.

Conclusión

Si andas de gurú en gurú buscando fórmulas secretas para el éxito pero:

- Tienes miedo al fracaso.
– Piensas que sin resultados es imposible aportar valor.
– Tienes reticencias respecto al mundo online para emprender un negocio sólido y duradero.
– No tienes claro qué vendes ni a quién le vendes.
– No tes esfuerzas en aprender las herramientas que internet pone a tu alcance.
– No estudias la competencia ni el momento de tu posible mercado.
– Y en tu fuero interno no crees que estés ante una oportunidad real de ganarte la vida…

Verdad #9
Tienes una (1) posibilidad entre 10.000 millones de salir adelante. Y esa posibilidad existe porque nada es imposible.

Espero que te haya gustado la simpática historia de Liu Yuguo. Si es así, por favor compártela y/o comenta.

¡Hasta pronto!

firmablog

¡Eh!… ¿Y el cuento chino?

El cuento chino es el que te cuentan todos los que te aseguran que podrás cambiar tu vida sin cambiar nada.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :