Magazine

¿Éxito o fracaso de los Códigos QR?

Publicado el 15 abril 2013 por Víctor V. Valera Jiménez @VictorVValera
Meme Código QR

Imágen: Celularis

En el anterior post “¿Será Google Glass el nuevo fracaso de Google?” os comentaba otro de los fiascos tecnológicos aplicados a los dispositivos móviles, el caso de los Códigos QR. En un principio según nos comentaban en Celularis, su fracaso vendría definido por el mal uso que se viene haciendo de dicha tecnología, tanto en su implementación en cualquier lugar incluso con un tamaño ridículo o excesivamente grande, sin explicar siquiera que pasaría si lo escaneamos o qué tenemos que hacer exactamente con nuestro smartphone para usarlo, teniendo que descargarnos una aplicación específica para poder escanearlos … en definitiva, es cierto que todos podemos pensar que a priori y tal y como ya vienen vaticinando hace meses reconocidos expertos en la web 2.0 como Enrique Dans, esta innovadora idea puede haber fracasado, tal como me hizo pensar a mi cuando vi este post, pero hoy tengo datos que me hacen pensar lo contrario.

Anatomía de un Código QR (Infografía)
Pero vayamos por partes: ¿Qué es un código QR? Según Wikipedia, un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994.

En la siguiente infografía podemos ver la Anatomía de un código QR: de que patrones y bloques se compone, la llamada “zona de silencio” así como una tabla con las capacidades de almacenamiento que cada código QR (dependiendo de la versión) tiene en cuanto a número de caracteres alfanuméricos, bits de almacenamiento… y una recomendación sobre ellos, cuanto más sencillos (menos información contengan) más legibles (más fáciles de escanear) serán; para ello elimina toda la información innecesaria y siempre que te sea posible utiliza caracteres alfanuméricos (números y letras mayúsculas).

¿Y cómo podemos generar nuestros códigos QR? Existen multitud de páginas web y aplicaciones que facilitan esta tarea, pero algunas de las mejores y/o más prácticas nos las da Social Consulting Media en este post: Goo.gl (herramienta de Google para acortar direcciones), KaywauQR.me y Tago Mobile

Pero, una vez generado nuestro código QR, tenemos que saber como utilizarlo de un modo adecuado para que nuestra campaña tenga éxito, de lo contrario, el fracaso estará asegurado. Y para que esto no ocurra, desde Marketing Directo nos proporcionan 10 ejemplos de campañas desastrosas con códigos QR: ya sea por un tamaño excesivamente pequeño, por su mal emplazamiento, en una web móvil, utilizarlos sin fundamento, un uso “indiscreto” o por triplicado, incluso su uso en lugares inapropiados (un inodoro) y peligrosos (un autobús) o en carteles aéreos en movimiento.

Código QR True Blood

True Blood (HBO)

Entonces quizás debamos de seguir estos 4 consejos para que tus QR triunfen: probar el código QR antes de lanzar la campaña, optimiza tu landing page, ofrece contenido atrayente y personalizar tu código QR con tu imagen de marca; y para que veaís como podemos hacer un QR más atrayente, en este post podéis ver 15 diseños creativos de códigos QR.

Y es que en cuanto a posibilidades, los códigos QR tienen muchas, y no sólo en el ámbito del marketing móvil, sino también por ejemplo en la Educación, aplicando el uso de las nuevas tecnologías en el aula, como el ejemplo que nos plantean en Apple & Educación, una excelente actividad realizada por el profesor Jarod Bormann y su alumnado. La actividad consiste en la simulación de una escena del crimen, en la que los alumnos se encuentran pistas (códigos QR). Cada alumn@ de manera individual recorre la escena del crimen con su iPad y debe de resolver el caso.

Incluso en esta noticia de La Sexta nos dan algunas ideas de como usar los códigos QR de manera creativa: lectura de prospectos de medicamentos para personas con deficiencia visual, tatuajes con Realidad Aumentada e incluso… ¡epitafios en tumbas!

Pero, volviendo a la publicidad y el marketing, está claro que hay casos de rotundo éxito del uso de esta tecnología, como nos comentan en “Mis Apis por tus Cookies“: las campañas de Heineken, eMart, Diesel, New York (ciudad) y por supuesto, el éxito por antonomasia en la aplicación de estos códigos en una fenomenal campaña son los supermercados de Corea del Sur Tesco, que para aumentar el número de ventas sin tener que aumentar el nº de tiendas físicas y viendo que los surcoreanos disponen de muy poco tiempo para hacer la compra (sólo la hacen una vez a la semana, ya que son el segundo país más trabajador del mundo), usaron las estaciones del Metro como supermercados virtuales utilizando códigos QR asociados a los productos que sus clientes mientras esperaban a la llegada del próximo tren podían escanear para añadirlos a sus carritos de la compra y recibir al llegar a su casa el pedido completo. Con esta iniciativa consiguieron aumentar un 130% sus ventas en linea y un 76% el número de usuarios registrados en su página web.

Viendo estos ejemplos, está claro que no todo ha sido un fracaso en el empleo de esta idea en el ámbito del marketing móvil, pero por si aún sois algo escépticos  os voy a mostrar una infografía en la que con los datos que ofrece, se demuestra muy a las claras que no sólo su uso no decrece en los próximos años sino todo lo contrario:

Infografía sobre las estadísticas de uso de los códigos QR

* Su uso ha crecido entre 2011 y 2012 nada más y nada menos que ¡un 4549%!

* Por edades, el sector que más emplea su smartphone para escanear códigos QR es el comprendido entre 35-44 años, pero sólo 1 de cada 4 (un 25%) los ha escaneado alguna vez, por lo que mirando el resto de sectores de edad, todavía queda mucho margen de mejora.

* Los 10 usos más frecuentes que las empresas hacen de esta tecnología son: información del producto, cupones descuento, redes sociales, venta inmobiliaria, programas de fidelización de clientes, pago con móvil, información en tiempo real, trailers de películas, tickets o entradas sin papel y descarga de apps o aplicaciones con el móvil.

* El número estimado de códigos QR que serán creados fuera de Japón entre 2012 y 2016: 164 millones en 2012, 305 millones en 2013, 438 millones en 2014, 532 en 2015 y 590 en 2016.

* Los sistemas operativos más utilizados para compartir códigos QR fueron, de mayor a menor: Android, Iphone, Blackberry y Symbian OS.

* En el 2011, sólo un 8% de las empresas utilizaron los códigos QR como parte de sus estrategias en marketing; sin embargo en 2012, la cifra aumentó hasta el 47%.

Como podéis comprobar, tanto los datos del crecimiento de uso en estos dos últimos años, como las estimaciones futuras así como el crecimiento que han hecho en su empleo por parte de las empresas nos hace pensar que quizás no estén tan muertos los códigos QR como algunos apuntan, quizás solamente no se ha sabido sacar todo el partido que esta brillante idea puede deparar a las marcas como parte de su estrategia de marketing móvil, puesto que como hemos visto, ejemplos de su uso con éxito hay unos cuantos y como muestra os dejo un dato más: el post más visto en cuanto a visitas en un sólo día en este blog esTu Curriculum Vitae en un QR” con más de 300 visitas… ¿casualidad?

¿Qué opináis vosotros?¿se trata de un mal concepto de estos códigos o de un mal uso por parte de las empresas?¿terminarán por desaparecer o por el contrario su uso va en aumento?

Estaría encantado que me contaseis vuestras impresiones en los comentarios de este post que por supuesto, podéis compartir si os ha gustado en vuestras redes sociales favoritas.

37.984700 -0.680823

Volver a la Portada de Logo Paperblog